El deber cívico

189

Votopor Sur

Cuando fueron las elecciones presidenciales entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín yo todavía tenía 17 años por lo tanto no alcancé a votar… me lamentaba, me hubiese encantado poder ir y marcar con el lápiz que apoyaba al candidato de la Concertación. Debo decir que hoy eso ha cambiado.

Apenas cumplí los 18 fui y me inscribí: voté por senadores y diputados que no recuerdo, alcaldes que nunca salieron electos y concejales anónimos.

Para las presidenciales de Bachelet versus Piñera estaba viviendo en el sur… me cambié de distritito y fui a cumplir con mi deber cívico: asistí, hice la cola, pasé mi carné, me metí a la caseta y voté nulo. En las dos vueltas.

Vienen las municipales en pocos días, las presidenciales el próximo año, que se ven más lateras que nunca con Frei como posible candidato que le pelee al empresario RN, y yo recién me di cuenta que sigo inscrita en la IX Región y que ya no me cambié. Parece que no me importa, que de todas maneras hubiese votado nulo porque el ambiente político de nuestro país está desastroso. La Concertación ha tenido tiempo y no me ha gustado lo que han hecho. Por la Alianza no voto ni a cañones, así es que por primera vez en mi vida ciudadana no cumpliré con el derecho que tengo y, tristemente, ya me da lo mismo.

46 COMENTARIOS

  1. Yo encuentro que las votaciones debieran ser libres: que todas las personas se inscriban automáticamente pero que el ir a votar no fuera obligatorio.
    En este preciso momento no tengo idea de por quién votar: soy de Las Condes pero la verdad es que no tengo idea de cuál es la “gracia” de cada uno de los candidatos.
    Creo que esta vez, nuevamente, mi voto será por el partido y no por el candidato propiamente tal.

  2. A mi me pasa lo mismo. Estoy inscrita en Vitacura y ahora vivo en Antofagasta y nunca me cambié de distrito. Y lo más triste es que no me apena no poder votar, sino que siento una absoluta indiferencia por todos los bandos. Una pena, porque al final siento una especie de desesperanza política, algo así como que no importa quien gane, Chile pierde igual.

  3. yo tambien me inscribi a los 18, pero fue mas por una cuestion de creerme grande no mas. Hace 1 año aprox me vine a vivir a Antofagasta y no quise cambiarme de circunscripcion, por temor a salir vocal… y no pienso ir a santiago a votar!

  4. Yo simplemente no voto, creo que si hubiese la opción como en otros países de votar cuando realmente te gusta un candidato muchos más jóvenes se inscribirían, y votas por quien te “represente” en ese momento, y si en la próxima elección no te representan, no votas y punto. Concuerdo con CataLinda, las elecciones deberían ser libres.

    Un sueño sería que inventaran una manera de votar por internet, (como en otros países) aunque yo creo que eso pasará en unas cuántas décadas más porque también como acá todo se manipula, entonces también daría desconfianza… es un tema complejo.

    Creo que mucha gente se ha defraudado de los políticos y es triste que la gente haga la media cola para votar nulo, debería haber otro sistema en mi opinión, yo así me inscribiría feliz.

  5. Al igual que tú apenas cumplí 18 me inscribí en los reg. electorales…y no sabes lo arrepentida que estoy. He perdido la confianza en cada personaje político que aparece, todos me dan una sensación de corrupción y falsedad que a lo único que me lleva es a estar segura que, de aquí en adelante, mis votos serán en blanco ( o nulos, según el ánimo). Hace rato que formo parte del grupo de chilenos de clase media que no entra en las políticas públicas de mejora. Eso, una decepcionada más…

  6. VOTO LIBRE Y VOLUNTARIO. Hay elecciones que a mi particularmente me parecen muy picantes, como las de alcalde y los sucuchos “consejales” muchos vagos que no sirven para nada (obvio no todos). Si uno arrienda o vive temporalmente en un lugar no le importa mayormente que pase o no en “su comuna”.

    Respecto a parlamentarios y presi, me gustaria votar, siempre y cuando tenga personas que me representen y quiera tenerlos en el poder, es un idealismo, pero hace como 10 años atras siempre decia que si piñera se tira pa presidente yo voto, hoy no fue asi, no votare, y me dan mucha rabia que un buen presidente no pueda gobernar bien, que tenga que rodearse de parasitos y personas no deseables. Votar es importante, muchas veces me gustaria hacerlo, incluyendo ahora que me importaria mucho mas votar por Obama, que votar por el presi de Chile, que al final siento que lo que se elija en Chile no nos influye mayormente a los chilenos, y eso es triste.

  7. yaa, sigan soñando por el voto libre y voluntario.
    A los políticos les da miedo perder sus eteros cargos, nunca dejarán el voto libre y voluntario.

  8. Yo tb estoy inscrita desde las últimas presidenciales y no me arrepiento, pero lo que si pienso es que los políticos y la política en sí deberían renovarse…Los más viejos ya deberían dar un paso al costado para dejar a los más jóvenes. El problema está en que como todos quieren poder, no dejan que los demás lo tengan.

  9. yo no me he inscrito porque ilusamente espero y espero el voto voluntario. encuentro super justo y valido sentirse motivado a entregar tu voto y otras veces no nomas. no entiendo porque te tienen q amarrar para siempre. pfff

  10. desde que me inscribi solo he tenido 1 oportunidad de votar, justo para las presidenciales, pero ahora para las municipales ya no me interesa, me pasa lo mismo, en mi comuna (stgo centro) ningun candidato me parece bueno…son todos lo mismo y no proponen nada nuevo, bueno o interesante. Creo que votare nulo, y para las proximas presidenciales creo que va a ser lo mismo.

  11. Yo igual me inscribí al cumplir 18, estaba feliz de ser parte del proceso democrático del país…ahora puaj! no hay candidatos que me representen, me dan vergüenza los políticos tanto de derecha e izquierda.

    Me siento defraudada de ellos.

    Este año votaré nulo..por primera vez.

  12. Me inscribí antes de los 18 años, entusiasmadísima por votar en las presidenciales Lagos/Lavín/Marín… En casi 10 años, mi entusiasmo también ha decaído, mal.

    Ahora me cargan los políticos chilenos, la política chilena, que siempre salgan los mismos, que sean siempre las mismas caras y el mismo juego de si unos tienen x ideas, los del bando contrario están 100% en contra, sin llegar a acuerdo. Que en las votaciones en el congreso se castigue al que se le ocurrió votar distinto a su partido. Ahí nadie piensa, todos obedecen no más.

    Igual voy a votar, igual tengo una candidata joven pero sé que no va a salir o es muy difícil porque en Ñuñoa las viejas aman a Sabat aunque esté metido en casos de corrupción (y la prensa no pesque eso ¿?). Una lástima.

  13. Si los mayores de 18 no inscritos se inscribieran para votar sería genial. Pero sería más genial si todos los que estamos chatos de políticos que no convencen a nadie votáramos nulos, sí nulo. Así es la única forma (con nuestro voto) de hacer para que las cosas cambie.

  14. no estoy inscrita y me voy a inscribir cuando farkas se tire a presidente, antes jamas!
    que salga piñera o el payaso que tire la concertacion es la misma tontera! cambiamos moco por baba, como dice valentina no hay diferencia entre los dos bandos o me van a decir que los socialistas en este pais PARECEN socialistas?

    valentina, yo tb vivo en antofa…

  15. A pesar de mi desencanto, me gustaría ser vocal…eso quiere decir que 1. soy un bicho raro y 2. igual me queda algo de espíritu cívico por ahí.

    este año ya no lo fui, bu.

  16. Yo votaré nulo, porque nica voto por los mismos pasteles y porque estoy chata que me vean la cara de agilá.

    Las dietas de los parlamentarios deberían ser como de los directorios: sesión asistida, sesión pagada.

  17. Totalmente de acuerdo con Claudia, si nosotros no trabajamos no nos pagan. Tan simple como eso. Aunque no sé si a mucho les importaría, ya que más que por la plata están por el poder y el lobby que hacen para sus amigotes.
    Yo no me arrepiento de estar inscrita, pero votaré nulo. Ojalá algún día pase algo con los nulos.
    Un buen libro que refleja esto de los votos blancos, “Ensayo sobre la lucidez” de Saramago.

  18. Ahora que luego saldrá el ensayo sobre la ceguera, quizás alguien podría tomar la idea del libro y llevarla a la práctica, pero en vez de blancos, nulos.

  19. a mi me gusta votar y tambien me gustaria ser vocal de mesa porque encuentro que como ciudadana es mi deber elegir a quienes gobiernan o manejan el pais; ya sea con una desicion por alguien en especial o con el voto nulo.

    el deber civico es votar, decidir y ser participe.

    ademas siempre he pensado que quienes no estan incritos para votar son SIEMPRE LAS PRIMERAS PERSONAS EN QUEJARSE.

  20. Me inscribí a los 18 y mi primera votación fue en la elección “Lagos-Lavín”. Recuerdo que en la primera vuelta anulé mi voto, y en la segunda, en una medida desesperada, voté por Lagos. Creo que para las próximas anularé de nuevo, y así hasta que algo cambie. Sigo pensando que una de las (tantas) maneras de participar políticamente es mediante mi voto, pero si seguimos optando por la medida desesperada, jamás los nulos seremos la mayoría que logre algo.

  21. Ambos se consideran como no válidamente emitidos, por lo que no cuentan. Eso significa que si el candidato que tiene mayor cantidad de votos, digamos 30% y digamos que los nulos (no válidamente emitidos) son el 40%, ese candidato de todas maneras saldrá elegido.
    Los blancos se suman a la mayoría. Eso por lo menos es lo que tengo entendido, si alguien se sabe la ley electoral, por favor!!!! corríjame, por que así como está planteado este sistema aunque siga votando nulo no va a valer.

  22. En mi casa soy la única que no está inscrita ni vota, mi familia es toda de derecha y siempre han votado por ellos. Me imagino que en las presidenciales votarán por Piñera aunque a ninguno le gusta. Que lata que la gente siga votando por partidos políticos y no por ideas, aunque al final creo que todos son la misma mierda y ninguno DA IDEAS!, sino es cosa de ver como estamos con todos estos años de concertación y probalemente con la derecha sea lo mismo.

  23. Yo tb me inscribí muy entusiasta para votar por Lagos… y al final es una lata porque por un momento de civilidad/ entusiasmo/¿inocencia? estás condenado forever. No me alcancé a cambiar así que tendré que votar en Providencia aunque vivo en Ñuñoa… así que anularé mi voto dándole mi preferencia a Batman… o mejor, a Mirageman!!

  24. Yo tampoco estoy inscrita y todavía no estoy ni ahí con hacerlo pa ir a votar nulo. El día que me inscriba será para votar por alguien que valga la pena

  25. estoy esperando que salga el proyecto de voto voluntario!, ahi será genial…solo votar por quien realmente te mueva el piso…pk igual fome votar nulo :S

  26. mmm creo que hay que ver antes de opinar.. Veamos como lo hace la derecha si es que sale piñera.. Nunca se sabe (y no vengan con las epocas de pinochet, porque la derecha ha cambiado bastante y ha pasado harto tiempo)
    Yo preferiría un cambio para ver si sirve de algo para este país.
    Me llama la atención que nadie de acá piense como yo

  27. … en mi opinión, si todos quienes no votarán “hasta que sea voluntario” o que no se inscriben “porque todos los políticos son iguales” participaran del proceso democrático, otro gallo nos cantaría (son MILES de jóvenes los que no están inscritos). Tengo 29 y me inscribí a los 18, precisamente porque sé (y supe desde chica) que durante muchos años la gente en este país luchó por el derecho a elegir democráticamente y ahora que tenemos ese derecho, no lo usamos.

  28. isabrep haz dado en el punto exacto y yo sumaria a eso: LA LUCHA DE LAS MUJERES POR TENER DERECHO A VOTO.

    ojala ELIANA CAFFARENA no se este revolcando en su tumba por ver que su legado hoy para muchas mujeres no tiene importancia.

  29. lo que es amí me encata votar. porque cuando era chica siempre acompañaba a mi vieja a votar con ella y ella me pintaba el dedo con la tinta, y yo me creía la muerte con mi pulgar marcado.
    así que aunque vote nulo, igual me gusta ir a votar

  30. Vivo en Las Condes, comuna en la que también estoy inscrita… mi voto es y siempre será más por “amor al arte” y la prueba de la resistencia y la disidencia en la comuna más facha del planeta. Tengo claro que jamás ganaré…

  31. A mí tb me gusta ir a votar… me gusta todo el trámite y sentir que cumplo con mi deber ciudadano.

    Incluso quería ser vocal de mesa, pero en las 3 elecciones en las que he participado, no he salido elegida. Algunas me dirán ñoña o latera, pero lo que es a mí, me encanta!

  32. Estoy de acuerdo en que en general los candidatos no son buenos, que las alianzas políticas son mediocres y que eso genera cierto clima de desesperanza, sin embargo me sigue importando hacerme escuchar, desde que me inscribí responsablemente a los 18 me ha tocado ser vocal de mesa en 3 ocasiones (una el día de mi cumpleaños), la verdad es que creo que mi opinión vale mucho y no me gusta que el resto decida por mí, aunque esa decisión a estas alturas sea por el candidato menos malo o por el que tristemente tiene pocas posibilidades de ganar, aún así el derecho a emitir mi opinión no me lo quita nadie menos yo misma, el que no opina no tiene derecho a reclamar… creo yo, muchos abrazos.

  33. tendré 21 años para las elecciones presidenciales del 2009, y ni muerta me inscribo.

    si bien votaría por Piñera, tengo la total certeza que de salir electo, igual me defraudaría… Total es un político, y no hay nada mas sucio que la política.

  34. Ufff… como a varias/os me da una lata enorme ir a votar porque al final nunca voy convencida ni cerca de a quien voy a darle mi voto. Lo tipico, votar por el “menos malo”, hasta cuando será esta situación?. Qué pasa ahora con la de los Alcaldes y Consejales? Mas que ver tapizada la ciudad con sus carteles, no tengo idea q cresta va a ser cada quien por mi comuna, por que nadie se ha dado el trabajo de llegar a mi para “convencerme”. Bueno, y tantas cosas mas, no?.

    Eso si, este año no votaré nulo, si no que seguiré la onda del “voto contrario” (http://www.elvotocontrario.cl/?page_id=13). Que es una iniciativa que comenzó Nicolás Larraín (en su programa de radio) y que tiene que ver con votar por el tipo que no está ejerciendo actualmente, así sacar a toooodos y renovar los cargos. Ahora, las opciones que ellos proponen tienen que ver tb. con el candidato mas “independiente” de los que hay.

    Veremos como resulta este cuento… ojalá que logre remecer un poco a los añejos políticos que nos gobiernan.

    Sorry por lo extensa.

  35. El voto debe ser obligatorio y de inscripción voluntaria! Debemos hacernos responsables por las decisiones que se toman en nuestro país. Una persona que vota nulo tiene todo el derecho a quejarse, pues ha hecho valer su derecho y deber al elegir; en cambio, una persona no inscrita es una persona si voz, que no le interesa participar en la vida pública de su país, por lo tanto, no tiene el derecho a emitir opinión. No seamos infantiles; si definitivamente nadie te idetifica, vota nulo, pero VOTA!

  36. Encuentro que esta nota, u opinión, o comentario como le quieran llamar está demás, qué me importa que votó nulo, que no se cambió de distrito o que encuentra fome las proximas elecciones presidenciales, de verdad encuentro que esta página aporta material muy útil, o por último para pasar el rato, pero este…. deja mucho que desear en esos dos aspectos.

  37. El voto debiera ser absolutamente voluntario…

    Yo tengo 27 años y aún no me inscribo,
    la política me desiluciona.

    lejos es lo mas asqueroso de este país.

Dejar una respuesta