Cine: grandes momentos

238

Grandesm
por Daniela Paz

Hay ciertas películas encasilladas como frívolas: ese tipo de películas que a algunas personas no les gustaría admitir como sus favoritas, pero para mí, son las películas que más me entretienen y que más me han gustado entre todas.

Una vez a la salida del cine, mi acompañante masculino, luego de ver una de las películas que mostraré a continuación, me dijo: “Esta es igual que todas las películas de minas que he visto”. Y desde ese momento entendí que para algunos las películas de este estilo, a veces llamadas chick flicks, eran calcadas. Supongo que eso pasa porque no le toman el peso a las historias, a los diálogos ni a los pequeños momentos que hacen de una película algo diferente, esos momentos donde uno se siente identificada, donde uno aprende. Donde estas películas te demuestran que no son una película de cine en la tarde en tu casa, y se convierten en tus favoritas para siempre. Acá repasaremos esos momentos.

*(Este artículo –y mucho más– está disponible en la Edición Especial Aniversario Zancada, lo subimos también como post para no perdernos de tus comentarios)

Baja Zancada Especial Aniversario 2008 ahora.

Dios salve la cultura pop: Legally Blonde
Una rubia, regia, preocupada por cómo se viste, por la moda, con un futuro asegurado y un novio mino, tan asegurado como ella. Estas características hacen de Llegally Blonde una película para algunos absolutamente odiable, pero para mí, esta es una de las más entretenidas y mejores películas de minas.

Porque claro, uno puede pensar que esta cinta no va más allá que la complicada vida de una rubia un poco lesa. Pero Elle Woods, (Reese Witherspoon) es un personaje absolutamente admirable, porque no sólo se propuso y cumplió todas sus metas, sino que sólo con sacrificio logró ser una de las mejores de sus clases y ganar un caso con pura sabiduría pop, y ese es el momento frívolo que rescatamos de esta película.

Luego de que Elle, queda como la abogada principal en el caso de homicidio del esposo de una compañera antigua de su fraternidad, ocurre que debe interrogar a la hija del esposo (Chutney) Elle pregunta a Chutney, qué estaba haciendo mientras le dispararon a su padre, ella responde que bañándose. Y Elle, luego de verse perdida y sin salida en el caso, recuerda que Chutney le dijo que ese día se había ido a hacer la permanente y luego había ido a su casa a bañarse. Así, Elle Woods, salva el momento:

“ Porque, ¿no es la primera regla cardinal del mantenimiento de las permanentes, prohibir que el pelo se moje al menos 24 horas después de la adquisición de una permanente, a riesgo que se active el immonium thygocolate? Y alguien que se ha hecho, al menos 30 permanentes en su vida está consciente de esta regla, y si usted no se estaba lavando el pelo, como sospecho que no lo hacía porque sus rizos están intactos, no había oído el disparo. Y si hubiese oído el disparo, Brooke Windhaman (la acusada), no habría tenido tiempo para ocultar el arma antes que bajaras las escaleras, lo que significa que habrías encontrado a Brooke con el arma en la mano, y hacer la historia plausible, ¿es eso correcto?”

Demasiadas ideas: Clueless
La adolescencia es una etapa complicada. Uno tiene que empezar a conocerse, y en ese proceso tratas de juntarte con gente de gustos afines a los tuyos, además tienes que lidiar con los problemas clásicos de jóvenes, las primeras fiestas, los primeros minos, los primeros dramas.

En eso la película Clueless ayuda mucho. Pienso que si hubiera conocido a Cher Horowitz (Alicia Silverstone) y a Dionne (Stacey Dash) me habrían caído increíble, ellas eran las más populares y las más simpáticas de todas. En ese tiempo las faldas escocesas con pantis hasta la rodilla la llevaban, ellas eran las que mejor se vestían e iban a las mejores fiestas, pero lejos de todo esto lo más me llamaba la atención eran sus filosofías de vida, porque muy adolescentes serían pero sabían exactamente lo que querían. Y esos son sus momentos rescatables.

Cher le comenta a Tai (Brittany Murphy) por qué no le gustan los chicos de su colegio: “No quiero ser una traidora de mi generación y todo pero… no entiendo cómo los chicos se visten hoy. Me refiero… que pareciera que ellos se cayeron de cama, se pusieron unos pantalones holgados, toman su grasiento pelo y lo cubren con su gorro hacía atrás y esperan que nos desmayemos por ellos. No lo creo.”

Esta película podrá ser de 1995 pero los comentarios sobre los chicos de su generación no han cambiado en trece años.

Una de las cosas graciosas de esta película es que estas tipas ayudan a Tai a ser popular como ellas, a vestirse bien y sobre todo a “comportarse”. Tratan de ocupar palabras complicadas y que suenen muy cotidianas, pero este momento para mí es el mejor de todos.

Tai: ¿Tú crees que ella es linda?
Cher: No, ella es todo Monet
Tai: ¿Qué es Monet?
Cher: Es como una pintura, ¿ves? Desde lejos está ok, pero desde cerca es un gran desastre. Preguntémosle a un tipo. Christian, ¿Qué piensas de Amber?
Christian: Hagsville (significa inalterablemente poco atractiva)
Cher: ¿Ves?

La mejor jefa: The devil wears Prada
Esta cinta explica perfectamente la importancia sobre la moda en nuestras vidas y lo deja claro desde el principio de la película donde vemos a diferentes mujeres preparándose para salir, incluyendo botas, pelo, aros y maquillaje. Dejan a sus chicos en la cama y comienzan un nuevo día con la siguiente premisa: no importa en qué trabajes ni lo que hagas, lo importante es cómo te veas. Así que cuando a Miranda Priestly (Meryl Streep) le muestran dos cinturones de colores similares y Andy Sachs (Anne Hatahaway) se ríe porque los encuentra idénticos, da la mejor cátedra sobre moda y es uno de los momentos de cine frívolo más significativos que he visto jamás.

Miranda Priestly: ¿Algo te hizo gracia?
Andy Sachs: No. No, nada. A mí me parecen idénticos los cinturones. Todavía sigo aprendiendo sobre esta cosa y…
Miranda Priestly: ¿“Cosa”?…Ya veo. Crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu closet y escoges ese suéter azul abultado para decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para que te importe tu ropa. Pero lo que no sabes es que ese suéter no sólo es azul. No es turquesa, no es ultramarino. En realidad, es cerúleo. Y también ignoras que, en 2002, Oscar de la Renta hizo vestidos cerúleos y luego Saint- Laurent sacó sacos militares cerúleos. El azul cerúleo apareció en ocho colecciones distintas. Luego se filtró a través de los almacenes y acabó en alguna tienda barata donde tú, sin duda, lo sacaste de un canasto de saldos.
Sin embargo ese azul representa millones de dólares, muchísimos trabajos. Y es cómico que pienses que escogiste algo que te libera de la industria de la moda, cuando estás usando un suéter seleccionado por la gente de este cuarto. De entre un montón de “cosas”.

The-Devil-Wears-Prada-20060613055649070-000

Súper extremadamente atractivo: Zoolander
Esta debe ser la película frívola por excelencia, además de estar llena de momentos ridículamente graciosos, aprovecha de reírse, muy irónicamente, de toda la industria de la moda. Pero una de las cosas más importantes de esta cinta son las apariciones extras que hacen de Zoolander una película de culto: Natalie Portman, David Bowie, Donald Trump, Gwen Stefani y su esposo Gavin Rossdale, los diseñadores Tom Ford, Tommy Hilfiger, Donatella Versace, entre otros.

Dentro de todas las escenas que me parecen increíbles, creo que una de las mejores ocurre en “Los premios de la moda VH1” donde Zoolander (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson) se disputan el premio a mejor modelo masculino del año. Estas eran las presentaciones de Hansel y Zoolander respectivamente:

Joven popular audaz. Apareció en más portadas que cualquiera en su primer año… y su actitud dice: ¿A quién le importa? Sólo es moda
Hansel: Oigo mucho términos como belleza y atractivo y rasgos increíbles. Para mí es vanidad, egolatría… de las cuales trato de apartarme. Soy adicto al salto libre. Es así como vivo. Me aferro y me lanzo. Vivo con mucho estilo. Vivo al filo del peligro, donde debo estar. No fui un muchacho común que soñaba con ser astronauta. Siempre me interesó más cómo era la corteza de los árboles. Richard Gere es mi héroe. Sting… Sting sería otro héroe. Su música… realmente no la escucho. Pero respeto el hecho de que la componga. Me importa mucho lo que hago. ¿Si sé que producto vendo? No. ¿Si sé lo que hago hoy? No. Pero aquí estoy y haré lo mejor.

En la última década el mundo de los modelos ha estado a la sombra de un hombre y cinco sílabas. De-rek Zoo-lan-der.
Zoolander: Para mí, ser modelo no sólo es ser atractivo o divertirse y ser extremadamente atractivo El calendario estuvo genial porque la gente pudo ver mi versatilidad. En griego, modelo significa: bola de arcilla sin forma. Pienso en eso cuando estoy frente a una cámara.

Zoolander4

39 COMENTARIOS

  1. Debo decir que Legally Blonde y The Devil Wears Prada son dos de mis películas favoritas y las he visto muchas veces… Cosas de minas po, yo creo que un poco complejas para ser entendidas por los varones jajajaja

    Saludos!

  2. Lejos no hay películas mejores para mñi que estás… me relajan, me identifican, me hacen soñar… aunque muchas veces me ayudan a darme cuenta lo superficial que puedo llegar a ser a veces y no lo quiero demostrar… al cine uno va a relajarC.. por qué ver algo tan “cabezón” si puede haber livianito tb!!

    En mil oportunidades, mis aocmpañantes baaad! saben lo que me gusta y tenemos que hacer 2×1 o simple, me las compraban para uqe las viera sola jaja… cosas no? no les gustan… no se complican con saber que pensamos o qué queremos..

    aunque hay algunas que enmarcan a los dos dexos y esas sí que son choras de ver entre dos..

    saludiss! (eso es wekis) jaja

  3. Comparto totalmente respecto de clueless, el concepto de monet lo uso hasta hoy, es certero!!
    pero tb hay otra peli q me encanta y que va por la mism tendencia, o quizás peor, porque trata de porristas, y es Bring it on!! o Triunfos robados, la canción hey Mickey!!!! es genial, y bailable con amiguis jejeje

  4. El “poema” de “10 things I hate about you” :

    I hate the way you talk to me, and the way you cut your hair.
    I hate the way you drive my car.
    I hate it when you stare.
    I hate your big dumb combat boots, and the way you read my mind.
    I hate you so much it makes me sick; it even makes me rhyme.
    I hate the way you’re always right.
    I hate it when you lie.
    I hate it when you make me laugh, even worse when you make me cry.
    I hate it when you’re not around, and the fact that you didn’t call.
    But mostly I hate the way I don’t hate you.
    Not even close, not even a little bit, not even at all.

    Sobre todo porque típico que a una le gusta el tipo que más le carga que le guste… en fin

  5. Es tan entrete cuando estás viendo la película por tercera vez y te has apredido el díalgo y lo dices en voz alta ja ja ja.

    Estás películas son para nosotras chicas, son para nuestro humor, nos levantan el ánimo y las podemos ver un montón de veces solo porque son simples, y nosotras de la simpleza podemos sacar bastante.

    PD: Uuuuu me dieron ganas de ir a mi cama, prender la tele y ver The Devil Wears Prada con algo rico para comer, díganme si ese no es un panorama para un Martes fome! uuuuuuuu!

  6. …como cuando cher va a salir con su novio gay y su papá le pregunta:
    -y eso que es?
    -un vestido…
    -y quién lo dice?
    -…calvin klein…

    ja ja ja…aunque la he visto mil veces…aún la disfruto

  7. de las ke pusiste como ejemplo no me gusta ninguna….pero he visto muchas veces “mi novia polly”, “como perder un hombre en 10 dias” y otra ke no me acuerdo el nombre pero actua drew barrimore y conoce un mino super piola pero ke es fanatico del futbol americano, el es un profesor..esa peli me gusta mucho.
    aaaAAAAhhhh y porsupuesto gresse brillantina..esta si ke la he visto 1.000.000 de veces..¡me encanta¡ (la historia, la musica, toto)

  8. Qué buenas escenas!!! me encantan estas películas y uyy q me gusta ese diálogo cuando Elle dice (algo así) “Al hacer ejercicios uno produce endorfinas. Las endorfinas hacen a la gente feliz y la gente feliz no mata a sus maridos, simplemente no lo hacen” jajajajajaj la mejor clase de biología sobre endorfinas!
    Tmb me encanta la película Realmente Amor!!!!!

  9. Son buenas todas…..de esas pelis ke uno ve el día sabado al despertar y saber que la vida es linda y buena.

    (La de Drew con jimmy fallon es Fever Pitch, jamas besada ella es periodista)

  10. A mi también me encantan esas películas, y mi novio las encuentra todas iguales (y fomes) pero igual las ve conmigo jejeje… hay tantas tan buenas, yo he visto todas las que han menciona y las adoro, también está la de J. Lo con Mathew McConaughey en que ella es la organizadora de bodas, como perder un hombre en 10 días, otra de Kate Hudson donde muere su hermana y se tiene que hacer cargo de sus sobreinos, Sin reservas con Katherine Zeta Jones y Aaron Eckhart, Soltero en Casa de Sarha Jessica Parker y Mathew M, You, me and Dupree, Music and Lyrics, etc, etc, etc.

    Karen (10) la que Drew Barrymore se llama Amor en Juego, Jamás Besada es otra nada que ver!

  11. Odié Legally Blonde y Clueless, que lata de pelis. zzz. sorry!

    pero me encantó The devil wears Prada y Zoolader, esas son muuuy buenas. con la primera aluciné por la ropa y en la segunda me rei muchisimo.

    También me encantó Jamás besada y 50 primeras citas…muy buenas.

  12. aaaaaaaaaaaaaaamo las pelicualas guequis. TEngo un partner, mi mejor amigo -heterosexual, por cierto- que las vemos TODAS! es mas… para mi cumpleaños me va a regalar un fin se semana de alegria extrema y me esta haciendo un compilado de todas las pelliculas graciosas/huecas que son nuestras favoritas. ijijjjj
    …………vieron The new guy?? jajaj es buenisima.

  13. Es cine de entretencion, no veo por que odiaria algo con lo que me he reido harto 😀

    Quienes se quieran aburrir con contenidos rebuscados y la esencia de la vida hay harto cine arte dando vueltas por ahi 😉

  14. ahhhhh chicas….¡¡¡¡¡ me siento tan identificada con ustedes mis almas gemelas zancadaadictas….¡¡¡¡ si hay tanta gente como yo porque muchas veces me siento como que soy la unica en el mundo a la que le gustan estos tipos de peliculas….????? alguien me puede decir???… o será que mi entorno solo no lo reconoce…???

    mis preferidas…
    mi novia polly
    The devil wears Prada
    amor en juego
    sin reservas
    legaly blond
    y siempre siempre siempre Bridget….¡¡¡¡

  15. soy un bicho raro, no he visto ninguna de esas películas :S

    pero sí admito q me encantan las de súper héroes. batman, hulk, todo lo que sea película de monito de cómic.

  16. ay…me siento comprendida en Zancada jajaja
    Adoro este tipo de películas que son bastante digeribles…me encanta sentarme frente a la pantalla y disfrutar de una peli entrete, comiendo algo rico =)
    Me gustan estas 3, de hecho cuando leo lo que pusieron de cada una, me imagino a los personajes diciéndolo jaja
    y también me gustan las que nombraron las chicas: 50 first dates, Never been kissed, 10 things I hate about you…
    Me gustan las pelis de Drew Barrymore …tengo que reconocerlo….una de mis favoritas es Ever After….ay..se me retuerce el corazón con sólo acordarme jajaja I’m such a loser
    Pero Zoolander es genial!….una fuente de referencias
    – I was bulimic
    – You can read minds?!
    aaaaaaaaaaaajajajajaja

  17. son bacanes, claro que esas que agregaron por ahí como Mi Novia Polly, cualquiera de las con Matthew McConaughey, Amor en Juego o Music and Lyrics na que ver po… esas son comedias románticas, y malas más encima!

  18. bueno pelis guequis o livianas… son mis preferidas… si son comedias romanticas mejor…¡¡¡
    hay ratos en que este tipo de películas caen de perilla… y en otros momentos en que realmente estoy mas de animo me quedo con películas de acción, espionaje, policiales…

    pero en general los chick flick… siempre

  19. No son de mis favoritas, las encuentro para pasar el rato…the devil wears prada es la que más me gusta…zoolander me carga!

  20. Me acordé de otra que es muy buena… “El día de la boda” (creo que es así en castellano), en inglés es “the wedding date” es con la Debra Messing…. muy romántica, pero tmb muy divertida…

  21. uy me encantan casi todas las mencionadas y me alegra q a todas les gusten, ya no me siento tan superficial e incomprendida xD
    y ademas me gustan tanto que las veo una y otra vez y no me aburren, son lo mas entrete q hay y relajan caleta!

  22. mi placer culpable y si estoy comiendome un chocolate entero sola ….. mmmm… el placer se eleva ja ja ja sobre todo para “aquellos dias” en que una anda mas sensible, aqui van mis favoritas:
    Jamas besada, Como perder a un hombre en 10 dias, Eduacando a Helen, Mi gran casamiento griego, Mujer Bonita, Legalmente Rubia, La Cosa mas dulce, 50 primeras veces, El cantante de bodas, La boda de mi mejor amigo, 4 bodas y un funeral…

  23. hay una película que siempre veo he visto por el cable una infinidad de veces, es de dos hermanas que cambian de cuerpo despues que lo desean a una estrella fugaz, una era la más popular y la otra una perna, ni idea de cómo se llama pero es notable. Otra película que me encanta y que sé de muchos hombres que la tienen como placer culpable es “Lo que ella quieren”

  24. Los chick flick son lo máximo…
    Peliculas que he visto montones de veces :
    Legalmente rubia
    Mi novia Polly
    Nothing Hill
    Pretty Woman … (si sale Julia Roberts obvio que termina feliz)
    Despistados
    Miss Congeniality … esa es malisima , pero la sigo viendo
    Como perder a un hombre en 10 días
    …etc ..etc
    Un vicio sano por lo menos

  25. gretta piú yo he visto esa pelicula tambien jaja caleta de veces es muy entrete una hermana era bajira y media cientifica y la otra muy alta y popular candidata a reina del baile jaja la tipica!! XD, creo q se llama una deseoa a las estrellas o algo asi.

  26. Gretta Piú!!!!
    esa pelìcula es lo mejor. se llama “Wish Upon a Star” con el inolvidable personaje: Alexia por katherine heigl.

    se me había olvidado completamente, es una de mis más favorita

Dejar una respuesta