Centro Comercial tipo caracol

1281

Caracol-1
por Paty Leiva

El concepto de “caracol” como centro comercial, fue muy popular en los ochentas, siendo obviamente desplazados por el mall. Es verdad que el formato es un poco raro (caminar en subida todo el rato, tener que recorrer todo un pasillo para llegar al otro, etc), pero algo sucede que estos lugares perduran y las tiendas se mantienen por alguna razón. Son hogar ideal para depiladoras, peluquerías, y tiendas de las más variadas especialidades, y muchas veces, muy buenas picadas.

Por ejemplo, en la galería Interprovidencias hay una tienda de Instrumentos musicales donde venden desde uñetas y cancioneros hasta guitarras y baterías; un acuario donde venden peces tropicales y todos sus accesorios donde atiende una señora que tiene toda la paciencia y experiencia del mundo. En el caracol de Irarrázaval con Pedro de Valdivia, me contaron que se pueden encontrar patines de cuatro ruedas, de los antiguos que tanto he buscado.

En Photo New del Portal Lyon hay cargas para Polaroid. En los Dos Caracoles hay un local llamado Todo Cuero donde te hacen cinturones de cuero a la medida y con alternativas de diseño. En el Dos Providencias hay sexshops donde venden harta chuchería útil para despedidas de soltera.

En el centro Comercial Madrid, que queda entre el ex-cine Pedro de Valdivia (RIP) y el Líder de Bilbao hay una sucursal de oficina de correos donde nunca me ha tocado hacer cola, y el otro día me fijé que en una tienda de manualidades (local 66-B), además de vender materiales para hacer cajitas y cosas de madera, tenían servilletas en un montón de diseños distintos muy originales.

Algún buen dato que declarar?..

19 COMENTARIOS

  1. exelente post….este tema me encanta!….es divertido eso de tanta peluqueria, abajo en el patio central restaurante que terminan siendo casino y arriba en el ultimo piso esta lo mas curioso, tiendas que ante el cansancio, solamente llega porque sabes que esta ese dato que te interesa.
    en todo caso el primer edificio caracol de chile esta en el cementerio general….ese es un dato freak no?
    otro centro comercial que podria unirse a este criterio son los cobres de vitacura, o el eve…ahh, ovbio…derrepente encontramos tb en el ultimo piso la disco ochentero que se esta redescubriendo!
    saludos!

  2. Una aclaración: los patines de cuatro ruedas que venden en el caracol de Pedro de Valdivia con Irarrázabal no son de los que uno usaba para ir a patinar a la calle; son para hockey patín (que no se puede practicar con rollers) y valen harto caros.
    Pero en ese mismo caracol hay una picada bien buena: dos señoras que cosen súper bien. Hacen todo tipo de hechuras. Me acuerdo que una amiga quería ir a su fiesta de graduación con un enterito de lentejuelas dorado. El costurero que nos hizo el traje a las demás le cobró $50.000. Estas señoras le cobraron $10.000.

  3. EL Ommium tiene buenos lugares para clases de baile y de datos de depilación. Hace tiempo que no voy, pero hasta hace un par de años era así

  4. yo vi esos patines de 4 ruedas y hartos modelos mas el otro dia ahi mismo. Eso si los precios varian bastante. Ahi mismo vi algo que siempre quize pero al ver el precio como que igual lo pensaria 2 veces, son esas cosas para saltar, una cosa arqueda que miden como 60 cm y se ponen en los pies, pero valia un poco harto.

    Como datos que todos lo conocen, musica y cosas varias en portal lyon, interprovidencia, 2 caracoles y todo lo demas que esta en el metro los leones, si quieres comics, cine, juegos, etc, etc, etc y te das la lata de recorrer todo, ahi puedes encontrar vinilos, CD, DVD, rock, pop, grunge, bossa, de todo.

  5. son bien curiosos los caracoles, me gustan en general los lugares que reúnen tiendas temáticas o buenas picadas. En el Caracol Vip’s (al lado del apumanque) son típicas las tiendas pa mandar a hacerse trajes de baño a medida.
    El mausoleo italiano en el cementerio general es un caracol, pero no sé si será al que se refiere rose royce.

  6. En los dos caracoles de Providencia, bien arriba, está Diprovena, donde venden productos vegetarianos. Y cada vez que voy, aprovecho de vitrinear las tiendas con ropa entrete o comprarme algún pinche original.

  7. Si quieren servilletas realmente bonitas hay que ir al Omnium, además hay varios datos de talleres para aprender muchas cosas de manualidades!!!

    El caracol de las antiguedades que está en Providencia es el que más me gusta a mí!!!

  8. da pena ver los caracoles ahora (a excepción de los de provi, que son los unicos que sobreviven), por ej. el caracol madrid va de mal en peor, cada local q se instala dura pocos meses y cierra, es como una plaga, porque cada vez son más los que fracasan con su negocio en ese centro comercial. Aparte que tampoco le achuntan con sus propuestas de tiendas (otra peluqueria, ropa fea, juguetes inutiles, bazares del año 1)…yo creo que para resucitar este tipo de comercio, hay que ingeniárselas y dar en el clavo con comercios con onda que echen pa’ arriba estos lugares.

  9. La técnica de la servilleta se llama Decoupage, y es super fácil de hacer, en el caracol de Nuñoa hay varios locales donde enseñan esta técnica y otras mas como el country, las clases valen $25.000, cuatro clases mensuales de 3 horas cada una. También hay una tienda que se llama Anatolia donde venden juguetes de segunda mano ( para las que les gustan la coleccion de monitos como yo!) es entrete porque hay muchas cosas para copuchar =)

  10. Hay algunos caracoles que en realidad son casi puras peluquerías, no tengo nada en contra de eso, pero para que un caracol tenga mayor flujo de gente debería tener mas diversidad en sus locales 😉

  11. El caracol de antiguedades de Providencia es lindo pero personalmente lo encuentro medio caro…
    No me acuerdo exactamente donde (creo que en Gran Avenida) habia un caracol lleno de locales donde sacaban el tarot…era chistoso porque ademas habia otros de depilacion, entonces entrabas y habia un olor muy raro, mezcla de incienso con cera caliente!!! :S

  12. Chicas.. en el caracol de P de valdivia con Irarrazabal hay un local que de verdad tiene cosas preciosas, ropa, joyas y accesorios y a precios buenisimos, se llama Mandala es el Local 27B.

  13. Yo encuentro que los caracoles tienen mucha onda , sobre todo dos caracoles que tienen ropa muy bonita y como deca una chica venden product vegetarianos y ademas de algunos diseñadores independentes…
    El interprovidencia hace tiempo no voy, pero habia tienda de discos bacanes donde regalaban la pic-nic, buena revista free ;-).
    Y el de antiguedades si es very xpensive, aaaa y uno que queda en nueva providencia esta muy botado hay como sex shops, y agencias y tiene olor a vetusto

  14. ola sabes que busco trabajo serca de mi casa soy estudiante y estoy disponibles los fin de semana el trabajo me acomoda mas si fuera de volantera sirvo mucho
    gracias 🙂

  15. No he podido acceder a la dirección del centro comercial, necesito saber la dirección del local Kryon de manualidades y accesorios para Découpache en la galería de Pedro de Valdivia.

  16. El de Pedro de Valdivia con Irarrázaval está reviviendo; hay una picada super buena de ropa de casa con cosas lindas y baratas, se llama ajuares y está en el 44-a, tambien han abierto unas tiendas de ropa interior brasilera y colombiana bien bonita…

Dejar una respuesta