911: Brasil en Fotoamérica

59

911 021
por Ana Paula do Brasil

Hoy se inaugura la muestra fotográfica 911, que se suma al circuito cultural de la Fotoamérica 2008. La curatoría es del brasileño Iatã Cannabrava, quién también es el curador de Sutil Violento.

El título de la exposición hace referencia al número del Edificio Prestes Maia, ubicado en el centro de Sao Paulo y que por más de 4 años albergó a casi 500 familias de brasileños e inmigrantes latinoamericanos, unidos por un rasgo común – la exclusión social y la búsqueda de un refugio para vivir. Estas casi 2.000 personas, transformaron este edificio abandonado en su hogar, convirtiéndolo en la mayor ocupación urbana por necesidades de vivienda de América Latina.
Las imágenes, captadas por los lentes de los fotógrafos del colectivo CIA de Foto (que reúne nombres como Joao Kehl, ganador del WordPress Photo 2007 y que recientemente participó de la edición #06 de la Revista Joia Magazine, muestran los sueños de inmigrantes contrastados con la dura realidad de las condiciones mínimas de subsistencia, pero también son el símbolo de la superación y del trabajo conjunto. Más allá de graficar el drama cotidiano de miles de personas de bajos ingresos, excluidas en el espacio urbano, la toma Prestes Maia se ha convertido en símbolo de superación y de la fuerza que puede lograr un grupo de personas bien organizadas, aunque vivan en extrema pobreza.

Durante los años de ocupación, muchas iniciativas surgieron de manera casi espontánea para atender de una mejor manera a las familias que allí vivían. Como ejemplo, está la historia de un cartonero quien encontraba libros en la basura de la ciudad, y logró reunir a más de 16.000 títulos, los cuales fueron organizados en una biblioteca en el subterráneo del edificio. Esta historia será mostrada en un video documental también en el espacio de la exposición.

911 se presenta en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú Chile hasta el 16 de enero de 2009.

Programa de extensión:
Miércoles 29 de octubre
11:00 Conferencia de Iatã Cannabrava “Circuitos en la fotografía latinoamericana y El Foro de São Paulo”, Museo Nacional de Bellas Artes.

Jueves 30 de octubre
19:30 Conversaciones con CIA de Foto. Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes.
20:30 Conversaciones con Maya Goded. Salón Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes.
Las dos conversaciones serán dirigidas por Iatã Cannabrava e Claudi Carreras

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta