Sommeliers: las cosas cambian!

67

Consurso Sommeliers
por M&M

A propósito de que este lunes se celebró en Santiago la tercera edición de elección del “Mejor sommelier de Chile”, quería destacar lo que ha avanzado esta profesión de servicio en estos últimos años gracias a la Escuela de Sommeliers de Chile.

Creo –ustedes me corrigen– que ahora se sabe que sus servicios no se suman a la cuenta (aunque claro que aceptan propinas), o que no deben recomendar los vinos más caros de la carta del restaurante, sino el que creen será el mejor para cada plato y por supuesto nuestros respectivos bolsillos.

Durante la gran final del concurso este lunes, hubo una mujer entre los cuatro finalistas (bravo Maca Lladser) y la destreza en el servicio y el suspenso fue digna de un reality. Las pruebas, una detrás de la otra, consistían en: recomendar vinos para un menú de cuatro tiempos; corregir una carta de vinos con sus errores de añadas, denominaciones de origen o bodegas; identificar en cata a ciegas tres vinos de cualquier país, y cuatro destilados; finalmente servir media botella de espumante a seis personas sin dejar una sola gota sobrante, obviamente sin poder volver a rellenar; todo esto, como si fuera poco, en menos de media hora. Los candidatos fuertes después de un gran performance fueron Héctor Riquelme (ganador de la versión anterior) y Ricardo Grellet. Ganó por puntaje Grellet; yo agregaría que le sumó valor extra su calidez y buen humor durante las pruebas. Ahora que lo pienso, éstas fueron las mismas cualidades que le faltaron al primer sommelier que alguna vez me atendió en un restaurante fancy de la capital, más de 10 años atrás. La verdad es que en aquel entonces, el personaje no me dejó la mejor primera impresión sobre la que hoy es mi segunda profesión. Por suerte, las cosas cambian, y aunque suene al revés, la seriedad del trabajo de un sommelier también.

2 COMENTARIOS

  1. que ganas de haber estado ahi para ver el concurso y de seguro que es mas entretenido que peloton, amor ciego y todas esas porquerias juntas!

Dejar una respuesta