Mis primeras empanadas: lecciones

61

Empanadas
por Mariana y punto

Lo primero que aprendí de hacer empanadas fue algo que en realidad siempre me pasa al cocinar algo elaborado: que es un proceso largo, al menos si se quiere hacer en cantidad. Sólo picar las cebollas nos costó hartas lágrimas, pero sobre todo demasiado tiempo. Lo mismo amortiguarla (ya había cometido el error de no hacerlo para el pebre que preparamos para picotear) freírla y cortar la carne. Suena corto, pero juro que estuvimos horas, y eso que la amiga con la que las hice es harto más diestra que yo en la cocina.

Lo segundo que aprendí fue que es bien difícil que queden jugositas como me gusta (espero perfeccionarlo en la segunda partida que haré ahora). Aperentemente hay que dejarlas poco rato en el horno y bien fuerte, cosa que la masa quede crocantita por fuera, pero suave por dentro y que ni el relleno ni la masa se alcancen a secar demasiado.

Lo tercero, es que tendría que haber pensado más en cómo lograr una forma bonita. El look artesanal me gusta, pero creo que ya caché como hacerlas para que queden perfectamente triangulares.

Como sea y aunque obvio que he comido mejores, me encantó dedicar una tarde a experimentar relajadamente, y fue una gran satisfacción ver mis primeras empanadas salir doraditas del horno. Y claro, también comerlas, por tarde que fuera.

15 COMENTARIOS

  1. Mmmmm de solo acordarme de toodas las empanadas que he comido estos días.. me dan ganas de seguir!!
    Parece que el truco es pre-cocer un poco la carne en agua, antes de freirla y unirla con la cebolla.. de este modo uno se demora mucho menos en cortarla (también estuvimos mucho rato en eso) y así se obtiene un caldo de carne para gregarlo al pino para que quede jugoso.. y si a uno se le pasa la mano.. unas dos cucharadas de harina y queda un jugo cremoso delicioso que evitará problemas para cerrar las empanadas luego y no se escape el jugo por todos lados… Con mi marido somos solo dos y nos comimos eeeeeee 22!!… no lo puedo creer somos unos cerdos….

  2. yo no sé hacer empanadas…mi mamitas las hace para mi..jejeje….el truco que ella tiene es cocer las cebollas picadas en agua primero y casi al final cuando están medias transparentes les hecha un poco de aceite….comino…y una pizca de azucar para que no “repitan”…jajajjjaja y le quedan ñami…ñami….
    lo que es yo me he comido muchas también…pero nunca tanto como Karin…jajjajajaj

  3. jaja, q tierna , las primeras empanadas :). Yo tampoco se ahcer, pero como vivo con mis papas, mi mama las hace y le quedan exquisitas, justo hoy hizo, muy ricas. Yo no he probado unas mas ricas y lo bueno q son muy sanitas.

  4. yo hice empanadas de pino por primera vez el 17 y despeus denuevo el 18 y el 19, y no me pareció para nada complicado ni me tomó mucho tiempo tampoco, eso si soy vegetariano asique supongo que eso lo hizo más rapido, el tener la carne de soja ya lista “molida” y no tener que estar cortandola.

  5. yo hice muchas con mi abuela, de hecho me comi 5, pero hicimos de pino fritas quedaron geniales mil veces mas sabrozas q las de horno.
    mi mama hizo de pollo al horno y le quedaron muy buenas pero nunca tan sabrosas como la fritanga

  6. La primera vez que hice empanadas tenía como 18 o 19 años y mi mamá tenía ganas de comer pero no le gusta cocinar así que pidió hacer y me quedaron excelentes, claro que las de mi abuela son mil veces mejor. Me gustan al horno, fritas sólo las de queso, pollo o verduras.

  7. Las empanadas son lo máximo…!!!
    Me encantaría aprender a hacerlas, pero definitivamente no me quedarían tan ricas como las de tomas moro!!!! (me ahorro la tarde de trabajo tambien!)

  8. Hay que freír la cebolla directamente (sin amortiguar) a fuego bajo hasta que esté bien dorada y ahí recién echar la carne. Así quedan jugositas.
    El secreto de la masa está en la manteca, bien caliente y en la medida justa para la harina.
    😀

  9. Yo hice vegetarianas este año, con queso, choclo y champiñones. Eso si, usé la masa de empanadas de pino, una receta que me dio mi mama… la masa es medio odiosa de hacer, porque lleva la manteca fria, pero al final quedan muuy ricas!! fueron todo un exito entre mis invitados carnivoros 😀

  10. el secreto el el siguiente
    el pino tiene que hacerse el dia anterior y refrigerarlo. Asi la carne absorbe los jugos. pongan el pino FRIO dentro de la masa y los jugos se soltarán dentro del horno.
    quedan wenisimas.
    Prueben tambien la masa con 50% de agua y 50% de vino blanco.

Dejar una respuesta