Los grandes chilenos

81

Grandeschpor Andrea R.

En la serie de TVN, Grandes Chilenos, Allende (con un 38.81%) le ganó por poco a Arturo Prat (con 38.44%). La final fue peliaguda, izquierda y derecha enfrentados, lo que pasa en Chile todo el rato.

En tercer lugar quedó el Padre Hurtado, lo siguieron a mucha distancia Víctor Jara, Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera y Lautaro, quedando el canto y la poesía en último lugar con Gabriel Mistral, Neruda y Violeta.

La idea era “defender” a cada prócer, supongo que con el afan de darlos más a conocer, de revisar sus biografías, pero, me pregunto yo, era necesario ponerlos a competir?

67 COMENTARIOS

  1. Niun brillo aquello de TVN
    Bastante hipócrita me pareció , ya que arrinconarse en un solo lado, no es para nada etico.
    Ni que hubiese ganado Allende o Pinochet (Quien no estubo),me habria dado exactamente igual, pero aún asi no respetaron la diversidad ni la opinion del otro lado (Quienes realmente lo pedían con ansias , por lo menos en facebook mas de 1 millon de personas)
    Sinceramente no somos quienes ni quien para saber quien es el mas grande chileno, ademas que ni siquiera participaban en lo mismo (Neruda v/s Hurtado, que onda!)
    Sinceramente, una gran asquerosidad de invención por parte de “La televisión Nacional”

  2. opino que la idea de tvn era precisamente esa: manipular la opinion publica, desde abajo, con un sistema de “preseleccion” y eleccion claramente ideologizado, nada transparente y lo que es peor, nada logico. miren que tener que elegir entre allende, el padre hurtado, lautaro o victor jara… cuando cada uno hizo su aporte en areas tan diferentes! claramente la victoria de allende demuestra lo turbio del sistema.

  3. Ya, pero entiendan esta contienda como muy mediática y, por cierto, muy irrelevante. Sí, puede que haya cierto manejo político en torno al tema, pero pregunto… “¿Tendrá un personaje elegido por televisión más o menos relevancia en la historia chilena?” Porque lo mismo podemos decir de los ganadores de los realitys, o de cualquier concurso televisivo con llamados telefónicos mediante. Sí claro, la televisión vendría a ser el único medio de comunicación donde se validan las decisiones, por la masividad que tiene. Pero aún así, no le saca ni le pone. Hubiese ganado Lautaro, José Miguel Carrera, Victor Jara, Arturo Prat o Salvador Allende. Ninguna sustancia.
    Y el que hubiesen ausentes, responde al deseo intrínseco de los medios, que es crear debate y polémica, y por tanto ganar sintonía a partir de la curiosidad del espectador incauto que dice “A ver qué tanta cosa con los “Grandes Chilenos”, lo voy a empezar a ver”.
    En Inglaterra sucedió lo mismo, con el modelito implementado por la BBC en los “Great Britains”. Así que no hay nada de lo cual asustarse. Mucho ruido y pocas nueces.
    Por lo demás, el gran chileno es el que se levanta temprano por la mañana, toma el transantiago, trabaja todo el día en un trabajo mal pagado, tiene que alimentar a una familia numerosa, las cuentas le llegan y está en Dicom, y aún así grita Viva Chile! con una empanada y un vaso de vino por estos días.

  4. Thomas tiene mucha razón.

    Iba a escribir algo mucho más largo y latero defendiendo a Violeta Parra. Artista plástica, investigadora, pintora, madre y música nunca, PERO ES QUE NUNCA, ha tenido el reconocimiento que se ha merecido en este país. Admirada por el mundo y relegada por nosotros al punto de que en los “grandes chilenos”, y siendo apolítico y objetivo, ha ganado un presidente bastante incompetente que si estuviera en estos tiempo sería castigado aún más. Además que de Allende no se puede hablar mucho porque es muy coyuntural aún y lo seguirá siendo por un “buen” rato… cosa que es realmente una soberana lata.

  5. lo ultimo que comento: estoy de acuerdo con thomas y daniel. el “detalle” que olvidan es que este operativo mediatico lo haya hecho tvn, con los impuestos de todos los chilenos. y, seguiran dandole a allende por mucho tiempo mas, con nuestros impuestos!

  6. Muy de acuero con Thomas, aunque en mi caso jamás vi el programa (si es que era un programa) y jamás vería tvn por cierto.

    Bueno sólo me queda reirme del gran chiste de tvn jajajajaja… Allende un gran chileno.

  7. No mucho más que agregar de lo que otros han comentado, darle mayor importancia a estas elecciones televisivas no viene al caso.
    En todo caso, al post 7, TVN es un canal que se autofinancia y obtiene utilidades 😉

  8. Dejaron afuera a mi general…jajaja viejo retamboreao.
    Una tía facha me decía: “Esta en el cielo el libertador( Pinochet). Me cague de la risa, me acorde de South Park y donde esta sadamm, yo creo que pin8 esta por ahí calientito.

  9. Super de acuerdo con Tomás, todos al final hacemos cosas grandes todos los días que no son (ni necesitan ser televisadas)… Mientras sea siempre por el bien de nuestra familia y seres queridos y por qué no, por el prójimo, muy bien nos hace a todos como país.

  10. !Que verguenza para Chile, no solo por el designado, un fracasado (Allende) sinoi el modo como se llevo a cabo el concurso y el hecho de que, dos horas antes del cierre, ganaba Prat!
    Hubo una manipulación descarada y grosera de los resultados.
    De acuerdo a esto, para ser un gran chileno habria que ser agente pagado de la KGB (Como lo fue Allende, de acuerdo al Archivo Mitrokhin de documentos secretos de la KGB publicado en 2005 en Londres) y destruir la economia y la convivencia de un pais. Ojalà que no tengamos que soportar otro “gran chileno” como él en este nuevo siglo.

  11. Así es el canal estatal de “todos los chilenos” que refleja lo que quiere mostrar el gobierno de “todos los chilenos”.

    Espero que ahora no empiecen a decir que el país eligió a Allende como el Gran Chileno.

  12. Me alegro de estar segura de que definitivamente no soy la unica que piensa que el programa en cuestion fue una basura por donde se le mire, descaradamente manipulado,
    mal hecho por que los candidatos no tenian nada que ver unos con los otros, dispar ya que asi como pusieron a Allende debieron haber puesto a Pinochet ambos son personajes importantes en que cada uno puede estimar a modo personal si sus aciertos fueron mayores que sus errores. Aunque respecto a este ultimo punto, no se que es peor, si el que al haber puesto a Allende v/s Pinochet habria tenido el odioso efecto de revivir discusiones que solo estancan a nuestra sociedad, o el que al poner solo a Allende este haya resultado vencedor ya que a todas luces habla muy mal de nuestra sociedad por que por mucho que algunos le estimen definitivamente quienes hayan votado por el no tienen idea de la historia de nuestro pais, objetivamente existieron personajes mas inportante, la labor de Allende es claramente muy discutible, la mayoria por la que “gano” es avergonzante.

  13. Queda muy claro aqui cuál es el concepto de reconciliación para quienen impusieron a Allende a la fuerza en este concurso: los mismos que nunca han pedido perdón y solo culpan a los contrarios por el quiebre institucional de 1973

  14. Creo que en este pais todavia queda mucha gente que todavia cree que vive en un mundo de bilz y pap.
    Alegan porque gana un presidente socialista una encuesta televisiva y no alegan porque los canales no transmiten el partido de copa davis de gonzalez, prefiriendo una estupida y primitiva parada militar…

  15. Bueno, Polycarpa, espero que no te sientas tan sola en tu alegría….
    En este blog pareces ser minorìa en tus opiniones, la misma minoría con la que Allende accedió al poder .

  16. prefiero a allende que a prat pero de todas formas me aberra que estos dos estuvieran de los primeros y la viola neruda y la mistral de los últimos realmente una aberración de elecciones

  17. Me sorprende la gravedad de algun@s, el extremismo de decir por ejemplo que es un mal programa mirado por donde se mire sólo por el hecho de que estaba el ex presidente Allende entre sus nominados y no estaba el dictador Pinochet, sin rescatar por ejemplo los hermosos documentales que se hicieron de personajes importantes de nuestra historia y que nos sirvió para conocer más de ellos y el gran trabajo periodístico y artístico que había detrás de cada uno. Por lo demás pienso que hubiese hablado muy mal de nosotros ética, moralmente y de nuestro valores como país si hubiésemos incluido a un traidor falto de lealtad y de su juramento a la bandera, dictador y asesino, ladrón y estafador, como lo fue Augusto Pinochet. (Los demás pueden ser criticados en sus roles bien o mal cumplidos para cada cuál, pero por favor no hay punto de comparación, ninguno es un delincuente como este señor)
    Y para aquellos que se dieron cuenta recién que los mass media manipulan la información que nos entregan felicitaciones!!! Han abierto un poco más los ojos.

  18. impresentable nada mas q decir, q uno de los responsables historicos del qiebre democratico del 73, sea elegido el gran chileno, realmente una manipulacion, creeran q somos tontos, eso es lo que me da mas rabia….nos tienen subestimados y lamentablemente habra alguno q creera….horror

  19. una mierda de “competencia” por mi la gran chilena es VIOLETA PARRA! … y el ganador allende (¿?) sinceramente q mierda iso para ser un gran chileno? — y no se trata de ah esta allende xq no pinochet .. no, pinoochet tampoco lo merecia no se trata de eso es simplemente que para mi allende ni merecia esa nominacion y 2 horas ates ganaba prat … es solo una manipulacion

  20. narf, creo que esos comentarios son hirientes y sin sentido, deberiai ser mas respetuosa con temas de ese tipo en este pais. que desubicada.

    por mi parte, me da lo mismo el resultado… porque claramente es un programa de tv nomas, no es como para calentarse la cabeza…

    pd. no soy de pinochet ni de allende, solo creo que no es pa ponerle tanto color.

  21. de veras, nunca le he encontrado gracia a Pratt, Allende tampoco me trastorna, de hecho mi gran chileno es Manuel Rodriguez, el q me gusta desde q leí Papelucho historiador y lo encontre muy choro, jijij
    pero me da pena q ante esto salga nuevamente a relucir la division y la poca tolerencia de este pais, lo agresivos q seguimos siendo, asi como lo descalificadores y poco respetuosos con las ideas ajenas…
    eso realmente me da miedo…

  22. ¿Si el programa les impotortaba tan poco y no votaron pa’ que reclaman entonces? simplemente no debiesen ni siquiera comentar el tema.
    Yo voté por Allende por que no quería que ganara Prat, y algo sé de historia (soy profe de historia de hecho), y seguí bastante el proceso, voté en la primera selección y muchos de los personajes que me parecían más idóneos no aparecieron.
    Por otro lado, claro que hubo una manipulación de parte de la Armada que votaron de manera fraudulenta por internet, además de llevar a los cadetes para que votaran, pero parece que la gente que postea no maneja esa información.
    En realidad el tema da para largo y no me dan ganas de justificarme.
    Por último, también comparto la idea de que no debieron mezclar personajes políticos con gente del arte, simplemente no hay punto de comparación y termina siendo injusto.

  23. Hola, que bonito recordar una vez más, de las miles diarias en hile y el mundo, a nuestro queridísimo Doctor Salvador Allende Gossens, lindo el, tan valiente!

  24. Encuentro super contradictorio que un cobarde que huyó de sus problemas sin dar la cara se gane el título de héroe.
    Patético y manipulado.

  25. de todos modos lo iban a matar =
    hay grabaciones telefónicas que todo Chile ha escuchado
    En todo caso no entiendo tanta rabia
    la rabia y el odio te hacen una persona no sana

  26. claro, he ahí el héroe que yo digo, el que da la cara sabiendo que lo van a matar.
    Yo no tengo absolutamente ningún rencor, lo encuentro patético nomás.
    Además seguir reviviendo esas épocas no sirve de nada.

  27. Me da lata que haya ganado allende, porque existiendo tan grandes competidoras como violeta parra y gabriela mistral, ambas quedan en los ultimos lugares, y que ganamos con que gane allende? dividir las opiniones y empezar a atacar sin respetar opiniones.

    Allende para mi es uno de los grandes chilenos si o si, a pesar que le digan cobarde, que arruino la economia , etc.

    y viva allende!

    p.d; viste Daniela…Polycarpa no esta tan sola xD

  28. ¿cómo pueden decir que si estaba allende debia ir pinochet?
    de verdad me dan verguenza ajena porque salvador allende puede ser todas las cosas que uds. quieran, pero por ultimo no es el responsable de que aun haya gente sufriendo por la muerte injusta de familiares.
    no se si se entiende la diferencia entre perder plata y perder una persona

  29. Justamente para eso fue hecho “grandes chilenos” para generar debate y controversia, defendiendo y atacando opiones, puntos de vista, ridiculizando o dando la razón a los personajes que ganaron en la elección.
    Concuerdo como muchos el reboltijo de personajes que mezclaron en esto, con brechas totalmente amplias unos con otros, pero que sirvió como dijeron para conocer mas a quienes ni idea sabiamos qué habían realizado por o a favor de nuestra patria.

  30. que jugosa la votacion…por decir lo menos… allende el gran chileno… na q ver, o sea q hay q dejar al pais en el suelo pa ser elegio el mas grnde….definitivamente nos merecenos el pais q tenemos no mas…. ayer vi unas viviendas q esta constuyendo el minvu en Tome( 8 región, cerca de conce) y son de cholguan, lo pueden creer, de cholguan… indignas, seguramente en 50 años elegiran a bachelet cmo gran chilena… a pensar….

  31. Carrie ya que mencionas lo de las viviendas te comento que la dictadura militar implementó una política habitacional de exclusión que se mantiene hasta el día de hoy, en que las viviendas sociales son ubicadas en la periferia de la ciudad produciéndose la segregación social, concentrando la pobreza en sectores marginados y dificultando la superación de ésta, ya que toda la riqueza de los intercambios interculturales y económicos quedan anulados. A diferencia del gobierno de la UP que en su primer año construye 100.000 viviendas sociales con una propuesta urbanística de inclusión en lugares amables y humanos, como por ejemplo la hermosa Villa San Luis que está ubicada en la comuna de Las Condes. Digno de un Gran Presidente y de un gran Chileno! o no?

  32. no, no me parec q sea digo del mas grande, por favor, no seamos condescendientes, y cmo tu dices , si la dictadura militar incluyo esta politica de exclusion, q se ha hecho por mejorarlo?? me da rabia, han pasado varios gobiernos que se siguen escudando en los errores de la dictadura para mantener la mediocridad, han pasado tantos años q ya esta bueno de seguir con lo mismo o no???

  33. carrie pareciera q no tuvieras la emnos idea de todo lo q cuesta cambiar una constitucion, más las leyes del hoyo q se formularon el regimen militar… se necesita amplia mayoría en el parlamento, mayoría q se ve nublada por los lame culos de la udi y rn
    la concertacion em apesta, pero mas me apesta q la oposicion ande criticando situaciones q se dan a partir de sus propias negativas en la camara alta y baja
    pd: la más basica de todas.. el sist. binominal

  34. Bien básico tratar el tema desde la perspectiva de “derecha – izquierda” me parece… jaja y patético que algunos piensen que Prat le “pertenece” a la derecha….

  35. Por que al final, y siendo bien sinceros quien nos gobierna en realidad? el gobierno de turno o los poderes fácticos, como el más importante regalo que nos dejó Pinochet; el sistema capitalista neoliberal imperante (y que tenemos cada ser humano como soga al cuello)????

    Para graficarlo te invito Carrie (como veo que te interesa el tema de la vivienda digna) a leer en lo que terminó éste hermoso intento del presidente Salvador Allende por entregar un poco de dignidad y justicia a un grupo de pobladores de campamentos de la rivera del rio Mapocho, la villa San Luis de Las Condes.

    este link lo resume bastante bien: http://cooperativaurbana.blogspot.com/2007/07/vivienda-e-integracion-villa-san-luis.html

  36. en el programa sobre Allende se veía que no se sabía bien el “aporte” de él al país, no sean jugosos… No es que sea mala persona ni nada parecido, y fue abandonado por su partido, pero de ahí a gran chileno… que ceguera!!! sobre todo de la profe de historia…

  37. Lo más triste es que los 10 finalistas fueron elegidos por alumnos y profesores de enseñanza básica y media, además de estudiantes de educación superior y académicos de todo el país.

    Informese antes de hablar!

  38. Santo Allende y su equipo. Tanto que tenían amenazado a muerte a mi papá.
    Pfff en que mundo viven.
    Un heroe que anda amenzando a muerte, dejando la embarrada en el país, haciendo pasar hambre, quitando tierras… etc
    Con razón estamos donde estamos, ¡¡¿Que tienen en la cabeza?!!
    Pinochet no es santo, Allende tampoco.

  39. Y le creen a la que dijo que era profe de historia?!?!? Eso le dice pa tratar de validar su opinión por sobre el resto, es lo que hace siempre la gente que sabe que no tiene razón, además de tratar a los otros de ignorantes.
    Encuentro último que hayan politizado a Prat, si al final si quieren votar por Allende voten y sigan pensando como cabros chicos de 10 años, pero esta votación pa lo único que sirvió fue para desprestigiar a un héroe nacional q no tenía ni pito q tocar con lo que pasó después. En toda mi époza de colegio y universidad nunca escuché las cosas que se dicen ahora de Prat!
    Y no me digan q a los 10 los eligieron universitarios, de dónde? de la Arcis???
    No se trataba de polarizar las cosas, y fue justamente lo que logró TVN, ni Allende ni Pinochet debieron haber estado, tienen demasiados contras. En el caso de Pinochet es bastante obvio, pero ¿QUE CHUCHA HIZO ALLENDE? es mi humilde pregunta

  40. El 11 de septiembre todavia es un punto negro en las celebraciones de fiestas patrias… aun la gente debe irse temprano a sus respectivos hogares porque pendejos que no nacian ni vivieron la epoca del 73 andan por las calles provocando desmanes usando como excusa un mal pretexto…
    Pinochet o Allende? me da lo mismo. Lo que sucedio fue algo que tenia que pasar… de una u otra forma iba a decantar. El golpe fue una valvula de escape inevitable. Lo que paso antes de ese dia y despues de ese dia solo forman parte de los ingredientes de una gran catarsis.
    Ahora que los grandes chilenos (en su mayoria) sean personajes de izquierda ciertamente famosos no es una coincidencia. Yo me quedo con Violeta Parra por su aporte a la cultura popular pero creo que la seleccion de personajes fue un poco sesgada y poco democratica (paradojicamente).
    Es de esperar que si esta “competencia” tiene lugar para el bicentenario la distancia del tiempo nos permita un cierto grado de objetividad que deje de lado los odios ideologicos.

  41. Si Felipe, pero votaron los que querían. Yo voté por Arturo Prat, pero me hubiera gustado que hubiera quedado andrés Bello de finalista, porque aunque era venezolano fue el hombre que evitó con su Código lo que ocurrió en el resto de Latinoamérica con las luchas independentistas.
    En todo caso, a favor del programa ví el de Gabriela Mistral , el de Lautaro y el de Manuel Rodríguez y eran bien hechos e informados. TVn tiene el mérito de haber investigado nuestra historia y darla a conocer. Eso. Así que usted infórmese mejor…

  42. polycarpa, se perfectamente lo dificil q es cambiar una ley que fue fundamentada durante la dictadura, pero insisto en q la concertacion no se ha puesto los pantalones, q?? lo pinguinos tuvieron q paralizar un pais para lograr una nueva ley de educacion ( q qedo casi igual k q la anterior), bueno por lo menos fue un intento, lamentablemente, muchas leyes creadas en dictadura descansan tranqilas en un congreso ciego sordo y mudo .
    y si hermoso intento el de la Villa san Luis, hasta poetico, pero realmente insuficiente.

  43. Que lata que para validar una opinión haya que denostar al resto. Dani, no he mentido al decir que soy profesora de Historia, soy licenciada en humanidades y en educación y pedagogía de la Universidad de Chile. Con ese comentario sólo quise mostrar que no somos ignorantes por el hecho de haber votado por Allende (como alguien afirmó más arriba), no criticar ni minimizar las opiniones de los demás, ni tratar de mentirosos a los que no comparten mi opinión.

  44. linda carrie bien llevada a su idea pero flojilla para leer… el link que te dejé era para que te dieras cuenta que al final la empresa privada y los empresarios (o sea la plata) respaldados por el neoliberalismo y con la escusa del (controvertido) desarrollo en varias ocasiones tienen mucho más voz y voto que los ciudadanos, que el ejercito e incluso que los poderes del Estado.

    (los mismos empresarios que colaboraron tan eficazmente en el boicot al gobierno de la UP)

  45. No hay absolutamente ningún argumento que hable de por que Allende es un héroe.
    Ya no se trata de pinochet, ninguno de los dos tenía que estar ahí.

  46. osea, un gran chileno es alguien que:

    – ante la adversidad se suicida (lindo ejemplo)

    – no sabe de administracion

    – tenía a una amante (su secre)

    – hacia que el país tuviera hambre !!!!! e hiciera filas para buscar comida???

    – no valoraba el trabajo … ya que a los flojos, les quería dar todo lo que habían recibido y ganado los que sí trabajaban y eran más inteligentes y hacían mejores negocios??

    prefiero no ser una gran Chilena

  47. a mí sinceramente me habría gustado que ganara Victor Jara, Violeta Parra, Pablo Neruda, personajes que de verdad nos han dejado un legado cultural, musical, literario…..pioneros!.
    De verdad recordarlos, escucharlos, leerlos, a todos nos entrega un aporte en el conocimiento de nuestra idiosincracia, nuestro país, nuestra historia.

  48. claudia, de linda nada, soy feisima, de flojilla para leer menos todavia… entiendo tu punto, q pena lo q paso con la villa, pero a lo q yo voy es q una acción( por mas hermosa q tu digas q es) no hace una realidad y la idea de crear esta villa, tan amable segun tus propias palabras, no basta, no po, no basta, valoro tu aporte, pero es, vuelvo a repetir, insuficiente. Hay un refran q dice algo asi como “una golondrina no hace verano”…sabias palabras.

  49. Lady Godiva, si de verdad eres profe de Historia y más encima de mi querida Universidad, entiendo realmente nada de por qué, sabiendo de todos los intelectuales, héroes, mártires, artistas, grandes políticos, poetas, escritores, cantores, etc…QUIERES NOMBRAR A ALLENDE “EL” GRAN CHILENO!!!!!

    Artemisa, en general las biografías realizadas por TVN, y también las de “Héroes” no son muy fieles a la historia, al menos en los casos que conozco mejor. Mi papá es fanático de esa época, tiene hasta escritos de ese período y los libros y testimonios que te puedas imaginar de Manuel Rodríguez, su héroe, y la verdadera razón por la que murió (al menos la mejor documentada) no fue envidia de O’higgins como lo hicieron parecer, O’Higgins fue cómplice con su silencio porque la mujer que amó siempre estuvo enamorada de Manuel Rodríguez…..La verdad es que él no lo mandó matar, pero si supo que lo iban a hacer y no hizo nada por impedirlo, que es CASI lo mismo

  50. Que mujer más racista , me da verguenza de genero, pero bueehh no te metas a un foro chileno, “para que te rebajas”, es dicotomico….

  51. jajaja ya, y que cree que vamos a decir? “go chile ?” noo, en este foro no somos así… no somos racistas y menos nos interesa andar peleando con nuestros vecinos peruanos.
    conflictos raciales CHAO.
    y saludos a todos los peruanos y argentinos, espero algún día conocer perú.. dicen que es hermoso.

Dejar una respuesta