Libros: los títulos en los lomos

1486

Lomos
por Paty Leiva

Aún trabajando en el medio editorial, sigo teniendo una gran duda sobre si existe o no una convención de cómo se deben leer los títulos de los libros impresos en los lomos de los libro: de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba?

Como siempre me quedaba la duda, me empecé a fijar y mi primera teoría fue que los libros en castellano se escribían de abajo hacia arriba, y que los libros en inglés se leían de arriba hacia abajo, lo que es bastante funcional si pensamos en el libro puesto de manera horizontal sobre una mesa por ejemplo, porque podremos leer el lomo y la portada sin tener que dar vuelta la cabeza, es decir, todo queda al derecho al mismo tiempo, la tapa y el lomo.

Pero después me di cuenta de que parece que no hay reglas, porque encontré versiones de las dos maneras en los dos idiomas, pero creo que me gusta mas de arriba a abajo. Las mentes cuadradas –como la mía… a veces– tienden a buscar la norma, pero quizás si todas estuvieran para el mismo lado quedaríamos con tortícolis en las librerías y bibliotecas (y nos perderíamos del bailecito de los cuellos).

* Post publicado desde la casa, con Banda Ancha Móvil de Entel PCS.

COMPARTIR
Artículo anteriorTaller Kelgwo
Artículo siguienteLanzamiento Joia Magazine #06

26 COMENTARIOS

  1. También trabajo en el medio editorial y tengo la misma sensación. Los libros en castellano generalmente llevan el título en el lomo de abajo hacia arriba, y los libros en inglés, de arriba hacia abajo.
    Yo, en mi casa, suelo ponerlos todos hacia el mismo lado, aunque implique poner algunos al revés, porque facilita la labor de búsqueda. (Incluso se me ocurrió una vez utilizar el sistema de clasificación que usan los bibliotecarios, pegándoles un código y todo, pero me pareció un poco pretencioso).

  2. Yo tengo un asunto con la dirección en la que va puesta el texto. Muchas veces me tocó ubicar una palabra en sentido vertical al extremo de la hoja y la situaba con la lectura hacia el lado izquierdo, para mí era la posición más legible. Sin embargo al consultar con mis compañeros se generó un pequeño debate, algunos decían que debería ir con la lectura hacia el lado derecho y otros q la dejara tal cual. Resultó que los que eran zurdos (como yo) leían mejor con el texto mirando a la izquierda (de arriba hacia abajo) y los diestros con el el texto hacia la derecha (de abajo hacia arriba).

  3. Al igual que Blanca, cuando ordeno los estantes dejo todos los lomos en el mismo sentido (lectura de abajo hacia arriba), aunque eso signifique dejar libros cabeza abajo!!! al parecer mi mente SI es muy cuadrada y exije que todos los títulos se lean igual cuando busco algo.

  4. Soy diseñadora gráfica y te puedo asegurar al 100% que la lectura es de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, esa es la norma de lectura, intenta leer un texto de arriba hacia abajo y ahí vas a entender.

  5. Es todo un tema para mí, soy enferma de ordenada y me tuve que rendir a ese “desorden” en mi repisa.

    Yo clasifico los libros, así como en las bibliotecas, con etiquetas y fichas. No me parece pretencioso, sí muy perno y obsesivo, pero así soy no más. Mis amigos cuando van a mi casa por primera vez no lo pueden creer, pero de verdad que resulta, es más fácil encontrar un libro y saber cuando está prestado o perdido.

  6. al menos en mi hogar todos están de abajo hacia arriba…pero me quedé pensando sobre un post, y ser diestra o zurda debe influir bastante
    como soy diestra, al igual que todos con quienes vivo, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, nos queda muy cómodo para sacar el libro que busco

  7. me perturba esto!!!! Lo que yo creo es que los lomos de libros, dvds y vhs deberían quedar legibles tanto si se apilan hacia arriba o hacia al lado, y que al mismo tiempo debería poder leerse el título si se mira el frente y no el lomo; o sea, el lomo creo que debería leerse de arriba hacia abajo, aunque cueste, porque se ve bien feo sacar un libro o película del estante y que esté cabeza abajo, satánico casi! Peor aún tener una pila hacia arriba y que haya que optar por leer el lomo o ver la tapa

  8. Yo siempre los he ordenado de abajo hacia arriba y creo que es muy fácil buscarlo y leerlo así. En mi casa me encuentran perna total, primero porque me carga prestar mis libros porque la gente tiende a doblarlos y eso lo detesto, y segundo porque una vez leídos los etiqueto y los envuelvo en un plástico para conservarlos mejor, si lo quiero leer de nuevo le saco el plástico y al final vuelvo a ponérselo. También los ordeno por categoría y por tamaño.

    Por cierto, recordé que presté 2 libros que aún no me han devuelto… ¡que rabia!

  9. despues de tantas visitas a librerias… ¡APRENDI A LEER SIN VOLTEAR LA CABEZA!
    depsues de tantos dorores “cuellinos” (xD)
    lo unico que teia que hacer era acostumbrarme a girar los ojos.. (freak)
    chao

  10. Vaya detalle, del que nunca me percaté. Yo los leo igual no más, pal lado que estén, y voy volteando mi cabeza hasta que me canso y mejor los voy sacando por colores… jajajaja…

  11. Yo opté por apilarlos en forma horizontal con los titulos leíbles a primer golpe de vista (donde ahorro más espacio tambien y para mí son más fáciles de sacar) y no verticales (donde puedo leer mejor de abajo hacia arriba).

    PS: Yo en vez de envolverlos en plástico, opté por plastificar todos, así protejo los que vienen con sobrecubierta y quedan super bien.
    PS: y sólo presto libros si me prestan a su vez otro, algo así como un intercambio de rehenes.. 😉

  12. a mi me sale mas facil inclinar la cabeza hacia la izquierda,asi que asi deberian ser todos los libros de abajo hacia arriba,jajaja

  13. ha por cierto alguien a leido “los misterios del vampiro sureño” o algo asi ,sera bueno? y otro de vampiros Crepusculo? me lo recomiendan o no,a mi me encantan los vampiros.

  14. siiiiiiii… porque sera que les gusta complicarnos la vida… de berian haber una norma internacional pa poner los titulos en los lomos… yo en mi casa lor ordeno todos para un mismo lado, pero en las librerias y disquerias es una locura total.. termino desnucada!

  15. Nunca me detuve mucho a pensar en eso. Yo trabajé en una librería y la idea era que siempre quedaran derechos aun cuando eso significara mover la cabeza como locos. Es muy raro eso de ponerlos patas para arriba, así es que en mi casa tengo los libros con los títulos para todos lados, total a esta altura ya los conozco por los colores y tamaños, no tengo que torcerme el cuello cada vez que busco alguno.

  16. Uffff siempre he tenido la misma duda!!! si existen en gráfica ciertas convenciones para tantas cosas, por qué nadie se ha puesto de acuerdo con esto?

    yo preferiría que fueran todas en una dirección así se hace más facil la búsqueda del libro necesitado!

  17. Respondiendo a Maria:
    Crepúsculo la encontré malísima, una mala novela rosa de vampiros, mucha angustia adolescente y personajes ultra clichés-.
    La saga de Sookie Stackhouse (Vampiros Sureños) por el contrario es otra cosa, bien escrita, entretenida y una recreación del mundo vampírico (sobrenatural) entretenida. El primero se llama “Muerto antes del anochecer”. Estaba en la libreria Chilena en Huerfanos, al lado del ex Cine Lido. Hay serie de Tv protagonizada por Anne Paquin-

    Y otra saga vampirica que no ha llegado en español a Chile es la de Anita Blake de Laurell Hamilton. Buena tambien

  18. Hola! Eso que expones es muy cierto y me desespera totalmente… tanto con mis libros como con mis DVD. Hoy hacía limpieza a mis estantes y ordenando los libros caí otra vez en el mismo pensamiento: horror.
    Buscando por internet, al final encontré con un ISO (love it…). Con la jungla que hay actualmente, no creí que existiría ningún tipo de convención, pero se ve que sí, hay un ISO! Entonces… por qué las editoriales pasan tanto? Sería mejor para todos… no lo entiendo :S
    Al final, tendremos que reivindicar el uso del ISO 6357:1985 en una campaña mediante Facebook…

Dejar una respuesta