Cronistas Gastronómicos eligen la mejor empanada de Santiago

802

Empanada
por M&M

Sabía que ya por quinto año consecutivo no podía dar la misma excusa: que no soy chilena y que de empanadas sé repoco. Entonces no me quedó otro remedio, me armé de valor y me inscribí en el petit comité de degustación del Circulo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, para elegir este fin de semana recién pasado la mejor empanada de Santiago.

Como era primeriza en esto de evaluar empanadas, el bocadillo predilecto de las Fiestas Patrias, fui solamente al segundo día del concurso, por lo tanto me tocó probar de una sentada (de 1:30 a 4:00 pm) apenas 27 (no las 41 totales). ¿Qué les puedo decir de la experiencia? Que después de tres días todavía sentía la cebolla en la garganta y que esa noche no probé bocado. Si no fuera por la compañía, y el servicio que nos ofrecieron en el OX –donde nos animaron a cada minuto mientras nos ayudaron con sus hornos a probar todas las empanadas calentitas– hubiera tirado la toalla a la mitad.
No es nada envidiable realmente descuartizar empanada por empanada, oler, probar y mascar, no una sino, varias veces, porque en esto, una no es ninguna. Aquí les explico el criterio de selección para otorgarles la nota del 1 al 7, por si todavía quieren repetir la experiencia en casa:

“Una buena masa ha de ser delgada, suave, consistente y ligeramente quebradiza; con suficiente manteca, sin pliegues excesivamente gruesos y doradita, pero no quemada. Un pino de calidad corresponde a un guisado jugoso, hecho con carne de vacuno picada (no molida), sin nervios ni trozos de grasa; con cebolla de guarda picada, algo de comino, ají y/o ají de color, aceitunas negras (sin cuesco), huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; con proporción adecuada de la carne con respecto a la cebolla, y a la textura y sazón del pino.”

Ahora sí, acá va el listado de las cinco mejores, nótese que la nº 4 fue la de mejor relación precio calidad. Si tienen alguna favorita que no está en la lista compartan el dato, pa`el concurso del año próximo me comprometo a ir por allá a comprarlas –anónimamente como debe ser–, eso sí para degustarlas les juro que no pretendo volverme a inscribir.

1. Rosalía (5,75), Pastor Fernández 15.521, Lo Barnechea ($950)

2. Tomás Moro (5,72), Av. IV Centenario 1072, Las Condes ($800)

3. Las Hermanas (5,70), Río Tajo 8361, Las Condes ($1.000)

4. San Camilo (5,68), Av. Padre Hurtado 1321, Vitacura ($780)

5. Lo Saldes, de pino normal (5,56), Av. Vitacura 3379, Vitacura ($990)

COMPARTIR
Artículo anteriorScrubs, a toda hora
Artículo siguienteMi cereal favorito

87 COMENTARIOS

  1. Las de Lo Saldes y las de Tomás Moro son muy buenas, pero te faltó la de los Ciervos, esas son mis favoritas (Bilbao con Tobalaba)

  2. bueno si no les sirve el dato no lo tomen y listo. como dice la nota, pueden recomendar otras de otros lados.
    y no sabia que no se podian dar datos abc1
    o c2
    o whatever

  3. pero si este blog está hecho por minas ABC1 pos… o no han cachado que siempre los datos de ropa o de tiendas quedan en Vitacura o Las Condes?, yo al menos nunca he visto algún dato que quede en La Pintana o en Puente Alto.

  4. yo tengo un dato,
    en el Quisco, una cuadra antes de llegar a la playa hay una fábrica de empanadas,
    yo me ocmi una de camarones con queso, tenia al menos 20 camarones y demasiado queso.
    Las de pino tbn. son ricas….
    me costaron como $1000, pero lo valen, y tbn. hay una marisquería cerca de la plaza sotomayor en valpo, por fa vayan, no recuerdo el nombre pero es a dos cuadras de la plaza sotomayor, donde está el mercado.
    me dio hambre!

  5. las mejores que he comido no son de stgo, eran de quilpué, buenisimas, recién salidas del horno de barro, doraditas, sin pasas como me gustan, cebolla finita y carne sin nervio picada.

  6. Mis papas han comprado las de Tomas Moro desde siempre… me trae recuerdos de dias domingo…

    Eso si, y se que me van a odiar por esto, de las empanadas al horno yo encuentro que son lejos mas ricas las empanadas argentinas… Oups!

    Pero las empanaditas fritas de queso, queso ostion y mariscos chilenas no tienen competencia!

  7. Laly, donde venden vegetarianas? en el qUIJOTE?
    , yo no lo soy pero igual derrepente pa comer livianito, podís pasarte el dato.

  8. O sea, en El Quijote hay queso-champiñones, de livianito.. nada jajaja

    Pero, les tengo un dato a los vegetarianos: Arte Vegetal

    cómo llegar? Nueva Amunátegui, justo saliendo del metro moneda por la torre entel… caminan un poco por amunategui (MUY POCO, como medio minuto) y se encuentran con la pequeña calle, donde hay como 4 locales, entre ellos, este.

    Ahi hay unas exquisitas empanadas soja- cebollin-zanahoria (más conocida como vegan promo), tofu- dientes de dragon.. etc etc etc, mil variedades y por menos de 1000 pesos.

    pd. tambien hay chaparritas. Con vienesas de tofu y pasta de tofu.

  9. lejos, lejos las mejores empanadas que he saboreado en mi vida son aquellas hechas en horno de barro, en aquella casita de la vía principal de lo arcaya, en pirque, camino al río clarillo. son lo mejor de este mundo, de verdad incomparables.

  10. Mi dato es en La Florida… EL local se llama El Remanso… la dirección es ANDALIEN # 7330.

    Se llega por Walker Martinez… 1 o 2 cuadras antes de llegar a tobalaba, ahi está este local con ene variedad. Hay pino, queso, napolitana, acelga, pollo , camaron queso, queso champigñon, queso aceituna, salame, etc…

    Eso si que la aceituna lleva cuesco jajajaj… Bien chilena es la cosa!!!…

    Ñam, Ñam… me dio hambre!!!

  11. Si van a Pichilemu, no dejen de pasar a ‘La casa de la empanada’. Está ubicada en pleno centro. Si no saben cómo llegar, pregunten a cualquier persona, porque todo el mundo sabe donde queda.

    Son sabrosas y jugosas con una infinidad de rellenos. Hay fritas y de horno y son GIGANTES. Hasta el año pasado costaban $800, ahora deben haber subido un poco por las fiestas… pero no creo que a más de luquita.

  12. Yo vivo cerca de Tomás Moro…asi que esa son las que compran en mi casa, típico de día Domingo. Lo único malo es que hay que ir muy temprano, porque osino después hay una fila gigante…

    En Iquique, las mejores y más tipicas eran las de Mr Koo. El que vaya a Iquique y quiere comer empanadas buenas, que compre ahí.

  13. En la revista nueva Wain, en su tercera edición que salió esta semana a la venta viene un especial del 18 con las mejores empanadas de Santiago.
    La revista vale sólo luca y vale la pena. Todavia no está arriba, pero luego la subirán, la pueden ver en http://www.wain.cl

  14. El Remanso… y pensar que vivi a cuadras por Walker Martínez durante bastante tiempo y nunca fuiiiiiiiiiiiiii.

    Ah, bueno es que en mi casa mis papás preparan las empanadas y les quedan deliciosas 🙂

  15. Las Rosas Chicas…En Brasil esquina Rosas (si no me equivoco)
    Son demasiado ricas….es que son impresionantes. No “repiten” jajaja y no son tan caras.
    Antiguamente, las mejores eran las del supermercado “El Molino” en Sta Rosa con Franklin….uffff que recuerdos.

  16. Yo soy ultra regodiona con las empanadas. Las mejores-ultra mejores del mundo (de pino, porque yo encuentro que no valen las de concon o las de huentelauquén, porque no son dieciocheras) son las de los hornitos de lo Arcaya. Quedan en la autopista Los Libertadores, sector Colina-Chicureo, camino a Los Andes y Mendoza.

  17. mmm…para los vegetarianos, en el bosque(la comuna) paradero 35 de la gran Av. hay una amasanderia que vende empanadas de cebolla bien ricas y el año pasado costaban $100.- la masa rica y el relleno tambien, para nada hacen mal.
    ahora para los demas, en maipu, estan las mejores que he comido en mi vida, las comia desde chica, un amigo de mi papa las prepara, es donde esta el cementerio. pedire la direccion exacta…
    co respecto al post, no creo que las aceitunas sin cuesco sean adecudas.

  18. A yo encuentro top las que dicen, la gran mayoria he tenido la oportunidad de probarlas, sobre todo las de Tomas Moro, un clásico.

    Yo puedo dar 2 datos en ñuñoa:
    el primero en Av.Suecia con Hernan Cortés, muy buenas sobre todo porque también tiene muchas opciones para los vegetarianos.
    La segunda en Manuel Montt con Sta. Isabel, todo el año cuando paso por ahi hay un olor a empanadas que te recuerdan siempre estas fechas.

  19. Me gustan muchos las de Manuel Montt con Santa Isabel, en Ñuñoa.

    Me llama mucho la atención que entre las mejores sólo estén las del sector oriente de Santiago. M&M, entre las 41 habían empanadas de otros lados?; si las hubo, ¿no eran buenas?

    EN la última Wain, además de la de Manuel Montt, hablan de un en departamental parcela 14 (peñalolén), campanario (recoleta), purísima (recoleta), etc, etc. Les recomiendo la revista a ojos cerrados, boca abierta y estómago contento.

  20. Mi problema es que me gustan de carne molida no picada, asi q la clásica pregunta es ¿son de carne molida o picada?, lo maravilloso del caso es q a mi medio pomelo lo reconoci cuando en dicha situacion ambos hicimos la misma pregunta…en fin,
    ¿TENDRÁ ALGUIEN UN DATITO DE EMPANADAS RICAS DE CARNE MOLIDA?
    gracias y feliz 18

  21. pucha Scarlett no me acuerdo del nombre, solo se que era un restaurant con piscina muy bonito, bien campestre, tenian el horno de barro en el patio y de ahi salían directamente las empanadas a tu mesa.

  22. Gracias por los datos estan buenísimos. En cuanto a las que pidieron datos del centro les puedo decir que yo misma las fui a comprar, fui a cuatro lugares, para mi gusto personal Cafetería Colonial en Agustinas la mejor, pero a $1.000 o sea nada bajo el ABC1. Ninguna por cierto quedó entre las mejores. Lástima que las del Bombon no pudieron participar, fui dos veces y no estaban listas. Buuu

  23. Yo desde hace 4 años que compro mis empanadas casi todos los domingos y para todos los 18 donde la Sra. Rosalía y aseguro que son las mejores 😉

  24. Lejos, lejos las mejores empanadas de pino que he comido con las que hace mi abuela, un placer!!! las hace de carne molida y tb hace otras de carne picada, con un toque picantito muy rico…

  25. Aunque creo que lo mejor…lejos lo mejor y más ondero que nunca es hacerlas en casa,
    con la familia, con los amigos, con quien sea!!!
    Así las haces a tu entero gusto además, jejje.

    En la intercomuna Concepción, Chile recomiendo de todos modos las de Casapan (en Conce y Chgte), en la Olimpia (mitica panadería de Talcahuano, con varios locales en el área) y las de otra panadería, Dofey, pero con unos pedazos de carne generosos y blanditos…mmmm ñamiñami.
    Y en Ralún, las de la Sra. Chelita…se mueren lo ricas que son!!!!

    (Felicitaciones al post…me llegó a dar hambre con tanto dato)

  26. Estimados

    Soy honestamente un conocedor dle tema. Las mejores por lejos Lo Saldes.
    La consistencia exacta y lo mejor es que no repiten.

    Las de Tomas Moro…buenas buenisimas, pero mucha cebolla y MUY AGRADECIDAS

  27. no repiten?
    que es eso?
    (sorry, debo ser la unica que no ha escuchado aquella frase en su casa.. alguien me la explica? burlense nomas. jaja)

  28. vegetarianas de pollo o mariscos?? que es eso!!!
    alguien tirese un dato de empanadas vegetarianas de verdad po (soya, champiñon o algo asi), que no me tinca mucho eso de pura cebolla…

  29. las que hace mi mama son las mejores. Las hace a pedido y hasta las va a dejar a la oficina, por si a alguien le interesa.

  30. yo el año pasado me llevé una desilusión terrible con las empanadas Rosalía… la masa era blanda y gruesa y tenían demasiada cebolla, me cargó y les tenía mucha fe.

    Las Tomás Moro son sabrosísimas, me encantan, pero son bien pesadas y pasadas a la cebolla, se repiten todo el día, aunque encuentro que vale la pena jiji. La cola es larga pero muy organizada y rápida así que no hay que temerle.

    Las de Las Hermanas creo que son las más ricas que he comido, tienen una masa más delgada que lo normal, crujientita pero remojada a la vez, y son harto sabrosas. Eso sí no son muy regulares en sabor, las tres veces que he comido han sido bien distintas, pero ricas siempre.

    Lo que espero no volver a hacer es comer empanadas de fonda, son las peores que he comido lejos, ultra secas… pa eso prefiero una con pura cebolla!

    Este año trataré de experimentar y hacer las mías.

  31. qué caras las empanadas en stgo! acá en conce puedes comprar unas muy ricas entre 500 y 650 pesos.
    si vienen a conce les recomiendo el 30xpress de la plaza perú (prueben las janeiro, traen queso, champiñones y espinacas. riquísimas!). puedes hacer varias combinaciones y también las tienen dulces. cuestan como 700 pesos.

  32. en tobalaba con ossa (casi al lado – frente de la copec) hay una “amasandería” notable, hace un par de meses probé las empandas de chapiñón con crema y ufff deliciosas.

  33. al lado de la plaza brasil creo que es por huerfanos (si no es huerfanos es compañia pero estoy casi segura que es huerfanos) entre brasil y almirante barroso hay una puerta pequeñita y venden unas empanadas deliciosas, son de masa de horno rellenas con salmon, espinacas, champiñones, ricotta etc. el local es pequeñito pero es muy lindo las mesas y sillas son reutilizadas tipo mesa de maquina de coser antigua etc.

  34. Paty, afortunadamente para mí, no suelo encontrarme con empanadas con pasas ni dulzonas así que no cacho datos pa darte… por si te sirve de algo, las Tomás Moro sí son bien jugosas al menos =S

  35. concepción ..lejos..CORDON BLEU!!!
    (tradicionales empanadas chilenas de horno..no fritas con miles de cosas adentro como en 30xpress)
    está frente a la plaza de Tribunales por Ohiggins, una fábrica muy piola pero está ahi desde q tengo uso de razón…lo mejor es q siguen tan ricas como cuando era chica.

  36. En mi casa comprar empanadas de pino todos los fines de semana y estoy chata, así es que pa este 18 mi opción son las vegetarianas! El dato que dieron de Ñuñoa (hernán cortés con suecia) es fenomenal: hay de pino, queso, queso camaron, queso champiñón, queso carne, queso choclo, y muchas más, y son riquisimas! 100% recomendables.

  37. uhhh yo tengo 2 datos buenísimos. Uno son las empanadas de “la nona”, un imperdible de la reina. Quien vive por ahí y no conoce la nona, se nota al tiro que no es autóctono del sector jajajajaja =0). Ésta queda en la esquina de Teruel con Palmas de Mallorca. Son buenísimas. También tienen unos quesos, pasteles, y pan amasado exquisitos!
    El otro dato menos abc1 ,pa que no se sientan algunas, son las empanadas de “La temucana”. La verdad no sé exactamente donde queda pero es en Peñalolen, una calle hacia al sur-este de Quilín. Si alguien se sabe la dirección más exacta se lo agradecería.

  38. No…se por que recorde
    un 18 hace unos 9 años…
    fuimos con unos amigos a “la cuca”
    y nos atendio(pesimo)un octogenariogarzon de muy mal humor y mientras esperabamos la parrillada
    le preguntamos si tenia “empanadas”
    y nos dijo casi con desden:”no…aca no se vende eso…este local es para OTROTIPO DE GENTE”
    cual si fuesemos unos flaites desadaptados,pidiendo empanadas en 18,…
    y conste,,,todos somos ingenieros,
    cero respeto con lasfiestas patrias aquella vez.

  39. Ya Zancadotas, ojo con esta.

    Si es que van a Viña, vayan a un local que esta en la calle Quillota con 2 Norte. No me pregunten como se llama, porque no me acuerdo, pero de que las empanadas que hacen alli son buenazas, lo son (ademas que hacen de distintas variedades, mas alla de las tipicas pino, o queso)

    Si es que van a Con Con, haganse de las empanadas fritas de un restoran que se llama….emmm tampoco me acuerdo como, jajaja, pero es el que esta mas cerca de la Refineria de Petroleo. Haganme caso, y armense de paciencia tambien….porque son bastante solicitadas las susodichas, y las filas son bien hardcore.

    Y si es que vienen a Valparaiso…
    tienen que probar las que hace mi papa.
    jajajaj

    Eso!

  40. Los carbohidratos y la grasa saturada no están de moda. Creo que la empanada debería ponerse al día, en cuanto a la salud. Porque en si es un alimento sumamente alto en calorias, grasas y no saludable. Por ejemplo: la masa que empiecen a hacer masas cero colesterol, integrales. EL relleno sustituirlo por algun alternativo de carne de soya o verduras como champignones. La idea es ojala, empezar a entender que la comida de las abuelitas está totalmente obsoleta. Porque a todos nos hace mal, no es buena para la salud.

  41. si María de acuerdo, pero una vez al año que se disfrute así no me parece grave :p
    comer todos los días empanadas obvio que mal pos.

  42. Las de mi tía son las mejores, y no son a pedido jajajaja

    No es ser alegona ni nada, pero de verdad muy abc1 los datos del post, están mejores los que pusieron en los comentarios.

  43. Yo creo que nada más fome que comer una empanada falsa jajaja así que sigan haciéndolas bien contundentes y jugosas 😛 total no se comen todos los días.

  44. Yo tengo otro dato, en independencia, hay una sra. que las hace extremadamente ricas, lo más parecido a una receta de mi nonna que las hacía sensacional, yo tb hago pero para mi familia solamente, así que sorry! Pero recomiendo sinceramente esas, si alguien quiere la dirección avisen.

  45. Chicas: Hola. A quienes les preocupa tanto el tema ABC1… Les cuento que en la cata entran empanadas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Santiago Centro, Recoleta, entre otras. El tema es que no todas califican, nada más. Son catas a ciegas, por lo que sólo el criterio manda. 😉 Saludos.

  46. Como pueden saber cual empanada es buena despues de haber comido 27!!????
    weno, en todo caso aqui van mis datos.
    Tomás Moro un clásico.
    Las empanadas las Condes, al frente de la pizza Nostra de Las Condes tb son re wenas.
    Pa los vegetarianos, en la punta hay de champignon, palmitos y alcachofas.. y bien wenas tb.
    Las de Lo Saldes.. muy ricas.. pero uno se acuerda tooodo el dia.

  47. María, yo deje un dato sano..
    Arte Vegetal, nueva amunategui, salida metro moneda.
    Masa Integral con soja, dientes de dragon, zanahoria, tofu, etc etc.

  48. yo no tengo rollo con lo de la empanada ABC1 si probaron hartas y resulto que las mejores estan en las comunas mas pudientes, sera no mas!

    pero Daniel Greve saliste a dar explicaciones y de las 9 comunas que nombraste 7 son ABC1, osea igual la cata esta enfocada a un sector yo creo.

  49. Hay una local chiquito que queda en MArdoqueo Fernandez casi con Providencia que se llama don Jorge o algo asi, las empanadas son riquisimas, de hecho creo q alguna vez gano el concurso ese… Lo mejor es que tienen empanadas vegetarianas de horno (porque en todos lados si hay de queso es frita) de champiñon queso y choclo queso…
    Si quieren algo “menos ABC1” (??) hay un local q tiene empanadas de horno vegetarianas en el Paseo bulnes, pero no las he probado.
    Para este 18 pretendo hacer nuevamente las mias propias veggies, el año pasado tuve harto exito 😀

  50. las empanadas de la tia en paseo bulnes son extraordinarias, maravillosas, hay un sin fin de tipos, la tia es simpatiquisima, son baratas y además tiene pan amasado. En paseo Bulnes derecho por el lado donde esta la telepizza, es un local pequeñito.

  51. Definitivamente las mejores empanadas las hace mi madre.
    Siempre a gusto del consumidor, o sea, nosotros, jaja… las hace de carne picada o molida con aceituna o sin aceituna, la masa le queda espectacular, grande Má.
    Casi nadie habla de hacerlas en casa, no es mucho trabajo, pero creo que cuando se compran se paga la comodidad.
    Un dato: mi mamá le pone una cucharadita de azúcar al pino para que “no repitan”…

  52. Las empanadas más ricas, con carne picadita, pino que no repite, masa crujiente… calduita… “Holls”… esto queda en camino a Melipilla, pasadito El Abrazo (antes de la ciudad Satélite).

  53. 41 , el nombre no lo recuerdo, pero tienen cebolla, cilantro, algo de aliños delicioso, etc, no recuerdo bien, pero son muy ricas..

  54. yo igual creo que las del Remanso el La Florida son demasiado ricas…..de hecho las mejores que he probado…!!!!
    me asalta una duda…las empanadas que probó la Paty serían de tamaño normal o de cocktel???
    ahahaahah?!?!?!?!?!?

  55. Karen… justo me meti y vi tu post… en el Remanso todas las empanadas son de tamaño normal y si necesitas puedes mandar a hacer de cocktail…

    Otro de los post mencinó La Temucana… eso queda en Departamental.. como 2 cuadras pasado de Tobalaba hacia la cordillera… es como una ramada… pero sólo venden los fines de semana… Las probé hace un tiempo, la masa era como galletita bien rica, pero me repitieron un poco… y volví a las de El Remanso.. jajaja… Para las más valientes tienen una empanada de pino especial que es más grande que la habitual, pero además tiene pollo…. Una vez me hice la “chorita” y me la comí como pude a la hora de almuerzo… me fui directo a una siesta y desperté como 4 horas después… fue una glotonería sin precedentes…

    Ahhh otra cosa… las empanadas que tienen sólo cebolla se llaman “pequenes”… mi abuela las prepara bien, eso es clave para que no repitan, repitan, repitan… jajaaj

    Saludos,

  56. lejos las mejores son las de ejército casi llegando a la alameda…el local se llama George….
    mi papa historicamente las ha comprado ahi, son ricas, jugosas, grandes y baratitas (la ultima vez que compre costaban menos de $1000 pesos)…
    igual después de esa le sigue la de lo saldes, que tambien es muy buena y las de tomas moro (las de cóctel son espectaculares) (y también hay vegetarianas (natalia ahi va el dato)

    saludos a todas

  57. Las mejores empanadas no salen en ese listado…son las de la Posada El Canelo en el cajón del Maipo…son realmente las mejores!!!!!!!

  58. las mejores empanadas que he comido han sido las que hacen en lo saldes, vitacura y en puerto montt, de la señora mirta mansilla, que son espectaculares, sin comparación.

  59. La mejor empanada tiene que ser con cebolla hervida previamente, para que no repita, carne picada (sobrecostilla) Aliños: sal, pimienta,ají de color, merken y perejil, la masa con manteca huevos (yemas) vino blanco y agua con poca sal. Armadas con huevo duro, aceitunas negras y pasas (optativo) asi las hacemos al sur del mundo Puerto Montt….

  60. me gustaria saber el email de esta persona que realiza empanadas o su pagina web , por lo siguiente smos una empresa que se dedica a la fabricacion y exportacion de maquinas para el cerrado de empanadas y productos de relleno para bajas producciones contamos con maquinas manuales , para altas producciones , con un cerrado tipo artesanal con identificadores de sabor colocados en los costados de los moldes pueden ser letras o numeros somos fabricantes y exportadores me gustaria mucho que manden una direccion de email para poder contactar con ustedes sandra bucceroni ventas y asesoramiento

Dejar una respuesta