Huella ecológica: se acabó el 2008

94

Overshoot Day 1
por lucy

Según me informa un buen amigo que siempre me mantiene al tanto de los temas medioambientales, ayer 23 de septiembre se acabaron los recursos del 2008. O sea que todo lo que se consuma desde hoy corresponde al próximo año, porque ya nos consumimos todo lo que produce la Tierra en un año.

Actualmente consumimos 1,4 planetas Tierra anualmente. El año pasado, la huella ecológica mundial se acabó en octubre.
Overshoot Day 2

28 COMENTARIOS

  1. Me gusta harto la ecología, cuido de no contaminar, no usar energías no renovables, etc.

    Pero alguien me puede explicar si se acabaron los recursos, de donde comemos, nos vestimos, nos movilizamos, etc? le pedimos a otros planetas, hacemos maquinas del tiempo, o se esta creando materia, lo digo seriamente, suena impactante el post y no es primera vez que leo cosas similares, pero no lo entiendo

  2. Por lo que entiendo, existe un punto de inflexión en el que los recursos renovables dejan de ser renovables, porque el nivel de consumo supera su capacidad de autoregenerarse. Es decir, se consume más agua de la que el ciclo natural del agua es capaz de reponer, por lo que el agua se va acabando. Eso multiplicado por todos los recursos que se explotan en la Tierra para el progreso del hombre y la mujer.

  3. pero de dónde sacamos para seguir comiendo? entiendo que estemos sobregirados, pero el mundo no tiene línea de crédito… Entiendo perfectamente que el mundo se está yendo al carajo y me preocupa el tema, pero me asustan también las campañas del terror con el tema

  4. Yo creo que simplemente se está consumiendo tan rápido todo, que es como que el tiempo se nos va acabando…creo yo. Como que consumimos por adelantado, entonces cuando lleguemos al fin de un ciclo vamos a estar más que justos o quizás sin recursos. Estamos gastando lo que no tenemos.

  5. Señorita, no se trata de campañas del terror, se trata de lograr que el ciudadano común se pegue el alcachofazo de que si seguimos manteniendo la misma conducta derrochista, el mundo se va a ir a las pailas.
    Cada gringo consume 5 veces más agua que un chileno al día, y como sociadad, producen el 52% de la contaminación del mundo. ¿Cómo les explicas que eso está mal? Con peras y manzanas, aterrándolos, diciéndoles que sus hijos se van a morir y que en 20 años más van a vivir en un desierto con los alimentos racionados y con una mascarilla permanente para no morirse. Como en las películas futuristas.

  6. Ay! que atroz el tema..pero es tan cierto. Todos en alguna medida debemos tratar de colaborar y aportarndo con pequeñas cosas podemos ser más ecológicos, por ejemplo, ayer iba en un taxi y el chofer compró un dulce a un vendedor ambulante, no hizo más que acabarse el dulce y arrojó el papel por la ventana…me indigné! y le dije: “Oiga señor..por gente que actúa cómo usted es que nuestro planeta está cómo está”..me dió tanta rabia, además iba con mi hijo, el que tiene apenas un año y dos meses, y pensé en las cosas que ellos observan y sin querer las aprenden.
    Por favor..cuidemos nuestro Planeta!!!

  7. claro, o sea, los envalses cada año disminuyen la acumulacion de agua, uno porque llueve menos, y dos por que gastamos mas agua que antes…y asi con alimentos, combustibles, materias primas, etc…

  8. Vero se puede extraer energía de diversas fuentes, y no es lo mismo calentar agua en una tetera, con leña o con hervidor eléctrico (existen otras como cocinas solares….), y en mi caso tengo las 3 posibilidades. El auto, bici o caminar, cuando caminas consumes energía que viene de los alimentos (que para los ecologistas duros la comida carnívora tiene una gran huella), Usar luz solar para iluminar una pieza o ampolleta, lejos prefiero usar el sol y en mi oficina jamas prende la luz, mmm…. es largo de explicar y para muchos tedioso, la energía esta en muchos lados y es lo que se necesita para realizar cualquier tarea, esta la energía en base a fosiles (gas, petroleo…), la energia sucia (nuclear, electrica en base a hidroelectricas o carbon) y las energias limpias (eolica, solar, movimiento de mareas..). La idea central es simplemente saber usar bien la energía, ver que necesito y que es mas económico, útil y menos destructor del planeta, se pueden hacer cambios muy simples y que benefician nuestra vida.

  9. Pock, creo que “usar luz solar” en vez de prender una ampolleta esta lejos del concepto de usar energias no renovables. Para tu informacion, lo que tu llamas energia sucia como la nuclear o la hidroelectrica no lo son, de hecho son las que menos generan emisiones (que tengan otros impactos es muy distinto a llamarlas “sucias”).
    No quiero ser latera ni nada, pero no me gusta cuando gente que no tiene idea trata de explicar cosas que no sabe o usa terminos errados y puede confundir a otra gente. Lamentablemente en Chile no hay muchas opciones de usar energias renovables como tal, ya q nuestro sistema se basa en combustibles fosiles e hidroelectricas de gran escala. A menos que instales paneles fotovolaicos o colectores solares para autoabastecerte.. ahi te creo (y genial que alguien tenga los recursos para hacerlo).
    Por supuesto que todos que todos podemos contribuir con nuestro grando de arena, siendo mas eficientes en el consumo, pero la solucion es macro (con politicas de gobierno reales para lograr matriz energetica diversificada) y no se trata de vivir solo de energias renovables.. pues eso es un sueño utopico y mal entendido por los ecologistas fundamentalistas.
    Yo por mi parte, estoy realizando un master en energia sustentable para luego volver a Chile y tratar de aportar a nivel mas macro de alguna forma, porque el tema me preocupa en extremo, pero tb me preocupa que se satanizen los combustibles fosiles o la energia nuclear, cuando no deberian serlo.

  10. ufff Vero estoy claramente muy lejos de tus conocimientos por lo expuesto.
    Pero si yo extraigo energía calorífica desde la leña, de un árbol que plante, se seco, genero leña, y la prendí para calentar agua y mi hogar, es energía renovable, pero podria ser cuestionable desde el punto de vista emisiones (aun cuando no vivo en santiago).

    Respecto a usar paneles solares, lo evalue, y el precio eran 2 o 3 palos, como arriendo lo descarte, pero si tengo mi casa pretendo usarlo, tanto energia solar para electricidad, como para calentar agua, existen las cocinas solares que son un conjunto de espejos sobre una especie de ovalo, con lo que se cocina en el norte en algunos lados, conosco casas que tienen rios en los cuales pusieron una piedra gigante que rueda con la corriente, genera electricidad, no tiene impacto ecologico y se autosustenta, tambien esta la energia eolica espero pronto al alcance domestico, existen lamparas de patio solares, y un largo etc, me gusta harto la ecologia, no tendre tus conocimientos pero tampoco soy un burro.

    Yo exprese claramente “no usar energías no renovables” al no prender una ampolleta y usar la luz del sol por mi ventana estoy haciendo eso, al caminar para comprar el pan y odiar usar el auto para todo lo hago, el no usar se puede leer como excluir de mi vida esas energías MI IDEAL, o reducirlo a lo máximo posible, en mi casa evito usar luz artificial, porque ademas me desagrada, me baño en la mañana sin prender luz, veo tv sin prender ampolleta, trabajo en pc sin usar luz artificial, y asi podria seguir dando la lata.

    Respecto a satanisar la energia nuclear, hidroelectrica y otras, es mi opcion y opinion, la energia nuclear se produce y genera residuos radioactivos, la hidroelectrica muchas o el 99% de las veces se extrae de grandes represas que destruyen el medio ambiente, la energia por carbon contamina mucho, la del gas idem. Ojala te resulte tu proyecto, pero los cambios son tanto a nivel macro como micro, si todos esperamos a que el gobierno actue y derrochamos energia, es una posicion muy facil y comoda y para nada util.

  11. tambien es una buena opcion que zancada tenga fondo negro, como alguna version de google que salio… aunque no era completa…. de a poco todo en la web en negro….mmmm…. porq no zancada?

  12. Mona… ingresa a paula.cl y busca un comentario sobre el Banco Ambiental, ahí explican lo que pasa y por qué tanto atraso.

    sigo siendo fan de Zancada, ah!!! jijiji

  13. Respeto mucho lo que alguna gente hace en cuanto a políticas medioambientales, pero encuentro que no nos informan claramente, ni lo técnico ni lo funcional. Y también creo que hay intereses creados, porque podrían masificar por ejemplo los paneles solares , hacer que sean más accesible el precio, pero prima que alguien haga más negocio que contribuir. Pienso que hay mucha maneras de ahorrar energía y si hay mucho derroche. sobretodo de agua.

  14. No sé cómo podrían llegar a medir eso, no creo que existan elementos de medición de cuánta energía produce el planeta anualmente, también dudo profundamente que sea algo fijo.

  15. Hola yo me inscribi en el banco medioambiental y recién hoy después de como 1 mes, me llegó un mail de confirmación con mi clave, asi que hay que tener paciencia, y mientras se espera, se pueden ir juntando los diversos desechos que se quieren reciclar 🙂

  16. uyy tengo una pregunta que me asusta y capaz que sea bastante superficial… pero ya que los minerales son recursos de la tierra y no son renovables entonces supongo que las piedras preciosas tampoco lo son.. por lo tanto.. usar diamantes es antiecologico???

    berp sorry 🙁 por la pregunta ojala alguien pueda contestarla

  17. no se si sea antiecologico, porque que pasaria si se acaban los diamantes…. la respuesta es…… nada……jajja…. asi que dan lo mismo

  18. Wen Rou, estoy en Suecia (en el KTH) y si te interesa el tema es muyy recomendable porque Chile tiene potencial para hacer muuchas cosas (ademas, la universidad es totalmente gratis aca!)

    Saludos

  19. A la que dice que no entiende de donde sacamos para comer, vea mamita le explico, es como cuando usted vive de una cuenta de ahorros en un banco donde tiene ahorrados 1,000,000 de dolares entonces todos los meses a usted le entregan 1,000 dolares de intereses si usted vive de esos 1,000 dolares no tendra problemas pero que pasa si dejan de ajustarle y empieza a necesitar para vivir 1,500 dolares empezara a comerce sus ahoritos por ahora COMERA pero dentro de unos cuantos años ya no tendra para comer.
    lA DFERENCIA CON EL PLANETA ES QUE LOS DOLARES TRABAJAMOS Y VIVIREMOS PERO EL PLANETA LO ESTAMOS ACABANDO Y SI SEGUIMOS ASI DENTRO DE UNOS CUANTOS AÑOS NO TENDREMOS DONDE VIVIR

    espero quede claro

Dejar una respuesta