Hace 76 años nació Víctor Jara

151


por Paty Leiva

Si no lo hubieran matado, Víctor Jara tal vez habría llegado a los 76 años en un día como hoy. Siempre vale la pena recordarlo, tal como lo hicieron hoy en la Rock and Pop con un especial de su música incluyendo covers. Les dejo una canción de recuerdo, para uno de los artistas más importantes de Chile. El derecho de vivir en paz.

50 COMENTARIOS

  1. No soy de las que gustan de la ‘canción protesta’ (como fueron encasillados muchos autores de la época) o la música en español en gral, pero si debo reconocer que hay un par de canciones de VJ que me emocionan, sobre todo ‘Te recuerdo Amanda’ …

    Lo más probable que si él aún viviera lo habría ido a ver tan sólo por oír esa canción.

  2. ¡Que linda canción! y que gran y multifacético personaje fue, una lástima no poder haber seguido disfrutando de su talento.

  3. ¿Perdón? si Victor Jara es uno de los músicos más sobrevalorados de la “escena musical” de nuestro país, entonces yo soy Sarah Palin. ¿En qué mundo viven algunos?

  4. Pobrecito Eduardo, se nota que de música no sabes un carajo.Me tinca que eres de las casitas del barrio alto ja.
    Grande Victor jara uno de nuestros pocos artistas inmortales.

  5. Victor Jara no fracasó en todo. Compuso una canción invitando a cobrarse venganza del ex Ministro del Interior de Frei, Edmundo Pérez Zujovic, por una pelea entre carabineros y pobladors de una toma, y logró su objetivo: un grupo terrorista de izquierda, el VOP, lo mató en 1971.
    Uno de sus muchos “llamados a vivir en paz”, como algunos tontos aun creen…

  6. la raja !… anoche estuve celebrando su cumpleaños en el estadio victor jara… estuvo bacan!…
    Feliz cumpleaños Victor Jara!! el pueblo te recuerda siempre!, gracias por tus maravillosas canciones

  7. No voy a discutir con los autores de algunos de los post anteriores, creo que el tema supera cualquier clase de comentarios.
    Que pena que no sepamos valorar en Chile a los genios, a los grandes personajes que nacieron de nuestra tierra, cuando lo logremos quizás seamos tan desarrollados como algunos aspiran.
    Sólo me queda decir feliz cumpleaños, gracias por la inspiración, por las bellas piezas musicales de las que todavía podemos disfrutar, por que a eso no le pueden disparar, a la música no la pueden torturar ni callar.
    Y ojalá que en nuestro país no sigamos obligando a los adelantados a su época a suicidarse, no los sigamos matando.
    Muchos abrazos.

  8. Victor es mas que una cancion protesta..es la inspiracion misma de los mas humildes de nuestro pais.

    Victor talentoso con sus manos al escribir y al tocar la guitarra.

    Siempre en la memoria de un pueblo que a veces suele sufri de alzheimer.

    Actor , musico , compañero , amigo , profe, esposo , padre..

    Victor vive por siempre…por le menos en mi corazon

  9. Primero que todo feliz cumpleaños al gran Victor Jara!!! orgullo nacional

    Segundo que todo Sr. Damián que comentario poco riguroso en información y mal intencionado nos ha expuesto. La canción a la que usted hace alusión “Preguntas por Puerto Montt” no trata sobre una “pelea” entre carabineros y pobladores como usted dice, si no que a un desalojo a la toma de los terrenos conocidos como pampa Irigon de Puerto Montt llevada a cabo por carabineros por orden del ministro Pérez Zijovic y que terminó con la masacre de 9 personas adultas y un bebé de sólo meses de vida, además de muchos heridos.
    La canción de Victor Jara denuncia este hecho pero en ninguna parte de su letra (a no ser que usted sepa leer entre líneas) invita a cobrarse venganza.

  10. Feliz Cumpleaños, Víctor!!!
    Este hombre mueve todas las fibras de mi alma. Quisieron hacerlo callar y no lo lograron, pues su música sigue sonando y sigue emocionándonos hasta las lágrimas…

    PS: Sólo un mero alcance… Víctor Jara nació un 28 de septiembre… pero de 1928, por lo tanto, hace 80 años!

  11. Realmente me parece insólito que traten a victor jara como sobrevalorado, no soy fan para nada; pero creo que el es uno de los grandes de la música latinoamericana.
    No solo cantante, compositor e interprete.

    Dato anexo.. las casitas del barrio alto no es cancion del es de malvina reynolds y el la conoció e interpreto gracias a quien la popularizo en usa, Pete seeger..otro grande.

    no por que algo sea conocido deja de ser bueno y pierde la efervescencia, el problema radica cuando se escucha sin tener en consideración su potencial interno y emocional.. señores el trasfondo.

    siempre grato que se le recuerde.

  12. Víctor Jara “sobrevalorado”, “canción protesta”???… pffff… por favor, qué falta de conocimiento sobre nuestra música. Su arte, que fue más allá que el musical, se inspiraba en los valores de la gente del campo y la gente de los barrios más pobres. Es como decir lo mismo sobre la Violeta Parra…

  13. A ver amigos, me hago cargo de mis dichos anteriores…Y LOS REAFIRMO.

    El caso de Victor Jara es un claro ejemplo de como el factor “muerte tragica” actua como movil para ensalzar o elevar (a veces con merecimientos y a veces sin ellos) la calidad o aporte musical de tal o cual musico o artista en general.

    Y bueno, ejemplos del primer o segundo tipo, tanto en Chile como en el mundo, hay para tirar a la chuña.

    Y en mi humilde opinion, Victor Jara es de esos que al final de cuentas, la muerte le favorecio. Sus canciones no me agradan, y menos aun el mito que se ha construido en torno a el. De seguro, si aun estuviese vivo, no seria la supuesta gran leyenda ni el supuesto gran genio que mucha gente cree que fue.

    El tema de la muerte, historicamente, siempre se ha presentado como una variable poderosa y casi determinante a la hora de evaluar a tal o cual persona. Es solo cosa de ver como, por idiosincracia, reaccionamos en los funerales. Como dice la pareja de mi papa “En los funerales, jamas hay muertos malos” jajajaaj.

    Y para el Señor Rotten, dejeme decirle mi estimado contertulio, que no soy del Barrio Alto (inmediatamente salto ahi usted con un prejuicio) ni siquiera soy de Satiago, sino de Valparaiso.

    Eso!

  14. Eduardo, discrepo con tu opinión pues Victor Jara fue reconocidísimo en vida,
    de hecho durante los años 60 se consideraba uno de los mejores directores teatrales de la escena chilena, no olvidemos que estudio teatro en la Chile y recibió cientos de premios y reconocimientos públicos. Además su musica trascendió mucho antes de consolidarse como solista, siendo director artístico de grupos como Quilapallún, partició con Intillimani, etc…
    por lo tanto el punto de que la muerte lo favoreció me parece fuera de lugar.
    Me parece que el rescate de la tradición popular a través de las letras de sus canciones es un gran valor que hasta el día de hoy tiene reconocimiento, y ojo, que en vida tbn. lo tuvo.

  15. “Usted debe responder
    Señor Pérez Zujovic,
    por qué al pueblo indefenso
    contestaron con fusil.
    Señor Pérez, su conciencia
    la enterró en un ataúd
    y no limpiarán sus manos
    toda la lluvia del sur.”

    no es necesario ser muy astuto para leer entre líneas el llamado de Jara a cobrar venganza en su canción”Preguntas por Puerto Montt”.
    No tapemos el sol con un dedo.
    Victor Jara compartía la ideología que llamaba, a fines de los 60, a obtener el poder para el socialismo a través de la via armada, eliminando violentamente a la burguesia y a las Fuerzas Armadas.
    Una muerte trágica no hace a un gran hombre.

  16. lejos unos delos mejores regalos para victor… hace poco s dias se supo el resultado para el concurso de arquitectura sobre el patio 29 en el cementerio general… gano “la plaza musical de victor jara”, propone un lugar de encuentro y tiene instalciones que suenan con el viento, ademas victor esta en una tumba a solo pasos del patio 29… por si el señor eduardo que postea no lo conoce, es donde dejaban cuerpos de torturados y asesinados del regimen militar…

  17. El tema aqui versa sobre lo estrictamente musical, pero claro, siempre habra quienes desvian un poco el tema y recurren a las antiguas herramientas argumentales que hoy por hoy, ya parecen estar quedando obsoletas (ojala)

    Por ello mi pregunta para nic knit: ¿En algun pasaje de mis comentarios he sacado a relucir algun fundamento o postura politica?

    Me parece que no. Mi analisis sobre Victor Jara va solo por el lado meramente musical.

    Ahora, claro, si para usted yo ya quede como un facho recalcitrante, jajaja, cosa suya. Es usted quien, al parecer, esta desviandose del tema en cuestion.

    Dicho sea de paso, no soy de derecha. Creo identificarme un poco mas con principios mas cercanos a la izquierda, y bastante lejanos a las ideas, que usted al parecer, parece percibir erroneamente de mi persona.

    Y comparto en parte lo que dijo Damian anteriormente. “Una muerte tragica no hace a un gran hombre”. Tiene que ver con lo que decia anteriormente con respecto al “Factor Muerte”. Basta solo con ver el gran aparataje mediatico que se armo, hace unos meses, con la tambien tragica muerte del General Bernales. Una sobreestimacion de su cualidades y una imposicion tacita a toda una sociedad a pensar o sentir un hecho de tal o cual manera. Tambien paso con las niñitas pelolais del Cumbres, con los pelados de Antuco…etc. etc.

    Como dije, hay gente quedice que “no hay muertos malos”. Y los casos anteriores parecen ser ejemplo de aquello.

    Eso!

  18. Yo creo que va mas bien por el lado de que los muertos malos al final son olvidados sencillamente ,nada mas ;si la música de Victor Jara sigue vigente mas allá de las contingencias políticas después de tanto tiempo …por algo es.

  19. Reconózcanlo puede que haya sido buen artista… pero de que está sobrevalorado este señor, esta sobrevalorado, eso si lo comparto. Y sin meterme en temas políticos ni de clases sociales que los encuentro pobre como argumentos de discusión.

  20. De que Víctor Jara es sobrevalorado no lo comparto de hecho pienso todo lo contrario, en mi opinión más sobre valorada está Madonna, Ricardo Arjona y un montón de extranjeros que en muchas ocasiones cuentan con mayor reconocimiento y apoyo popular que nuestros artistas nacionales. Víctor Jara además de sentimiento, honestidad y compromiso hace un gran aporte cultural para nuestra música chilena en un hermoso trabajo de rescate de nuestro folclor.

    Sr. Damián aún no veo la invitación a cobrarse venganza que usted dice de hecho encuentro muy suave la confrontación que Victor Jara le hace al sr. Ministro:
    “Usted debe responder
    Señor Pérez Zujovic,
    ¿por qué al pueblo indefenso
    contestaron con fusil?
    (gramaticalmente el “por qué” escrito así apunta a pregunta y el “porque” a una explicación o afirmación) Por lo tanto el autor está pidiendo que el responsable responda por su desafortunada (por decir lo menos) acción.

    “Señor Pérez, su conciencia
    la enterró en un ataúd
    y no limpiarán sus manos
    toda la lluvia del sur.”
    En ésta caso según mi interpretación el autor hace una metáfora al decir que Peréz Zujovic tienen una conciencia muerta y silente ya que nunca dio explicaciones ni se hizo responsable por su fatal “error” y que sus manos estarán manchadas con la sangre de aquellas muestres para siempre.

    Lo invito a que usted me muestre lo astuto que es dando a conocer su interpretación, ya que dejando su afirmación tan al azar y desprovista de argumentos demuestra todo lo contrario.

    🙂

  21. Hey… muchos asistimos a la celebración de su cumpleaños de igual manera en el Estadio Víctor Jara…

    Grande Víctor… Gran hombre, gran valor…

    Salu2

  22. Todos mis sentimientos hacia Victor Jara
    tremendo directo teatral
    tremendo poeta
    tremendo musico
    tremendo creador de conciencia…
    una vez vi un docu en el cable acerca de victor jara y es increible como musicos de la talla de dylan lo admiran

    Los comentarios q se basan simplemente en opiniones personales creadas y no nombran hechos… no merecen atención

    grand victor jara
    =D

  23. en primer lugar..pelear o discutir un tema tan importantisimo como victor jara con los hijillos de PERROCHET, es una tontera estupidamente idiota…solo hay ke acordarse de la sra que para el dia de fiesta en ke murio el perro fue y kebro los ventanales de una constructora…….¿con ese tipo de gente hay que discutir?..no gracias.

    Victor Jara fue y seguira siendo unos de los personajes grandes de nuestra historia nacional e internacional…es el verdadero embajador cultural que ha tenido nuestro pais.
    nota: ni perdon ni olvido.

  24. Estoy totalmente de acuerdo en que es el artista más sobrevalorado de la historia de Chile, aunque no por eso es malo.
    A lo mejor si no lo hubieran matado habría pasado piola, como uno más de los buenos folkloristas de Chile.
    La verdad es que no lo conoce nadie fuera de Chile (a lo mejor en algunos círculos de Francia) y no es un referente como si los son, por ejemplo, la Violeta Parra, Pablo Neruda, los Jaivas e Inti Illimani.
    Eso no justifica para nada que nuestros nobles valientes soldados le hayan pegado 44 balazos al cuerpo (es mentira que le cortaron los dedos) ni que lo hayan dejado tirado en la línea del tren.

  25. Veo que por fin alguien me entiende señor santo!

    Aguante Chunks, jajajaja, y gracias por hacer que no me sienta tan solo en Zancada…jajajaja….

    Eso!

  26. Sobrevalorado full,
    lo que ocurre con el es una reivindicación que hace el país a un artista que no fue valorado en su momento y que tuvo una muerte más que cruel.

    Pero entre nosotros, Victor Jara es una lata.

  27. Que bien que en muchos lugares se pueda hacer alusion al natalicio de Victor Jara, un verdadero orgullo que sea otro artista ,que no solo expuso su arte sino que lo acompaño de un despertar de conciencia para quien lo escuchara.
    Su voz y su poesia trascienden.

    y para chunks, como que no lo conoce nadie fuera de chile! que onda?
    si hasta U2 hizo explicito su conocimiento de victor en “one three hill”.

  28. No me gusta para nada Victor Jara, su música no me transmite nada … y si, tb creo que está absolutamente sobrevalorado. Comparto la opinión de Eduardo, ese factor muerte lo ayudó, sino habría sido uno más del montón. Así como bien dice Eduardo de no haber muerto Bernales jamás se habría convertido en el General del Pueblo, ni las niñitas del Cumbres en angelitos, etc, etc, etc.

  29. Yo creo que fuera de Chile es mucho más valorado, aquí siempre se le ha prejuzgado por su opción política y su muerte trágica siempre ha prevalecido por sobre su importancia como artista (músico, director teatral, etc).
    Creo que a uno le puede gustar o no ( a mi no toda su música me gusta) pero no se puede desconocer su tremendo talento y su relevancia más allá de posturas políticas.

  30. Si, es conocido como un artista asesinado por la dictadura, pero insisto NO es un referente musical, no puede serlo si su música es folklorica y muy particular de América Latina.

  31. Chunks, no te hagas mala sangre tratando de convencer con argumentos a esta gente.
    Los izquierdistas y comunistas en especial tienen, como deber de partido, que glorificar a sus caidos. Aqui la verdad no es tema, sólo se cumple la orden.
    No se puede discutir de arte con ellos, ya que han transformado el arte en objeto instrumental de propaganda..

  32. jajajajajajaja disculpe señor Damián que pierda la seriedad en este foro pero la verdad es que éste comentario suyo si que me hizo reir de buena gana. Estaba esperando la respuesta y argumentación a su cobarde acusación pero veo que no llegará porque por lo que ha demostrado, usted no sabe discutir ya que no ha sido capaz de exponer argumentos en ninguno de sus post.
    bueno! como la gran mayoría de los fachos y derechistas se podría pensar, pero no, solo como aquellos poco astutos, pienso yo.

Dejar una respuesta