El remake fotográfico: Otras Ultimas Cenas

1075

Mfgldv
por Wendy Wasaige

La definición de un remake es “una nueva versión de una obra”. Existe en todas las disciplinas del arte: cine, música, artes plásticas. En fotografía, diferentes artistas han tomado obras ya existentes como temática para el desarrollo de sus fotos; fotógrafos tales como David Lachapelle, Bettina Rheims, Rineke Dijkstra, entre otros.

Otra área en la que se ha utilizado el remake fotográfico es la publicidad. Creativos publicitarios de la tienda Marthe el Francois Girbaud de Francia escogieron La Ultima Cena de Leonardo da Vinci para su anuncio (foto encabezado). La obra original, un fresco realizado entre los años 1494 y 1498 para el convento dominicano de Santa Maria delle Grazie, en Milán, es una de las obras más conocidas del maestro renacentista.

El anuncio publicitario de Marthe el Francois Girbaud retrata a 12 jóvenes –y un hombre, de espaldas– en las mismas posiciones en que están los personajes de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci. Esta vez, Jesús y los apóstoles son representados por mujeres.

El año 2005 se desarrolló un proceso judicial para evitar la exhibición del aviso publicitario, pues fue acusado de injuriar a los cristianos. Específicamente, el mundo católico reprochó a los creadores de utilizar esta escena sagrada con fines comerciales. El tribunal falló en contra del anuncio, por lo que éste no pudo continuar siendo utilizado. Sin embargo, al año siguiente una agrupación de derechos humanos apeló a este fallo defendiendo la libertad de expresión y el aviso fue autorizado.David Lachapelle
Ultima Cena de David Lachapelle

Dr House
Ultima Cena de la serie de TV Dr. House

Bettina Rheims
Ultima Cena de Bettina Rheims

Anuncio Chileno
Ultima Cena de un anuncio chileno

12 COMENTARIOS

  1. Jaja mis compañeros de carrera se sacaron una foto así también y les quedó re wena.

    Mi favorita es la de los hip hoperos.

    Me gusta lo fuerte que resulta la imagen, para fines publicitarios lo encuentro re genial.

  2. Tanto escándalo por la re-reproducción de una pintura. Es decir, no se trata del remake de lo que hizo un profeta en sí, sino de lo que recreó un artista. La gente conservadora siempre haciendo un escándalo de una nimiedad. A mí me encantó lo de Girbaud, pq.incorporaron al sexo opuesto, tal como Da Vinci hizo en su original.

  3. Me gustó la primera, como que deja entrever que la figura al lado izquierdo (desde nuestro punto de vista) de Jesus no era Juan sino una mujer (Maria Madalena?).

    Bien reprochable (y ridícula) la censura que quiso imponer el “mundo católico” por lo demás. Que bueno no ser católico. 😉

  4. Me quedo con la primera, especialmente por que son mujeres y se sale de lo esperable.
    La última me llama la atención, por mezclar ambos sexos, por que hay igualdad en el número de genios y genias, pero sobretodo por que es chilena y no he sabido de ningún reclamo.

  5. Wow!!..la de House la tengo y nunca me había dado cuenta que era la ultima cena…. pastel..!!!
    La de los hiphoperos es muy colorinche… pero reconozco que el mantel alguna vez lo ví en mi casa ( si de plástico azul, que se destiño con el tiempo)…
    Mas que andar llorando por una imagen que se esta actualizando todos los días, deberían preocuparse de otros temas “catolicos” mucho mas graves,( curas pedofilos)….
    en conclusión…. mal enfocados.

  6. Están muy buenas… concuerdo con todos, en vez de querer ir en contra de la libertad de expresión deberían ocuparse de otros temas más importantes.

  7. Buenísimas las fotos, sobretodo la primera….. y bueno, la de doctor House tb…….

    (otra cosa extra…. por favor no metan a todos los católicos en el mismo saco…. las generalizaciones son odiosas…..)

Dejar una respuesta