El autorretrato en fotografía

1156

Gma 4306-1
por Wendy Wasaige

El autorretrato ha llamado la atención a los artistas de todos los tiempos. En el Renacimiento el retrato en general fue muy importante, ya que el individuo era el objeto de atención central. El autorretrato renacentista se explica, principalmente, por dos razones: en esa época los artistas no firmaban sus cuadros, por lo que aparecer en ellos era una forma de registrar autoría que reemplazaba la firma. Otra razón es que sus cuerpos estaban disponibles como modelos. En fotografía las razones son diferentes. A continuación cuatro poderosos argumentos.
John Coplans (1920 – 2003) debuta en 1984 con sus primeros autorretratos. Ellos ocupan a este artista británico hasta 1997. El resultado es una serie muy cruda de desnudos en blanco y negro, donde el artista recorta cada parte de su cuerpo que envejece. El resultado es un retrato poético.Hippolyte Bayard (1801 – 1887) es un francés, pionero de la fotografía, inventor y artista. En marzo 1839 inventó un procedimiento de fotografía para hacer positivos directamente sobre papel. Desafortunadamente, Louis Mandé Daguerre presentó públicamente su primera cámara fotográfica (el daguerrotipo) antes que él. Entonces, Bayard decide “ahogarse” fotográficamente. En octubre 1840, él se pone a sí mismo en escena como si su cuerpo sin vida hubiera sido rescatado del agua y toma una foto. Es el primer autorretrato fotográfico.
Autoportrait En Noye
Nan Goldin (1953) fotógrafa estadounidense. Sus principales temas son la fiesta, la droga, la violencia, el sexo y la angustia. Su intención es fotografiar la vida tal como es, sin censuras, mostrando la condición humana, el dolor y la dificultad de sobrevivir. Ella no tiene tabúes; se fotografía con su novio, después de tener relaciones sexuales. Esta fotografía forma parte de la serie “The Ballad of Sexual Dependency”.
Nan-Goldin-03

Cindy Sherman (1954) fotógrafa estadounidense. Sus fotografías son series. Ella critica la sociedad contemporánea y, sobre todo, la imagen y la función de la mujer estadounidense media de los años 60-70. Para esto, ella se pone en escena en trajes y actitudes diferentes. Su obra es influida para diferente tipos de imagen: de la imagen pictórica y cinematográfica, a la imagen de publicidad, de magazín o también la imagen erótica. De 1977 a 1980, ella hace una serie de 80 fotos titulada “Untitled Film Stills”. Ella toma el género de los películas de serie B de los años 50.
Sherman-Untitled-No92-1981

20 COMENTARIOS

  1. eeey! … estos tipos de post un poco mas elaborados hacen que me den mas ganas de visitar esta página 😉

    Es chocante a primera vista la imagen del hombre recostado, ya que estamos acostumbrados a recibir de la publicidad sólo cuerpos y rostros perfectos, cuya motivación es solo asociar en nuestra mente una imagen bella y de éxito con un producto… por esto es un aporte interesante leer motivaciones e imágenes que van mas allá de lo obvio.

    Saludos. 😉

  2. Mmm ese autorretrato peludo y fláccido no me parece nada artístico!! Tampoco digo que tienen q ser cuerpos perfectos, pero no me agrada a la vista esa fotografía.

  3. súper bueno el post. Buenos datos y lo más importante: estaban las imagenes.
    Qué importa si el fotografiado es peludito, la fealdad tb genera fascinación

  4. La sociedad nos tiene demasiado ligad@s a lo supuestamente “perfecto” es dificil apreciar lo no escultural.
    Tener mas abertura de mente y de ojos puede ser la opción…

  5. Sinceramente pense que los lectores de Zancada eran mas abiertos de mente. Quizas por eso comenzaron a postear cosas poco elaboradas.

  6. que horribles fotos, ahora a cualquier cosa se le llama arte, se que no todas las fotos deben ser con gente bella , para nada pero hay hermosos retratos de gente muy arrugada o imperfecta , retratos que reflejan belleza o algun sentimiento, esto es simplemente feo.

  7. parece que a algunas solo les interesan las cosas de minas:elegir al más mino de la tele

    se quedan con la foto porque no creo que sepan leer

  8. me parece súper interesante la propuesta de este tipo de fotografía y me parece bueno el post.
    A mí no me da asco ver como la fotografía evidencia problemas sociales, culturales que vivimos día a día, más cerca de lo que uno se imagina.
    De acuerdo tbn. con lo que dice María del Rosario.

  9. definitivamente hay gente que no comprende que detrás de ésas imágenes hay una serie de emociones dificiles de comprender para los que sólo quieren ver la estética, mejor seguid viendo la tele

  10. me parece super intersante las fotos ya ke dejan ver elementos internos en cada una de ellas, cada una de esas fotos expresa algo diferente y tambien la realidad de las cosas me parecieron muy buenas cada una de ellas, la primera foto la del cuerpo me gusto ya ke nos vendieron atravez del comercio una imagen desvirtuada de lo ke es la belleza corporal ..kien dijo ke solo los cuerpos delgados son bellos???’ ese es un pensamiento errado, no hay ke confundir los gustos personales con la belleza propia ke cada ser humano posee, no es ke yo sea gordo, pero si les doy una pekeña recomendacion a todas y a todos akellos ke no gustan de los cuerpos esbeltos…es mejor ke les vayan cogiendo gusto desde ahorita pues no crean ke despues de los 45 van a lucir con tallas perfectas tanto uds como sus parejas jajajaj ahi les dejo las dudas. 😛

  11. Para poder apreciar cómodamente este tipo de fotografías, se requiere un conocimiento bastante amplio y una mente no tan objetiva con lo estético y entender los diferentes campos que la fotografía misma aborda. No todo lo bello tiene que agradar a simple vista y como referente a esto, recomiendo a Joel peter witkin, un fotógrafo análogo realmente fascinante! Quién toma como modelo cadáveres, personas con malas formaciones. Me gusta el proceso para hacer su trabajo, plasmar en un papel su idea antes de lograr su objetivo con la imagen. Este fotógrafo no me atrae solo por sus imágenes, si no también por lo que hay detrás de ellas, la historia de cada una de las imagenes definitivamente le da mucho valor a su trabajo. Lo bello de la fotografía en si, radica en lo que hay detrás de ella y por añadidura lo que se encuentra en ella. Es vital saber analizar una imagen para poder dar una buena crítica siendo siempre constructiva y rica en argumento. Me gusta los referentes que se han utilizado para este post.

Dejar una respuesta