Cecilia Sepúlveda: Mujer Terra 2008

119

Cecilia-1por Paty Leiva

Vengo saliendo de la premiación del Concurso Mujer Terra 2008. La ganadora absoluta fue la doctora Cecilia Sepúlveda, médica cirujano especialista en inmunología y decana de la Facultad de Medicina de la Chile. Ella participó en la categoría Ciencias y ganó tanto en la votación del público como por la del jurado.

Cecilia es absolutamente seca. Sólo por nombrar algunos de sus logros podemos destacar que como su especialización es la inmunología, tuvo una importante participación en la atención e investigación de los primeros casos de VIH positivo en Chile; ha publicado varios libros sobre el tema; y es la primera mujer en ocupar un cargo directivo en la Facultad de Medicina.

Hoy, a través del discurso de la ministra del Sernam, me enteré de que en el año 1881, otra mujer, la dra. Eloísa Díaz, fue la primera mujer titulada en medicina en la historia de Chile (ya que antes las mujeres no tenían ese derecho que ahora nos parece tan normal); y tal como ella abrió el camino para que otras pudieran seguir estudiando en la universidad, Cecilia Sepúlveda ha sido la primera mujer en ocupar un cargo directivo en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Directora Académica y ahora Decana) rompiendo también la tradición/ costumbre de que ese cargo fuera desempeñado exclusivamente por hombres.

En el almuerzo de lanzamiento de este concurso –hace mas de un mes–, tuve el agrado de almorzar en su misma mesa, y puedo decir que además es muy encantadora y entretenida para conversar. Hoy no pudo recibir en persona su premio porque se encuentra en Praga por motivos de trabajo, pero sus hijas fueron las encargadas de recibir los honores. Muchas felicitaciones por el merecidísimo reconocimiento.

* Post publicado desde Plaza Italia, con Banda Ancha Móvil de Entel PCS.

8 COMENTARIOS

  1. Lo encuentro fantástico en verdad… si hubiesen más mujeres como ella o como doña Eloisa Diaz, este mundo sería otro. Mer permito preguntarles: ¿acaso faltan mujeres como ellas? o ¿de verdad tenemos todas ese potencial, pero se aplaca con el medio?. Lo primero es triste, lo segundo, más.

    Felicitaciones para ella, y buen finde para todas!

  2. gracias chiquill@s por sus votos y felicitaciones. Yo creo que es muy choro haber estado en esa selección, y esta claro que la elección final estuvo muy bien hecha.

    (gracias Claudia pero no me gustan mucho esas fotos… como que no soy yo, pero bueh)

  3. que buena que gano ella!!!!
    la tia cecilia!!! yo la conozco en la faceta de tia (soy amiga de las hijas) y como mujer es un amor de persona muy buena onda y siempre preocupada de su familia en cuanto a su faceta academica se que es muy seca!!!!!
    pati felicitaciones a ti tambien por tu nominacion!!!!!! y nunca es tarde quien sabe si para el otro año eres la mujer terra 2009!
    saludos zancada!

  4. Estimada dra. Cecilia Sepulveda, la felicito por su aporte a en la entrevista en CNN chile respecto a HIV, me quede pensando en lo que usted dijo en la entrevista con Monica Rincon y el periodista Sr. Ramirez, donde dijo que en chile la triterapia es sin costo para todos los pacientes con la enfermedad, sin embargo yo debo pagar mensualmente al sistema privado $38.000 y fraccion por tenerla yo ya no tengo como cancelarlos por que debo pagar un arriendo de 280.000 , perdi mi casa mi trabajo y solo recibo mi pension de 18 Ufaparte debo cancelar por mi tratamiento mensual de Diabetes tipo 1 y dos infartos al corazon, tengo 51 años y no puedo encontrar trabajo, mi antiguo enpleadorme despidio y no cancelo lo correspondiente, ya que me interpuso una querella criminal para desistirme de mi demanda laboral, me llevaron a un juicio oral donde con mucha verguenga tuve que exponer mi enfermedad ante todos mis amigos y familiares lo cual me produjo una depresion. mis antiguos empleadores fueron la Iglesia Catolica, mi desesperacion me ha llevado al limite de comemet tres intentos de suicidios por todo lo vivido, el caso lo tuve que presentar a laOrganizacion de estados americanos para exigir mis derechos,.
    Esimada Sra.
    Cecilia si estuviera recibiendo mi triterapia sin pagar me gustaria si usted me puede orientar, ya que ademas debo pagar a la isapre vida tre mensualmente 5 uf del plan de salud
    atte
    Felipe

Dejar una respuesta