“Santiago Gráfico”, la cultura urbana santiaguina

160

Stgo
por Ana Paula do Brasil

En el mes de la patria, la exposición Santiago Gráfico se presenta como una muestra costumbrista algo distinta: en vez de la cueca y la fonda, se dedica a mostrar aspectos de la chilenidad que normalmente poco se ven en galerías, museos y espacios expositivos. La exposición exhibe fotografías de Juan Francisco Somalo, quien realizó un trabajo de rescate del patrimonio artístico, cultural y visual local, y pretende valorar la importancia de la cultura popular urbana de Santiago.

Los temas que aborda la muestra se estructuran en cuatro capítulos: patrimonio urbano, objetos y personajes, iconografía y gráfica y, finalmente, comidas y “picadas”. Aparecen El Hoyo, La Piojera, Los Canallas, Barrio Franklin, Estación Central, así como las tradicionales boticas de barrio y almacenes. La tradición letrerista típica de las antiguas micros y que aún persiste en las tiendas de calles como 10 de Julio y de restoranes antiguos, los logotipos de productos que perduran en el tiempo con sello propio. Personajes y oficios como el taller mecánico, el afilador de cuchillos, el lustrabotas, el chinchinero, el capitán de buquecito manicero, el cargador de la vega, el Rey del Mote con Huesillos, el vendedor de cuchuflís. Y objetos que simbolizan una historia social y cultural: el perrito de ropa de madera, la marraqueta de pan francés, el vaso de plástico de chicha de Fonda, la caja de fósforo Andes, el ají en envase de ketchup, entre otros.

La exposición se presenta en el espacio ArteAbierto de Fundación Itaú hasta el 17 de octubre.

“Santiago Gráfico”
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, Apoquindo 3457, Las Condes, metro El Golf.
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Entrada liberada.
Se ofrecen visitas guiadas y talleres artísticos para alumnos de 5to a 8vo básico (inscripciones por teléfono en el Museo Artequin, Teléfonos: 681 8569 / 682 5367 / 682 1195).

4 COMENTARIOS

  1. yo vi el libro tambien y es buenisimo… a lo mejor kim se lo regalo a la persona q me lo presto jajaja… pero es muy buena la manera de retratar nuestro patrimonio cultural

  2. tambien vi el libro pero demasiado caro
    son sinverguenzas, por mas bueno que sea no pueden ser tan careros, al lado e ese libro habia uno de ilustraciones
    increible y costaba 12.000.

    que onda??

    por que tan asi??

Dejar una respuesta