Último post sobre ferias de vinos (si así lo quieren, se los prometo)

64

Vinosdelujopor M&M

Este viernes el Hotel Grand Hyatt Santiago tendrá su feria de Vinos de Lujo*. La gran pregunta para ustedes, después de haberlas invitados a otras dos ferias más antes que ésta, es: ¿están dispuestas a pagar los $18.900 que cuesta la entrada con copa de regalo, degustación de los vinos más top de Chile y un delicioso buffet preparado por los tres restaurantes del Hotel?¿Por qué irían y por qué no?

Me muero de ganas de saber qué piensan ante una invitación para mi tan tentadora como ésta; porfa, más allá del diseño del logo, aunque claro que la imagen es mucho (aunque ojala no es todo, tengo aún fé). Quiero saberlo porque trabajo escribiendo de vinos hace ocho años y el tema me fascina, para mi es infinito, con historias y personajes apasionados, locos, visionarios, sí… algunos egocéntricos, pero hasta adorables cirujanos, y, bueno, están los vinos, cómo pueden ser tan distintos.

La verdad me da lata que mientras el consumo de birras sube en Chile, el de vino baja, lo que es una gran pena que pase en un país productor de rebuenos vinos, y baratos además. ¿Qué creen que deberían hacer los viñateros, escritores, enólogos, o sommeliers, para animarlas a beber más y mejores vinos? O nos quedamos como estamos? ¿Cuál sería vuestro evento de vinos ideal o no lo hay todavía? Suena a focus Group, cierto, pero no lo es, les juro.

*La feria Vinos de Lujo está organizado por el reconocido periodista de vinos Patricio Tapia y planetavino.com. Fecha: viernes 29 de agosto, de 19:00 a 24:00. Hotel Grand Hyatt Santiago. Precio espacial Lectores Mercurio $14.200.

21 COMENTARIOS

  1. mmm… a mi me gusta mucho, mucho mucho el vino blanco pero como tengo mala memoria, no me se ni los nombres de los que mas me gustan, he probado muchas variedades… y claro que me gustaria asistir a un evento de vinos… pero mas adelante creo que tendre para gastarme $20mil en una entrada, de todas maneras pienso que el precio es bastante accesible….

  2. nunca he ido a algo similar y siempre he estado tentado…

    Sin creerme la muerte ni nada, creo que falta educación en Chile. Que desde pequeños nos enseñen a degustar y beber vino y creo que con eso bajaría el nivel de alcoholismo (que se debe a que personas no saben como beber). Incentivar a que una copa de vino en la mesa y no la coca cola (en mi casa siempre fue asi, y con cerveja en los asados). hacer mas turismo por las viñas, … en fin en Chile tenemos muy buenos ingredientes y elementos para cocinar o acompañar, pero tenemos cada día peor cultura culinaria, mas enfermedades que se podrían evitar con mas cultura.

  3. Encuentro que el precio está bastante bien (sobre todo con el descuento del melculo) y de todas maneras iría si no fuera porque me estoy cambiando de casa.

    Sobre tu reflexión y/o pregunta, supongo que mucha gente ve de afuera todo lo que tenga que ver con vinos porque siempre que una ve reportajes, comerciales, fotos, portadas de revistas, la publicidad está enfocada al segmento con plata, mientras que la cerveza vemos jóvenes en asados o partidos de jurgol. Súmale que es el Hyatt más encima, aunque personalmente es un hotel más.

    Yo tomo harto vino y a veces me compro con mi marido unas cajas promocionales reguenas.

    Suerte.

  4. Yo no iría aún cuando la iniciativa me parece excelente y creo que el mundo del vino es fascinante, y es que no hay caso, no me gusta el vino y de que he probado muchos buenos vinos (pasando por todas las cepas) lo he hecho pero sigue pareciéndome sin gracia. Mi circulo social (incluyendo familia y amigos) bebe vino y del buen vino, tanto en comidas como en reuniones sociales acompañados de quesos asquerosos (para mi), ellos todos irían a estas ferias de vino, y varios ya lo han hecho, o a vendimias.

  5. yo iría si estuviera en Santiago!!!
    El precio me parece razonable, considerando que incluye comida buffet.
    Personalmente no compro vinos, mi marido si. Y la razön por que no tomo vino muy seguido es bastante ñoña: me da sueño, jajaja!!!! no así con el resto de los tragos ;D

  6. Iría si lo hicieran en regiones 😛

    Jaja, no, no iría, mi presupuesto no da para tanto… Iría si tuviera mas poder adquisitivo, y si se hiciera en regiones.

  7. Yo prefiero el vino ante todos los copetes del mundo. Los sabores son infinitos y se pueden acompañar con la buena mesa, que es otra de mis fascinaciones. No se por qué, pero me suena a que por $18900 la copa de regalo no va a ser tan buena, el bufette se va a hacer poco y la variedad de vinos mmmm ni tanta.
    Capaz que si no fuera en el Hyatt y sí en Bellavista les creería más, pero no se.. hay algo en los eventos de los hoteles pitucos que me hacen no creerles…

  8. Les cuento que me acaba de llegar info sobre la proxima feria, aun no cacho si quieren o no el dato. Interesante el comentario sobre el lugar pituco, se sentirían más cómodas en un lugar más común? Tiene sentido y lo comparto.

  9. Yo no iria… pero pro puro bruta, pq aunque el vino si me gusta tomo muy poco y ademas no sabria distinguir la diferencia entre uno y otro

  10. @Pock: no creo que el alcoholismo ocurra por no saber tomar, es algo SÓLO un poco más profundo que eso, ¿no crees?.

  11. Yo feliz voy, feliz compro vinos y, de hecho, estamos en un culb de vino (de esos que te llegan a la casa) y somos socios de la vinoteca con mi marido. Es de los más entrete ir educando el paladar. Además, es re choro tener tu cavita para deslumbrar a los invitados o sorprender con un regalo.
    Eso sí… sin manejar, cabros!

  12. M&M, dele no má con los datos, nadie se ha quejado sino todo lo contrario, además es un evento cultural y digno de algún comentario sociológico, dale un vistazo al antes y al después de los “pitucos” asistentes a estas muestras, te ries harto. Todo ok then, gracias

  13. para comprar más vino?? Mira, mi papá se burlaba particularmente de un familiar que llegaba a la casa cmo experto en vinos y daba todo un espectáculo acerca de los taninos y la acidez y olores a fruta, etc. y era, no porque despreciara los distintos matices del vino, sino porque este personaje llegaba a imponer y alardear su ‘self-called’ buen gusto y asegurar que su conocimiento en vino era producto – o una muestra- de su clase social. Bueno, con el tiempo mi papa pudo comprar cada vez mejores vinos y apreciar mejor sus carácteristicas, pero digamos que el aumento en sus ingresos posibilitaron la compra y el refinamiento en esta materia, ya que nadie enseña a tomar vinos; por eso esta iniciativa es buena, pero no suficiente. Si la gente no toma vinos no es por el precio, si no, porque no lo ven como una buena inversión ya que no conocen más que los por osmosis entran en su mundo. Por ello, estas ferias -y aprovechando las fiestas patrias- deben salir del radar del abc1 inmediato y entrar a los lugares más populares y/o tradicionales. Por ejemplo, los viñateros pueden organizar catas en malls (por ‘rasca’ que pueda sonar) y salir de la obvia y para nada experta promotora y traer a un somelier que con explicaciones simples y practicas pueden llegar hacer una gran diferencia. Resumido: ¡Enseñemos a todos y a todas a tomar vino!

  14. yo fui a la novena cata de vinos en Vitacura y fue excelente, aunque despues de probar varias marcas solo me grabe unas 2 o 3, eso es un poco dificil de recordar.

    lo que si me gusto y mucho fue lo que realizo la escuela de los sentidos, yo fui a una clase para aprender de los late harvest, muy buena onda aprender a conocer los procesos y saber difrenciar uno de otro, yo creo que el que sabe puede participar mas de opinar sobre el tema y ese fue un buen paso.

    respecto a este evento me encantaria ir, aunque creo que debo viajar ese dia buuu! 🙁 pero el precio merece la pena si vas por lo mejor y ademas acompañado de un buen buffet!

    saludos!

  15. yo creo que hay que dedicarle MUCHO tiempo a ser un verdadero fan del vino osea te tiene que gustar mucho y tener las ganas de aprenderte los nombres y anotarlos por que hay tanta variedad que a uno se le olvida el vino rico que tomo en el restoran o en la saca de los amigos. y a diferencia de otros productos que se mantienen igual a lo largo del tiempo el vino depende de las cosechas, los años y nunca es igual que el que uno se tomo hace unos meses atras lo que hace que, yo por lo menos siempre estoy dudosa cuando voy a gastar plata en un vino, sera rico? y tambien toma timpo dar con un vino que a uno leguste por que el gusto es muy personal, a mi me han recomendado vinos muy buenos y no me gustan y nunca se si es por la diferencia de gustos o pq el vino ya no es el mismo (otro año, etc).

  16. encuentro bueno el precio, y la idea, pero iria si fuera más cerca de mi casa, bellavista lo encontre muy bueno, porque es central, y si la cosa te deja con gustito a poco pasas a tomarte algo por bella, en cambio en el hyatt, cero opcion de ir al bar del hotel jejejjejeje, a lo mas al macdonald del parque arauco jajajja
    y si hubieran mas catas populares (como alguien decia por ahi en el mall, aunque podrian ser por las municipalidades o alguna otra organizacion que no fuera tan comercial como el mall) seria re buena, porque darian ganas de ir, uno no se sentiria tan ageno al mundo del vino.

Dejar una respuesta