Tu SAC (Servicio de Atención al Consumidor) personal

146

Telemarketingpor Ana Paula do Brasil

Siempre he pensado que la gente que trabaja en los Servicios de Atención al Consumidor tiene que tener mucha paciencia, al final, a uno le puede tocar pasar un día entero dando el mismo tipo de explicaciones y respuestas. Cuando yo por ejemplo uso este tipo de servicio creo que la persona debe tener un mínimo de educación y, aunque esté chata de contestar siempre la misma pregunta, debe hacerlo como si fuera la primera vez.

Pues otro día me di cuenta que nosotros también tenemos un “servicio de atención al cliente” personal. Me explico. Creo que todos hemos pasado por situaciones especiales, como un embarazo, una curso, un viaje, en fin, situaciones que generan curiosidad por parte de nuestros conocidos o incluso desconocidos. Es inevitable tener que dar el mismo tipo de respuesta “n” veces. A mi por ejemplo me pasa cuando la gente se da cuenta que soy brasileña, y me hace siempre las 4 preguntas básicas: “y de qué parte de Brasil eres? Por qué te viniste a Chile? Hace cuánto estás acá? Y la definitiva: ¿te acostumbras?

La última vez que me hicieron esta pregunta casi la contesto de una manera no muy amigable, al final, tengo que reconocer que a veces me tiene chata tener que dar las mismas explicaciones que ya di innumeradas veces. Pero inmediatamente pensé en las veces que llamo a un SAC y quiero que la persona sea educada conmigo. Al fin y al cabo, si uno te hace una pregunta, es porque efectivamente tiene interés en saber la respuesta. Por lo tanto, hay siempre que pensar en nuestros “clientes” y no dejar que la impaciencia contamine nuestro “SAC”. Los demás agradecen.

35 COMENTARIOS

  1. Eras de brazil …. y te gusta la comida chilena y el frio como lo soportas… 😛

    Yo tengo parte de mi vida privada bloqueada y nadie salvo mis mas cercanos la conocen, asi me evito dar largas explicaciones, que me busquen arreglos a mi vida que por cierto los he intentado hacer y creen que en 5 minutos arreglaran situaciones que por años he sufrido, por ende si eres mi mujer o si eres mi amigo circulo cercano les cuento y doy las explicaciones, al resto es algo que absolutamente desconocen.

    Respecto a preguntas idiotas respuestas lindas… una vez una chica me pregunto como estas con sonrisa en la cara, le dije MAL con cara de rabia o pena, y me respondio “porque me respondes eso” le quebre el esquema, esperaba que le dijiera “bien y tu…” y seguir con su dia, me di cuenta que ella no era mi amiga y me di cuenta que existen preguntas estúpidas que hace la gente que no les interesa tu respuesta.

    Creo en la cortesía, en el buen trato, la amabilidad, pero no todas las preguntas tontas hay que responder, menos a las personas copuchentas o peladoras. Si es cierto hay que tener “sonrisa telefonica” de vez en cuando uno debe sacarse la mascara y ser uno mismo, con sus miedos, trancas, odios, rabia, y contarselo a su pareja, familia o amigos, ahi se ven quien importa o no, si es alguien importante te acoge, te da tiempo y te escucha, si es solo alguien del monton se enoja si no le sonries, no tiene tiempo para ti, y no pone atencion a la respuesta a su pregunta.

  2. Cada vez que digo que soy viuda.

    Se me vienen la parvá de preguntas…

    “Cómo quedaste viuda tan joven?”
    (Como si tuviese opción)

    “Cómo lo haces con tus hijos?”

    “Te dejaron asegurá por lo menos?”

    “Y de qué murió?”

    Mil y una pregunta más…

  3. yo mas bien..tengo buena voluntad para responder preguntas, aunque soy vastante precisa en mis respuestas, lo que me da realmente lata y me saca de mi!! es que la misma persona te pregunte lo mismo una y mil veces!!! a esos generalmente a la cuarta ya perdi toda delicadeza para responder!!! 😛

  4. mmmm…valita arto destinaos los que te preguntan tales leseras, como cuando yo quede enbarazada y le contamos a toda la familia en una reunion, y mi cuñadito lindo pregunta PERO COMO??? ( queris que te responda??)

  5. Quizas no pasa tanto por ser amable al responder, sino mas bien ser UNO MISMO quien respete la privacidad del otro, y si la misma persona quiere contar mas detalles pues que lo haga.

    A todos nos cargan las viejas copuchentas

  6. que cuesta ser amable cuando las tontonas contestan mal son unas amargadas, yo no soy una persona muy amable pero por lo general siempre contesto en forma amable,y lo que yo quiero que sepan las demas gente,para que tanto rollo si una sonrisa no cuesta nada, a pregunta tontas respuesta tonta con una sonrisa ja ja ja

  7. Estoy acostumbrada a repetir ciertas cosas como loro. En ocasiones debe repetir lo mismo tres o más veces en menos de diez minutos. Es parte de mi pega, así es que cuando alguien quiere saber algo de mi vida
    no me complica tanto el tema.

  8. yo tb le preguntaria todo eso a una persona de otro país :$ , no lo encuentro desubicado y tampoco cuesta tanto responder algoo…

  9. Acá van las mías:
    “Porqué te casaste tan joven?”
    “¿Y no tienen hijos?”
    Y la que es peor:
    “¿Y tu guagua”?…….¡”Pero cóomo, si supe que era una niñita”!”
    YO CREO QUE DEBEN HABER MÁS PERSONAS QUE, EDUCADAMENTE, LES DIGA A LA GENTE INTRUSA QUE NO SE META EN LA VIDA ÍNTIMA DE LOS OTROS!!
    QUE AFÁN DE MIERDA!!

  10. yo siempre pienso que me va a molestar explicar una vez más ciertas situaciones (pero más por aburrirme de mí misma que otra cosa), pero generalmente me termino embalando.

    La pregunta que me complica más es el “en qué estás” porque encuentro que es tan ambigua que nunca sé si realmente a la otra persona le interesa saber el detalle (como para quiénes trabajo o si me cambié de casa) o con suerte lo general (qué estudié y decir huevadas como que todo sigue igual blabla), y creo que si parto diciendo sólo lo general quien pregunta puede pensar que me da lata entrar en detalle y por eso no preguntar, y así…

  11. ohhhhh, yo igual soy amable en todo caso, pero ahora que me voy a independizar, me preguntan… y te vai en mala?
    noooooo, me voy a independizar.
    y por qué?
    pucha por que estoy en edad
    y te vai a casar?
    nooooo
    pero ya estai en edad
    bueno, y?
    y no vai a tener hijos?
    (debería tenerlos?, si lo que quiero es INDEPENDIZARME!!!! por la misma mierda!)
    igual siempre respondo bien en todo caso, aunque por dentro me den ganas de mandarlos a la xuxa

  12. Jaja, entiendo perfectamente a Ana Paula. Yo tengo cara de foránea y siempre me preguntan de dónde soy, si hablo español, y por qué hablo tan bien, etc. cuando era más chica me cabrearon las preguntas, pero ya me acostumbré y las respondo con la mejor disposición 😉

    O cuando uno está en cuarto medio, típico preguntan qué quiere estudiar uno y es agobiante cuando uno no tiene nada decidido!

  13. jajajaj oye julieta pero algo debio pasar contigo pa que quisieras independizarte…. 😛

    hablando en serio, es bastante incomodo responder ciertas preguntas, y cuando inchan e inchan con el mismo tema, y mas cuando te lo preguntan en un grupo grande, y nunca estan felices porque el set de preguntas tradicionales son: estas estudiando, ya terminaste, estas pololeando, tienen planes de casarse, y la casa, y el auto, y el niño… o las preguntas tontas clasicas: “ya llegaste” nooo si lo que ves es un holograma, “estas embarazada” nooo si tengo una inflamacion del higado hace 6 meses, “porque te embarasaste” porque tenia ganas a los 14 años de que mis padres se enojaran conmigo, mi pareja saliera corriendo, tener problemas con los estudios…. si preguntas hay de sobra, y responder con cara sonriendo se hace muy dificil, en especial con las personas insistentes o con mala memoria que te preguntan lo mismo como 20 veces, y que no ATINAN que hay temas delicados que no los quieres tratan tan livianamente. Es bueno tener educacion y cortesia, pero hay limites, y si los traspasan es porque uno permite eso.

  14. jajajaja… las preguntas clásicas!!

    Creo que para mi lo más recurrente es “y no comes carne? ¿ y por que? ¿y desde hace cuanto tiempo?”
    y la mas desagradable: “¿entonces por que vienes a un asado?”

    Hay q aprender a contestar de manera educada y amable pero sin intentar explicar nuestras motivaciones e historia, total lo mas probable es que al preguntón(a) no le importe demasiado…

  15. A mi me pasa lo contrario, como que no tengo problema en responder cuando me preguntan, y tambien me pasa que a veces me embalo.

    Pero casi siempre me falta el “Y tu?” como para saber de la otra persona…..soy demasiado despreocupado por fechas o cosas asi, muy volado, cosa que no implica que me preocupe por la gente que quiero o los ayude cuando necesiten, pero tengo poco feedback.

  16. Me pasa lo de José, me embalo respondiendo jaja. Pocas veces me ha tocado gente que haga preguntas tontas, pero de que las hay y da rabia, es verdad.

    Yo sé porqué Ana Paula se

  17. jajaja… siiiii!! yo he hecho la pregunta a un vegetariano pq va a un asado, pero no es por mala onda sino pq de verdad me parecio extraño en esa ocasion

  18. o cuando renuncias a una pega y todo el mundo te pregunta por qué, o cuando no quedai seleccionada en una pega y tienes que contar…ay me muero de lata, soy tan poco diplomática

  19. Peor es contar por qué te hecharon de una pega.

    o no?

    A propósito, nadie pregunta directamente si me dejaron “asegurá”, pero todos se las ingenian para preguntar como estoy economicamente.

  20. eso del vegetariano en asado yo tb lo preguntaria… porque.. si estay en contra del maltrato animal.. pa que vay a un festin de eso?
    es como no comer carne para no sentirte culpable y seria todo…
    a menos que no comas por otra cosa.
    pd. yo soy vegetariana tb.

    y a mi me gusta que me pregunten cosas.. me entretengo respondiendo.. y si encuentro desubicada a la persona le digo: QUE ERES DESUBICADO!!! y quedan :O y listo.

  21. Ah!!!, si hay una pregunta que ya me aburrí de responder, antes de vivir con mi novio (de 10 años) siempre me preguntaban cuando nos casábamos y ahora que llevamos meses viviendo juntos, preguntan cuando vamos a tener hijos y cuando les respondo que en dos años más se sorprenden de la planificación. No hay como dar en el gusto.

  22. Si..a veces uno se embala.. el gran problema es cuando TODO el mundo te hace las MISMAS preguntas.. esas que uno ha respondido taaantas veces que sabes qué contestar de memoria… esa clase de preguntas son un fastidio…

  23. bueno, entonces ahi van las respuestas a las 4 preguntas básicas!
    – y de qué parte de Brasil eres? de Sao Paulo
    – Por qué te viniste a Chile? para vivir con mi novio (chileno) y para empezar una nueva vida en un nuevo país
    – Hace cuánto estás acá? el 16 de noviembre cumplo 2 años!
    Y la definitiva: ¿te acostumbras? TOTALMENTE, me encanta Santiago
    🙂

  24. tipico!
    tengo una hermana gemela y es qe siempre las mismas preguntas desde qe tengo uso de razon, onda..
    les gustan los mismos niños?
    se sientan juntas(en el cole)?
    tienen telecomunicacion?
    nunca se cambiaron los pololos?
    nunca se hizo pasar una por la otra?
    se llevan bien?
    cuando una se enferma la otra tmb? ¿hoy es tu cumple, y el de tu hermana tmb?

    me carga..
    pero al final uno siempre termina respondiendo lo mismo, como qe ya me lo se de memoria..

  25. Jajajajaja…. yo respondo dependiendo de mi estado anímico y de quién pregunte, si lo hace alguien que me carga a penas respondo, sobretodo si es de copuchento.

    A mi me viven preguntando:
    – cuánto llevas pololeando?
    – cuándo se van a casar?
    – No les afecta la diferencia de edad (de 10 años)?

    O el tipico consejito sin pedirlo: deberían tene hijos luego porque sino Alejandro será abuelo en vez de papá.

  26. jajajajaj, excelente comentariooo, me pasa exactamente lo mismo, yo soy arabe y llegue a chile a los 5, asi q hablo perfecto el español, y cuando la gente sabe m pregunta la misma cosa hace ya…17 años??? sake la costumbre y lo peorrr
    peroo el colmoo es q te digan
    ayyy, q entretee , a verr, dime algo en tu idioma..
    esa wea si q aburre jajajaja
    o t empiezan a preguntar com ose dice mi amor, hola, chao jajaja

  27. ah!
    y tmb te preguntan si toooodos los dias tu mama te hace rellenoss y si como dulces arabes todos los diass
    akso los chilenos todos los dias comen cazuela y empanada y de postre un mote con huesillo???

  28. Jajajajaajaj…. sii… como dice Yas es verdad esa manía de pedir que te digan algo en el idioma nativo jajajaja… A una compañera de la U de origen chino (pero más chilena que los porotos) le viven pidiendo traducir nombres o le preguntan ¿cómes carne mongoliana y wantán todos los días?

  29. Que lata eso. Horrible tambien es cuando viajas a algun lugar del mundo por unos meses y al volver te saturan con las mismas preguntan pelotudas de siempre: Oye y los minos como son? te compraste ropa? que comen? cuantos canales hay? fuiste a tal parte? son tan buenos pa tomar, fumar, comer como nosotros? hay moteles, cafes con piernas, comercio ambulantes, quiltros, carabineros, peleas callejeras, asaltos, flaites, etc? vas a volver? supongo que me trajiste un regalo?
    Maaal…
    O tambien, cuando no tomas: que estas tomando? bebida?! Por que no tomas? ni siquiera un aperitivo? y por que? alguna mala experiencia?
    Lateros…matense! =)
    Saludos

Dejar una respuesta