Tony Manero

683

Tony-Manero-Web
por Ana Paula do Brasil

Este sábado fui al estreno de la película Tony Manero, de Pablo Larraín, dentro del SANFIC 08.

Confieso que me pilló totalmente desprevenida. Por alguna razón (quizás por el título, o por la imagen principal de la campaña) tenía la expectativa una película más bien “entretenida”, pero lo que vi fue algo totalmente sorprendente. La obsesión del personaje por ser alguien que no es y nunca logrará ser, es sólo el punto de partida para una serie de metáforas, y para mostrarnos que al final todos somos locos, en mayor o menor grado, pero lo somos…
No me gustaría entrar en detalles sobre la historia porque creo que mucho del valor de esa película es justamente el “cachetazo” que nos da, al mostrarnos una realidad que a lo mejor no esperábamos. Por eso, sólo me voy a ceñir al brillante trabajo de los actores, especialmente Alfredo Castro y Amparo Noguera, que juntos sostienen la fuerza dramática de la película de manera magistral. Eso, obviamente, junto a otros actores que también demuestran talento y competencia indudables.

Creo que vale la pena ir a verla, es una película muy buena y que merece la atención y el crédito del público chileno.

Obs: gracias, Jo!!

Crédito imagen: Sanfic

COMPARTIR
Artículo anteriorBuenos días: Rio
Artículo siguienteSantiago en 100 palabras

41 COMENTARIOS

  1. Yo encuentro este actor genial…me gusta desde chica cuando hiso el personaje en una teleserie del 13..un jinete y se llamaba “El frula”.

    Desde ahy que lo sigo..claro que ultimamente ni veo teleseries

  2. Yo estoy esperando el jueves para ir al estreno!. Me tinca demasiado, además que vienen totalmente vanagloriada por las críticas en Cannes.

  3. El es lo máximo (Alfredo Castro). Es por lejos el mejor actor chileno. Si no fuera por él, Fuga habría ido directo a acompañar a Azul y Blanco al club de las peores películas chilenas.
    Una vez le pegué con mi silla y lo quedé mirando mientras el queso de mi pizza se estiraba y estiraba y estiraba y yo solo quería decirle “eres bacaaaan”, pero entre que me dio verguenza y lata molestarlo.
    Fue uno de esos momentos losers de mi vida que me encantan.
    Así que veré Tony Manero de todas formas. Eso quería decir 🙂

  4. La encontré una película crudísima, totalmente desoladora. Creo que no son las metáforas que dice Ana Paula sino el realismo absoluto de nuestra miseria chilensis lo que a uno la deja apabullada.

  5. a mi me tinca muchísimo ir a verla!!!de hecho hace demasiado tiempo que una película no me tiraba tanto…y ahora aún más después que leí está entrevista que salió en revista Paula, la hace Pablo Larraín a Alfredo Castro…por lo menos a mi me pareció notable…les dejo el link, por si les tinca

    http://www.paula.cl/blog/?p=1892

  6. a mi me tinca mucho esta pelicula……..en fiebre de sabado por la noche, tony manero tb es un loser que solo se realiza en las pistas de baile..creo que el heho de situar a este personaje en las condiciones politicas de chile el 70 es un gran acierto……ovbio que voy a ir a verla…..

  7. Me tinca mala.
    Vi la sinopsis el otro dia y no me tinco para nada.
    No se, el cine chileno tiene poco de innovador y mucho de copion, aunque pensandolo bien nos describe fielmente….

  8. Me tinca mucho y quiero ir a verla.
    Al principio pense que no podria, porque no estoy en Chile sino que en NY, pero luego me alegre porque la van a dar en el festival de cine de Nueva York, lo cual lo encuentro genial para que se conozca mas sobre el cine chileno

  9. A las que les interese, revista Paula publico una entrevista que le hace Pablo Larraín a Alfredo Castro…está buenísima y sólo confirmó mis ganas de ir a verla.

  10. alfredo castro es sequisimo, lejos el mejor actor de los ultimos tiempo, tengo ganas de verla ya que ha sido tan aclamada en el extranjero, fue aclamada n 7mo vicio asi k teniendo todas esas referencias confio en que sera buena.

    notable alfredo castro

    mmmm tengo k esperar alrededor de 3 semanas mas para verla pa que llegue aca a valdi aunk la exhibiran en la U

    😀

    ———————————-
    aparte

    no sabia que tenian una seccion en blog tv (via x)

    O_o

  11. hoy la fui a ver y bueno no soy crítica de cine ni nada de eso pero me gustó mucho y la recomiendo. me gustó tb. no sólo ver el papel militar en la dictadura sino cómo vivía la gente en esa época, cosas del diario vivir. el realismo está impresionante y bueno alfredo castro seco. yo la recomiendo, es para verla en el cine, en especial por el detalle del cine. bueno eso. alguien vió “madam satá”? es que esta película sin copiarla ni nada me la recordó.

  12. Un bodrio!!!
    Yo no se q onda esta pelicula… No soy critica de cine ni tampoco mi afán es tirar mierda al trabajo nacional; pero sinceramete no le encontre la veta artistica por ningun lado. Fome, larga (o al menos asi lo senti…) escenas cero aporte y un enfoque de la mier… que solo termino por provocar dolor de cabeza en varios de los asistentes. Bueno, tan solo me quedo unirme a las pifias de los concurrentes…las lukas ya estaban gastadas!!!!

  13. Recien llegué de ver Tony Manera. Tenía altas expectativas, lo vi en el SANFIC, y despues de leer las críticas, tenía que ir a verla.

    Salí completamente decepcionada, con una sensación de asco, aburrimiento, desagrado. Las escenas sexuales son vulgares, las escenas entre cortadas, la historia es lenta, muchos carabatos a la chilena.. incluso habían personas en el cine que se fueron antes de que terminara.

    Muy mala la película.
    Mas bien…FOME.

  14. Fui a verla, y mi impresion despues de verla fue la siguiente: “Devuelvanme la plata”.

    Pelicula mala, fome, 0 brillo la trama. No que le encontraron los criticos.

    No me malinterpreten, a mi no me gusta el cine de holywood, pero esta pelicula me dejo con sabor a nada y el final me dejo como “y, eso es todo? pfff”

    Lo unico que concuerdo fue que a ratos Alfredo Castro se parecia a Al Pacino en su caracterizacion.

  15. Comparto la opinión… no sé si sería que yo iba con expectativas demasiado altas… lo único que si se que el tema de la camarita me cargó… salí ultramareada del cine… a ratos tuve que cerrar los ojos porque no aguantaba el cambio de imagen… horrible… me siento estafada… y ahora siento que soy un fraude decidiendo si una pelicula es buena o mala… ya que los que se “suponen” que sabe la encontraron genial… a mi no me gustó…
    No era necesario mostrar “caca”… literalmente hablando… no quiero pagar por ver eso… osea…

    a mi tampoco me gusto

  16. hoy vi toni manero, no sabia nada de la pelicula, salvo las criticas que venian de fuera que decian que era buena pelicula y las declaraciones de enrique maluenda que era media fuerte.

    y me gusto, si bien no es la gran pelicula es entretenida y bien ambientada , gran actor es alfredo castro…….

    lo que no me gusto fue una escena de sexo expliciti a mi gusto compeltamente demas…como que choca un poco

  17. Le ganó a La Virgen de los Sicarios (por mala, digo).

    Lenta y con desenfoques que provocaron pifias en la sala (que no me vengan con que “es el estilo de la peli”).
    Las escenas de sexo: GRATUITAS, demasiado largas y cero aporte a la trama…sin ir más alla; ver como una actriz (A. Noguera) introduce un pene en su boca es muy incomodo.

    Lo mismo opino de la escena del “Tony” defecando, muy extensa y desagradable.
    Me pareció la típica pelicula que pretende ser CHOCANTE (del modo más fácil) y frente a cualquier observación de ello responder con argumentos “artísticos”.
    Quedó debiendo nota…

    Spiniak me dijo que le gustó arto, asi que un 3.9 …

  18. Lo único que salvaría de la película es la excelente interpretación de Alfredo Castro, es decir, este compadre sin duda te impregna de sus mas burdas sensaciones, de sus más infinitos temores y tanto es la aberración hacia él que hasta te da pena su sicopática vida y puedes llegar a comprenderlo, pero de ahi a considerarla el destape del cine chileno, es decir, en qué hemos caído. Es cierto que la película logra golpearte de frentón, te impacta, pero habian escenas tan innecesarias, tan fuera de foco, lenta, para qué hablar del sonido, ni siquiera pudieron aprovechar bien el sistema de audio de un cine. Además, hay muchas formas de dar a entender algo sin llegar a ser totalmente vulgar y dejar de encasillarse en la mediocre idiosincracia chilena, q se pudo haber aprovechado mejor el contexto y a los actores. La película en sí no la recomiendo, para nada, ahora, si de alfredo castro hablamos, ese es otro cuento.
    Sin nada más que decir, solo que salí con una sensación asquerosa que ni las palomitas me pude terminar de comer…

  19. La fui a ver con mi pololo 😐 y deverdad que me incomodo mucho verla.. me marie y aburri bastante.. es una pelicula cruda, oscura, chocante, y para que hablar del final, te deja sin palabras.

    En fin.. MALA

  20. OOHH Lo pase pesimo viendo la peli, fui a sufrir pero no me quise ir la vi enterita, me dieron nauseas, me llegue a marear, tuve que respirar hondo y profundo.
    Y Ahora hablando de la pelicula, me gusto, aveces era un poco lenta y habian cosas sin hilar, la escena de sexo donde participaba Amparo Noguera fue demasiado grotesca, lo que no entendi es que si Raul era miope o que? porque con los cambios de cuadros desenfocados era para volverse loca, ahora el final no me lo esperaba osea pense que se habia estropeado la cinta

  21. Mi opinión es que una película es buena si logra transmitir una emoción. Me gustan las películas violentas. Las que hacen reir no las soporto…

    Y aunque también me chocó la escena del sexo oral, y tampoco me agradó imaginar las manos del personaje después de manchar el traje blanco, igual me gustó, no me quejo. Me dejó pensando. cuestión de gustos.

    pensaba dp en los toni manero que me topo en las calles.Análogamente, el mismo día a día imitando algún personaje de revistas, con su pantalón apretado, la zapatilla con caña y accesorio ochentero, creyéndose el cuento, pensando que ‘es’, pero al final del cuento se va del bar sin mina, porque no parece, ni es. La misma historia, la misma impotencia, y una mierda menos literal.

    pd: el cine es un lugar para ir a sorprenderse para mejor o para peor según lo que haya, no es solo un lugar para ir a sonreir comiendo cabritas o suflé de queso.

  22. jajaa, la verdad no me convencen las opiniones de algunas personas en este foro que critican la pelicula, ….esta es una joya del cine chileno, es exelente!!…..quisas algunos estan demasiado acostumbrados a ver mierda….

  23. muy mala me gusta mucho el cine chileno pero esta no cumplio mi espectativas es la copia de amarican psico pero a la chilena las escenas de sexo bulgares e inesesarias la camara en mano paso a ser muy molesta en algunas ocaciones no me gusto para nada

  24. En la semana fui a ver esta pelicula al teatro Concepcion (modico precio $500) obviamente aca en Concepcion, donde dan peliculas chilenas, cine independiente, en fin..de todo pero con unos 4 meses de retraso.
    Tengo ke decir que la sala estaba llena, estaban todos esperando a ver la pelicula, super entusiasmados…
    Ya con 20 minutos de pelicula la gente se empezo a ir…la encontraron fome, y me incluyo. Se habran ido como 7 personas alegando de lo mala que era…y que habian escenas que para ellos estaban demas.
    Creo que fue mucha expectacion por una pelicula que solo alcanzaba un promedio de 3.
    Hace un mes atras, en el mismo teatro concepcion, fui a ver El Brindis….en una palabra…MARAVLLOSA!!

  25. Que horror las opiniones, se ve que aquí entra pura gente hueca. Integrando las nociones más esenciales de la estética tradicional, burguesa, “clásica”, que pretende ver en la película (o “el film”) una unidad indiferenciada, no asumen una visión fragmentaria, loca, disparatada, extratextual de ese texto mismo que es Tony Manero: No una película para “entretenernos”, sino para “entrevernos”, confundirnos, descolocar el papel del sujeto popular en los años de la dictadura y desautorizar el propio lugar de la autoridad. Espero que la vean de nuevo, montón de payasos, y se coloquen frente a las escenas como quien se coloca frente a alegorías, cuadros, montajes del realismo a medias.
    Claudio

  26. Considero tyotalmente innecesario insultar a la gente que opina en este foro, ya que justamente es para dar nuestra opinion personal, no “profesional” sobre la pelicula.

    El cine arte no tiene por que ser aburrido, todo lo contrario, nos toca fibras profundas, por lo que no logra resultar fome. Sin embargo esta pelicula es fomisima!!!

    Esta es la tipica pelicula que se da “aires de profunda”, sin embargo es una nueva caricatura vulgar, absurda y ridicula sobre la gente de menos recursos.

    Los personajes resultan peteticos y como ya se comento las escenas de sexo, sobretodo la explicita escena de sexo oral estan demas, solo sirven para alimentar el morbo, quizas en este caso necesario para captar mas publico.

  27. Este fin de semana ví esta pelicula y me parecio que se hizo demasiado ruido con una cinta que no lo valia tanto. El desempeño de los actores, sobre todo de Alfredo Castro son indudablemente notables. Pero siento que con todos los recursos que tenia (el enfoque político, la perturbacion del protagonista, y su obsecion por Tony Manero) podria haber sido una pelicula bastante mejor. Muy por el contrario la trama es inexacta, algunas escenas de sexo innecesarias entre otras cosas hicieron de este trabajo mas bien burdo.

  28. Felicitaciones a todos quienes realizan y apoyan el cine en chile. Leí un comentario del Director pablo y tiene toda la razon en chile la gente no va a ver cine chileno y creo saber la razon no les agrada verse reflejados. Si analizamos la mayoria de las peliculas chilenas muestran la decadencia humana, de la moral, del vocabulario en resumen de la sociedad, y eso no es agradable. Personalmente creo que se debe ver este cine pensando en “como no quiero llegar aser” asi tal vezse le encuentre valor.

  29. Después de ver la película hoy, definitivamente no veo mas cine chileno… no salen del sexo, garabato y la dictadura… PENCA la película, lenta, fome, sin continuidad…
    sería todo

Dejar una respuesta