T: mucho más que bolsitas de té

772

T1
por Paty Leiva

Hasta el día domingo se podrá visitar la muestra de las artistas Denise Blanchard y Valeria Burgoa, quienes trabajaron con bolsas de té como material para dar vida a sus esculturas. La atmósfera de las salas es envolvente, partiendo por los aromas y por supuesto por las formas tan inimaginables que las autoras lograron. Conversamos con las artistas para conocer un poco más sobre esta novedosa y sutil muestra de arte que reutiliza, construye y reinterpreta.

1. Cuánto tiempo demoraron en completar esta exposición? Me imagino que el trabajo fue arduo.
Es un trabajo de aproximadamente de un año. Entre recolectar, idear y diseñar la idea. Y creando las obras.

2. Asignan ustedes un significado al té como material, o fue elegido por sus cualidades físicas?
Es un material precario, de desecho, tiene un color, una huella una mancha que es muy pictórica, cada deposición en cada bolsita es un pigmento distinto del otro. Además que su color nos da calidez, y aroma.


T3
3. Que opinarían sobre el uso decorativo de su obra? (porque es muy bella y conceptual, la transformación de algo tan mínimo en estos objetos es fascinante, pero además se presta como para ambientar espacios por su tridimensionalidad, tienen ustedes alguna objeción con eso?)
No para nada, creemos que la sensación que dan nuestras obras trascienden de la visualidad y envuelven al espectador en una atmósfera que nos hace trasladarnos a un momento o a un espacio. Dependiendo del mundo imaginativo de cada espectador. El arte es muy amplio, como así lo pueden ser las obras. Es por eso que trabajamos con obras bidimensionales y espaciales. Porque el arte no tiene límite.

4. Han trabajado o tienen planes de trabajar con otros recursos no-convencionales como en este caso fue el té?
Si de hecho ese es un tema que nos une como artistas, la materialidad y el desecho. Somos recolectoras por esencia. Hemos realizados otras obras de arte con reciclaje y objetos de diseño, y montajes para espacios con deshecho.

5. Pueden mencionar algunos artistas (o situaciones, o elementos, o libros, etc.) Que las han inspirado, no especialmente para estas creaciones si no en general en su vocación artística?
Marcel Duchamp, por la descontextualización de los objetos, otorgándoles un valor artístico, Piero Manzoni, y nuestro querido amigo y destacado artista y premio Altazor Juan Pablo Langlois Vicuña, porque él también trabaja con la precariedad, pero con una obra potentísima. Hay un libro muy especial que nos trajo el artista Carlos Montes de Oca, y nos encantó, se llama El Libro del Té de Kakurzo Okakura.

6. Es el reciclaje y la sustentabilidad un tema que les preocupa especialmente?
Si. Creemos que es una tendencia que viene pegando muy fuerte, porque el arte si nos habla de problemáticas de nuestra sociedad. Como artistas y personas somos responsables del mensaje que podemos adjudicar a nuestras creaciones, somos seres que nos cuestionamos y desarrollamos estas problemáticas por medio de nuestras obras.
Creemos que el reciclaje debiera estar instaurado en la conciencia colectiva, en la educación. Aquí, en chile, existen pocos artistas que desarrollan este tema, aún no existe la valorización de este arte. No podemos negar que si existen grupos, diseñadores, artistas que si trabajan con el deshecho.
Siento que trabajar con el desecho es una forma inteligente de ocupar materiales que además de ser de bajo costo, se reutilizan para transformarse en arte.

T2
T
hasta el 3 de agosto de 2008
Corporación Cultural de Las Condes, Sala Segundo Piso
Avda. Apoquindo 6570
Martes a domingo, de10.30 a 19.00 horas
Para más info visita:
www.culturallascondes.cl

6 COMENTARIOS

  1. Angélica Pérez también trabaja con el té. Estaba en el Cultural de España hasta hoy. Su performance de caminar por el té estuvo interesante.

  2. buenisimo lo que dicen, una lastima enterarse tan tarde cuando la cosa ya ha sucedido, lo montaran alguna otra vez? me gustaria verlo.. y bastante claro lo que señalan hay que producir cambios y profundos, que mejor que el arte como política..

    saludos,
    mrctúm.

Dejar una respuesta