Quién cocina en tu casa?

135

Delantalpor Paty Leiva

Cocinar no es lo mio. No sé hacer arroz, ni tallarines, ni cazuela (si, horror). Jamás aspiraré a igualar el nivel de excelencia de mi suegra, porque eso es imposible, pero eso no significa que me muera de hambre, porque sé hacer “cosas ricas”: tacos en infinitas variedades, flautas, sushi, ensalada César, cosas al wok (gracias a mi libro de cocina al wok de cabecera que me regaló mi amiga Michele Monet), y en general con receta en mano me defiendo bastante. Pero reconozco el tedio de todos los santos días tener que pensar “qué vamos a comer hoy?”

Cuando chicos, claro, está la mamá de uno que no falla, pero cuando una se convierte en la mamá de la casa… Por suerte mi media naranja es seco para todas las cosas que yo no sé hacer, porque, al menos en mi caso, creo que el ingenio culinario tiene límites.

48 COMENTARIOS

  1. solo yo y prefiero que asi sea porque los hombres que no saben cocinar dejan la embarrada y la mayoria no lava el desastre que dejo, me da asco ver la cocina salpicada en partes que no deberia.
    yo se hacer casi de todo y lo que no se lo pregunto , cocinar es lo mas facil del mundo si se tienen las ganas de hacer las cosas

  2. … mmm yo salpico para todos lados y no me agrada mucho tener que limpiar después. Cocinar es muy entretenido, es algo que me gusta bastante, siempre y cuando no me cocine para mi solo, y que se pueda ir variando, por que hacer lo mismo todos los días nada mas toxico o cocinarse para uno nada mas deprimente.

    Con mi chica un día cocino yo, otro ella, otros los 2, un día ella lo caliente yo las ensaladas…, es rico compartir ese espacio, probar sabores, ir jugando con la presentación de los platos, arriesgarse, y la cocina es un mundo tan grande que todos los días se pueden descubrir cosas si te das el tiempo y tienes pasión. Lo único que no soportaría que mi pareja siempre cocinara lo mismo, o no me dejara jugar en la cocina o no se atreviera a comer cosas nuevas.

  3. Mi esposo, y cocina fenomenal… yo con suerte preparo fideos, huevos y puré, pero mi esposo disfruta mucho cuando cocina, entonces yo feliz… 🙂

  4. Siempre me ha gustado cocinar. Cuando vivía con mi mamá la que cocinaba casi siempre era yo. Hoy compartimos tareas con mi pololo, pero soy yo la que lleva la batuta y decide qué se hará de comer cada día. Quién cocine dependerá de quién llega antes a la casa, quién está menos cansado o de a quién se le ocurrió hacer lo más rico y fácil.

  5. A mi me encanta cocinar. Claramente, a mi marido no. Pero es muy distinto cuando una acaba de ir al supermercado, tiene ingredientes ricos y frescos y cocina un sábado en la noche mientras se toma una copa de buen vino, y el hecho de cocinar para el diario vivir, después de la pega, con niños mañosos que te piden salchichas con arroz.
    Yo cocino todos los días, pero solo los fines de semana lo disfruto realmente.

  6. Yo no cocino nada y tampoco me gusta. Me siento sumamente discriminada por mi gente cercana que encuentra horrorozo que una mujer no sepa cocinar. Igual me da lata eso, pero de verdad no tengo dedos para el piano y siempre voy a preferir hacerme una ensaladita o un sandwich y estoy feliz. Es una lástima que no me guste el mundo de cocinar, pero si lo disfruto comiendo jejeje.

    COn mis partners ya tenemos claro que yo soy la que lavo la loza y los otros cocinan.

  7. me parece horroroso que a una mujer le critiquen que no sepa (cocina, surcir, sea hacendosa, tenga instinto maternal…) Si una mujer disfruta otras cosas porque tiene que ser como la sociedad asume que “tiene que ser una mujer”…

    Porque los programas de cocina los hacen pensando en las mujeres?, porque el asado es sinónimo de hombres (es una de las comidas mas fomes, cortar y tirar a la parrilla que ciencia….) a mi cuando chico me prohibían entrar a la cocina porque era de “niñas”, como me prohibían hacer aseo y cuanta tontera. Lastima que hoy en dia se esta perdiendo la tradicion de cocinar y cada dia comemos peor, todos preocupados de comer bajo en calorias, pero nadie de comer nutritivamente, de comer variado y disfrutar la comida, un vino, sentir los sabores….

  8. en mi caso los dos somos secos pa la cocina… o por lo menos eso dicen!!!, bueno, la cosa es que a mi todo me queda rico, y con solo probar un plato, puedo reproducirlo a la perfeccion y hasta mejorarlo, soy una onda ratatouille…el unico problema es, que dejo la caga en la cocina…lo bueno es que como mis visitas me conocen siempre se ofrecen a lavar la loza cuando yo cocino…

  9. A mi me gusta cocinar, y sé hacer la mayoría de las cosas “básicas” (las sin carne, claro) pero me tomo mi tiempo en la cocina, y por lo mismo no me gusta eso de cocinar apurado o por obligación, onda el almuerzo de todos los dias. Como con mi marido no comemos en la casa en la semana el finde cocinamos por gusto, nos turnamos una dia cada uno o cocinamos juntos, como contaba Pock… Igual me gusta cocinar con recetas, no soy muy buena en proporciones y esas cosas

  10. Me carga cocinar. Antes lo hacía todo lo hacía por obligación, pero también tenía tiempo. Ahora mi super nana cocina todos los días y es increible. Yo solo uso mi creatividad para disponer qué se come. Aunque yo y mi marido trabajamos todo el día, tenemos la suerte de que los dos almorzamos en la casa casi todos los días.
    Mi marido cocina menos que yo, asi que el fin de semana pedimos cosas ricas (gracias cheque restorant!) o nos colamos donde nuestros papás, abuelos, etc.
    Lo bueno es que ninguno de los dos tiene ningun rollo con que no nos guste cocinar.

  11. Es verdad eso de que la gente no entiende que una mujer no cocine. Yo tuve que aprender un poco a la fuerza porque mi mamá odia la cocina, entonces entiendo perfectamente que las mujeres no le peguen al piano. De hecho, mi papá es muy buen cocinero.

    Tengo amigas que reconocen con vergüenza que no saben cocer un huevo y el único tema que tengo con mi suegra es compartir recetas, qué mal.

  12. Desde que me fui de la casa materna tuve que aprender a cocinar, pero no me gusta como loca ni me “relajo” cocinando como otras. Cuento aparte mi marido que no cocina NADA (pero tiene buena voluntad para lavar, pelar, picar y etcs) y como soy vegetariana tengo que cocinar para mi y con carne para mi marido (que es mucho más fácil). Lo hago porque hay que hacerlo y platos rápidos. Pero decir que me gusta me gusta, nica.

  13. a mí me gusta y cocino en mi casa, pero no le pego mucho si no es con receta o con indicaciones específicas. Nuestra nana viene una vez a la semana y nos cocina muy rico, así que no siempre es necesario que cocine yo. Lo que me carga es que siempre dejo la cagada cuando cocino, y detesto lavar

  14. Mi situación ha calado hondo en este post jejeje. Y reitero es penca cuando te dicen: pero como sabes cocinar? que marido te va a querer así? jajaja y bueno yo ya estoy consciente de que mi pareja tndrá que acpetar no más la situación.

    PEro tengo que decir que igual hado fideos y huevitos, ensaladas y esas cosas n oes tan terrible, pero mi novio igual ya se ha quejado que es bien fome la cosa. Y eso a mi me deprime, pero no tanto como para que me de gusto por empezar a cocinar.

    Como que me frustro cuando me dicen eso y mas me niego a cocinar.
    Pero de verdad soy una buena lavadora de platos.

  15. Aprendí a cocinar como a los 15 ayudando a mi nana, y cuando estaba de vacaciones como la bruja es una floja e inútil como varias más, me tocó hacerme cargo a mí de la olla o si no era comer pan con mantequilla dos semanas.

    No sé si “me gusta”, pero no me molesta hacerlo ni tampoco tengo problemas en decidir qué se hace… aunque claro, sería mucho mejor si en esta casa compraran cosas como verduras y pescado y pollo y fruta y fideos y salsa de tomate y…

  16. La verdad es que hoy en día el tema de la cocina es algo tranversal, a las mujeres (creo) les gusta que uno cocine, y por otro lado, ahora (creo) es bien visto que los hombres cocinen. Yo personalmente considero que la cocina es una expresion de la persona y que nos permite determinar(tomen nota varones) las afinidades que tenemos con la pareja. Por experiencia propia me paso que tuve una pareja linda, quizas no tan interesante, pero me cargaba como cocinaba y a ella no le gustaba como cocinaba yo… todo mal, en cambio con mi señora, cocinamos muy parecido, no tenemos los mismos gustos pero los sabores aromas etc, hacen que nuestra experiencia como pareja sea más interesante. Claro igual derepente hay tencion en la cocina por que los dos sabemos cocinar pero no todo es perfecto

  17. En mi casa siempre ha sido extraña esa situación, ya que desde pequeña vivo sólo con mi mamá…pero hasta cierta edad tuve nana, asi que ella era la que cocinaba, después de eso, y cuando tuve como 13 las nanas no existieron más…pero mi mamá odia la cocina y es de las personas que se les quema hasta la ensalada..así que desde esa edad soy yo la que cocina en la casa…pero me gusta mucho hacerlo porque soy de las que busca recetas y se entusiasma para preparar un plato.

    Lo único malo es que ahora que estoy en la Universidad..y muy lejos de mi mamá, ella sólo come platos preparados del supermercado mientras no estoy…y cuando voy a mi casa el tengo que dejar comida en fuentes para microondas mínimo para una semana…

  18. una solución media perna y quizás fome, pero pucha que es wena, es hacer un menú semanal, de lunes a viernes….sabado y domingo dejas volar la imaginacion con cosas más chanchulinas, comer afuera etc.

    A mi mamá le funciona excelente y dice que hasta se ahorra en comida….nusé, un simple dato que quizás les sirve.

  19. uff pa mi la cocina es tema
    osea, alguien q no es capaz de alimentarse por sí sola es como un pokito inutil o no?
    además alguien q sepa cocinar riko siempre es bienvenido =D

    a mi em encanta, me fascina, lo disfruto… aprendí con mi abuela, ambas somos del campo y q cosa más rica es saber preparar cazuelas porotos y todas esas cosas
    ñaaam
    mi pololo tb cocina demasiado bien.. se crió entre puras mujeres por lo q fue aprendiendo por inherencia… no se de verdad q pa mi saber cocinar es una weá de supervivencia… horror comprar comida preparada…. “super higinicamente” preparada, con ingredientes “super frescos” tb

    saber cocinar .. no digo ser seca, pero al menos no morirte de hambre es una necesidad básica

  20. desde los 16 que cocino, mi mama me enseño ( una gran cocinera) primero pk ella se embarco con un negocio que todavia tiene y a mi me quedo la tarea de hacerme cargo de la casa, de todos los queaceres y obvio de cocinar, me cargaba en ese entonces, pero ella siempre me decia lo que aprendes ahora te servira para despues, asi no mas fue, llevo viviendo con mi pareja ya por 4 años y yo cocino, me encanta, como trabajo desde casa, y él estudia a mi me toca la ”tarea” de cocinar todos los dias, sé preparar casi de todo y tb me la juego por hacer cocina diferente con libros o recetas del internet.. me relaja…lo disfruto…pero hay tb dias que no quiero cocinar y compro comida china… para que obligarce

  21. En mi casa cocina mi marido, a mi siempre me ha cargado, no se por que, de hecho tanto mi mamá como mi abuela son excelentes cocineras, no lo saqué nomás, mala cueva. Cero rollos con eso y nunca nadie me ha dicho nada (que se atrevan!, jajajaja)

  22. la verdad soy de esas que les choca que una mujer no sepa cocinar, porque es instinto de conservacion y personalmente no me podria “conservar” a puro huevo con fideos 3 minutos o quizas porque mi mama nunca tuvo una nana y cocina increible, todas mis amigas con nana alucinan con mi mama y sus platos maravillosos, ademas es como martha stewart, sabe cualquier cosa domestica con una perfeccion infalible, y quizas eso se me metio en el subconsciente y jamas he pensado en tener una nana, no me gustaria que una persona extrañana hiciera mis cosas o cocinara en mi cocina, diganme cuatica o a la antigua, pero no me imagino de otra forma!

  23. La verdad es que con mi pareja nos encanta cocinar juntos, o sea él es el q cocina y yo vendría siendo su asistente personal, a él le encanta innovar sabores nuevos y con el olor de los aliños hace todo un plato afrodisíaco, y claro soy yo la que se encarga del postre.

  24. Pero Stardust, es cuestion de prioridades, yo odiaria comer mal, no me agrada la idea de tener nana, pero si los 2 trabajamos, salimos, estudiamos, es dificil lograr lo que uno quiere….

    Y ahi empiezas a negociar y decir que es lo que quieres y que estas dispuesto a dar. Yo creo que la cocina es un lugar muy especial, donde puedes demostrar amor con una rica preparación, demostrar amor cuidando la salud de tus queridos, y hacer el amor mientras cocinas con tu pareja (mi sueño aun no realizado 😛 ) Lo rico es encontrar personas que se acomodan a tu modo de vida, y para mi comer es algo importante. saludos 🙂

  25. En mi casa somos 6 y todos cocinamos excelente, mi mamá es la única que aún cuando lo hace fabuloso detesta la cocina y si fuese por ella iríamos todos los días a comer afuera. Mi papá ama cocinar, y lo hace todos los fines de semana sagradamente, siempre inventa platos y le quedan exquisitos. Mis hermanos también cocinan muy rico aun cuando no lo hacen muy seguido. Mi abuela cocina increíble, lejos los platos caseros más ricos que he probado en mi vida, sus empanadas son envidiables, así como sus quichés, tartas, guisos, legumbres, etc. (yummy, me dió hambre).

    Yo también cocino y me encanta cocinar, soy super ordenada para cocinar y jamás ensucio un cm en la cocina, me gusta cocinar y limpiar al mismo tiempo, hago desde porotos, cazuelas, guisos, pastel de choclo, humitas, empanadas, etc hasta platos refinados y postres, hago torta de panqueque de naranja, kuchenes, galletas, helado, etc. Mi novio también cocina muy bien, y ama cocinar (sobretodo para mí) PERO tiende a dejar la escoba en la cocina, y eso hace que mis ganas de que me cocina declinen.

    Mi papá, mi novio y yo funcionamos super intuitivamente con la cocina, ellos generalmente inventan todo lo que cocinan y yo también, y si sigo una receta jamás la sigo al pie de la letra porque siempre tengo la tincada de que si le agrego o le quito cosas puede quedar muchísimo mejor.

  26. Ah! y en los carretes soy la preparadora oficial del picoteo, jamás papas fritas, ramitas y maní, cocino picoteos ricos, me encanta, y los hago en mi casa si me quedo a compartir con mis viejos y lo hago cuando me junto con mis amigos, o cuando estoy sola con mi novio en su casa.

  27. En mi casa es mi nana 3 dias a la semana, dp mi papá se encarga de cocinar y pensar el menú del dia siguiente, y le encanta! Le encanta estar metido en la cocina y hay veces en que se tira a la piscina con recetas “más dificiles” o busca en internet cosas que salgan de lo normal…dp se jacta de que le quedó exquisito (y siempre es así) y yo lo molesto y le digo que se cree chef y que haga un curso de cocina o algo así y él sólo se ríe. Al contrario de lo que se pueda pensar de los hombres, mi papá se encarga de dejar todo reluciente cuando termina.

    Todo lo que es postres y cosas dulces lo hago yo! y mi mamá sólo sabe lo más facil, tipo arroz (no le queda muy bueno), tallarines y esas cosas así…desde que intentó hacer porotos cuando taba recién casada con mi papá y quedaron horribles, que no se mete mucho en la cocina.

  28. Mi papá es como el de Danivm, deja todo impecable, hasta lava la loza y ordena, le carga el desorden y la suciedad… en lo único que pide ayuda es para que le saquen ollas o cosas así que están en la parte de abajo de los muebles de cocina porque como es muuuy alto y le duele la espalda le da lata agacharse.

  29. este semestre que tengo mas tiempo decidí empezar a moverme mas en el tema de la cocina, partiendo primero por ser vegetariana. Ya no como carne, entonces me he visto en la entretenida obligacion de aprender a cocinar cosas diferentes con verduras.
    No me gusta seguir recetas asi que dia por medio (porque me cocino para 2 dias) invento alguna cosa rica como budin o tortillas de verduras, fideos con verduras salteadas, arroz, etc. y una ensalada (lechugas, paltas, quesillo, brocoli, lo que sea, mezclado).
    Hasta ahora no he tenido problemas y todo me ha quedado bien sabroso.

  30. Me carga cocinar, me desespera. Bueno, también debe ser porque mi cocina es re chica y paso peleando con ella cuando tengo que cocinar.
    Ahora sufro porque mis papás se pusieron a trabajar y no dejan nada para el almuerzo, la única manera de que yo coma es que yo cocine.. una lata.

    Entonces creo que me carga porque: tengo que cocinar para mi misma (es mucho más satisfactorio cocinar para al menos dos, o no?), mi cocina es muy chica y porque me estresa estar tanto rato en ella para que el plato dure minutos en la mesa.
    Grrr prefiero un millón de veces lavar y ordenar el desastre que queda a cocinar.

  31. Yo fascinada con mi cocina vegetariana….. lo que es mi marido no sabe ni hacer un huevo!!!!!!!! qué lata…..pena por mí….

  32. Nati ….. te recomiendo una pagina web…manjulas kitchen.com, es una señora hindú que enseña platos vegetarianos…. suerte!!!!

  33. a mi me encanta cocinar….creo que tengo un serio complejo de dueña de casa..hasta el punto de preocuparme de poner la mesa con flores bien mamonas…..de hecho..cuando llego a la casa chata de la pega..mi mejor terapia es cocinar..y si es para un set de gente mejor aun……y tb ir al supermercado y planficar la comida para la semana….

  34. Desde que era chica me tocó cocinar, por que aunque mi mamá cocina “decente” le carga. Y ahora que soy independiente sigo en la cocina por que mi novio sólo sabe hacer lo básico y hasta eso le queda ahí no más. Lo bueno es que no es nada de regodeón y siempre le gusta lo que le hago.
    También comparto la idea de que lo que más estresa es pensar el menú, más que el hacerlo, pero no pasó mucho en la semana y tengo que atenerme a lo que sirven en el casino, así es que los fines de semana podemos hechar a volar la imaginación y hacer algunos experimentos.

  35. Yo cocino y me encanta, trato de recordar como aprendí y logré ciertas destrezas….
    me encanta regalonear a mi gente con comida, es algo muy de familia, debo agregar que mi gran inspirador es mi abuelo pelao, el es el que cocina en mi casa (estudio en stgo, soy del norte) y cocina como los dioses, yo creo que ahí el meollo del asunto, uff me puse melancólica por esa rica comida, en fin…
    Saludos!
    Pd. Y estoy de acuerdo con la polycarpa, encuentro media inutil a esa gente que no sabe cocinar, no significa que tenga que ser un chef o algo así, sino que pueda sobrevivir con dignidad a la cocina y alimentarse mas menos bien (o sea mas que huevos fritos con hamburguesas y ese tipo de frituras) y obvio que es atractivo un hombre que cocine bien cierto? jaaj aunque si, el 99,.9% deja la escoba en el proceso.

  36. Como comentaba antes me encanta cocinar, y siento que es una habilidad basica, de hecho ahora que vivo en el norte me ha costado un monton encontrar un depto decente que no sea muy caro(lo cual es dificil en calama) y que tenga espacio para la cocina. Eso de almorzar todos los días en restaurant no le encuentro ninguna gracia, por que al final si quieres comerte un plato vegetariano (que no lo soy, es solo para no subir más de peso), no hay o son más caros o un largo etc. Prefiero cocinar, si no supiera estaria en banca rota hoy

  37. odio cocinar!! es algo que siempre he detestado y mas detesto cuando nos critican por no saber cocinar… lo que si me gusta es hacer cosas dulces pa chanchear… por suerte mi pololo cocina, no lo hace muy seguido pero le queda todo muy rico… asi q pa q competir digo yo.

  38. aprendi a cocinar papillas de guaguas, eso fue lo primero que cocine y a la fuerza porque no tenia un colado a mano, ahora he ido aprendiendo un par de cosas mas, (bueno hacer tallarines, ensaladas y huevo frito no cuentan porque tienen cero ciencia) pero lo que es verdaderamente latoso de cocinar, es la cantidad de tiempo que se pierde preparando la comida, por lo menos una hora entre pensar, cocinar y esperar a que se caliente etc, que despues coman todos y luego lavar loza y ollas, y esto se repite a la cena, osea que horror esto de la cocina, a mi me desagrada mil, ademas que cuando la familia es grande uno nunca le achunta en el gusto de todos y ahi se ve la obra de arte despreciada por algunos y sobrantes en la cocina…..
    estoy pasando un tiempo en casa de mi mama, y esto de ser “la mujer” me tiene obligada a cocinar para ella, mis hermanos y mis hijas………..uffffffffff me declarare luego en huelga

  39. aaaaaaaaaa y aunque es bien mamona la revista el dato es bueno, en hacer familia http://www.hacerfamilia.cl (creo que esta bien escrito) dan menus mensuales y de acuerdo a la temporada en que se esta, asi se sabe que cocinar dia a dia, yo los imprimia y pegaba en mi refrigerador, era ideal con eso se ahorra mucho tiempo y se cocina variado. ademas sale con postre y todo.

  40. Cuando me case le dije a mi esposo que no me gustaba cocinar, despues me entere que mi suegra cocina riquisimo y empezo a ir a la casa a cocinar para que yo aprendiera, intente pero simplemente la cocina no se me da, despues de esto mi esposo me pregunto si ya habia aprendido los secretos de cocina de su mama, esto me molesto mucho porque en ningun momento dije que queria hacerlo, ahora estamos enojados porque yo no estoy interesada y el quiere que aprenda a cocinar como su mama. Estoy decepcionada, que hago??

  41. Por cierto, no les dije yo soy de Mexico y mi esposo es de NY, ademas de que padece de la presion, no come comida picante o muy condimentada, no come puerco y ademas es intolerante a la lactosa. Asi que aunado a todo esto, me es mucho mas dificil complacerlo. 🙁

  42. Si bien el día de la mamá ya fue, aún es posible participar en la promoción del día de la mamá Unimarc.

    Es hasta este domingo 17 de mayo, todas las compras superiores a 3 mil pesos recibirán un cupón donde aparece un código que debes ingresar en http://www.unimarc.cl para participar por una de las 20 cenas con todo incluido en tu casa o uno de los 100 sets de baterías de cocina que tenemos para ti.

  43. No soy buena cocinera ni tengo intenciones de serlo. Cocino sencillo y sano, nada de grasa ni fritos. Por lo general cocino yo o dejo preparada la comida de la noche a medias y luego la completa mi marido. Somos muy compañeros en repartirnos las tareas del hogar ya que no firmé ningún contrato de cocinera o personal doméstico al casarme. Formamos una familia con mis hijos y todos tenemos tarea asignada, todos colaboramos.
    No me molesta que la cocina quede un poco desprolija cuando él cocina. Los fines de semana no cocino, compramos comida o encargamos pizza para el almuerzo ya que los sábados por la noche salimos con amigos y cenamos fuera.
    Una comida que me sale riquísima es el pollo al yogurt.

Dejar una respuesta