Museos con guía

64

Visita Guiada
por Mariana y punto

Encuentro que una visita guiada en un museo, por perna, fome y estructurada que parezca en un prejuicioso principio, es lejos la mejor forma de abordar cualquier tipo de muestra. Yo por ejemplo, confieso que sin guía soy de las que mira un segundo cada cosa y luego sigue (cosa que antes me daba vergüenza, por lo que prolongaba mis miradas, pero ahora lo asumo no más), pero principalmente porque no sé qué mirar y, más aún, porque si bien puedo conocer, entender y hasta gustarme el concepto o idea general de un artista o exposición, el no conocer la historia detrás de cada obra específica le resta toda la gracia.

Y efectivamente, las veces que he recorrido muestras con guía ha sido, creo que sin excepciones, muchísimo más enriquecedor y, sobre todo, entretenido. Cuando fui al Museo de la Moda no habría reparado en ningún detalle de los que nos explicó la guía y que hicieron que me gustara la muestra que vi y gozara con la casa y su historia, y en la National Gallery de Londres no habría estado horas de no ser por los audífonos y grabación que explicaban todo lo que pasaba en los enormes y épicos cuadros que vi y me fascinaron.

Lamentablemente creo que he visto museos y exposiciones increíbles, pero que no he podido disfrutar tanto por haberme paveado y no haber recurrido a algún tipo de guía (libro, audífonos, guías en persona). Total, la visita a ritmo personal se puede hacer antes o después, pero para mi gusto el agregarle una guía hace que uno pueda entenderla completita, disfrutar más de la intuición y no perderse nada.

(Foto: http://flickr.com/photos/neovain/1364123957/)

13 COMENTARIOS

  1. No se, prefiero andar sin guía. Muchas veces uno se queda pegado tratando de contemplar los detalles por sí mismo y de repente el guía te presiona para que sigas adelante…

    Paso, prefiero andar solito por las exposiciones y darme el tiempo de leer una descripcion si estuviera disponible, sin tiempo ni presiones de grupo. 😉

  2. Creo que las audioguías son buenísimas porque uno anda a su ritmo, aunque a veces cuando uno anda de viaje visita tantos museos que no dan las lucas pa pagar audioguías en todos. Pero me acuerdo que en El Prado, por ejemplo, había unas explicaciones buenísimas al lado de los cuadros que se agradecían mucho, claro que uno terminada muerta porque se demoraba un siglo en visitar solo una parte del museo.
    Lo bueno de los guías- personas es que van respondiendo dudas y a veces cuentan otras historias relacionadas con las obras que son buenas, pero hay que quedar cerquita, porque o sino uno no oye nada.

  3. Estoy totalmente de acuerdo, antes pensaba que era como latero andar con la guía hasta que un día me arriesgue y me encanto, además por lo general se puede poner pausa así que tampoco uno anda tan obligada, acá eso si no tengo idea si hay :s

  4. Yo creo que depende exclusivamente de qué exposición estés visitando. Hay algunas con mucha historia por detrás, pero otras en las que no es necesario ninguna explicación más que tu propia interpretación. Personalmente me gustan las visitas guiadas. Es más, tengo la manía de investigar un poco antes acerca de lo que voy a ver.

  5. me encantan los museos con guía!!!!! sobre todo con persona, audioguía jamás he usado. es verdad que a veces cuesta tomar la decisión de demorarte más y eso, pero nunca me arrepiento.
    y si m! obvio que ir cerquita del guía… soy la más perna de todo el grupo y pregunto todo el rato… jijiji

  6. estoy de acuerdo con las guías a los museos, asi se aprende mas y pone mayor atención a las obras porque sino muchas veces las pasamos de largo y nos perdemos de algo de historia, del por qué de tal obra, los detalles y el autor

  7. Si, a mi también me parecía medio perno, hasta que la última vez que fui me sirvió y aprendí algunas cosas nuevas que no sabía. El único problema fue que también estaba errada en algunas de las cosas que habló.

  8. Los guias con demasiado buenos, especialmente para las que no sabemos mucho (o casi nada) del tema. Mi mejor ejemplo fue en la exposisicon “De Manet a Chagall” hace muuuchos años, en que el guia nos iba contando la historia de cada autor y obra, una clase top!!

  9. La audioguías son buenísimas. Ahorran tiempo y energía cuando las colecciones son muy grandes. Además se aprende, entendí el cubismo gracias a una que tomé en el Thysen de Madrid.

  10. Yo les cuento que MILAIRES, Boutique del Libro es una librería independiente, especializada en cultura visual contemporánea, un espacio pionero, lugar de referencia para los profesionales del arte, donde los libros fundamentales conviven con las ediciones singulares y con las publicaciones difíciles de encontrar.

    Abrimos nuestra librería en 2006 y hoy contamos con un amplio y selecto stock de libros de Arte y Arquitectura, fotografía, diseño de interiores, diseño grafico e industrial, paisajismo y diseño de moda. A su vez, nuestra librería dispone de un amplio espacio dedicado a los niños, con literatura infantil del más alto nivel. También contamos con una selección de objetos de diseño, desde accesorios de escritorio hasta objetos de decoración e iluminación.

    MILAIRES, Boutique del Libro es una empresa pequeña rodeada de grandes.
    Los grandes del arte del mundo contemporáneo, las editoriales más prestigiosas y los clientes más reconocidos.
    Requisitos indispensables: Calidad e ingenio.
    Lo que más nos importa: El trabajo bien hecho y la atención al cliente.
    Lo que nos mueve: El amor al arte y por supuesto a los libros.

Dejar una respuesta