Martín Rivas, nueva edición

1066

Martinpor Paty Leiva

Como yo no fui al colegio en Chile, vine a leer Martín Rivas ya grandota. Tampoco vi la serie de tv pero mucha gente me ha dicho que era increíble, e incluso la mencionan en la presentación del esta nueva edición del clásico de Alberto Blest Gana.
Yo amé lo descriptivo del relato, la posibilidad de imaginar un Santiago de mediados del 1800, y por supuesto por los sentimientos que me provocaba la dignidad y humildad de su protagonista, tremendo.

Si quieres ganar un libro, deja un comentario contándonos cuál –y por qué– es tu personaje preferido de esta obra. Martín?, Leonor?, doña Engracia?, don Dámaso?, Agustín?, Diamela!? La edición es exquisita, buen tamaño de letra, tapa blanda, buen papel. Además que es un libro que hay que tener.

Martín Rivas
Alberto Blest Gana
Ediciones B, colección Dulce Patria
438 páginas
Precio: $ 12.000

36 COMENTARIOS

  1. Yo aun no leo el libro, en el colegio nunca tuve que leerlo, pero ahora en la universidad lo tengo que leer (estudio letras) ¡quiero el libro! y así después les comento cuál fue mi personaje preferido 😀
    jaja
    saludos y buen día a todas.

  2. Don Damasco, enserio! yo estuve convencida (y no fuí la única de mi curso que lo entendió así (lo que no me orgullese tampoco) ) de que no era Dámaso, si no Damasco xD
    Igual, que vergüenza…

  3. Difícil elección, pero cuando lo leí cuando chica recuerdo que me hubiese encantado ser Leonor para poder quedarme con Martín. Lo que más me gustaba de él es que no la sedujo directamente, ni siquera trataba de hablarle mucho, sólo así logró cautivar a Leonor, quien estaba acostumbrada a los galanes que la rodeaban y que por ende no le interesaba uno más que otro, todos eran iguales.

  4. Mmm… Rafael San Luis, me lo imagine mino y bien centrado, lo triste es su final. Su historia de amor con la Matilde era adorable, hasta lloré con el libro :B

  5. Me encantó ese libro aunque lo leí demasiado chica. Mi personaje favorito es lejos, Martín Rivas, un hombre enamorado, humilde y esforzado. Después vendrían Leonor, cuyo personaje tiene un gran evolución en el libro y Rafael San Luis (me lo imaginaba tan guapo que creo que me enamoré de él a los 13 años).

  6. a mi me encanto leer martin rivas en el colegio y me llevo a leer el loco estero y los transplantados
    y obvio que mi personaje favorito es rafael san luis, washon ajjaj

  7. Me encantó leer Martín Rivas, lo leí cuando tenía 13 años y escuchaba siempre un disco de OUTFIELD ….hasta el día de hoy cuando escucho esas canciones pienso inmediatamente en Martín Rivasy Leonor Encina…
    Mi personaje favorito sin duda es Leonor…por lo guapa que me la imaginaba y por la evolución que tuvo durante la historia…

  8. me parece increible encontrar a otras personas que les guste este libro, porque entre mis conocidos a nadie le gustó, lo encuentran medio mamón..yo lo lei rechica y me fascinó:)

    es muy linda la historia:) estoy muy contenta que haya salido esta nueva edición.

  9. Si !!! quiero relerlo , primero encuentro genial la tapa del libro, apelar al inconciente colectivo con la imagen del Alejandro Coen, que ES, para los que vimos la serie; el es Martín Rivas, en persona. Con esa mirada como si tuviera un secreto.
    No me acuerdo de los acontecimientos claramente, pero si de la sensación de humildad, de sentirse inferior pero sin rencor, con una nobleza inpensada.
    Era chica cuando lo leí, me gustaría leerlo nuevamente para saber si veo lo mismo, con los ojos más vividos…

  10. Mi personaje favorito es Martín Rivas. Primero, por su contumacia. Segundo, por su humildad disfrazada de obsecuencia. Y tercero, por su inteligencia. También me gusta la viveza de Don Dámaso.

  11. Alberto Blest Gana es uno de mis escritores favoritos y con “Durante la Reconquista” hasta lloré.

    “Martín Rivas” es una novela excelente, y Marín, el mejor personaje romántico, humilde, digno, lleno de ideales y con un corazón noble y transparente. Es un hombre honesto, sensible, inteligente y ubicado. Simplemente UN HOMBRÓN.

  12. Me gusta mucho ese libro por que mezcla hechos historicos de chile con un poco de la cosecha del mismo Blets Gana , creo que es la unica novela constumbrista que puede mantener al lector interesado pagina a pagina.
    Mi personaje favorito es Doña Francisca es el estereotipo de mujer instruida, se podría pensar que es un boceto de la mujer de hoy , que pinsa por su cuenta y da su propia opinión.

  13. Guau, nunca me había topado con otras personas a las que le gustara Martín Rivas, nadie suele compartir mis gustos ñoños =). Por supuesto que me encantaría ganarme el libro, ya que el que tengo y he releido 6 veces esta acabado, es re viejo, un ejemplar de la editorial Ercilla que mi papá me compró en la feria ya usado cuando yo tenía como 10 años, y ahora tiene todas las hojas sueltas y la tapa gastada. Acerca de los personajes, es claro que uno siempre tiende a elegir de favoritos los principales, especialmente siendo Leonor y Martín tan “queribles” al final, Martín más que Leonor durante gran parte de la historia. Sin creo que mi favorito es Rafael San Luis, es el más entrañable para mi, a pesar de que tras la primera lectura me pareció despreciable por toda la historia con Adelaida y la famosa casa de remolienda, y me alegré de que Matilde lo mandara a volar, con el tiempo se ha hecho mi favorito por todo su aire de héroe trágico, su afecto protector hacia Martín y su valentía para enfrentar ciertas situaciones. El sería mi favorito… pero no puedo no mencionar a Agustín, taan tonto y simple como era me caia re bien, me reia de puro imaginarmelo con sus tonteras y no me hubiera gustado románticamente pero sería un amigo genial.

  14. Yo nunca lo he leído, nisiquiera recuerdo haberlo leído en el colegio…lo que si me acuerdo, es que en Historia, el profesor se enojó y de castigo nos hizo leer El Loco Estero, creo que leí como 10 páginas y me superó, la edición que tenía era como letra 10 y como con 200 páginas, lo cual para 7mo básico era terrible. En la prueba, que fue en grupo de 4 personas y con libro y cuaderno abierto todos se sacaron un rojo, incluído los mateos del curso.

  15. increíble… jajaja… gente q le haya gustado martín rivas y q haya logrado a tan temprana edad entender la historia y su implicancia en el chile de los años 80…

    y mas increible aun que gente como de mi edad hoy 35 a los 13 o 15 les haya gustado RAFAEL SAN LUIS… debe ser por que era en el libro mayor q nosotras cuando lo leímos y por su discurso revolucionario para su época…

  16. Lo lei cuando chico, no me marco en absoluto, tengo la impresion vago recuerdo de que hablaba de las relaciones de pareja pero varios años atras.

    No es polemizar para nada… Pero de esa epoca prefiero el niño que enloquecio de amor, el viejo que leia novelas de amor, sub sole o sub terra, o tantos otros. No tengo nada contra el amor y los ideales, de echo me gustan mucho los personajes romanticos, que pasan tragedias y superan todo o se entregan a sus sentimientos. Pero cuando lei este libro la verdad como que al poco tiempo perdi toda nocion de sus personajes y ahora con suerte esbozos de la historia tengo (mal que mal deben haber pasado 20 años de eso)

  17. Es un libro demasiado bueno,bien entretenido lo leí cuando tenia 13 años mi personaje favorito era rafael San Luis joven idealista en verdad queria a matilde, pero los hechos del pasado lo traicionaron.

  18. ahahaa mi preferida siempre fue Leonor, me senti reflejada en ella por su orgullo y altaneria para con todos los galanes que la rodeaban; pero aun asi a pesar de toda su soberbia se enamora perdidamente de Martín…..Por eso es mi preferida, porque es una mujer con caracter y decidida que cuando asume su amor por el protagonista hace todo lo que esta a su alcance para ayudarlo y estar con él.

    Por lo demas, Martin Rivas, resulta una de las novelas fundacionales de Chile, para poder constituir un estado nacional, durante el siglo XIX. Y asi demostrar como se construia la sociedad y nacionalidad chilena

  19. muy bueno este libro, lástima que lo hagan leeer casi por obligacion en la básica o comenzando la media, a esa edad como que no se está para disfrutarlo intelectual y emocionalmente este bello e interesate libro de Gana.
    Lo tuve que releer de grande para disfrutarlo. Los profes debieran incentivar la lectura a temprana edad con otras obras acorde a la edad del niño y así se los va incentivando de a poco a medida que ellos crecen en la literatura con obras más ‘complejas’

  20. Ufff…. Martin Rivas es de las peores cosas que leido. Una soberana lata, aburrido al extremo. Segun yo, que en el colegio te obliguen a leerlo ES una de las razones de lo poco que se lee en este pais.

  21. Hola! Quiero el libro para mis clases de Literatura Chilena, solamente lei unos estudios criticos hechos por Doris Sommer y el personaje que mas me gusto era Doña Francisca, cuñada de Don Damaso, porque era una mujer que no tenia miedo de decir lo que pensaba, con posicion politica incluida. Creo que las mujeres de Martin Rivas se roban la novela, excepto la mama de Leonor que en una parte aparece sentada en la mesa dandole comida al perro como si fuera una guagua, me hizo acordar a Paris Hilton. Claro que me decepcione mucho de la novela, porque mi padre me la contaba cuando era chica y para el era el provinciano que llegaba a la capital y pasaba de pobre a rico y eso es absolutamente falso, de acuerdo a este estudio Martin Rivas por no es mas que la expresion de la creciente burguesia chilena. La novela esta hecha para que Rivas llegue al lugar al que siempre pertenecio. Eso!!! Por cierto yo soy copiapina y ahora estudio aca en Santiago, pero no soy burguesa!!!!!!! Cariños!!!

  22. Mi personaje favorito era Agustín, el hermano de Leonor.
    Cuando estaba en el colegio hubo que leer el libro y fui la única de mi curso que leyó una versión original, la más larga, de 429 páginas. Un libro muy viejo que tenía mi mamá y que no sé dónde quedó. Eso sin contar que vi Martín Rivas las dos veces que la dio TVN y hasta la grabé en VHS. Lejos lo mejor era Alejandro Cohen “el mino de la época” y como personaje era Agustín, interpretado por Cucho Moya (si no me equivoco). Gran personaje, amigo de Martín, refinado, loco y atípico (súper europeo).
    Gran libro y gran serie.
    ¡Me encantó!

  23. Mi personaje preferido es Martín Rivas, ya que es un joven que viene de provincia, a luchar por ser alguien mas y lo hace estudiando Leyes. Es una persona de lindos sentimientos, amable y muy inteligente. Me atrae su melancolía, su forma de enamorarse y luchar por su amor a Leonor y por finalmente terminar juntos.

  24. Hola, nos contactamos hace mucho tiempo via mail con la ganadora, que fue: marce (comentario #9), pero no hemos tenido respuesta. Aprovechamos para pedirle que nos escriba desde el mismo mail que ocupó para su comentario. Saludos!

  25. Lei este libro cuando tenia catorce años, estaba en el colegio, y me fascino; despues, por iniciativa propia lo leí como tres veces mas. Me alegra saber que hay tantas personas que han disfrutado de su lectura. Creo que Martin Rivas, un hombre lleno de virtudes, es un personaje que impacta, es lo que llamamos un verdadero “héroe”. Todos los personajes del libro estan muy bien logrados y la historia de amor es de un desarrollo bellisimo… para que hablar del valor historico de la novela, a Blest Gana se le considera, junto con Vicente Perez Rosales, uno de los grandes escritores costumbristas de esa epoca. Hace una descripcion muy certera las costumbres y la forma de vida de la sociedad Chilena, y no solo de la sociedad aristocrática, no olvidemos el retrato exquisito que hace de la gente de “medio pelo” con todos sus matices, creo que este aspecto de la novela es muy destacable.
    Si bien es cierto que a la hora de elegir un personaje uno de inmediato se inclina por los protagonistas, creo que el personaje de Agustin Encina le da a la novela, con todo su romanticismo, el toque delicioso de una comedia, otra genialidad de Blest Gana… Agustin Encina me saco mas de una franca carcajada.
    Excelente libro que debiera seguir siendo lectura obligada en todos los colegios de Chile

    P.D: Aunque el concurso termino no pude evitar dejar un comentario… saludos.

  26. buu yo nesesito el resumen xD me lo lei hasta la página 130 y son 350 :S pero lo q alcanse a leer era weno 🙂 pero muy extenso.. yo creo q don damaso porque era buena persona tenia dinero, alfinal del libro el se dedica lo q le apasionaba, la politica y eso buena persona damaso(lo ultimo lo vi en un resumen xD)
    asiq eso po leanlol ta weno

  27. LO LEI HACE MMMMUUUUCHOS AÑOS Y TODAVIA LO RECUERDO Y AYER LUNES 13 TUVE LA SUERTE DE VER LA OBRA JUNTO A MI HIJA DE 13 AÑOS EN LA SALA COUSIÑO, SAN IGNACIO 1248, LE ENCANTO Y FELICITACIONES AL ELENCO.

  28. Martin es mi personaje en esta novela! martin representa todos los valores ya! perdidos en la sociedad chilena,respeto alos demas,lealtad,discrecion etc etc,representa eso al chileno actual que viaja de un lugar a otro en busca de mejores oportunidades sin olvidar de donde viene y que tiene una familia a quien ayudar…el dinero y la posicion no es de su interes.Martin es capaz de sacrificarse asi mismo por el bien de los demas, dispuesto a humillarse si es necesario para guardar un secreto.Es mas si nos fijamos en el lenguaje que el autor emplea en este libro veremos que en un libro como este podemos darnos cuenta como hablaba la gente hace 150 años atras, leeremos sobre su cultura y viejas tradiciones, el libro riquisimo y pienso que cada personaje se convierte ´poco a poco en nuestros personajes favoritos tambien,Como olvidar a la Pobre Edelmira??? al famososo hermano Amador y su madre??? Adelaida y Agustin??? en fin vemos tambien a don Damaso encina jugando con la posibilidad de ser un politico, un dia es liberal otro dia es radical y un buen quiere estar a favor del pueblo!!! hermoso libro

Dejar una respuesta