Maquillarse

65

Maqui
por Ana Paula do Brasil

Me acuerdo cuando era niña, me ponía al lado de mi mamá y la veía maquillarse, como en un ritual. Primero el corrector, después la base, sombra, máscara de pestañas, rouge y, por fin, el lápiz labial, con movimientos precisos, casi automáticos.

Otro día, mientras me preparaba para una fiesta, me percaté que mantengo exactamente el mismo ritual que mi mamá. Claro que para maquillarse uno tiene algunos pasos básicos a seguir, pero en mi caso era como transportarme a la época en que tenía 8 años y la veía en ese proceso. Los movimientos eran los mismos, el abrir los ojos, el cerrar la boca, el levantarse la cabeza para ver si algo había quedado mal.

Para mí, maquillarse es mucho más que algo funcional, para corregir o esconder alguna imperfección. Es un momento donde nos cuidamos y, de cierta manera, pensamos en cómo somos y cómo queremos que nos vean. Y para las que tienen hijas, creo que es un momento en que las dos se conectan. Para mí, por lo menos, es una manera de acordarme de mi infancia y de mi mamá.

38 COMENTARIOS

  1. mi mama nunca se maquillo mucho por no decir nada y yo por mas q lo intento tengo cero talento para maquillarme y un monton de productos casi nuevos, porq me encanta comprar maquillajes!
    me trato de tapar las ojeras y seria!
    la culpa es de mi mama por poco producida!!!!

  2. A mi me pasa alvere: mi mamá siempre arreglada y pindi, y yo lo único que me pinto son los labios, las pestañas y las uñas. De hecho el finde no me pinto nada de nada, y si lo hago en la semana es por la pega.

    Pero si tengo que maquillarme para un “evento”, le pido ayuda a mi hermana, que es seca.

    ¡Que lindos recuerdos Ana Paula!

  3. Karen conosco hombres que les gustan rubias, con tacos y bien maquilladas, existen, pero también existen otros que no les gustan rubias, no les interesan con taco, y ver una mujer estucada, onda que les pasas el dedo por la cara y queda la marca es digno de una película de terror, yo soy de los ultimos.

    Creo que entre una mujer mal maquillada o en exceso maquillada prefiero lejos una mujer natural. O una que su maquillaje no sea el típico “soy una bomba sexual”, sino algo onda hoy soy tierna, hoy soy salvaje, hoy ando agresiva… El maquillaje podrían usarlo mas ludicamente algunas, y creo que intentar borrar imperfecciones, tapar arrugas y cualquier cosa en ese estilo por lo menos a mi no, prefiero una mujer madura que no tiene vergüenza sino orgullo de su edad, cuida su rostro, se le ve sano, que una p.e. Raque Argandoña que siempre me genera repulsion.

  4. karen…mi pololo odia el maquillaje, a muerte, no le gusta ni el blistec.
    yo soy onda rimel y glos, y para alguna ocacion especial en la noche algo de sombra, jamas base ni esas toxisidades que no dejan respirar a nuestra piel, mi mama tambien es rimel y lebial, ya a sus 55 tiene infimas arrugas, segun ella es por noi maquillarse..

  5. Yo me maquillo muy poco, me encrespo las pestañas (sagrado), rimel y un gloss para los labios. Nada más!

    Yo soy totalmente del estilo natural porque en matrimonios por ejemplo a lo más me echo base y otras cosas, pero siempre muy simple. Aunque tengo que confesar que no tengo idea como sacarme partido con el maquillaje y me encantaría hacer un curso para cambiar un poco.

    Pero viva lo natural!!!. Mi abuela jamás se maquilló y a los 60 años no tenía ninguna arruga, espero que la genética me ayude con eso.

  6. ufff!!! y me acuerdo que anoche en el metro subieron don ninas algo de 14 anos y estaban pero ya no mas estuco, que pena su cara parecia de plastico, yo no podia dejar de mirarlas, asi que tuvimos que corrernos de su lado…

  7. Mi hija tiene casi dos años y le encanta verme cuando me maquillo. Es muy loco que siendo tan chica le guste tanto. El otro día la disfracé de mariposa y la maquillé. Esta fascinada y se miraba todo el rato al espejo. A veces la pillo que me roba mis esponjitas y se las pasa por la cara. Supongo que salió bastante más pretenciosa que yo.

  8. Pero lejos los mas feo es la base de maquillaje o polvos….las veces que he usado base me siento mas fea que en ves de haber mejorado..no se..como vieja

  9. Yo me maquillo para la pega, porque sino, parecería de 18 años. Eso es bueno, pero en la pega necesito tener más presencia. Y sí, ya se ha convertido en un ritual mañanero, me tomo mi tiempo para no quedar como mono.

    Los findes no me pongo nada en la cara, para que la piel respire y descanse.

  10. yo me pinto o los ojos o la boca, las dos cosas me parecen un exceso,
    y recuerdo q cuando tenía como 6 años, me pintaba y disfrazaba como Madonna y era para mi lo más entrete 😛
    Oye como decia celeste arriba, las pendex de 14 parecen de 20, se pintan demasiado!!!!!, yo creo que cuando pendex solo me echaba el pope love chocolate y sería.

  11. Para mí lo básico es un corrector de ojeras, el rimel y un gloss o balsamo de labios, y algo de sombra blanca para iluminar o casi siempre cafecita, que da un aspecto más natural y arreglado.
    A veces uso base, pero cuando tengo que estar mas tiempo fuera de mi casa, y quiero andar más producida…

    Yo no encuentro que sea algo malo el maquillaje, mientras no se use en exceso y te haga sentir bien y femenina.

  12. yo al igual que muchas cero práctica, para la pega sólo encrespador de pestañas y brillo labial…..cuando tengo algo más producido, agrego una base ultra light y rimel y sería………….me cargan las sombras, aparte que no las se usar!!! cuando tengo un matri o algo así como “mega evento” voy derechamente al stand de biotherm o lancome en falabella y me dejan regia………eso si, soy absolutamente fanática de las cremas!!!!! lo que no gasto en maquillaje lo gasto en cremas……

    algo nada que ver, pero estoy feliz porque me gané el libro de recetas “LA MARMITA”!!!! me acabo de enterar esta mañana!!!! gracias Zancada!!!!!!!!!!
    cómo lo hago para retirarlo si soy de Concepción???

  13. Jajaja mi mamá nunca se maquilló entonces por ende yo tampoco me maquillo. Sólo ahora me compré un rubor para quitarme el color pálido-verdoso-enfermizo de mi cara.
    Entonces mi ritual se basa en limpiarme la cara, ponerme mis cremas humectantes con bloqueador solar y aplicarme el rubor.
    Tengo muchos productos y la mayoría sin uso.

  14. Mi mamá siempre se ha maquillado, pero suave, más bien destacando ciertos puntos, yo no me maquillo nada, sólo me pongo brillo labial y eso sería mi producción. De mi mamá heredé la preocupación por las cremas para la cara y el cuerpo, el ritual diario de aplicación, ah! y el uso casi obsesivo de bloqueador solar, somos muy blancas y pecosas con tendencia a envejecimiento prematuro por culpa del sol. A cuidarse!

  15. me dio como ternura,
    me acordé cuando era chica (8,9 años) y veía a mi tía hacer su ritual de menjunjes y rollos para el cabello, rimel, y sombras maquillajes de distintos tonos, plovos, cremas; yo miraba desde la cama todo el espectáculo porque tenía un tocador precioso, y yo esperaba que se fuera para literalmente atacar sus preciados objetos de belleza, me sentía mina, mina.
    ahora me tapo las ojeras y salgo..
    pero de vez en cuando me arreglo un poco más, y me siento espectacular,(no se si me veo espectacular) pero me siento super, me saco partido, supongo que me sirvió el aprendizaje.

  16. La verdad yo nunca me fijé en cómo se maquillaba mi mamá…osea ella lo hacía, pero para mi no era digno de atención…creo que nunca he sabido maquillarme bien, cuando salgo a cumpleaños o a tomar algo me encrespo las pestañas, rimel y brillo en la boca, nada más que eso…creo que el maquillarse es bueno para ocasiones especiales, tengo amigas que se han maquillado desde hace mucho tiempo, y uno está súper acostumbrado a verlas siempre pintadas, y cuando no lo hacen, se ven demasiado raras, creo que es por la costumbre de verlas así,y son un poco esclavas del maquillaje…en cambio cuando alguien que no se maquilla siempre, y lo hace, resalta mucho más y los demás siempre notan lo linda que te ves pintada.

    Eso si, una vez una amiga que si cacha como maquillarse bien, me pintó y quedé tiki taka, muy distinta a como quedo cuando lo hago yo sola.

  17. mi mama siempre se ha maquillado poco y con colores muy neutros que casi no se le nota, por eso yo tampoco me pinto mucho salvo cuando salgo de noche me pinto los ojos y seria todo, porque ademas con acné es medio complicado echarse base y esas cosas

  18. a mi me encanta..es como reinventarse todos los dias..y con respecto a la niñez..es verdad…mi sobrina colapsa cada vez que me pilla pintandome..y aplica el mismo criterio que cuando yo tenia esa edad..una vieja chica..esa cosa media concurso de belleza gringo ..formato el video souxies ..o babyyyy….

  19. yo aun miro como mi mama se maquilla, es tan seca, todo tan perfecto y tan rapido como lo hace.
    yo ahora k toi un poco mas grande me maquillo pero es por un tema de tapar imperfecciones o de resaltar mis ojos.

    de hecho me pongo un poco de sombra y mascara de pestañas y nada mas.

    si me maquillo trato de que se vea lo mas natural posible

    =)

    jajaja verdad que para una fotos del cole, una compañera m pinto y yo irreconocible, habia quedado demasiado bonita, ni yo lo creia xD

  20. Mi mamá se maquilla cuando sale, nada más.
    Aún creo que no sé bien como hacerlo, siempre he pensado que podría hacerlo mejor, sacando más partido. Pero me quedo con lo natural.

    En los ojos nada, creo que mis ojos son lo más bonito y se ven muy bien naturales.
    Lo que uso es rubor rosado muy suave, o si no me siento demasiado pálida porque soy muy blanca.
    Labial rosa y listo.

    Es muy feo cuando usan sombras muy fuertes en el día, cuando abusan del negro en los ojos o cuando la base se nota a 2 kms.

  21. Yo encuentro que hay que maquillarse, nadie puede verse tan tan bien sin él, a menos que tengas una linda piel y unos llamativos ojos. Encuentro que las bases ayudan harto , protegen de los rayos solares, hidratan… pero ojo que una de buena calidad. Encuentro que lo daña es no quitárselo en la noche. En lo personal creo que hay que dosificarlo según la ocasión. Lo más repugnante que he visto en la vida es labios delineados de color café ultra marcado o esas “gatas” gruesas y negras en pleno día en la oficina… valor !!!

  22. una ves fuia aun curso de automaquillaje a natura, para que les cuento, hay mil productos para cada cosa, si lo que mas me impresiono, fueron los correctores, los hay para manchas, verdes, cafe, moradas, etc.ara cada mancha un corrector, y primero el corrector, luego que si me respingo la nariz, me engordo lospomulos, despue la base, el polvo translucido, la sompra base, la sombra marcada, el delineador, encrespado, mascara de pestanas, el delineador de labios, el labial, el glos, y todo eso en una sola cara, me mori!! de todas formas me veia ultra regia, pero irreconocible, comoya les conte mi pololo odia el maquillaje, y el curso fue hasta tarde, asi que ni tiempo me dio para quitarme tanta cosa, cuando llegue a mi casa fue como cuando tu papa te pilla pintandote de cabra chica y como ramera, me mando a lavarme la cara, claro que sin la frustracion de que no me dejaran hacer algo que me gusta, porque ni yo me reconocia con tanto estuco!!!

  23. Ay yo no me maquillo, no me pongo bases ni polvos y me vero suuuper bien… jajaja que modesta!, pero es verdad, siempre la gente me dice que ve meo linda y solo uso brillo, supongo que es porque soy linda y no necesito tanto maquillaje para verme bien.

    Claramente hay mujeres que sin maquillaje se ven horrorosas, yo creo que está bien que se pienten las que quieran, pero sin abusar porque a veces se echan tanta cosa en la cara que se ven peor, o cuando se delinean los ojos plateados bien gruesos, mas sombra verde por ejemplo y labios rosados jajajaja… todo mal! hay que saber pintarse y como pintarse, y ver si los colores favorecen o no.

  24. A diferencia de la mayoría, yo encuentro que no hay nada mas rico que maquillarse. A mi me encanta. Tengo una fascinación por los colores, las cremas, los brillitos.

    Veo a mis amigas cuando se maquillan y se ven tan lindas, y derrepente un poco de rubor, unas sombras con brillos o una labial te puede iluminar el rostro.

    Pienso que las chilenas a veces somos tan relajadas que dejamos escapar esos detalles, en comparación con las argentinas que siempre andan tan arregladas.

  25. Odio maquillarme, cuando más chica me s bonitos y mdelineaba los ojos, hasta que descubri que sin pintar se me veian más azules de lo que son, asi que bien. Y los brillitos que todas aman yo los odio, en verdad son lo peor, son pegajosos y me siento como gordita, no sé cual es la relación, pero en verdad me cargan. Las bases y estucos mejor no mencionarlos, son falsos, prefiero mil veces las reacciones naturales de la piel, andar con frio bien blaaanca pega mucho más que andar todo el año café por la vida. Por lo menos a mi pololo no le molesta, una vez me vio con los ojos pintados y me dijo que no le gustaba, y sinceramente a mi tampoco.
    Asi que shori! porque me demoro ene en arreglarme el pelo, serían por lo menos quince minutos más pintarme..
    Ahh sii, loq ue hago por mi cara es cuidarme ene la piel y en ocasiones especiales un poco de rimmel, tengo uno natura que es muy piola..

  26. Yo me maquillo moderadamente. Me han dicho que me veo bien, sin excesos. Acá por el clima implacable del invierno minnesotano, me he convertido en esclava de las cremas, todas con protección solar porque el blanco del resplandor de la nieve y el frió te escocen y te resecan muchísimo la piel, nada que ver con el bronceado de invierno. Sin pintura, me han dicho que parezco niñita. Soy fanática de los cosméticos “Benefit”, mi producto fetiche son el corrector de ojeras, una base mineral y las sombras que tienen. En chile, mi marca favorita era “Natura”. Para mi moderación es la clave.

  27. es increible pero casi todos los hombres que conozco dicen que no les gustan las minas muy maquilladas, la verdad a mi tampoco a menos que la ocasion lo valga, hay tipas que se pintan hasta para ir al gimnasio y eso se ve atroz, yo generalmente uso lo basico solo color en pestañas iluminador suave en pomulos y brillo de labios.

  28. OOh..hace poco comencé a pintarme los ojos, osea ni eso, sólo rimel. Nada de delineador o sombra, y un labial rosado natural, porque me cargan los gloss, esa grasitud en la boca es muy desagradable, como que me molesta hasta para hablar jaja

  29. mi mama siempre se maquillo y le queda divino y me acuerdo que cuando era muy chiquita me ponia a su lado mirandome al espejo y me pintaba como ella siempre me gusto como se maquilla su maquillaje es muy natural y para mi lo fundamental de un maquillaje es tener puesto deliniador liquido en la linea de las pestañas gloss y sombra color manteca o mas bien un poquito dorada para q resalte tus ojos y rimel eso es un maquillaje natural y lo uso casi siempre y me gusta como queda porq no es tan cargado….

Dejar una respuesta