Libro de ilustraciones Capítulo treinta y tres

177

Cap33por Sur

Paloma Valdivia y Francisco Javier Olea mantienen, un blog donde se presentan personajes inventados, algunos con rasgos conocidos, que encuentran una imagen en el arte de la ilustración. Estos personajes habitantes de Internet existen ahora también en el papel. Ediciones B editó “Capítulo treinta y tres”.

Conversamos con el autor acerca de este oficio que ha renacido con fuerza el último tiempo, gracias al trabajo de colectivos como Siete Rayas, del que forman parte los dos.

¿Cuál es el objetivo principal que persiguen con sus ilustraciones?
Creo que las ilustraciones están hechas para comunicar, agregar puntos de vista, abrir ventanas. En nuestras ilustraciones, generalmente, hay comentarios, subtextos, humor, poesía. Por otro lado, las técnicas y las formas que ocupamos tienen, obviamente, una ambición estética pero, a su vez, tienen gran implicancia en la efectividad del mensaje. En ese contexto se podría definir donde se ubican nuestras ilustraciones y la ilustración en general: Entre la estética egocéntrica del arte y la funcionalidad comunicativa del diseño.
En el caso del trabajo hecho en “Capítulo treinta y tres”, ¿qué aparece primero, el texto o la imagen?
Digamos que aparecen juntos. Uno en el papel y el otro en la cabeza. Es imposible escribir un texto sin tener una imagen en la cabeza y es imposible dibujar un personaje sin estar imaginándose su historia. Si me preguntas, qué poníamos primero en el papel….en mi caso funciona mejor dibujar primero porque te permite mayor libertad al escribir el texto después. Incluso al observar el dibujo puede que este te sugiera cosas que ni siquiera habías pensado.

¿Por qué y cómo se han ido agrupando ilustradores en proyectos como Sieterayas y Candyfunto?
Con Siete Rayas nos agrupamos, primero que nada, por afinidad, por amistad, porque nos admirábamos unos a otros. Porque hace como siete años, cuando empezamos a juntarnos, la ilustración era una rareza y era muy poca la gente joven que sabía de esto y lo desarrollaba como profesión. En el fondo éramos un grupo de freaks que se juntó a compartir sus rarezas. Y funcionó. Decidimos sacarle partido a esta energía común y empezamos a hacer proyectos y exposiciones que, en su momento, dieron que hablar e iluminaron a muchos amantes de la ilustración que no sabían bien de qué se trataba esto.
Candyfunto si bien somos un brazo de Siete Rayas, es un proyecto aparte y está enfocado fundamentalmente al humor gráfico y a la producción editorial tanto en blogs como libros. El objetivo fundamental es compartir esa mirada que tenemos los tres socios (Ibáñez, Montt, Olea) que nos hace reírnos de todo en base a la gráfica, al ingenio y a la cotidianeidad. Nos dimos cuenta que hay tantas cosas graciosas que uno comenta o que suceden, que registrarlas y complementarlas con lo que realmente sabemos hacer que es dibujar, podría funcionar como producto… y en eso estamos.

Sello: Ediciones B / Candyfunto
Colección: Ilustrados
N° de páginas: 148
Precio $ 10.000
Link: http://www.capitulotreintaytres.blogspot.com/

7 COMENTARIOS

  1. pero nati aranguiz, acaso crees que estás comprando un kilo de papas? que las obras de arte se venden por metro? entiendo que no quieras gastar 10 lucas en libros (cada quien conoce sus prioridades) pero la razon de que es “porque tiene menos de 300 paginas” realmente da pena.

Dejar una respuesta