La contraforma

590

Contra
por Paty Leiva

Me gusta mucho el concepto tipográfico de la contraforma, que en el libro “Educación Tipográfica:, se define de la siguiente manera:

“Son los espacios blancos dentro de los caracteres. Existen las contraformas cerradas en letras como la d o los dos espacios de la B y también contraformas abiertas como las de la n y las de la H. Ambos tipos de contraformas se pueden presentar juntos, como en la a, la e, la g, y la R.”

Lo que me gusta, es la idea de que con las ausencias, se pueden también lograr cosas, en este caso, figuras que el ojo solo a veces se detiene y percibe. Esto pasa con las letras y los espacios entre ellas, pero pasa también con las figuras, lo que me hace pensar en los complementos, en las diferencias que calzan perfectas. En el fondo es la composición de las cosas, ya que si se aplica a otras disciplinas como la decoración por ejemplo, los espacios vacíos son tan importantes como los que están ocupados. Y si lo extrapolamos a las relaciones humanas, creo que también funciona…

7 COMENTARIOS

  1. mmm… nunca me había fijado y menos sabía que se llama “Contraforma”
    Dicen que todos los días se aprende algo nuevo…

  2. UYYY el tema de la tipografìa es bastante extenso y muy interesante…….!! les recomiendo investiguen un poco mas de ello…!! saludos…!!

Dejar una respuesta