El “sueño” de la casa propia

327

Arriendapor Stacy Malibú

Lo más común es escuchar a la gente diciéndote “cómprate una casa (o depto), arrendar es botar la plata”. Yo he arrendado toda mi vida, y no me siento aun con la necesidad de comprar. No será demasiado compromiso?

Involucrarse en un préstamo inmobiliario a muy temprana edad me parece tan arriesgado con casarse con el primer pololo. Por supuesto que hay personas a las que les resulta (las dos cosas), pero en el caso de la vivienda, probablemente lo que tengo posibilidad de comprar a los 20 años no será mejor que a lo que puedo aspirar a los treinta y tantos. Ahí muchos dirán “si, pero ya botaste 10 años de plata en un arriendo que podría haber pagado un dividendo”, pero yo lo veo como el precio que pago por el gusto de mi independencia y libertad de movimiento. Si te dan ganas de irte a estudiar un año afuera no tienes que preocuparte de arrendarle tu propiedad a otro y esperar que te paguen cada mes y además arreglártelas para que alguien se haga cargo de pagar el dividendo cuando tu estás fuera (osea, dejar el cacho).

Claro, estas molestias no corren para los que heredan propiedades o cuentan con el financiamiento de los papás (no es lo mismo deberle a un banco que a tu propia familia) lo que hace todo mucho más agradable –y válido por lo demás–, pero no creo que esa sea la mayoría de los casos. Es por eso que creo que el “no seas tonto, si arriendas estás botando la plata” no corre mucho para mí, quizás uno debe pensarlo bien antes de decidirse a pagar 40 ó 60 millones en 20 años y hacerlo cuando se tiene un poco de plata para el pie y sepas mejor qué es lo que necesitas… Más aun después del programa de Informe especial donde mostraban a gente que se embarcaba en compras en verde con promesas de calidad y materiales que nunca fueron como lo prometido en el momento en que se endeudaror. Esas constructoras si que son cara de palo. Al menos si arriendo un bodrio de departamento puedo zafarme, pero si lo compré ya me cagaron.

Vender o arrendar? Cuándo? esa es la cuestión.

71 COMENTARIOS

  1. Yo me cambié a mi casa propia en febrero y estoy demasiado feliz. Tengo 28 recién y de verdad me sentía botando la plata arrendando. Me daba lata meterle plata a deptos arrendados y el cariño que uno le pone es totalmente diferente.
    Yo me proyecto por harto tiempo en mi casa, pero creo que hoy uno no se compra LA casa o el depto en que vas a vivir toda la vida. Si te queda chico o te vas de viaje lo vendes no más y algo de plata vas a recibir de vuelta. Además cuando uno es joven puede comprarla en un plazo más largo.
    Por ultimo el dividendo me sale casi lo mismo que el arriendo que pagaba antes y de verdad no hay comparación.
    Eso si, pasar de depto a casa es todo un tema. Se pasó la cantidad de trabajo que hay en una casa. Pero como es la mía, lo hago feliz.

  2. Antes de cualquier cosa, encuentro notable el nick: ¡Stacy Malibú!

    El concepto de “botar la plata” está dado por el mismo mercado que te obliga a comprar y hacer ver feo a quien no se compra casa, a pesar de los años que pasen. Si uno es joven, da lo mismo para mi gusto. Pero si tienes cerca de los 50 años, por ejemplo, hijos en la U y todavía no te has comprado casa, significa que nunca tuviste capacidad de ahorro y menos de crédito.

    Y claro que no es botar la plata, si una es la que vive ahi y feliz.

    Yo cacho que me compraré casa como en 2 años más, porque ahora en el banco me prestan muy poco. Claro que según Evelyn Matthei la clase media podemos comprar casas de 80 millones…

  3. Muñeka de los simpsons… yo como consejo que no me pediste 😛 te digo hazlo, mi familia toda la vida a arrendado, hemos en el mismo periodo pagado la casa salvo que no tenemos nada y es la mayor estupidez del mundo.

    Todo lo que dices me suena muy cuerdo pero una propuesta y es mas menos lo que espero yo hacer, comprate cualquier cosa, esos deptos paz froimovich de 2×2, y te aseguras con algo, despues lo puedes vender o arrendar sin problemas, pero ojala te funcione algo al estilo ir escalando, cuando te compras tu primer auto no te compras un audi TT ni un porsche, te compras algo a tu presupuesto y luego lo vendes, con la casa o depto si tienes 20 años es casi imposible comprarte la casa de tus sueños, a los 30 ya puedes comprar algo acorde a tus ingresos y no necesariamente es el lugar final a vivir, pero arrendar es un gasto grande que se pierde, mientras que si te compras algo y no te gusta lo vendes o arriendas y tu te mudas a donde quieres despues.

  4. yo soy hiper joven… y mi idea es comprarme un depto chiquito luego, pero.. para vivir arrendandolo!!! y bueno, cuando ya termine la carrera empezar a pensar en casa.
    O sea, yo igual estoy de acuerdo con la frase de botar la plata… porque… al final el dividendo es lo mismo que un arriendo!

  5. Todo depende desde donde lo mires. Si te fijas, hay empresas que nunca compran los lugares donde se ubican porque sumando y restando es mucho más conveniente para ellos arrendar.
    Lo otro: mi marido es abogado y siempre recomienda no comprar en verde, porque pasan las cosas que viste en el programa.
    Por lo mismo, nosotros después de arrendar un año decidimos comprar en un lugar de entrega inmediata, en un edificio donde ya vivían unos amigos y donde sabíamos que todo marchaba bien hace al menos un año.
    No teníamos todavía pensado comprar, pero se nos presentó la oportunidad y la tomamos.
    Eso sí, pasar de arrendar a comprar no es siempre trasladar la plata del arriendo a un dividendo, nosotros ahora pagamos un dividendo mucho más alto de lo que pagábamos de arriendo (igual es un departamento mucho más grande y mejor ubicado) pero aparte del dividendo, tenemos que pagar las contribuciones y eso sí que es plata, nosotros las pagamos en 3 cuotas, entonces, todos los meses tenemos una cuota de contribuciones que pagar.
    Y lo otro: finalmente uno siempre tiene gastos aparte, por ejemplo, nosotros vivíamos en un departamento súper chico y tuvimos que comprar muebles, lámparas, etc… eso también hay que tenerlo en cuenta.
    También nos pasa que nos compramos un departamento en el que podríamos tener un hijo, pero ya dos nos vamos a tener que cambiar… y eso sucederá antes de los 20 años que nos llevará pagar el departamento, pero ahí la jugada es arrendarlo e irse a otro lugar o sacar otro crédito hipotecario que deje pagada la primera vivienda y la segunda…
    Así es que arrendar no es botar plata, uno se ajusta a lo que le conviene y me parece perfecto que sea tu filosofía.
    Sorry la lata 😛

  6. Creo que mas que nada depende del momento en que estas en la vida. En mi caso, no me fui temprano de la casa materna. Alcancé a arrendar un departamento con 2 amigas, por razones obvias no lo compramos. Luego por falta de lucas volví con el rabo entre las piernas a la casa de mi vieja.

    Luego me casé y ahí empezó recién la duda de si arrendar o comprar. En mi caso arrendar es super complicado así que optamos por comprar algo chico en que estamos viviendo 3, mi parnert y mi enana de 1,9 años.

    Ahora viene otro enano en camino y seguiremos en la misma casa/depto un poco mas apretados, pero tranquilos de que es nuestro (bueno, como en 20 años mas). Nos cuesta juntar los pesos así que prefiero invertirlos en la casa propia que en un arriendo. Cuando nos vaya mejor podremos vender este o arrendarlo y pensar en algo mas grande. Pero por el momento de mi vida la mejor opción para mi familia era comprar.
    Buen tema de discusión.

    Un abrazo

  7. yo ahora tengo todas las ganas de comprarme un a casa, en el barrio yungay, deliciosooo…. pero obligada a comprar, porque esas casas antiguas necesitan muchas reparaciones, es una gran inversión, uqe no la haria en una casa arrendada…. es como un proyecto a largo plazo, porque demora ene la recuperacion total de la casa, igual soy arquitecto, asi que me entretendre bastante y tendre una casa grande, donde invitar a los amigos y que mi hij oande en bici hasta a dentro de la casa:…..ahhhhh, ya quiero mi casa de yungay… ademas asi se pueden aprovechar regalias, como el subsidio de renovacion patrimonial o urbana….

  8. En cuanto al mercado inmobiliario, hoy no esta todo de lo mejor para comprar, es un echo que pesa mucho.

    Si quieres vivir 1 o 2 años aqui y luego tienes planes de viajar, o vivir fuera de tu ciudad actual, obvio que lo mejor es arrendar. Se patiperro y aventurero es genial, entretenido y rico, pero si solo viviras en la ciudad y no tienes planes y no eres tan dinamica, arrendaras y cada mes que pasa te costara mas irte, cada año mas, y mientras pasa el tiempo te duele el estomago por contar toda la plata que se ha ido a la basura, yo creo que mi caso es particular y muy estupido, es un extremo, pero como recomendacion diria a quien se va a vivir tranquilamente a un lugar en lo posible sea suyo, los bienes raices no pierden valor con el tiempo, y pase lo que pase seguiran ahi, si supieron comprar bien. Respecto a las compras en verde, muchos amigos y familiares lo han echo y fue su salvacion, nunca un problema, pero es jugar a la ruleta rusa, cada quien sabe que riesgo correr

  9. tengo una compañera que igual gana un sueldo bajo y se compró un dpto. más o menos caro y lo terminará de pagar a los 65 años!!!
    eso es ser “dueña”? lo encuentro atroz, yo por mi parte arriendo (y no es botar la plata, porque siempre tienes que pagar un techo, nada puede ser gratis) y si algún día me compró vivienda será cuando tenga una mejor situación laboral y no tenga que pagar dividendos como una condena…

  10. nosotros optamos por la compra al momento de casarno. en vez de haecr una fiesta juntamos las lukas para un pie y comprar las cosas y fue la mejor opcion, ya que el dividendo sale menos que el arriendo de un depto de las mismas caracteristicas
    igual super heavy lo que dice mina, pero nosotros optamos por un depto adecuado a nuestras necesidades y sin lujos que al final no se usan como piscina, sauna, sala de computacion etc

  11. Es super relativo. De cada persona. Cada uno es un caso. Generalizar en esto no tiene ningún sentido.
    Yo no tuve la suerte de que me pagaran los estudios o me auspiciaran arriendos o lo que fuera, por lo que siempre tuve que trabajar. Para pagar los estudios, para mantenerme y ahora para el dividendo.
    Y toy feliz. Obviamente otros con suerte tendrán otra visión. Y otro sueldo.
    Así que, depende de cada uno.

  12. Yo me compré mi depto.a los 30 años. En verde. Conocía a la inmobiliaria por amigos y trabajaban con Neut Latour (que tenía experiencia en edificios para oficinas), así que era un proyecto serio. Desque que empecé a trabajar en forma estable empecé a ahorrar en una libreta para la vivienda. Y mientras arrendaba, seguía ahorrando fuertemente, para postular al subsidio del centro de Stgo.(200 UF) y todo eso. Cuando me sentí preparada, fui a la Inmobiliaria, concocí el proyecto, pregunté harto, me orientaron, me hicieron un descuento por la compra, reservé, me hicieron toooodos los trámites, me postularon al subsidio, pedí un crédito, lo gané, pedí el crédito hipotecario (en el mínimo de tiempo a pagar) y obtuve mi buen depto.

    Instalada allí lo he decorado A MI GUSTO, lo he pintado, puesto cuadros, puesto repisas que siempre serán mías, etc.

    Arrendar es botar la plata, si no eres de las personas que quieren quedarse en un mismo lugar por un bueeeen tiempo. Lo sé pq.mi familia siempre vivió en casas arrendadas que después había que dejar , pq.el dueño subía el arriendo, pq.quería vender la casa, pq.sí, etc. Me cambié de casa mil veces y YA NO QUISE MÁS.

  13. yo pensaría en comprarme un depto chico para arrendar, de esos con subsidio en el centro. Si todo sale bien, al arrendarlo uno va pagando los dividendos con eso, y eventualmente esa plata serviría para cubrir el arriendo del lugar donde se vive.

    Claro que da un poco de susto tal compromiso, y también hay que tener en cuenta que arrendarle a otros a veces puede ser un cacho terrible. En todo caso por ahora no he hecho nada porque me urgía más independizarme y no tengo ahorros suficientes todavía como para postular al subsidio.

    No encuentro que arrendar sea botar la plata, si uno paga por vivir en un lugar (que muchas veces no podría permitirse comprar) por un tiempo determinado

  14. yo seguí el sabio consejo de uno de mis jefes: “compra al mayor plazo posible, para que el pago de los dividendos no te quite liquidez”. compré un depto chico muy lindo, en verde, que le “regalé” a mi madre (regalé entre comillas porque ella puede usarlo hasta el día que se muera pero está a nombre mío 😉 ) a muuuuchos años plazo. y el dividendo es bastante bajo como para no afectar mayormente mi presupuesto mensual (considerando que yo ni siquiera vivo ahí!!!). y aunque sea en 30 años más (a los 60!!!) voy a tener algo que es mïo, y podré arrendarlo o hacer lo que quiera con él. o también en 10 años más puedo repactar el crédito y comprar otro depto, o unir mi crédito con el de mi marido y comprar una casa muuuucho más grande, etc.
    yo recomiendo mil veces comprar. me parece excelente el ejemplo del auto, la mayoría parte con un autito chico y de a poco lo va mejorando…….(no es mi caso, yo no tengo auto 😉 )

  15. lo que si no recomiendo sacar cuentas, no multiplicar el dividendo por los años y comparar con el precio real de la vivienda
    es deprimente

  16. me alargué mucho parece………………y na’ que ver con el tema pero se me olvidaba agradecer a Zancada, ayer recibí mi libro de recetas “La Marmita” que gané en un concurso unas semanas atrás, y venía además con unas chapitas de Zancada, excelente!!! Gracias chicas!!!!!! Besos para todas!!!!!!!!

  17. 10000% de acuerdo con la autora del post.

    Comprar casa requiere mucho mas madurez y decision que arrendar, ademas es una inversion a largo plazo por ende hay otros costos no monetarios involucrados.

    Yo recomiendo endeudarse con un credito hipotecario una vez casado, con hijos, con el numero de hijos a tener decidido y con perspectivas laborales claras. Bueno y obviando que las tasas ojala esten bajas.

  18. Ahh y lo de pagar a 30 años es estar pagando 2 departamentos…..los intereses mas el costo de la inflacion (UF) hace que la inversion no sea lo que parece.

  19. Yo no quiero ni hijos ni mascotas, y ya estoy ahorrando para tener mi subsidio completo … lo veo como la única compensacion que el estado podria darme por su mala gestion XD

    Para mi arrendar si es botar la plata.

  20. Jose aclarame algo que es muy importante en este momento de mi vida, yo y mi pareja pensamos comprarnos casa por separado, antes de casarnos, porque, porque cada uno tendra lo suyo, pero ademas tengo entendido que el subsidio habitacional no se lo dan a los 2 cuando ya estas casado, por ende lo que tu planteas no seria la mejor opcion y si tienes la seguridad de lo que dices respondeme porfa.

    Yo creo que no hay que tenerle tanto miedo a comprar, te creo arrendar 1 o 2, o hasta 5 años, pero si te mantienes asi es puro botar la plata. Hay que tener madures, si, hay que cotizar y saber bien que comprar si, pero una vez comprado siempre existe la opcion de arrendarla o venderla.

  21. En realidad del subsidio no tengo informacion, pero es entendible que si te casas, vas a vivir con esa persona, por ende el subsidio seria solo para la pareja y no uno para cada uno. Seria “trampear” con el beneficio estatal.

  22. pock, el subsidio es para comprar TU PRIMERA VIVIENDA, no importa si estas casado, soltero o separado o tienes 10 hijos. si compran tu y tu pareja, cada uno tendrá derecho al subsidio, no se trata te trampear nada.

  23. entendiendo que te casaste con separación de bienes………………
    igual, si hay algún aabogado presente que aclare el cuento 😉

  24. consulte y la respuesta de subsidio (.cl) es:

    Mi cónyuge tiene una casa a su nombre, ¿Puedo postular al subsidio habitacional?
    R: No, el subsidio habitacional esta destinado para que una familia pueda comprar una casa donde vivir.

    Si ya se es propietario de una casa o departamento, no será beneficiado por el Subsidio Habitacional.

    —-
    No se trata de trampear, se trata de que nadie tiene el cielo asegurado, si me caso y tenemos 1 casa obvio que si nos divorciamos ella se quedara con esa propiedad, pero si ambos tenemos algo en caso de divorcio estare asegurado, y es mi plata porque tendria que regalarla?
    Por otro lado nos casamos, cada cual es profesional y tiene sus ingresos, siempre he optado por compartir, pero para ella sera genial siempre tener su independencia y por arriendo su fuente de ingresos, creo que el sistema esta mal diseñado, pensado para varios siglos atras. Hoy en dia hombre y mujer trabaja por ende ambos tenemos derecho a la casa propia, y nadie tiene asegurado el amor eterno.

  25. arrendar: si de mas es una opcion, siempre y cuando este sola o con pareja, pero sin hijos, los hijos son con casa propia, a ellos es a los que hay que darles estabilidad.
    casa o depto: para mi, casa, si o si, porque ahora vivo en un depto mientras busco la casa de mis suenos, y me siento como un perro, tengo mil ganas de hacer hoyos, en mi casa anterior plantaba miles de cosas…

    ahora, si tengo pero mucha plata, me la compro cuando sea, y el dividendo lo pago aunque este en la china, y pa me la cuiden la presto jijij…

  26. y por otro lado…mmm… si puede que arrendar no sea botar la plata, pero si le tienes apego a una casa arrendada y al dueno se le para la raja y te expulsa… que haci????

  27. por mi parte yo compre como una inversion.

    si no hay que botar la plata en arriendos, tampoco me endeudaria en un hogar muy caro, busque algo piola y solucionado* claro que despues es verdad, si me quiero ir de santiago quedara botao el dpto y a cargo de corredoras supongo…

    ademas los arriendos son harto mas economicos q un dividendo ewo sip, yo pude ahorrar ene cuando arrende, es la unik lata, chilito no favorece la buena conducta, mas bien te incita a ser despreocupao, recibes mas beneficos q siendo correcto parece.

    saludos!

  28. OMG xD está bien ser apegado a las cosas…
    pero..cariño a una casa arrendada? que onda xD suena hasta materialista y alaraco. Sorry.

  29. asi es pock, se compra por separado y luego te casas, si no, estas frito al lado de la casa de mi mama una pareja compro por separado las dos casa de una esquina y cuando les entregaron las llaves, se casaro y botaron los muros divisorios…

  30. Supongo que todo parte por los planes personales y las proyecciones. No parece que sea prudente endeudarse con algo que después no vas a necesitar. Independiente que lo puedas arrendar, vender con la deuda, etc. Es un cacho igual.
    Esa decisión debería venir cuando uno ya está bien claro en lo que quiere. (casarse, hijos, etc)

  31. un amigo la hizo de oro, arrendó un dpto. , un año, le encantó y le propuso al dueño comprarlo, y éste aceptó.
    por lo gral. los dptos más antiguos son mucho mejores en calidad y son grandes.
    eso pienso hacer yo sin duda.
    ni ahí con comprar uno en verde y desp. no me cabe ni el poto en el wc.
    😛

  32. Nosotros estuvimos a punto de tirarnos a la piscina con mi marido, pero frenamos por lo alto de la tasa de interés que tiene los bancos…. además todo esta en UF, nos dijeron que con esto de la inflación nos esperaramos (mi cuñado ing. comercial), así esperaremos a ver qué pasa de aquí a fin de año…..yo ví el reportaje y la verdad que me dió pena por toda esa gente que con tanto sacrificio compró su vivienda…. la verdad que deja marcando ocupado…..

  33. Yo creo que todas las opciones son válidas, pero en mi caso prefiero comprar que arrendar, después si no me gusta o porque me quiero ir lo vendo y listo, o lo dejo arrendado.

    Además igual ahora que tengo 26 y que soy soltera es obvio que necesito algo que sólo cumpla mis necesidades, que acoja a mis amigos y que se puedan hacer carretes, a los 35 supongo tendré familia y ahí la cosa cambia.

  34. Es cosa de gustos y posibilidades… con mis papas siempre vivimos en casa propia y siempre aprendi que arrendar era botar la plata.
    Cuando me fui a vivir con una amiga la opcion obvia es arrendar, y despues me fui a vivir con mi pololo y partimos arrendando, sacando las cuentas ese periodo no fue de botar la plata porque era una arriendo barato y algo pudimos ahorrar.
    El año pasado nos casamos y en Noviembre encontramos un depto muy rico (como de 15 años, no las cajitas de fosforos nuevas) y aunque yo no tenia ganas de comprar todavia, desde Febrero que estamos pagando dividendo y hemos trabajado mucho por remodelarlo y dejarlo a nuestro gusto… Logramos sacar un dividendo algo menor que el valor de arrendarlo (aunque mucho mayor que el anterior arriendo) en caso que quisieramos vivir fuera de Santiago, o si quisieramos comprar algo mas grande o una casa, siempre se puede conversar con el banco.
    Puede ser la edad tambien, yo tengo 33 y nos proyectamos con este depto como la casa de la familia….

  35. Hasta hace un tiempo estuve en la misma disyuntiva: ¿Comprar o arrendar? Tengo las lucas, pero desde luego no quiero botarlas, y según me he informado a través de estudios, prensa y amigos, es mucho mejor negocio comprar que arrendar.

    De partida, el arriendo es siempre una forma de dependencia. Sin ir más lejos, una amiga recibió la noticia de que debe buscarse otro depa, porque el dueño ha decidido venderlo. Además, estrictamente no puedes hacer lo que te plazca (reestructurar, decorar, etc) porque esos muros, finalmente, no te pertenecen. Están “prestados”.

    En principio me frustró la idea de postular a compra de depto. Me pregunté si tendría la voluntad y billete para pagar un dividendo durante largos 20 años (por naturaleza soy reacio a toda clase de compromisos), pero luego me di cuenta de que es una buena inversión. Cada cuota que pagas te hace más dueño de esos muros. Es sabido que los bienes raíces son super estables en términos financieros: a diferencia de un vehículo que se deprecia en cuanto lo compras, los inmuebles se mantienen y de hecho se valorizan con el tiempo (siempre y cuando no se deterioren). Además, el compromiso que adquieres con el banco no es cosa de vida o muerte: puedes vender el depa en caso de necesidad y transferir la deuda al comprador.

    Eso sí, he sabido que la mejor jugada es ponerse con un buen pie de entrada, de modo que las cuotas se reduzcan tanto en precio como en tiempo. Quizás las dificultades financieras de muchos jóvenes para reunir una cifra sólida al comienzo es lo que les hace optar por arriendo… y lo que abre el apetito a los corredores de propiedad. No hay una veta de oro más brillante que la de un adolescente con ganas de jugar a independizarse..

  36. “Eso sí, he sabido que la mejor jugada es ponerse con un buen pie de entrada, de modo que las cuotas se reduzcan tanto en precio como en tiempo.”

    por ej… para un depto de 800 uf, cual es un buen pie :S?

  37. Marcia (40) no se tú, pero yo no tengo 50 millones en el bolsillo para comprarme una casa… y claramente la mayoria está en mi situación

  38. Yo también me crie en casa propia por lo que siempre he pensado que arrendar es botar la plata, pero aquí estoy arrendando y “botando” plata, el tema es que no he podido juntar la plata para un pie decente para una propiedad decente. No quiero esas cajas de fósforos, es más soy de la idea de comprar algo usado por que me dan más confianza y eso ha limitado un posible crédito hipotecario. Tengo bastante capacidad de ahorro y soy responsable con las cuentas, pero mi sueldo es bajo ahora y tendré que esperar a que mi novio compre su casa para proyectar nuestra familia y luego comprarme algo.
    No sé, como que me deprimió un poco el post.

  39. marcia, los chilenos comunes y corrientes nos metemos en un credito para cumplir el sueño de la casa propia, a no ser que nos ganemos el loto!!

  40. también creo q depende de la situación de cada persona.
    Pero ojo arrendar y ahorrar es más conveniente q comprar una casa a crédito, así para los q dicen q arrendar es botar la plata, no es tan así.

  41. si fran , seria lo ideal, pero para alguien promedio a veces pagando un arriendo no le alcanza para ahorra mucho y menos para en algun momento poder comprar algo mas o menos del nivel de lo que estas arrendando

  42. fran segun lo que dices hay que pagar 10 años arriendo mas estar ahorrando y luego pagar al contado la casa?, mmmm amenos que pagues un arriendo de 20 o 30 lukas veo dificil tu propuesta, los arriendos de dptos cajas de fosforo en el centro salen como 200 lukas, en comunas dormitorio 100 lukas, si ahorras 100 lukas mensuales en un año aprox 1 millon, 10 años 10 millones, 20 años 20 millones osea 1.000 UF, pero agregale que pagaste arriendo por todo ese tiempo osea botaste 20 millones a la basura. Marcia casi nadie tiene la opcion de pagar al contado, yo creo que el 99% de los chilenos pagara dividendo y la unica opcion de ahorro de algunos eternos adolecentes es vivir con los papas, mientras ahorrar (pero eso es ultra aprovechador a mi gusto…)

  43. Yo simepre vivi con mis papás en casa propia hasta que me casé hace casi dos años y con mi entonces novio nos compramos casa…gracias a la pega de él tuvo un año extremadamente productivo lo que nos permitió dar un muy buen pie y además quedar con muy bbuenas lucas de ahorro para algún negocito que aparezca por ahí e invertir esa plata….yo igual soy de la idea de que arrendar es botar la plata..tengo amigas y a mis suegros de ejemplo…siempre han arrendado y tratado de ahorrar pa comprar y ahora después de mucho tiempo haciéndolo se han dado cuenta de que no podrán hacerlo o les resultará muy dificil ….a mi amiga porque tiene mas hijos y ya los gastos no le dan para ahorro y mis suegros que por la edad les es más dificil acceder a un crédito hipotecario…pero obvio que todas las opiniones son válidas…incluso la de marcia…

  44. Yo creo q la opcion es arrendar mientras juntai un monto razonable de $$ pa no pagar las ganas en intereses, y concuerdo con que se empieza de a poco, en el caso de no poder dar el gran salto de una, pero q es lo mejor, objetivamente al arrendar, gastas en algo q no es tuyo, y lo peor es q tampoco puedes hacer muchos arreglos ni cosas porque no es tu casa….

  45. No quiero parecer pesada , pero eso de la casa propia lo encuentro de lo mas chileno y hasta un poquito huaso , es opcion de cada uno amarrarse por 30 años o vivir arrendando hasta los 70 , en Europa a nadie se le va la vida por comprarse una casa y me parece hasta de mal gusto el comentario de que arrendar es botar plata a la basura , yo no voy a la casa de alguien y lo miro en menos por que decidio comprar y le comento que va a pagar tres veces el lugar donde vive y que no podra viajar ni estudiar fuera , es tipico del sistema patriarcal querer amarrarte a algo, a una casa, a un marido a los hijos al hogar a lo establecido. A veces tambien es rico vivir cmo uno quiere no como los demas esperan, yo arriendo un loft gigante y precioso y no me importa que no sea mio.

  46. yo nunca miraria en menos a alguien porque arrienda, es una opcion y muy respetable, pero asi como hay gente que vive el dia otros preferimos pagar un dividendo antes que arrendar, porque por lo menos en mi caso sale mas barato el dividendo que arrendar un depto de las mismas condiciones, ya que gracias al pie baja un poco la cuota
    y para que estamos con cosas, las propiedades son una inversion!

  47. en europa no compran pq es DEMASIADO caro…
    quien no querria tener algo propio?
    Muy chileno? ja.. que onda.. siempre la gente tratando de achicar a chile y compararlo con algo.

  48. Con respecto a lo que dice mina, mis papás compraron hace 20 años pagando un dividendo de 18 lukas! que para la epoca era bastante dinero. Ahora comenzaré los papeleos para mi casa, y lo haré a 30 años, la unica opción posible para una casa bien ubicada. Mi único consuelo es que en 25 años más el dividendo será una cagá de plata

  49. Si bien hay algo de cierto en lo que dice Moni más arriba, respecto a la idiosincrasia del chileno (conservadores, poco aventureros, tradicionalistas), por lo menos puede agregarse otro concepto que nos caracteriza: corto-placistas. No estamos dispuestos a invertir a largo plazo ni a sacrificar el presente en favor del futuro, y esto se nota en ámbitos tan diversos como nuestra política económica, sistema educacional y costumbres. En tal sentido, arrendar puede no ser cosa de estúpidos, pero sí tiene bastante de derrochadores, o de esa frase que tan bien identifica al chileno: “lo comido y lo bailado, no me lo quita nadie”. Por eso prospera el sistema de arriendos: depende de mucha gente que quiere disfrutar hoy, aquí y ahora de un departamento o casa, antes que darse la “lata” de ahorrar o “amarrarse” (¿?) en un dividendo.

    Por otra parte, pienso que no se debe apostar todas las fichas a un departamento, o al menos, no si se es joven. ¿Para qué buscarse una mansión gigantesca? Pienso que el departamento corresponde a una etapa vital intermedia entre ser soltero (universitario o trabajador) y estar casado, con familia. Por lo tanto, es aconsejable tomarlo como tal, no sobredimensionar una inversión que con toda seguridad será reemplazada por la búsqueda de una casa apenas llegue la hora de casarse y luego aparezcan los hijos.

  50. Pock, si no tienes y nunca has tenido propiedad, puedes optar al subsidio, si te casas y tu señora tiene propiedad, pierdes el beneficio, este se otorga como familia una vez tanto para ti como ella.
    Antes de casarte aprovéchalo y si tienes el ahorro exigido te adjudicas hasta UF200 (no dejan de ser) es tú beneficio, no estás trampeando nada. Suerte.

  51. Uf gran tema!!!! yo tengo una amiga que puso un pide de 70 millones para una casa de 150 y deberà pagar por 30 años más 400 mil en UF, una locura perdondenme! a los 15 años recien habrá pagado solos intereses. A cuanot estará la UF de aqui alla. Por ahora prefiero arrendar y pensar mientras en la segunda casa fuera de Santiago, donde pienso retirarme de por vida, sin dependencia del sistema.

  52. Oye Mina, si tu compañera de trabajo va a pagar hasta los 65 años por su departamento PROPIO, tu tendrás que pagar hasta que te mueras por algo que ni siquiera es tuyo. No hay comparación entre pagar por algo propio que por algo ajeno.

  53. Yo me compré mi depto a los 25 años y ha sido lejos la mejor decisión que he tomado, ahora tengo 29 y vivo sola. No siento que me amarré a nada…de hecho soy super aventurera, viajo por el mundo y hasta estoy dispuesta a irme a vivir a otro país por amor. Y el tema del departamento, no es drama…lo puedo arrendar o se lo puedo dejar a mi hermano. Y lo que siento cada vez que pago una cuota del crédito hipotecario, me hace feliz. Me siento orgullosa de mi y muy afortunada…soy una agradecida de la vida. Los que puedan comprar, que lo hagan. Así de simple.

  54. yo creo que es una opcion personal, de acuerdo a la personalidad y los gustos…
    mi familia tiene varias propiedades, pero nunca hemos vivido en una de ellas, siempre hemos arrendado para nosotros. Esto se debe a que mis papás creen que las familias son dinámicas, las necedidades van cambiando segun los años y que uno no puede vivir en el mismo lugar desde que se casó hasta que es abuelo…
    Con mis papás vivi en depto cuando era chica y luego en casa cuando llegaban mas hermanos (y siempre se iban haciendo mas chicas), y ahora que vivo sola, llevo dos deptos en el cuerpo y mis papás ya se cambiaron a un depto que no nos considera ni a mí ni a mis hermanos….

  55. Fran tiene razón, es más, financieramente comprar un bien raíz no es muy eficiente, económicamente, porque amarras un tremendo capital que podrías invertir con un retorno mayor que la apreciación promedio (ajustado por riesgo). Por eso, muchas empresas arriendan sus instalaciones, por siempre.

    Ahora, si aun quieres comprar, te conviene arrendar algo a tus necesidades**, e invertir en renta variable la diferencia entre el dividendo y el arriendo (si tu arriendo es mas caro que el dividendo, sorry, se están aprovechando de ti), al final de, digamos, 20 años, tendrás invertida mas plata que lo que cuesta la casa, es decir, saliste ganando arrendando (pero debes ser “hábil” con el tema impositivo) luego podrás comprar la casa y te sobrará plata.

    Cuando mi profe de finanzas (PhD en finanzas en Carnegie Mellon) lo dijo, yo tampoco lo creí, es SUPER anti-intuitivo, pero si lo calculan bien, pueden comprobarlo.

    **Nota: arrendar tiene una gran ventaja, si no tienes hijos, puedes arrendar algo pequeño, y a medida que necesites mas espacio, o tus ingresos mejoren, puedes arrendar algo mas caro, así no te amarras a tener una casa muy grande cuando no la necesitas.

  56. Pock, tus cálculos están malos, porque suponen que estás guardando la plata bajo el colchón y no invirtiéndola en renta variable. Utiliza en tus cálculos un 7% de rentabilidad anual real (no nominal, es decir sobre la UF)

  57. Carolina,

    Los créditos hipotecarios son en UF, es decir se reajustan con la inflación, es decir, si tu dividendo es hoy $300.000, en 20 años, será (con inflación promedio de 3.5%) de $597.000, pero que serán equivalentes a los $300.000 de hoy.

    Si suscribes un crédito en pesos, el dividendo será más alto -hoy- que el respectivo en UF, puesto que incorporan ya la inflación futura

  58. PAOLA (nro.16):

    Si bien la liquidez es una consideración importante, no debería ser el elemento determinante para suscribir un crédito en X años, sino el valor presente de las cuotas.

    Tu jefe te guió muy mal, te sugiero que revises en varios bancos opciones de refinanciamiento a plazos menores (el nuevo banco paga tu casa al antiguo, y le pagas al nuevo banco).- Aun con las tasas de hoy, te ahorraras mucha plata.

  59. Arrendar tiene un valor: puedes aprender qué es lo que te importa y qué no del lugar donde vas a vivir: cuán grande tienen que ser ciertos espacios como dormitorio principal, el living, comedor; si living-comedor junto o separado te importa o no, etc… Al arrendar no te obligas a quedarte con algo que eventualmente no te guste sino que, por el contrario, tienes un período de aprendizaje personal de tus preferencias (tal vez te cargue pasar tiempo en la cocina y que sea grande es un desperdicio o viceversa).

    Obvio que tiene sus contras como que no tienes incentivos pa arreglar mucho el lugar donde vives cuando arriendas, pero siempre se puede negociar con el dueño que lo que metas de arreglo al menos una parte se descuente del costo de arrendar.

    Por último, tengo amigos que compraron sus lindos dptos enanos para 2 personas y ahora, ya con familia -al menos una guagua o hasta 2- no caben… ¿qué hacer con la compra? ¿vender? difícil, hay tanta oferta que muchas veces puedo encontrar algo bueno a mejor precio (corrigiendo por efectos “informe especial”) ¿arrendar? idem… difícil con tanta oferta.

    En conclusión, pa partir siempre arrendar, con el tiempo fijarse en las cosas que nos importan de una vivienda y, en lo posible, ir ahorrando para un eventual pie. si se puede, con el tiempo comprar algo. Y sobre comprar: ojalá con un crédito no mayor a 20 años (sino los intereses suben demasiado) y aprovechar algún momento en que bajen las tasas (cosa que no ocurre ahora pero debería ocurrir en un par de años más).

    saludos!

  60. ah, sobre esto de asumir que uno puede comprar y despues vender o arrendar como si nada, la crisis subprime famosa partió pq todo el mundo empezó a comprar y vender más caro ojalá… ojo con eso.

  61. Adolfo, se nota que todavia te quedaste en el mundo de los “supuestos” de los estudiantes de economía y finanzas…entra ya al mundo real!!!! 7% de rentabilidad??? wuajajajajaaaaaa….averigua cuanto han peridido los cotizantes del fondo A (renta variable) en lo que va del año….tal como su nombre lo dice es VARIABLE, asi como puedes ganar puedes perder….nada te puede asegurar tu “supuesto” 7%….

  62. Un 7% corresponde a una rentabilidad con riesgo medio, y sirve como ejemplo porque es el promedio histórico del NYSE desde su creación en 1817 (y que incluye las perdidas del colapso de 1929). No es primera vez que los fondos de AFP rentan negativo (2002, 2004, e innumerables veces), no obstante, eso no ha impedido que su rentabilidad histórica promedio sea superior al 10% real.

    Los fondos están construidos teniendo en mente una volatilidad determinada, que determina rangos de ganancias y perdidas potenciales. http://www.safp.cl/573/articles-4159_pdf.pdf

    Campestre tu comentario.

  63. Ayudaaaa
    quiero comprar una casade 50 millones
    tengo aprobado el credito en el banco santander…
    pero he leido horrores sobre los cobros
    no informados etc
    alguien puede orientarme,please!

  64. Les escribo mi experiencia personal a ver que opinan, compramos departamento el 2005, como queriamos era nuestro sueño, con todo lo que necesitabamos, en cuanto a equipamiento, tamaño y ubicación.Pues bien comenzo a avanzar el tiempo y caimos en una crisis economica muy fuerte los años 2006-2007-2008, debido a una gran caida en nuestra actividad economica, bajaron nuestros ingresos fuertemente, era algo que no estaba en nuestros libros, jamas pensamos que nos ocurriria. Incurrimos en deuda, morosidad y atraso en los dividendos, perdi mi auto, mi cuenta corriente….uffffff, puros problemas.Finalmente decidimos venderlo, ya que era nuestra unica salida, a pesar de todo el valor del dividendo no era tan alto comparando a lo que pagabamos en arriendo. Ya pasado el tiempo analizo la situación con mas calmay veo que las fallas fueron creditos anexos al dividendo tomados, las hijas entraban al colegio y los gastos por ese lado aumentaron y por otro lado los ingresos fueron bajando drasticamente.
    La estabilidad laboral o de los ingresos puede jugar una mala pasada como a nosotros. Lo unico bueno fue haber sacado un buen precio de venta al depto., lo cual me permitio pagar las deudas, lo malo es que con elatraso del pago de dividendo y creditos que tenia, el banco emitio informe a la superintendencia de bancos, con lo cual no salgo hasta en 5 años mas de sus registros, POR MAL COMPORTAMIENTO DE PAGO, aunque ya estan pagadas esas deudas, que tal.????. Por consiguiente no puedo pedir otro credito hasta expirado ese informe. Tan- Tan. Plop!!!!!!!

  65. La opción para todos los problemas de créditos a mi modo de ver están en http://www.quieromicasa.cl este sitio les permite a ejercer el derecho de la casa propia (sueño de la clase media). Ingresa y busca tus opciones reales para que no te endeudes y no mal gastes dinero en arriendos.

  66. a los qu que han sacado la cuenta de cuanto terminaran pagando veran que pagaran 2 o 3 deptos, esto equivale a comprar uno y arrendar otros dos, por lo que no es para nada sano.

    Lo mejor es ahorrar y comprar en efectivo o a no mas de 10 años plazo con un buen pie para lo que suba sea el equivalente a dos años de arriendo, no mas que eso.

Dejar una respuesta