El mito de los “sin hueso”

737

Sinhueso-1
por Sur

Luego de haber visto el espectáculo del Cirque du Soleil, “Alegría”, me llegó el rumor que el número hecho por una pareja de contorsionistas se debe obviamente al duro y disciplinado entrenamiento que tienen las personas que ejecutan este tipo de proezas pero hay también algo en su fisonomía que las ayuda a lograr extravagantes posturas.

Dicen, no revelaré mi fuente, que si alguien de un circo necesita a un humano que se retuerza de modo anormal debe ir a buscarlo a Mongolia. En el asiático país existiría una etnia llamada popularmente los “sin hueso”, quienes tendrían una condición ósea natural que les permite doblarse tanto como quieran.

Busqué en Internet, pero no logré encontrar nada (bajo la fórmula “sin hueso” sólo aparecieron links a pollos y aceitunas deshuesados… aparte de obvias menciones al miembro masculino).

Mito o realidad? Habría que preguntarle a los Cazadores de mitos qué hay de cierto en todo esto.

COMPARTIR
Artículo anteriorSanfic 2008
Artículo siguienteLa Mar no está en la Serena

24 COMENTARIOS

  1. qué loco el dato!!
    pero de todas maneras es como perturbador… yo fui el domingo y me encantó, pero es raro raro tanto que se doblan

  2. Que yo sepa el tema es la hiperlaxia, que es una enfermedad, y no me extraña en nada que un grupo particular de personas presenten en mayor medida eso. El nombre “sin hueso” ademas de comico por la ref. es comico por pensar que esas personas carecen de ellos…

    La gymnasia, el manejo plastico del cuerpo para lograr cosas asombrosas siempre a sido monopolio de oriente, sino mira el medallero, mira las artes marciales, y ver todo el tema de bailes exoticos y similes, es cierto entrenan duro para lograr eso, pero tambien hay un componente genetico fuerte ahi, como pasa en los 100 y 200 mts en que todos son negros.

  3. Michael Phelps es hiperlaxo, han visto los brazos que tiene? y cómo se estira antes de cada competencia? a mi me tiene anonadada, lo encuentro demasiado seco, y que todas sus “anormalidades” físicas lo ayuden a ganar con facilidad, de verdad parece un delfin o algo parecido.

  4. Bueno, en Discovery dieron un programa sobre los “gigantes”, que son personas que, por un tumor en cierta parte del cerebro, desarrollan la glàndula que los hace crecer. Se les puede operar, pero lo que ya crecieron, se quedan así. Tal vez sea algo así… que loco en todo caso, no lo había pensado.

  5. cuando estaba en la basica creo que fue 8 basico, hacia gymnasia artistica , elegi eso para no jugar vollebol que me carga asi que ahi estaba yo jugando con las cintas, nada del otro mundo, pero tenia una compañera, ella hacia piso, una maravilla era super menudita , de piernas cortas algo rellenita bueno a esa edad el cuerpo no esta del todo desarrollado pero para nada se veia como una persona que podia hacer los movimientos que hacia.. , y yo me queda mirandola pk hacia unas cortorciones y piruetas, tenia una gracia unica, muy parecida a la que vemos en las olimpiadas, de hecho era algo en sus huesos, algo de verdad debera tener ese mito… de ella nunca mas supe, hace ya muchos años ya.. ufff muchos

  6. mis dedos índices, en la parte superior no tienen hueso

    se doblan completamente, a la mayoria de la gente le da asco.

    no tengo hueso en la parte superior

    es raro

  7. avivita, el gigantismo se debe a que liberan mucha hormona de crecimiento que en estos momentos no recuerdo como se llama, pero es por eso y no por un tumor. claro es una hormona liberada por una parte del cerebro llamada adenohipofisis.

  8. No creo en eso de la tribu los sin huesos. Pero si he escuchado que en Mongolia existen escuelas tipo conservatorios de hombres y mujeres de goma donde l@s niñ@s entran muy pequeños y “estudian” para ser sec@s en esto de doblarse. Quizàs a l@s egresad@s de esas escuelas les llamen asi “los sin hueso”.

  9. Existe una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta que tienen hiperlaxitud, es una enfermedad genética, asi que puede ser perfectamente cierto.
    Hay un espectro de enfermedad, los más severos se fracturan frente a cualquier cosa, pero los menos sólo tienen esta facultad de doblarse facilmente.
    Los pueden reconocer en la calle porque tienen las escleras (parte blanca de los ojos) de coloración azul.

  10. concuerdo contigo Golem (yo antes usaba ese nick sniff), sep, yo tengo una amiga que le agarras la mano y pareciera que no tiene huesos, se ve normal, pero puede doblar entero, es como gelatina, y tiene una vida normal, no me extraria en lo absoluto una condicion genetica, y una tribu en que la cruza entre pariente y cercanos de origen a eso. lo de la coloracion azul no lo sabia. En el colegio teniamos un amigo que le deciamos el tiburon, porque hacia piruetas y demases y parecia que “no tenia huesos”.

  11. Leyendo este post y los comentarios, concluyo que no importa “tu rareza” siempre que le sepas sacar el mejor de los provechos. Así como Phelps, que transformó su hiperlaxitud en talento.

  12. El ser “sin hueso” es en realidad tener hiperlaxitud como ya fue explicado más arriba. Sin embargo no es una enfermedad, sino una condición que, en algunos casos, hay que cuidar. Básicamente la hiperlaxitud no tiene que ver con los huesos propiamente tales sino con los ligamentos los cuales son mucho más flexibles. Tb. hay grados de hiperlaxitud, yo soy hiperlaxa y estoy a años luz de lograr las acrobacias circenses, pero tenía mucha más facilidad para los ejercicios en el colegio, en especial para gimnasia artística o rítmica. Pero todo tiene sus contras y por lo mismo una persona hiperlaxa desarrolla menos la musculatura que una persona común y corriente, pero tampoco es extremo o sea es obvio que los del circo tienen una musculatura tremenda, sólo que deben ejercitar un poquito más que los demás. bueno creo que eso es todo. 🙂

  13. jajaaj buena Lila… yo ademas de hipertieso soy ambizurdo y aveces disléxico… 😛 Me costaba un mundo hacer la posicion invertida, el salto del caballete era un trauma condenado a golpearme indefectiblemente ante cualquier intento y hablar de gymnasia… nones..

  14. No me manejo mucho en el tema, pero es cierto que hay gente que tiene mas facilidad para poder doblarse,tiene mas elasticidad, etc. pero si eso se desarrolla desde muy joven y ademas, se tiene una gran facilidad,como la hiperlaxia,se puede lograr, e incluso hay mucha mas gente de la que uno cree con esa habilidad.

  15. yo soy hiperlaxa y obvio que = hay que practir para ser tan elastica cm ellos, pero no es nada raro y que yo sepa lo de en los ojos azules es falso, a mi me encanta ser hiperlaxa porque soy más flexible pero tambien he tenido problemas, como por ejemplo que cuando chica al caminar los pies se me iban hacia dentro , y hace dos años los rotulos de las rodillas o algo asi se me fueron hacia atras y me dolia mucho, pero es bueno tener esto yo no lo considero como una enfermedad, jaja ademas cuando tienes hijos es más facil y menos doloroso o eso me han dicho y es muy cierto de que es como algo herdeitario o genetico, porque mi tia y 2 de mis primas tambien los son.. 🙂 bueno bye! voi a seguir practicando para ser como ellos jaja 🙂

  16. entonces se podria decir que no tengo huesos jajajaja que absurdo las personas que tenemos hiperlaxia sufrimos constantemento dolores en las articulasciones ya que tenemos la capacidad de llevar las articulaciones a posiciones extremas salido de lo comun eso de los sin hueso saquenlo de sus mentes es absurdo y las personas con hiperlaxia tienen que fortalecer sus musculos ya que sufrimos constantes esguinces por lo mismo por eso la mejor manera de vivir con esa enfermedad ya que no es curable es fortalecer los musculos y evitar los ejerciocion en los que esten saltos o caidas fuertes ya que facilmente la persona hasta se puede dislocar un hueso y eso seria ojala entiendan

  17. no creo que se algo que no tengan huesos, dehecho yo puedo hacer una postura como la que sale en la imagen, yb estoy mas que segura que si tengo huesos , ademas tambien puedo hacer algunas mas

  18. El ser hiperláxico no es necesariamente un gran don. Es cierto que eres más flexible (lo cual me encantaba, siendo q ninguna otra condición física es mi fuerte ><), pero también eres más propenso a ciertas lesiones (por ejemplo, problemas con las muñecas, cuello, etc -_-').

  19. Hola, me llamo Macarena y cuando vi esa posicion la intente y la consegui (No me quebre la columna) no soy hiperlaxa mi elasticidad va en las piernas y la espalda pero tengo una leve escoliosis y no puedo hacer la rueda todos los otros movimientos los puedo hacer tengo 22 cm. de elasticidad y creo que hasta puedo tener mas. Tiene algo que ver con esto?

    Pdta. Tengo 12 años

Dejar una respuesta