Desorientación

238

Brujulapor Andrea R,

Soy una persona terriblemente desorientada, como ejemplo: una vez salí del metro U de Chile hacia el Paseo Ahumada, me metí a un banco y al salir, una cuadra después me di cuenta que ya no estaba en una calle de tránsito peatonal, y me desorienté tanto que fui a parar a la Moneda sin saber cómo.

Conozco mi barrio, pero si me mandas al centro, a la Reina o a las calles internas de Vitacura colapso. Eso si, si ya fui a un lugar puedo volver, como si solo me sirviera memorizar las calles. Hay gente en cambio, que es sumamente ubicada, les basta con mirar la cordillera y están listos.

Lo peor que que si pido instrucciones, me empiezan a hablar del poniente y el oriente y de que suba o baje y termino quedando en las mismas. Yo necesito mapas, o indicaciones que digan si hay que ir a la derecha, a la izquierda. GPS sería lo mejor…

49 COMENTARIOS

  1. jajaja yo soy igual, por eso si voy a un lugar que no conozco miro un mapa antes de ir.
    pero tengo una amiga peor que casi siempre toma la micro que corresponde pero para el otro lado.

  2. Suele pasar…cuando voy a sectores que nunca en mi vida visité, necesito ir con alguien pq sino me desoriento, pero en general, desde que pasé una plancha gigante en el colegio, nunca más olvidé los puntos cardinales y siempre me ubico por eso.

  3. jajaja a mi me pasa lo mismo, muy perdida, pero me he dado cuenta que las mujeres particularmente somos poco ubicadas, no todas pero si la gran mayoría

  4. AAAAAAAAAAY, yo te entiendooo!!! Definitivamente yo sufro de idiotez topográfica. Me ha costado recuperarme para manejarme bien en la calle y ya hay barrios que domino por completo, pero si me mandas a un lugar k no conozco con indicaciones del tipo “y cuando te bajes, cruza hacia el poniente” me jodí…lamentablemente conmigo es mejor las referencias físicas (en la esquina hay una botillería o una copec) jajaja, es lo mejor, si no, no habrá cómo.

  5. mapcity me cambió la vida,
    te recomiendo visitar la página antes de salir a algún lado.
    yo siempre imprimo los planitos.
    la cordillera oriente, pa la costa poniente,
    listo, no te perdís más.

  6. jajajaj yo soy igual, una vez venía por apoquindo hacia providencia (según yo) y no entendía porque veía la cordillera. Otra vez se me ocurrió seguir a una micro y termine metida en una población. Al menos me cagó de la risa cada vez q me pasa.

  7. a mi tambien me pasa! mi consuelo es saber que, en general, las mujeres geneticamente tienen peor sentido de orientacion que los hombres. y que el sentido de orientacion se desarrolla en la edad preescolar, por eso es fundamental que los niños corran y salgan a plazas y jueguen en espacios abiertos. yo tendre esto presente cuando tenga hijos…

  8. En general soy bastante orientada. A menos que lleve un plano. ¡Pucha que me desorientan!… Es que siempre aparecen unas calles que no estàn en el dichoso plano. O habìa que ir hacia la derecha y no hacia la izquierda… uufff… paja.

    Pero si he de ir a un lugar que no ubico bien, igual busco la calle en el mapcity y veo qué metros hay cerca. En ese sentido soy bastante planificada. Tb.me aprendo bien los recorridos después, y hasta oriento a otros más perdidos que yo.

  9. Yo soy como Valita…Por mi pega estas tres semanas estuve en 3 ciudades distintas de Chile que no había ido en la vida…y el 2do día ya estaba de lo más ubicada, no como para tomar micro sola, pero ya sabía para donde quedaba cada cosa, con que calles me iba a topar y eso. O sea con un mes creo que quedó perita y asi me ha tocado cuando me he tenido que cambiar de ciudad para vivir. Lo que me cuesta n es identificar el norte. Por alguna razon cuando era chica estudiaba con el mapa (que tiene el N arriba) orientado hacia el sur, entonces siempre que pienso en el norte micabeza lo ubica en el sur, que es la orientación en la que ponía el mapa para estudiar, asi que imediatamente trato de hacer la inversión en mi cabeza para orientarme que el norte es para el otro lado del q mi cabeza piensa primero. Otra cosa que me desorienta es la izquierda/derecha, yo soy zurda y en el colegio la profesora decía la derecha es la mano con la que toman el lápiz (que en mi caso es la izquiera), la izquierda es donde se ponen el reloj (en mi caso es la derecha) y así quede media al revés para siempre. Así que no se de donde saco mi orientación personal, aunque claramemte sería incapaz de darle las indicaciones a alguien.

  10. soy muuuuyy desorientada, ni con mapa me sirve… tambien me rio mucho y de lo que se enoja la gente cuando se encuentra con un pastel como yo jajajaja

  11. yo cuando era chica era atró de desorientada, pero hasta cuando me perdí una vez que traté de llegar a mi casa me puse las pilas con ver los nombres de las calles, pero aún así sigo desorientándome, hay gente que tiene un inreíble don pa cachar siempre donde ir

  12. jaja ami me pasa lo mismo con eso del oriente y el poniente…ni siquiera pueden decir este u oeste!! como para no tener q hacer el ejercicio mental de transformar el oriente en este y el poniente en oeste pq ese es el lado para donde se “pone” el sol…en fin…jajaj
    pero de todas formas…qedo en las mismas!!
    menos mal q no soy la unica!!!

  13. El poniente yo lo relaciono con “poner-se el sol”… Allì donde se pone el sol (en Chile) es el PONiente. Así logro ubicarme rápidamente.

  14. Yo cuando voy a Santiago….. soy de Valparaíso, me meneo entera….mi marido primero ve en internet y luego se ubica…..así vamos a la segura…. y no preguntando….aunque preguntando se llega a Roma…. eso se dice…

  15. Si es así, ese debe ser mi lado más masculino, soy seca para la orientación, me basta con ver dónde se esconde el sol y listo. Además tengo una excelente memoria, con ver el mapa una vez estoy lista para el resto de mi vida, me aprendo fácil las cales, sus nombres, todo!
    Pero además de eso tengo una obsecion por conocer todos los recorridos de micros, asi que es bien difícil que me pueda perder, aunque también soy súper fijada en la señalética y no me da nada de vergüenza preguntar.
    Debe ser la característica de la que más me jacto en la vida

  16. Yo soy suuper orientada, me se los nombres de las calles principales y así me oriento, entiendo cuando me dicen al norte, sur, oriente, etc. Nunca me he perdido, y con el tema micros tampoco me complico, porque es cosa de ubicarse no más.

    Mi novio es todo lo contrario, y a veces es una lata, viene a mi casa desde hace 7 años y siempre se viene por las mismas calles, pero si llega a haber un corte en el camino se pierde en seguida y me llama y me dice ¡no se donde estoy!, como tanto???. No es por nada, pero lo peor es la gente desorientada, son un cacho porque cuando te vas a juntar con alguien al final tienes que acomodarte al desorientado, siempre chantajean con que llegarán más tarde porque se pueden perder.

  17. uufff, mi mama, es una desorientada, se pierde hasta en el condominio que yo vivo, y eso que solo son 3 edificios. yo por el contrario, soy de lo mas orientada, no me pierdo ni cuando no conosco, pregunto y las instrucciones me quedan claritas, creo que por eso detesto a los que se dan mil vueltas para llegar a algun lugar, y too porque se perdieron!!

  18. Que maravillaaaaaaaaaa!!!!
    No soy la única que colapsa cuando le dicen “Al poniente o al oriente..” que maravilla no estar sola…
    No entendí, no entiendo y no entenderé nunca la cosa de la cordillera, los puntos cardilaes todo eso. Me pierdo aunque sea en un lugar conocido. ja,ja,ja,ja,ja

    Saludos!

  19. yo también tengo una obsesión por conocerme todos los recorridos de micros, o sea que en micro o a pata soy de lo más ubicada, pero en auto no mucho porque como no manejo no me sé los sentidos de las calles ni los atajos.

  20. Yo soy ultra desorientado, negao para los mapas, puntos cardinales, y pa mas recacha no tengo buena memoria.

    Y no se con que hombres se toparon mas arriba, yo pregunto siempre (sera porque siempre ando medio perdido). He ido como 20 veces a casas de amigos(as) y siempre imprimo un mapcity y al final igual llamo para saber como llegar.

    Tallas feas que me han pasado fue que un dia nos íbamos a ir todos juntos a la playa, no los encontre partieron solos, yo tome un bus me fui a su encuentro (tiempos sin celular), no encontre a nadie, y tuve que volver a stgo.

    yo creo que mi nivel de inteligencia espacial es nulo http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_espacial

  21. Yo me encuentro super orientada y me carga cuando dicen que las mujeres siempre andan perdidas.
    Me encanta leer mapas y aunque no puedo leer ni revistas, ni libros en el auto porque me mareo, con los mapas la cosa es totalmente distinta.
    He llegado a lugares que no conocía y con intuición he llegado perfecto donde quería.
    Desde que una vez mi papá me dio una lección de puntos cardinales, como a los 11 años, nunca más me perdí con ellos. Aunque debo reconocer que cuando se trata de izquierda-derecha, por ejemplo para indicarle al taxista, me enredo entera.

  22. Yo igual soy súper desorientada, jajaja! Mi mamá siempre se rie de eso y dice que soy igual a mi papá. Mis hermana grande es mucho más orientada que yo, siempre sabe como llegar, ya sea caminando o en micro o auto…a mi me tienen que decir “te bajas aquí, caminas una cuadra, a la derecha, izquierda, hay un supermercado, etc”…muchas veces termino preguntandole a la gente, y no tengo problema en eso. Derrepente uso Mapcity y hasta con eso me confundo. Por lo mismo, también soy pésima pa dar indicaciones sobre como llegar a cierto lugar, si la persona se fue por otro camino que yo no conocía, jodió no má, no sé explicarle como llegar.

    Una anecdota: Cuando viví en Inglaterra, tenía que ir a Londres por primera vez sola. Mi tío me explicó mapa en mano donde tenía que bajarme y bla bla, me preguntó si habia entendido todo bien y yo respondí “mmmmm…si” y ahí se mete mi tía a la conversa y le dice a él que no me colapse con tanta información, que sólo había nacido con una brújula metida en el c**lo…jaja…

  23. A los hombres no les gusta preguntar porque les carga depender de los demás y darse cuenta de que no tienen la situación en control.
    Yo SIEMPRE peleaba con mi marido (ya nos aburrimos jijiji) x eso. A él le enferma no saber cómo irse y a dónde ir…teníamos que saber hasta el número del departamento porque COMO SE TE OCURRE PREGUNTAR AL PORTERO…si es parte de su trabajo!, le dígo yo…pero nada.
    Lo mismo preguntar en la calle a alguien…cero posibilidad.
    Son unos control freaks…
    A todo esto: yo soy MUY ubicada en la calle y en el “mapa” mental.
    Mi marido cero…
    Y así todo me hace pocazo caso, valga la redundancia.

  24. Yo cuando vivía en Santiago llegaba a cualquier lado.

    Ahora que vivo en Minnesota !es otro cuento! Acá me dio una vuelta de carnero y me pierdo. No hay punto de referencia para ubicarse (no hay cordillera) cuando recién llegue me decían camina para el norte y andaba para cualquier lado. Viviendo en St. Paul no es tan grave porque la ciudad es mas chica pero… si voy a Minneapolis me da garrotera mental porque ahí si que no cacho en donde ando. :S O te dicen… queda cerca del lago… y aquí esta lleno de lagos. Es un horror! Para manejar esta mas peluo todavía porque se me enredan las salidas de las autopistas, tengo que salir acompañada y pasar como cien veces por una ruta para aprendérmela. Lo siento, aquí en esta ciudad soy un cacho 🙁

    Reviso Mapquest antes de salir.

  25. Yo soy mega perdida, pero llego a todos lados sin molestar a nadie. Pregunto, veo el mapcity y lo llevo impreso, uso solamente “mano izquierda o derecha” porque el oriente y el poniente no tengo idea. Pero llego igual.

    No había pensado en lo que le pasa a Neblina, que sin la cordillera se pierde!

  26. En Valpo y Viña es muy facil ubicarse, esta el mar y los cerros 😀

    Aunque si me invitan a una casa, ya a partir de la tercera visita me animo a ir solo sin que me vayan a “buscar”.

  27. jajaja yo soy igualll, cuando me di cuenta del grado máximo de mi desubicación, fue cuando en 5to año de la u cuando aprendí a manejar y caché que no me sabía el caminooo a la U!!! terrible, estaba demasiado acostumbrada a ir de copiloto, en el busesito o en micro….siempre conversando y distraida…
    y ahora que manejo soy un poco menos perdida, pero siempre me doy una vuelta más de lo que debiera…me da risa

  28. Pero si se estudió el tema, decian que era una cosa cerebral que las minas se perdieran, asi como los hombres tenian mala memoria visual y auditiva en comparacion a ellas.

    Aunque si se pierden en Santiago, en otras ciudades definitivamente se mueren (La Plata, Buenos Aires, por ej)

  29. mmm Jose dices que los hombres tienen mala memoria visual, por ende ellas tienen buena memoria visual, luego teniendo eso se supondría podrian ubicarse espacialmente. ????

    Pero de todas mangeras, hombres y mujeres tenemos distintas habilidades y capacidades, no me extrañaria que ante un mismo desafio hombres y mujeres en promedio respondan de forma diferente.

    Pero viva el GPS, mapcity, celular y preguntar. total las personas que saben ubicarse que van de A a D siempre llegaran a tiempo, mientras los que nos perdemos conocemos B, C, E y F, conocemos personas en el camino, llegamos a lugares no planificados, y al final tenemos mas historias que contar, de un error siempre puede hacerse un desastre o una genial aventura, solo depende de uno mismo.

  30. yo siempre me he perdido con los puntos cardinales y eso sumado a q llegué hace poco a santiago, hace q me resulte medio difícil ubicarme, aunque igual he aprendido a ubicarme por la cordillera; pero cuando está oscuro, no tengo idea de adonde estoy parada! así es q siempre, antes de salir a cualquier lugar q no conozca, uso mapcity

  31. Oh que cuático!!! estaba hablando lo mismo con una amiga la otra vez, de hecho lo he conversado varias veces. Este post es como si lo hubiera escrito yo! PLOP! Auque al mismo tiempo me siento bien de no ser la única, porque lo mio es SERIO!!!

  32. yo soy lo mas desubicada que hay!!

    generalmente me bajo antes de la micro, o despues y termino caminando mucho mas de lo que debia, o se me confunden las esquinas y doblo antes, etc etc.

    además no me se los nombres de las calles, simplemente no me entran (cosa q a los 19 me sigue reprochando mi mama =( y hasta me hace pruebas “como se llama la calle donde queda Falabella?”)

    en todo caso mi mama si que se pasa… se pierde en el mall!! me dice
    hija… en que piso estamos?
    en el 2º mama
    ¿y el patio de comidas donde queda?
    en el 3º
    ahh ya, y para que lado queda el ascensor?

    Es que nadie puede!!!!

  33. no creo que sea bueno generalizar que los hombres una cosa, y las mujeres otra…yo creo que yo los que no nos ubicamos, me incluyo, es simplemente pq no nos interesa ubicarnos… Yo siempre me detengo en otras cosas y me acuerdo de otros detalles, prefiero ir cantando o mirando la gente, lo lindas o feas de las calles, pensando en donde voy a llegar, qué se yo…además siempre paro y pregunto, y gracias a ese recurso llego a todas partes igual

  34. Estimadas, yo les digo que la UNICA forma de no perderse es con un mapa… Es fácil de conseguir y se puede tener en el auto.
    Nunca pregunten por ahí, porque nadie sabe y dicen cualquier cosa.
    Si las instrucciones están bien es imposible perderse también. El problema es que hay gente que da las instrucciones al lote.
    Si te dicen que hay dos calles antes de llegar y en realidad hay tres, todo el sistema se desarma y hay que empezar a preguntar. (Cosa a la que yo me niego rotundamente y mi señora dale que conversando con el viejo de la esquina que casi lo invita a la casa).
    Un buen mapa y la dirección completa, con calle, piso y departamento. Esa es la solución.

  35. me siento totalmente identificada¡¡¡¡no cacho na´´ una vez tome una micro supuestamente hacia mi casita y andaba en una población bien peluda era de noche y con una guata gigante de embarazo gracias al de arriba venía un compañero de trabajo y me indicó como salir de ahí…tuve que tomar un taxi para llegar sana y salva….

  36. Mi orientación es buenísima, sobre todo cuando ya he ido a algún lugar y debo volver. Me ubico perfectamente.
    No funciono mucho con eso de los puntos cardinales, eso si. Y es peor en otro país.
    Bendita seas Cordillera!

  37. Yo soy ubicada en cuanto a norte sur este oeste…oriente poniente, pero de ahi a los nombres de las calles y recorridos de micros , nada. Solo me se los recorridos que hago toda la semana a la u, y a la casa de mi abuelita con suerte.
    Lo raro es que cuando fuí a Brasil, me oriente tan rapido que el segundo dia ya estaba tomando micro.

  38. :O
    Tan perdido no tanto, se como llegar a mi casa, pero si me ponen en el centro de santiago coopero de lo lindo, me echo a llorar como cabro chico gritando: Maamaaaaaaaa!

    xD

  39. jajajaja….
    me siento absolutamente identificada…
    lo peor que me paso es que tenía que ir al cumpleaños de una amiga, y he ido como 3 veces…pero ese día me perdí, estuve una hora dando vueltas…y me resigne, me fui…luego me entere que estaba a una cuadra de donde yo me di mil vueltas…
    en el centro también me desoriento….y en otros lugares para que decir…y eso del oriente, del poniente, sube o baja….no se, no lo entiendo…jajajaja
    lo peor de todo es que cuando me fui a buenos aires me ubicaba a la perfeccion el primer dia….

Dejar una respuesta