Colección del museo de la Solidaridad en Centro Cultural Palacio La Moneda

329

Museo
por Paty Leiva
En el marco del Centenario de Salvador Allende, el Centro Cultural Palacio La Moneda se encuentra exhibiendo 140 obras de destacadísimos artistas de distintos lugares del mundo, que fueron donadas después de 1973, como un gesto de solidaridad con el pueblo chileno. Fueron guardadas en distintos paises de Europa en espacios conocidos como Museos de la Resistencia a la espera de la democracia en Chile.

Mi cuñado me había dicho cien veces que tenía que ir, y ahora que por fin tuve la oportunidad de ver las obras en persona entiendo su insistencia. Realmente es para morirse, esta colección no tiene nada que envidiarle al MET de Nueva York, por ejemplo, en una sala hay obras de Calder (mi favorito), Matta, Guayasamín, Vasarely, Matilde Pérez, Chillida, Gracia Barros, Balmes, Stella, Torres-García, Miró, y muchos otros. Realmente impresionante, y los formatos no son nada tímidos, la obra de Stella es de gran tamaño, igual que las preciosidades de Vasarely. Hay mucho arte cinético, vi cosas que no conocía que me alucinaron, como la obra tridimensional del venezolano Carlos Cruz Diez, montada en estructura de metal y plástico.

La exposición podrá visitarse hasta el día de 16 de agosto, pero si no alcanzan a verla ahí, el día 18 la colección volverá a su lugar de origen, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde la muestra es permanente. De cualquier manera por favor no se lo pierdan, es realmente un lujo tener esas joyas tan al alcance de la mano, porque aunque los libros nos acercan, nada es comparable a la experiencia de tener la obra antes los propios ojos.
 
CCPLM
Plaza de la Ciudadanía 26. Santiago, Chile, Metro estación Moneda
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 19:30 hrs

Entrada general  $600, Estudiantes, convenios y adulto mayor:  $300,
Entrada liberada Lunes a Viernes de 10 a 12 horas (sólo chilenos y residentes)
Niños menores de 5 años no pagan entrada
Estacionamientos subterráneos, acceso por calle Teatinos

4 COMENTARIOS

  1. Chiquill@s: yo trabajé durante un buen tiempo en el Centro Cultural Palacio la Moneda, y les puedo decir que las visitas guiadas que hacen allá son espectaculares. Los guías son todos profesionales de distintas áreas que se rematan estudiando para hacer una visita realmente de primera calidad. Si quieren solicitar una visita, pueden reservarla con anticipación o pedirla en el mesón donde se venden las entradas. De verdad se los recomiendo.

  2. ya visite el centro cultural la moneda, y lo encuentro de lo mejor, hay una tienda donde puedes encontrar artesania de todas las regiones (no muy economica, pero masque pegarse el pique a chillan por greda negra) ademas tienen talleres de artesania gratis…
    muy lindo, vale la pena la visita, y siempre hay algo que ver!!

Dejar una respuesta