50 años de Bossa Nova

113


por Ana Paula do Brasil

Algunos la aman, otros la odian, algunos la encuentran fome, otros, estupenda.
Sin embargo, todos tienen que coincidir que la Bossa Nova, que acaba de cumplir 50 años, fue un hito en la música popular brasileña y, por ende, latinoamericana.

Cuando Joao Gilberto grabó la Canción “Chega de Saudade” (algo como “basta de nostalgia”), de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Los que la escucharon notaran que algo había cambiado en la música brasileña. Mi papa me cuenta que cuando la escuchó por la primera vez quedó fascinado y pegado, quería saber de quién era esa canción, algo que él nunca había escuchado antes.

Creo que ese fue el mayor mérito de ese movimiento musical, la innovación. No más el samba tradicional, no más los boleros, sino que una mezcla del ritmo del samba con los arreglos del jazz.

Indudable es que a partir de la Bossa Nova tantos otros estilos musicales surgieron, y la música brasileña pasó a ser conocida mundialmente. No es menor que una de sus canciones ícono, Garota de Ipanema, es una de las que más versiones ha ganado por el mundo, con interpretaciones de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr., entre otros.

En los 50 años de Bossa Nova, me permito hacer un homenaje a aquellos que, de alguna manera, dieron un nuevo curso a la música de mi país. Sin caer en juicios por gustos o cosas menores, hay que admitir que lo que pasó hace 50 años sigue vigente, y a considerar la cantidad de grupos que actualmente hacen la “new bossa”, va a seguir por muchos años más.

En el primer video, un encuentro histórico de Tom Jobim y Joao Gilberto, gravado en el año 1992. En el segundo, una nueva versión de uno de los clásicos de la Bossa Nova, la canción “O Pato” (“El Pato”), en la interpretación de Natalia Lafourcade.

13 COMENTARIOS

  1. Ahora todo tiene sentido, la primera vez que escuché Un Pato de Natalia Lafourcade se me hacía muy familiar y nunca supe por qué (hasta ahora).
    Me encanta el bossa nova, me recuerda mucho a mis papás. Me siento muy cómoda cuando lo escucho (ni que hubiese vivido en Brasil jaja) y me hace feliz.

  2. No creo estar descubriendo america con este comentario…

    pero la suma de hacer el amor con bossa nova es la cagá misma.

    Sting y su sexo tantrico quedan reducidos a la expresion mas minima y pichiruchi del mundo mundial con poner bossa nova de fondo en esos momentillos.

    A que no!

  3. Uff… qué grande que es Tom Jobim. Doña Bossa Nova es uno de esos ritmos que hizo dar un vuelco a la música contemporánea pero gigante, si es que no, uno de los más grandes ya que remeció al mismísimo ritmo que décadas antes había hecho lo mismo, el jazz.

    Stan Getz, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Joe Pass todos sucumbieron a este ritmo tan movedizo como tranquilo, tan simple de escuchar y tan pero tan complejo de crear y tocar, porque si hay ritmos que requiere de bastante esfuerzo y conocimiento para crearla y reinterpretarla es este.

    Todavía me acuerdo cuando as los 14 mi única meta en la guitarra era poder tocar Samba de Verano… ya, no sigo dando lata…

    Saludos y feliz cumpleaños a la rainha Bossa Nova.

  4. no puedo creer que a alguien le disguste la bossanova!! es lejos la melodía más agradable de escuchar, tiene un ritmo candente, alegre sin ser eufórico. Yo me declaro adicta al bossa, en todas sus expresiones desde el más tradicional de Joao Gilberto hasta el Brazilelectro. Me encantan esas versiones “bossa” de canciones pop como los beatles ( de Rita Lee) y hace poco descubrí unas versiones bossa de Guns & Roses…genial!

  5. me encanta!!! en especial la voz de Astrud Gilberto, considero que es una de las voces más lindas del planeta. Tengo varios discos y creo que seguiré adquiriendo porque uno nunca termina de conocer el bossa nova. Hasta las mezclas tipo electrónicas me gustan.

    Diste en el clavo.

  6. Amo el bossa! y si, Bossa N’ Roses es muy bueno, incluso hay Bossa ‘n Marley y otras combinaciones más que son muy buenas.

    Desde chica escucho bossa nova, crecí escuchando musica brasileña en el auto de mis abuelos, cosas como Toquinho y Vinicius, despues Djavan y muchos más que han ido apareciendo por el camino… (Bebel Gilberto, por ejemplo). Otro grupo buenísmo es Smoke City, es un grupo britanico (si mal no me equivoco) pero que tiene mucha influencia brasileña, es BUENISIMOOO!

  7. Me gusta el bossa, me relaja y me pone bien. Si hay algo que admiro en la música brasileña en gral, y en el bossa en particular, es la originalidad de sus letras. Yo no sé si es el paisaje brasileño, pero lo que dicen y cuentan está lleno de poesía. Puede ser lo más cotidiano (como las penas de amor), pero lo dicen de una manera tan diferente que siempre sorprende.

    Me encantó “El Pato”, no la conocía. Gracias!.

  8. me encanta el bossa nova!!!!!, desde chica… quizas mas que otros tipos de musica similares, tiene unas variaciones que no se como se les ocurrieron a estos basileños… demasiado bonita la musica, en general, siempre he encontrado que quien compone debe tener una capacidadmuy superior…
    ademas que siempre que lo oigo y salgo a caminar me siento bien.
    felicidades en su cuple ^^

  9. SMOKE CITY!! wow…me encanta, la mezcla perfecta de bossa, electronica y toques de instrumjentos ultra étnicos, el tema Underwater Love es lejos uno de los más hot que escuchado en my life, está en mi selección de “música para hacer el amor”……. podría ser un buen post ese tema ah?……”Música para hacer el amor” …yapo zancadinas go go!!

  10. Concuerdo con todos los comentarios anteriores..

    como dato para quienes le gustan las fusiones electro y bossa

    Bossacucanova! youtubeenlo
    y Bossa Stones ( la musica de los Rolling con toques de electro bossa) muy choro!

Dejar una respuesta