Venta en las farmacias

547

Sb10069094P-001por Punky Martínez

Ayer vi en las noticias algo que me dio demasiada rabia. ¿Se han fijado que en las farmacias siempre hay remedios en el mesón a modo de oferta? Por ejemplo, lleve tres Tapsin día por luca o cosas así. Bueno, la verdad es que eso a mi no me molesta, total yo decido si quiero eso o prefiero ver más alternativas. Pero, resulta que esto no se trata de una simple promoción como yo creía, y tampoco viene de parte de la Farmacia, sino que son los mismos laboratorios los que pagan para que cuando uno vaya a comprar algo para el resfrío te den como primera opción el remedio de su laboratorio y sólo si tu preguntas te proponen otros, aprovechándose de que uno en las farmacias no se puede poner a vitrinear remedios.

El caso es que ayer, ante un inminente dolor de ovarios, partí a la farmacia a comprar Ibuprofeno y la señora que atendía me pasó el más barato que pilló. Como ya sé que, por lo general, los remedios más económicos no son los mejores, le pregunté si tenía otra marca, pero la vendedora porfiadamente se hacía la lesa y me acercaba el remedio que le acababa de decir que no quería.

Lo mismo me pasó con el Paracetamol que le pedí despúes. Dele con que llevara el de la oferta, pero yo no compro ese asi que de nuevo tuve que insistirle para que por favor me diera otro. Me fui extrañada de la farmacia, pero cuando vi las noticias en la noche, terminé de entender la misteriosa razón del por qué si voy a comprar algo para la gripe a la farmacia y me sugieren una cosa como que fuera lo mejor y a la otra semana lo mejor ya no es el mismo remedio si no otro. Según el reportaje, los laboratorios pagan por esto a las farmacias lo cual, a su vez, sube el costo del remedio hasta en un 25%. ¿Cómo lo hallan?

46 COMENTARIOS

  1. El otro día me pasó lo mismo…
    mi pololo me encargó dipirona, y el vendedor dale que dale ofreciendo aspirina…
    terminé comprando a la fuerza aspirina.. porque estaba en “oferta”, aunque a mi no me interesaba! (y claro, la oferta lamentablemente igual era más cara que la dipirona) me faltó carácter.

  2. según lo que recuerdo, los laboratorios les dan bonos directos a los vendedores si ofrecen sus productos. Por un lado, es lo mismo que en otro tipo de tiendas, pero en las farmacias es peor porque no ves la lista de precios (cosa que también ha llamado la atención de algunos y que parece que va a cambiar) y una, como no sabe, confía en lo que le dicen. Ante eso, lo mejor es insistir en que te muestren todas las alternativas, y ser care palo.

  3. Se han fijado en el tongo de la frasecita de los comerciales “Informamos al distinguido cuerpo medico que…” cuando en realidad todos saben que esta dirigido a la gran masa de gente que se automedica.

    Todo por una obligacion legal, o el depto de marketing de los laboratorios espera que le creamos que la mayoria de los doctores ve tele a la hora de los noticiarios, y justo un antitusivo o antigripal en el mes de julio.

    Soplame este ojo!… y de pasaita el otro.

  4. a mi me paso lo mismo la otra vez

    Fui a la farmacia a comprar varias cosas en como cremas, esmalte de uñas, un guante para la ducha (hoy ya no es solo remedios y olor a hospital, menos mal!!), y además pedi un remedio que se llama lanzopral que es de un laboratorio x y cuesta bastante caro, la galla me dijo¿lansoprazol? y yo especificamente le dije NO, es lanzopral, no quiero el generico (q es demasiado malo), la cosa es que dp de comprar llego a mi casa y veo que la vieja me habia vendido el otro!!!!!!…. me dio tanta lata pk eso implicaba ir a cambiarlo y ni siquiera estaba cerca de mi casa!!…. mensa yo que no revisé lo boleta ni nada, asi que consejo para todos…FIJARSE!!….
    besos

  5. de repente cuando a uno quieren darle otra cosa ,hay que echar un improperio,porque creen que uno es tontito que no tiene capacidad de decision…yo no compro la opcion del remedio por ej el nastizol o nastifrin no hace el mismo efecto ,asi que OJO!!!!!!!

  6. Yo no encuentro malo el tema de que te ofrezcan uno en primera opción, es simplemente una forma de publicidad.
    Lo que si encuentro malo es que si uno no quiere llevar ese, te insistan y te lo embutan.
    Yo tomo genericos de varios remedios (los mas comunes) y me salen bastante buenos!

  7. Después de vivir un par de años fuera del pais, cual recién llegada muy inocente fui a comprar un paltomiel a una cadena de famacia.
    El tipo que me atendió, me ofreció otra cosa que no fue paltomiel argumentando que el paltomiel habia cambiado de nombre (al final me terminó vendiendo una cosa como “tosumiel” o algo así por el estilo)…me pasaron gato por liebre!!!

    Y paltomiel aun existe, que mueran sus copias!

  8. los laboratorios son unos malditos piratas, por ej yo tomo un medicamento que aqui vale unas 20 lukas y a mi me lo traen de francia a 3 lukas, el mismo remedio!

    ademas les dan “incentivos” a los medicos como viajes a distintas partes del mundo por recetar sus cosas y hay medicos tan mala leche que lo hacen y le pueden recetar a una jubilada pobre un remedio q vale 38 lukas siendo que hay otras opciones de otros laboratorios que son mil veces mas baratos

  9. LIBRE MERCADO, todo se transa…. y todos tenemos la libertad de elegir o no eso, cosa mas aberrante es que los remedios en Chile los venden entre 300 y 400% mas caros que en otros paises.

    Mas aberrante es que vendan tanta porqueria como herbalife, no se como en Chile se permite lucrar con al fe de las personas.

    la farmacia es como un supermercado de remedios, y que decir de la ahumada que literalmente es un supermercado.

    No me horroriza, me espanta ni me sorprende. Es la realidad. Los doctores tambien les pagan comision por usar determinados remedios, y solo los doctores realmente buenos y con etica te recomiendan remedios sin marca o laboratorio chile.

  10. Creo que este es un tema complejo… la industria farmacéutica es una de las más grandes a nivel mundial… dimensionen eso!!! y miserablemente aquella persona que te vende el producto gana 50 luks mensuales.. el resto es sólo por “canelas” que logran gracias a las ventas de productos que están en promociones o que los laboratorios dan más incentivos, en realidad a ellos no los podemos culpar, es su trabajo, la culpa la tenemos nosotros que como país no podemos hacer buenas politicas para controlar todo esto… incluso ahora se quiere retirar al Químico Farmacéutico para que las farmacias de nuestro país se conviertan en “almacenes” como en mexico…automedicarse no es como comer un DULCE…

  11. Sí, qué rabia, se ponen muy cargantes para que uno les compre.
    Eso sí, estoy en desacuerdo con lo más barato nunca es lo mejor. Por ejemplo, el ácido mefenámico, que cuesta como $ 200 es lo mejor que he conocido para los dolores menstruales. Mucho mejor que tapsin, predual, y no sé qué más.

    Con el ibuprofeno pasa igual. El genérico cuesta $ 160 (aprox) y uno de marca, sobre los $ 800 y más.

  12. No poh, no es libre mercado. Es frescura de raja no poner la lista de precios, subir los valores de los anticonceptivos de un día a otro, ofrecerte un producto sin que se lo pidas… no confundir.

    Ojalá el Sernac actúe como lo está haciendo y que cuando a alguien le pase algo, reclame!!!!!

  13. Claudia, se que es un tema sensible, me gustaria que no fuese asi, pero insisto es libre mercado.
    Cuando negocios publican su listado de precios?, cuantos negocios te dicen mira puedes comprar este que es barato y bueno, vs este otro que la unica gracia es que tiene una marca?, cuantos negocios no suben los precios de un dia para otro.

    Hay un estudio sobre los precios en las farmacias, promociones y otros, y esta comprobado que TODOS los comerciales mienten, lo mejor es cotizar, informarse y comprar. Y OJO los que atienden en las farmacias no son expertos en remedios son vendedores, el quimico farmaceutico es caro que yo sepa (ojala alguien me corriga si me equivoco), y es quien sabe que remedio dar, en que dosis, y es por ley obligatorio tenerlo en ciertos establecimientos.

    En Chile se sobremedica, se toman tonteras como jarabes para la tos y otros, se usa penicilina todos los dias casi (asi haciendola cada vez mas inoperante en el cuerpo y haciendo a las enfermedades mas fuertes). Tenemos problemas con los proveedores de remedios, y existen problemas con los usuarios. Que me sorprenda nada, que me sean agenos estos problemas, los se de pequeño, me gustaria cambiar las cosas, pero decir LOS NEGOCIANTES SOLO BUSCAN EL LUCRO mmm siento como palabras al aire, queja sin destino. Los dueños de farmacias como cualquier empresario solo buscan maximizar sus ingresos y reducir sus costos.

  14. Las farmacias estan coludidas, de hecho hace un tiempo tambien se las estaba investigando por este hecho, porque todas las cadenas se unen para subir precios o hacer el mismo tipo de “oferta”, o sea ni siqueira se regulan por la simple teoria de oferta y demanda, sino que se las arreglan antes para crear demandas que no existen y asi vender como idiotas… asi que claramente pock eso no es libre mercado… eso es un delito y frescura!

  15. Insisto que es frescura de raja, porque obvio que quieren lucrar, pero por algo existen regulaciones al respecto que se la meten por cierta parte, y mientras más ignorantes los consumidores mejor para ellos.

    Una cosa es libre mercado y otra es tratar de hacernos los tontos. Mi madre reclama por todo (me llega a dar verguenza ajena, y mi marido es peor) asi es que tengo esa escuela: comprar donde yo veo los precios y que no me hagan la gil.

  16. Yo tomo antiinflamatorios cuando la artritis me esta volviendo loca, y cada vez que iba a la farmacia y pedia X me decian ahh este es el que tenemos que costaba 5 veces el precio normal o era uno que simplemente no me gustaba. Al final termine preguntandole a mi doctora cual era la real diferencia entre uno generico y uno de “marca”, al menos en los antiinflamatorios es solo la tolerancia gastrica el efecto del compuesto en si es el mismo.
    Me termine cambiando a una farmacia de “barrio” de esas que no pertenecen a ninguna cadena y ahi puedo literalmente elegir el laboratorio que quiero sin que la vendedora me este metiendo a la fuerza algo que no quiero llevar.

    Han notado lo enfermo que debe estar el pais para que existan al menos 3 farmacias por esquinas? que onda, que tantos medicamentos puede necesitar alguien para que exista ESA cantidad de farmacias?? o la gente se automedica demasiado y por cualquier cosa o el chileno le tiene miedo al dolor…

    Yo evito los medicamentos al maximo, nunca tomo antibioticos o algo mas fuerte que el paracetamol, por que tengo la impresion de que el dia en que realmente necesite algo los bichos van a estar tan fuertes que nada los va a matar.

  17. yo trabajo para un laboratorio pero el mio no es de los q den comisiones en farmacias, y nos afecta con cambios de receta.

    las farmacias y laboratorios hacen lo posible por obtener beneficios, pero el dueño de casa es la farmacia, que finalmente regula según las cadenas el precio final, y este año han sido descaradamente frescos en el aumento de algunas marcas.

  18. Este año ha sido muy complejo el tema, y que bueno que se investigue sobre esto porque hay monopolios muy grandes, yo trabajo para un laboratorio pero el mio no es de los q den comisiones en farmacias, y nos afecta con cambios de receta.

    las farmacias y laboratorios hacen lo posible por obtener beneficios, pero el dueño de casa es la farmacia, que finalmente regula según las cadenas el precio final, y este año han sido descaradamente frescos en el aumento de algunas marcas.

  19. Tal como lei en un post anterior, la persona que está detras del mostrador es tan sólo un vendedor, el experto es el QF de los que hay sólo 1 ó 2 por local en turnos, cuando tenemos dudas con respecto a algún medicamento lo mejor es consultarle directamente, su labor es hacer atención farmacéutica!!! no administración como le sucede a muchos, lo más importante es que no nos dejemos llevar por lo $ y realmente utilicemos productos que cumplan con mínima calidad, el otro día salió en las noticias el cierre de un laboratorio porque no cumplia con los requerimientos mínimos… o sea… habia jarabes con HONGOS… comprimidos con mosquitos…ufff.. la verdad es que los laboratorios lo único que buscan es abaratar costos y sacar el máximo provecho… una recomendación… fijate si el producto que compras viene de CHINA, INDIA…
    Que no nos vean la cara… tanto en las farmacias como en los laboratorios, ya que ellos existen gracias a nosotros…

  20. Caso similar es el mío…ayer por la tarde a causa de “dolores menstruales” o dismenorrea partí en busca de mi dosis de “acido mefenamico 500 mg”.
    Así mi recorrido fue por al menos 6 farmacias en Santiago Centro, nada tan complejo ya que estamos plagados de farmacias, como bien ustedes ya han comentado.

    1° Salcobrand (sin ticket de atención) de Alameda con San Antonio donde me ofrecieron 1 caja por $1.700 y de otro laboratorio.
    2° Salcobrand (con ticket) es la siguiente caminando hacia el poniente y vendían 1 caja de otro laboratorio por $1.400.
    3° Creo que era Fasa (con ticket) por la misma ruta, misma situación y a precio similar.

    4° en adelante fueron Cruz Verde, que están ubicadas en Alameda con Ahumada/Arturo Prat…si, hay 3 farmacias de la misma cadena en esa intersección….FATALLLL!!!!.

    La que está en vereda norte hacia el oriente tenían 1 caja por $5.000, era el mismo medicamento pero su nombre comercial adicionaba “FORTE”, en la siguiente si mal no recuerdo por $1.500, y la última $2.000 y fracción.

    Me pareció una abuso tanto sobrecargo en el precio, ya que, tenía la certeza que este medicamento Laboratorio Chile no cuesta más de $500.

    Hoy antes de llegar al trabajo pase a Cruz Verde de Pedro de Valdivia/Prov. Donde compre 1 caja laboratorio MintLab a $360 y con descuento quedó en $280.

    Cuando será que las farmacias cuenten con una máquina de consulta para revisar stock/precios y no te lateen con tanta oferta o promoción y, alguien regule o fiscalice estas anomalías.

    PD: alguien menciono la “dipirona” que según entiendo está prohibida o restringida en otros países y, también mencionaron el “palto miel” que es lejos lo mejor y lo venden en farmacias de productos naturales.

  21. Mmm. Bueno es verdad que hay tres farmacias en cada esquina pero también es verdad que cada cual elige de las tres la que le gusta o le conviene más. Ellos hacen lo que quieren y no hay que ser genio para darse cuenta que estas coludidas, pero lo mas importante es que nosotros como consumidores denunciemos sus prácticas abusivas…la verdad siempre me han cargado las farmacias de cadena porque entre otras cosass muy pocos de los vendedores que me atienden son amables, pero ahora que debo tomar medicamentos seguido descubrí que la mejor manera de ahorrar es la bonificación de la isapre o del seguro complementario… Se los recomiendo a todos sobre todos a los que tienen hartos gastos médicos
    Saludos

  22. Me sumo a todas las quejas que se hacen aquí, parece que en verdad somos un país muy enfermo. Es insólita la cantidad de farmacias que existen y eso sin mencionar la cantidad de personas que se automedican y se pasan los datos unos a otros como si fueran dulces, y eso es algo de lo que se aprovechan los laboratorios a través de la manipulación de los médicos.
    Igual me queda la duda del tema de los genéricos, ya que he escuchado que no tienen los mismos efectos, ¿alguien sabe que tan cierto es eso? yo ya estoy dudando.
    Por cierto el laboratorio Chile puede ser más barato, pero ya no es estatal también fue privatizado.

  23. Lady, existen diversos remedios para los mismos fines, el acido mefenalico es un dato clasico que calma dolores no solo menstruales, no es caro y no es contraindicado que yo sepa…(mi viejo es doc, mi vieja arsenalera, y los 2 evitan usar remedios).

    En un remedio tienes que fijarte en la composicion simplemente, si dice acido acetil salicilico de 100mg, da lo mismo si es marca lab chile, bayer o lo que sea, es lo mismo. Ahora ciertos remedios son fuertes, y por eso tienen otros compuestos para no dañar el estomago, ademas del uso de Excipientes para mejorar el sabor o cuidar que los componentes activos del remedio perduren en el tiempo.

    En general yo no compro remedios de marca, jamas, pero hay ciertos remedios que busco el de mejor calidad, no podria permitir que mi pareja use un anticonseptivo que cueste 3 lukas solo por ahorrarnos unos pesos, si el mejor es el mas barato bien, sino buscar el mejor, y cotizar en varias farmacias, y aveces en la misma cadena (cruz verde p.e. cotizar en distintos locales que cambian bastante sus precios lo cual es absurdo). Comprar en farmacias es como comprar a credito, en las farmacias tienes que ser poco menos experto en salud y cotizar, para comprar a credito tienes que ser experto economista para entender los intereses, gastos de administracion, valor cuota, precio final, ….

  24. Hummm… esto no sólo pasa en las farmacias, sino que con los médicos es lo mismo… los laboratorios andan persiguiendo y ofreciendo de todo para que receten sus productos. Incluso desde que somos estudiantes (me incluyo), partiendo por fotocopias gratis y cafecito con galletas y todo eso.

    Y lo más tránsfugo del tema de las farmacias es que ni siquiera es el químico farmacéutico el que “recomienda” otro medicamento, sino que son los mismos dependientes que no tienen la más mínima idea de farmacología, y además ni siquiera ofrecen por ejemplo un genérico en vez de un medicamento de marca, sino que ofrecen compuestos nada que ver! así que cuidado con eso.

    Cariñoos! siempre leo Zancada y me encanta, ajajajjaaa!!

  25. Pock, eso ya lo sabía, pero mucha gente dice que incluso el efecto del medicamento en sí se puede ver alterado cuando es genérico y no es el recetado. Que no sólo tiene que ver con el dolor que puede provocar al estómago, sino que disminuye su eficacia y para lo que fue recetado, esa es mi pregunta, y creo que un médico (honesto) y un químico deben manejar esa información, no es sólo de sentido común.

  26. Si lady y no me las doy de doc.
    Como puse que yo sepa los excipientes afectan a que se mantenga o no activos los quimicos de un remedio, no es lo mismo si se humedece o no, no es lo mismo si se desingtegra en tu garganta o en tu estomago, no es lo mismo uno que dura 1 mes bien y despues pierde efectividad a uno que dura 1 año….

    Ojala aqui escriba un experto, mi aporte desde lo que se, es que no todos los remedios son iguales, no es lo mismo tomar un antidepresivo de 1 a 3 generacion, y los laboratorios desarrollan y ponen nombres de fantasia a sus farmacos. Existen vendedores que dicen que es lo mismo peras con manzanas y en muchos casos te venden cosas que son peores que los genericos. En especial si se trata de laboratorios que nadie conoce yo preferiria pagar por la version lab. chile. en fin quien maneje mejor informacion aporte

  27. Lamentablemente, las farmacias son como cualquier otro negocio, por lo que a ellas lo que les interesa es vender. Ademas muchos médicos se han vendido al sistema y recetan los medicamentos que les pagan comisiones o viajes al extranjero, sin importarles en muchos casos, la calidad de estos. Tampoco los QF de farmacia hacen su trabajo, que es el despacho informado de medicamentos, ya que al fin y al cabo, son las farmacia las que les dan de comer, y esta solo le exigen administrar y presionar a los dependientes para que vendan los medicamentos a ellos le conviene.

    Nota la margen merecen los comentarios “expertos” del señor Pock. Lo que el dice sobre la supuesta igualdad de medicamentos que contengan el mismo principio activo en las mimas dosis, ya que en chile no ha demostrado esta equivalencia, y es de una irresponsabilidad tremenda decir algo así.

    Finalmente como consejo, les recomiendo nunca tomar o dejar de tomar algún medicamento por recomendación de alguien que no sabe o por experiencias de otros, y siempre hacer valer su derecho en las farmacias, que es tener acceso al libro de reclamos el cual es revisado por el servicio de salud, y de consultar al QF de turno ante cualquier duda.

    Atentamente, Pablo (QF)

  28. lady
    En chile no se han realizado los estudios que demuestren que un medicamento genérico es igual que uno de marca, y hasta que esto no suceda, mi recomendación es que siempre utilices el que te indico el medico. Según mi experiencia los medicamentos genéricos en chile son de buena calidad, salvo excepciones como Mintlab y Bestpharma.

    Atentamente, Pablo

  29. Pablo no soy experto y lo aclare, pero mi padre es doctor mi vieja arsenalera, me he criado y crecido con el ambiente medico toda mi vida.

    Jamas mi viejo a recomendado X marca de remedio y a quien puede le dice que jamas use un remedio de tal o cual marca, PIDO POR FAVOR UN EXPERTO DE VERDAD ENTRE AL DEBATE, pero que yo sepa, los remedios de marca no te aseguran nada, y generalmente cuando te venden algo con nombre muy rimbombante es porque el doctor o el dependiente de la farmacia tiene negocio con las farmaceuticas y de seguro no te esta vendiendo lo mejor para ti, sino solo asegurandose su sueldo, existe un libro llamado VADEMECUM que un doctor de verdad y no un simple comerciante consulta para sumistrar los remedios que corresponden, NO SE RECOMIENDA automedicarse, ni cambiar lo que el doctor receta, pero si encuentras un remedio que vale 1.000 pesos y te recetan lo mismo a 10.000 por tener marca lo minimo que se puede hacer es hablar directamente con el doctor y exigir que explique la diferencia, los riesgos, etc. Por desgracia existen miles de doctores chantas. Si no tiene explicacion para tapisarte en remedios, lo logico es consultar con otro doc.

    Y Pablo no entiendo la mala onda de muchos aqui, que solo vienen a atacar y bien poco aporte tratan de dar a cualquier tema.

  30. Ojalá pudiera no usar remedios… pero soy demasiado enfermiza!! Sufro de jaquecas… En un principio tomaba paracetamol y me la quitaba, después ibuprofeno (Que hace pesimo para el estomago asi que no lo usen para temas menstruales o cosas así), después ya no me hacía efecto y pasé a migranol, y ahora tomo nefersil…
    Es atroz como el cuerpo se acostumbra!
    Ahora el nefersil no me hace tanto efecto. Asi que tendre que buscar uno nuevo.

  31. Primero, me gustaría pedirle disculpas a Pock, porque parece que se ofendió con lo que dije, pero mi intención no fue atacarlo.

    Como ya se que toco el tema del Vademécum, libro de cabecera de muchas personas y médicos, me gustaría refererirme un poco a el. Este libro es financiado por lo laboratorios farmacéuticos para promocionar sus productos y en ellos se exponen acciones farmacológicas poco claras, se incita a la automedicación, se omiten efectos adversos e interacciones importantísimas, y se utilizan bibliografías poco objetivas que se ajustan a lo que la farmacéutica pretende.

    Otro tema muy sensible es le de los médicos. Como deje claro antes existen algunos médicos que prácticamente trabajan para el laboratorio, y muchos otros que mantiene su ética intacta, pero por mi experiencia se hay muchos que poco lo que saben de medicamentos, mas que para que se usan y algunos efectos adversos comunes. El intercambio de medicamentos en las farmacias es ilegal, pero de todas maneras se realiza y debe realizarse porque hay medicamentos que son inaccesibles para ciertas personas, pero si puedes comprar el de marca, yo lo recomendaría, aunque su mejor calidad no este demostrado.

  32. Descarados es poco, pero no es ninguna sorpresa; si incluso lo hacen con los médicos, mandando “promotores” para convencerlos de recomendar como primera opción los productos de sus laboratorios… Los remedios son un producto más, y si empezásemos a tomar los que realmente necesitamos, los fabricantes se irían a la quiebra.

  33. Es atroz!!! las farmacias son un negocio cada vez mas rentables para los cerdos capitalistas burgueses, sabian que en inglaterra no pagan mas de seis libras aunque lleven los remedio mas caros como para cancer , VIH , etc. es atroz este país va del mal en peor! vean el documental SICKO de michael moore es buenisimo!

  34. Esa “coimisión” no se le llama “canela” en el lenguage farmaceutico?, creo haber visto un añejo reportaje de la Patricia Espejo sobre eso, pero creo que si ya conoces un medicamento no te tientes por otro a menos que tú médico diga que es muy malo. Yo compro un salbutamol de 10.000 lucas antes de uno de 400 pesos, porque el pediatra comprobó que los solventes eran de mejor calidad y menos toxicidad. Talvés en un paracetamol no es tan crítico, pero en un medicamento respiratorio importa.

  35. Lamentablemente todo esto ocurre porque no tenemos ni politicas ni gente q quiera hacer políticas en pro de los medicamentos.
    Farmacias, laboratorios, médicos, etc…aprobechan este dejo legislativo, lucrando y negociando con esto, todo en completa legalidad.
    ¿Como los vendedores de farmacias no tienen un sueldo mínimo legal? sinó aproximadamente algo así como de 29000 pesos?
    ¿Como los médicos prescriben recetas de hasta 100000 pesos, siendo que la misma de otra marca puede salir por 10000? Como? Si en Chile NO SE SABE si la Aspirina de Bayer tiene el mismo efecto terapéutico que el Ácido Acetil Salicílico del Lab Chile?
    ¿Como la ministra de Salud aprobó una ley en donde se permitirá la venta de medicamentos, sin la orientación de un Químico Farmacéutico, dejando todo en manos de las mismas personas (sin desmerecer) que intentan cambiar a cada rato por algo más caro o que le deje más plata lo que uno está pidiendo? Eso si, con “argumentos”; favorecer el acceso a medicamentos (como si Chile no estuviera repleto de farmacias y como si la población fuera tan conciente para no comprar lo primero q le ofrecen, o lo que la tía le dice…o la amiga de la amiga…etc pq… a ella le hizo bien)

    Como consumidores y sobre todo como pacientes estamos completamente desprotegidos ante el consumo de medicamentos.
    Soy estudiante de Química y Farmacia y me es penoso ver este dejo tan grande ante algo tan importante y necesario

    Todo esto ha de ocurriir pq…
    Hay algo que Chile todavía no entiende…el medicamento es un bien social, no comercial

  36. Casi Farmaceutica, comprendo bien tus quejas, las comparto y comparto tu ideal

    Pero dices que los medicamentos son un bien social y no comercial, es cierto, como pasa con la educacion, salud, seguridad, vivienda, etc. Pero no vivimos en un pais socialista (por mucho que tengamos 2 presis de ese lado), vivimos en una sociedad de libre mercado, que la mayoria lo regula el comercio, y que para eso somos super liberales, pero para todo lo moral somos super conservadores, ese es Chilito….

  37. mi mama es quimico farmaceutico de la cruz verde y lo que pasa con los medicamentos es que la farmacia obliga a sus vendedores a ofrecer un determinado medicamento semanal llamado por ellos el producto adicional y los amenazan todo el tiempo por este famoso producto, tienen que cumplir con metas de venta ya que tiene sueldos nimios de 40000 pesos y el resto lo hacen en base a comiciones por lo que cuendo uno solicita un medicamento del laboratorio chile por ejemplo que es el mas barato el vendedor lo niega e indica que se le ha terminado…. cabe destacar que estas farmacias son tan negociantes que las bolsas que el vendedor entrega al cliente sale de su bolsillo, es decir, se descuentan en su liquidacion a fin de mes como insumos, si los asaltan ellos deben pagar y si alguien interno de la empresa roba tambien se descuenta entre todos los que ahi trabajan y eso no es todo, se turnan para hacer el aseo hasta del baño de cada sala de ventas esto por lo menos en cruz verde.

  38. hola a tod@s! En primer lugar me parece vergonzoso lo que estoy leyendo aquí. Yo llevo 10 años ejerciendo mi profesión y nunca me he dedicado a vender gato por liebre, jamás!!!sabeis lo que pasa? que muchas de las personas que aqui estais escribiendo hablais de cosas que no conoceis para nada, generalizais, y eso no es asi…. cuantas veces habeis ido a la farmacia a pedir consejo para ahorraros la visita al medico, o a pedir algun medicamento sin receta…cuantas!!!! seguro que muchas….habra gente asi como en todos los lados que intente vender lo que no es pero eso no cataloga a una profesion que algunos llevamos muy digna y orgullosamente.

Dejar una respuesta