No sé dar propinas!

354

Pesopor Maria Birkholtz

Si hay una situación que me pone incómoda es tener que dar propinas. Al chico que me ayuda en el supermercado, o al vigilante del auto, en el momento de darles la propina siempre miro hacia abajo con una sonrisa tímida. Varias veces ya le pedí a alguien que me acompañaba para que le pasara la plata a la persona.

Veo que hay gente que sabe lidiar con el dinero y con las propinas de manera muy natural, mi papá por ejemplo, pasa el dinero y saluda cariñosamente, independiente del lugar o situación. Quizás tengo estos rollos por no saber muy bien cuándo alguien merece recibir la propina, cuánto y cómo le pago, si hay personas que lo entenderían como una ofensa o algo por el estilo etc.

Para no tener que estar en una crisis innecesaria, trato de establecer mis propios criterios –generalmente muy personales–, por ejemplo, si el tipo me atendió bien, si fue simpático, y si se nota que espera recibir una recompensa que, aunque no sea una fortuna, le va a servir.

64 COMENTARIOS

  1. Tanto rollo por algo tan simple como darle una propina a alguien que te ayudó en el supermercado. Hay que ser considerados con estas personas, pero no mensos. Eso es todo. Hay cuidadores y cuidadores de autos. Algunos la merecen. A los que no, no me da asco darles menos, pq.varios son harto oportunistas.

    A mí me complica un poco más la propina en las peluquerías, para la persona que te lavó el pelo, por ejemplo.

    Pero nunca como para enrrollarme un post completo.

  2. yo simpre me dejo llevar por la atencion, sobretodo en los restaurantes. a los niños de los supermercado casi siempre les doy, pero si compre un pan de molde y nada mas no.
    mis papas son super generosos con las propinas, tanto asi que yo pienso que se les pasa un poco la mano

    na que ver, pero no se si ya han hecho un tema con eso de “dona tres pesos a…” porq yo siempre los dono, pero mi prima me metio el bichito que al final el supermercado o farmacia hace la donancion a la institucion y como obviamente va a su nombre ellos descuentan impuesto a costa nuestra!!

  3. Propina para quien lavo el pelo??? no lo sabia.

    No me gusta dar propinas, lo que no es sinonimo de no dar plata a quien la merece o la necesita, si alguien en la calle necesitado me pide le doy (reconociendo que no soy muy generoso), o si un musico toca algo que me gusta doy, si un camarero me atiende doy el 10% que es lo que corresponde, si fue muy buena la atencion, fue amable, oportuno, etc, dare mas del 10%.

    Pero nunca he entendido porque “pagar” a flojos que no hacen nada, como los “cuidadores de auto”, quien me ayuda con las bolsas del super si yo bien que lo puedo hacer solo y no pido ayuda, esos tipos que “limpian los vidrios”. Si voy a un restaurant asumo que parte del costo es la “propina”, pero hay otros casos que encuentro tan absurdo pagarle a alguien que no te presta ningun servicio, no es amable y casi te amenazan para pagarles.

  4. tengo una teoría… cuando la gente se siente demasiado bacán siente que es un insulto darle una propina al resto, por eso te cuesta tanto.

  5. Laly no creo en tu teoria, y como decia Stardust si un chico te ayuda a envolver un pan de molde hay que darle propina? yo creo que no, cero esfuerzo, pero si un chico te ayuda con muchas bolsas e incluso te las lleva al auto si no la das eres un abusivo cuasi desgraciado.

    Creo que se malentiende eso de la propina, que muchas veces hay que subsidiar a araganes que no hacen nada y terminan ganando mas que las personas que realmente trabajan y les exigen propina no es como mucho?

  6. acuérdate que el centro del tema es que la niña que escribió el tema “le incomoda” dar propina…
    creo que no se trata de la cantidad de trabajo, sino de la forma… cuando te echan a la bolsa un pan de molde lo hicieron con la intensión de trabajar, eso no es ser holgazán… estoy de acuerdo con lo de los tipos que estacionan autos, ahí sí.

  7. Lo que tienes que hacer es establecer tus propinas, por ejemplo, $200 al que hace tal cosa, $100 al que eso esto otro, etc. Así no te complicas y te evitas juicios morales, como de que si el tipo fue buen o mal cuidador, aunque como dicen por allá arriba es cierto que hay algunos muy chantas que no dan ganas de darles nada.

  8. jamás me he sentido incómoda por dar propina, en un restaurant el 10% de la cta. o un poco más si atienden bien.

    En el supermercado trato de envolver las cosas yo porque me nace no más y si alguien me ayuda obvio que le doy propina.

    Tb en los hoteles a las mucamas se les deja un sobrecito el ultimo día y a la gente con que más has tenido contacto y te ha atendido bien.

    Es una atención que se le da a alguien que te ayudó, no cacho porque tanta verguenza o complicación.

  9. a mí me complica lo de la peluquería. No tenía idea que uno debía dar a quien te lava el pelo, no sé cómo hacerlo y además no sé si corresponde realmente (el lavado lo cobran y nada de barato); cuando me cortan la chasquilla doy en la mano porque son un par de lucas (siempre que no cobren el corte de chasquilla), pero más aún me complica lo de mi depiladora: voy desde que tenía 12 y como cuando chica era ridículamente tímida siempre me dio vergüenza echarle plata al bolsillo a la niña que me depilaba (como me decía mi mamá que se hacía), y después como ya no le daba nunca supe cómo empezar a hacerlo y al final nunca lo hice. Y sigo yendo donde la misma! Supongo que tan terrible no es porque ella me estima igual, pero ya a estas alturas me sentiría idiota, no sé, si realmente he estado mal tendría que decírselo y darle un mega regalo antes de empezar a darle mini propinas de la nada, o no????

  10. En los restaurantes doy el 10% generalmente. Si me atienden mal dejo un poco menos, pero es muy raro que me pase.

    A los niños que envuelven en el super les doy 500 más o menos, porque son estudiantes y conocí niños que se sacaban la cresta en el colegio y trabajando en las tardes en el super. A los demás viejos (acomodadores y varios flojos más) 100 pesos con cuea.

    Entiendo la incomodidad en el tema; lo que no entiendo son los comentarios juzgando el post. Pura mala onda (y ni siquieran ponen links)

  11. Las propinas son para las siguientes personas:

    Meseros: (de 5 a 10% del consumo total)
    Empaquetadores de super: ($100 a $200)
    Cuidadores de auto informales: ($100 a $200).

    Y NADIE MAS

    Si das más es que te estan viendo la cara 😀

  12. yo me esmero con los repartidores de pizza, ellos ganan una miseria de parte del local y su sueldo realmente se lo hacen con las propinas. exponen su vida para llevar la pizza a tiempo rajado en una moto destartalada

  13. Yo me aburrí de dar los 3, 4, 5 etc. pesos que piden en el supermercado, dado que me sirven cuando compró el pan en la panadería…. y de saber que esos pocos pesos se los reparten entre las cajeras…..y no van a ninguna donación….feoooo.

  14. Lucy, con ir a la peluquería tu ya estás pagando tus servicios, no , yo simplemente no le doy nada…… aparte que ya me cobran caro cuando voy a arreglarme el pelo…..no crees tú???

  15. en el super siempre le doy al niño aunque sea 100,son estudiantes, y por lo general es para comprar cosas para ellos,lo cual sus padres no lo pueden costear

  16. En el extranjero me di cuenta que en Chile somos re apretados con las propinas… en gringolandia la norma es 20% en un restaurant (15% si fue mahoma no mas), 20% tambien en la peluqueria (que no es menor, porque la propina asciende a unos 20 o 25 dolares!!!), 10 o 15% al taxista!!!, 15% por cualquier servicio a la habitacion en un hotel, 10% al pizza boy, 1 dolar por trago en un bar!!!

    Yo al principio no tenia idea, y “propinaba” como en Chile, pero cuando supe ahi se me cayo la cara de verguenza. Lo raro es que dentro de este mundo de propinas altas, a los empaquetadores del super no se les deja nada, PLOP!

  17. que onda los hombres que andan por aqui
    5% en un restaurant!! que miserable.
    y el otro que “no le gusta dar propinas”

    que ganas de salir con ustedes jaja

  18. La semana pasada estuve comiendo o almorzando en un restaurant (no me puedo acordar cual fue) y en la cuenta venía la opción de dejar 3 alternativas de porcentaje de propina que uno elegía 10%, 15% …, y uno marca el que le parece.

    nunca lo había visto.

  19. La única propina que me complica es la del “botones” cuando me alojo en hoteles, ahí si que no cacho cuanto es ni aca en Chile ni afuera por lo general les doy un dolar o $500 aprox. estara bien?, sera mucho?.
    No entiendo pq le dan propina a la peluquera o al depiladora, al menos donde voy yo, la boleta de servicios esta a nombre de la persona que me atendio, o sea que el servicio que pago va directamente a ella y luego ella le pagara el arriendo o la comisión al dueño del local.

  20. Siempre doy 10% en los restoranes, en el supermercado doy $100 aunque me hayan embolsado un pan, si me ayudan más doy $500. A la niña que me hace la pedicure o a la que me lava el pelo en la peluquería le doy $500. Salvo en ocasiones en que me atiendan muy muy mal dejo menos o no dejo nada, pero mi primera intención siempre es dar propina. Nunca me lo he cuestionado, sobre todo después de haber garzoneado hartos años sé lo que se agradecen las propinas y más si son buenas.

  21. que feo eso de mirara para abajo, nada q ver!
    a mi me encanta dar propina cuando la gente se lo merece, e incluso he dejado más del 10% cuando el cabrito que me atendió me sacó incluso una sonrisa.
    de verdad me siento hasta bien cuando el niño del súper ultra feliz me da las gracias, piensa que hay gente que come 20 lucas y da 20 pesos….
    me parece el colmo.
    claro, si el gallo te atendió como las pelotas, igual he dejado propina pero menos.
    El otro día le di 500 a un caballero q me subió todas las bolsas al taxi…. o sea! eran super pesadas, había un microondas q apenas yo me podía…. esa gente se lo merece, no me cago para nada.

  22. A mi en verdad no me incomoda, pero no regalo la plata, osea, no ando dando propina porke si, pero a los que se la ganan, feliz les doy dentro de lo que puedo….

  23. No tenia idea de que en la peluqueria se daba propina… yo solo doy en los restaurantes y a los chicos del supermercado.. en que momento se pasa le pasas la plata?
    A los frescos que ofrecen limpiar vidrio siempre les digo que no, salvo a uno muy simpatico que está en vespucio con echeñique +

    Pock, sorry lo pegada pero la palabra es Haragán… con H

  24. Me complica el botones en un hotel o la peluquería. Me carga eso de ponerla en el bolsillo. Además, como alguien dice por ahí, cuando uno está en otro país cuesta cachar cuánto es adecuado.
    A los del auto siempre le doy $100 o un poco más; a los del super el establecí el 1%. Si compro 100 lucas dejo luca, si compro 20, dejo 200 pesos. Claro que hago que me ayuden a llevar las bolsas al auto.
    Donde me rajo es con mi casero de la feria, que siempre me regala las mandarinas, aunque como q con la propina se las pago.
    Igual entiendo a María cuando dice que se complica y creo que es bueno establecer montos como dice Jesse. Gracias al 10% en restaurantes nadie se puede complicar con esa propina.

  25. Caro, porque el hombre es el que tiene que dar la propina? eso me suena ultra viejo.

    Muchas veces con mi chica salimos y ella me invita y yo doy la propina, o yo invito y ella hace eso, o salimos con amigos invito a todos, doy mi 10% y ellos agregan mas propina.

    Vivimos en un mundo en que hombres y mujeres trabajan y tienen ingresos y estudian, si mi pareja gana lo mismo que yo, y jamas pone un peso, y todo mi sueldo es para los 2 y todo su sueldo es para ella, me terminaría hastiando de tener alguien tan avara. Y Lore gracias por la corrección 🙂

  26. Estoy contigo Pock, encontraría super raro que ganando lo mismo que mi marido, todo mi sueldo fuera para mí y que el de él se ocupara en los gastos de la casa.

  27. El asunto de las propinas creo que tiene que ser proporcional con el servicio prestado….

    Cuando chica trabajé de empaque en un supermercado y es increíble como la gente es tan cara de palo que le llenabas el carro de bolsas y te daban 100 pesos con una personalidad asombrosa.

    Por lo mismo ahora soy consciente y sé cuando y cuanto dar.

    Tanto rollo por las propinas, es cosa de sentido común no un gran sacrificio.

  28. A mi me complica la propina de los sres. que te ponen bencina, nunca he sabido cuanto dar! Cuando me limpian el vidrio doy más…

  29. Cuando trabajé de mesera en verdad daba mucha lata cuando te dejaban menos del 10% (por que en mi caso, yo me esforzaba mucho para ganármelo). Además que de ese 10% tenía que dejar al final a las anfitrionas y al bar el 20% de lo que me había ganado, entonces algunas veces salía perdiendo y tenía que sacar de mi bolsillo para pagarlo.
    Así que desde ahora no puedo irme de un restaurant sin dejar al menos el 10%.

  30. A mi lo unico que me complica es darle o no darle (y cuanto) a la niña que me depila… el resto es sentido comun… no voy a estar dando propina si la persona en cuestion no movio un dedo pa ganarse la propina y eso no es ser avara, es saber que las monedas cuesta ganarselas

  31. Yo tomé el post como no saber si la propina que das es suficiente o no, o si en tal o cual caso hay que dejarla (como en la peluquería, que no tenia idea y no lo pienso hacer, ya que un buen corte de por si implica un ojo de la cara). No como si le costara meterse la mano en el bolsillo.

  32. Igual está bién si no quieres darle propina al niño del supermercado , Pero Tanto así como Maritza , que no dá ni los 3 , 4 o 5 pesos como dice ella , ya es un poco avaro . Además no se los reparten entre las cajeras , Por lo general es para la beneficencia .
    Ahora si en el supermercado le dan otro destino … ya es cuento Aparte .

  33. Yo siempre doy propina, en restaurantes mínimo 10% que es cuando me atienden ahí no más, siempre más cuando me gusta la atención, pero cuando voy a tomar un café por ejemplo y la cuenta de es 2.000 nunca he podido dejar 200 porque me parece miserable, ahí he dejado hasta el 50%. En el super lo mínimo que doy son 200 cuando es una bolsa o dos, si son más cosas doy más, y JAMÁS he pedido que me lleven las cosas al auto, si no soy minusvalida y bien puedo llevarlas yo en el mismo carro, no entiendo a las que se complican o creen que por dar 200 puedes exigir que te empujen el carro al auto.

    Al de los autos…mmm… depende, a los señores que me topo siempre les doy buena propina y en otras partes igual doy pero nunca tanto, a veces más por miedo que por pagar un servicio no realizado.

    En la peluqueria si, a la niña que me lava el pelo, mi mamá siempre lo ha hecho y asumí que así debía ser, a ella le doy entre 1000 y 2000.

  34. Ah! y los famosos pesos de los supermercados siempre los doy porque a mi 3 pesos no me hacen más rica, y si se lo dejan las cajeras, el supermercado cuadra las cajas, va a la beneficiencia, etc filo, ya no es mi tema, si al final 3 pesos es una cagada.

  35. ay si, yo siempre doy los pesos porque o sino los boto.
    aunque igual a veces se barsean y me dicen… donaria 200 pesos?
    cha, eso ya me parece mucho.

  36. No tenia idea que en la peluqueria se daba propina… pero en el super siempre doy lo mismo por una bolsa o por diez asi no me complico $500 al empaque… Cuando salgo a comer sabes es segun por que la verdad hay meseros a los que no les he dejado nada por que se han demorado n y atendido mal pero generalmente nunca menos de $ 3000 y la verdad a los otros pienso si les doy por que a veces regalarles plata por nada los hace más flojos
    Saludos

  37. El 10% de propina es obligatorio!!!!! sin importar como es el servicio, así como pagas el cargo fijo del teléfono, la mantención de la línea de crédito, etc.

  38. A la niña que te lava el pelo? A la depiladora? Nunca lo había escuchado…cuando voy a la peluquería el lavado te lo cobran y en la depilación es lo mismo… Creo que me perdí una parte de mi vida con esas propinas que no tenía idea que se daban, =P

  39. A mi tambien me incomoda la de la peluquería. Es raro.
    En una muy conocida tenian unos vasitos con los nombres …
    Parecia un limosna!!!

  40. A mi también me sucede eso de no saber cuánto…

    Peeero… no tenia idea que se dejaba propina en la peluqueria!!!!!

    ¿¿¿No se paga ese servicio en el total???

  41. YO siempre me equivoco en dar el vuelto.. o al reves.. no cuento bien y salgo yo perdiendo jajkaakkaj..

    En matematicas siempre me fue mal

  42. En el supermercado q queda al lado de donde vivo, trabajé una vez como promotora y me hice amiga de alguno de los empacadores, y ahora cuando voy a comprar me incomoda tener q pasarles propina, porque siento q estamos de igual a igual (yo y ellos estudiantes). En fin weas tontas no mas…

  43. Yo no encuentro para nada fome el tema, de hecho a mí también me complica…

    Cuando voy a comer/tomar algo, del 10% pa arriba, al que me cuida el auto, depende, aprox 500 y típico que en la noche te cobran luca -que por susto pago,-.

    Lo de la peluquería sí que me complica, a veces la misma peluquera (quien te pasa la boleta a su nombre por 20 lucas por el puro corte) es la que te lava el pelo… Las últimas veces que ido, he dejado 2 lucas, pero lo encuentro incómodo…

    Si no fuera porque hace un tiempo supe que eso se daba (y desde ahí que empezé a fijarme y las otras personas sí lo hacen), no daría, lo encuentro incómodo, aunque no siempre te cobren el lavado, el trato con el peluquero es como más… horizontal, además que a diferencia del restaurant, bar, súper, acá uno está pagando por el servicio… Es raro, pero yo tengo entendido que se debe hacer…

  44. en mi caso, por ejemplo, en el supermercado cuando me ayudan y son como 4 bolsas, les doy $100. cando son vaarias bolsas, les doy como $300. a los del auto, les doy $100 o $150. estará bien supongo.

  45. Yo hay cosas que no entiendo, por ejemplo si un delivery te compra y no poca plata por traerte la comida porque tienes que darle propina al que la trae? si ya te cobraron por eso??
    En las peluquerias tampoco lo entiendo si vas a hacerte lo que sea que te hagas estas pagando, se supone que todo esta incluido en el precio?? para mi si el servicio es pagado con un tarifa X la propina no corre por que simplemente hace su trabajo.

    Los meseros generalmente es el 10% si la atencion es buena un poco mas, pero me han tocado tambien meseros de lo peor y ahi no dan ni ganas de dejar propina. Y los cabros del super las veces que atinan a ponerme las cosas en la bolsa de tela que les paso ( muchas veces se quedan como aturdidos y termino envolviendo yo) les paso el sencillo que lleve.
    Los cuidadores de auto es otro tema, da miedo no darles aunque uno sabe que no hacen NADA! se van a la una y si uno no ha llegado a esa hora te hacen algo al auto, el otro dia uno revento con una cuchillo el neumatico!!!!

  46. Vaya, parece que al final sí era todo un tema este de las propinas… O yo lo tenía más claro… jajaja…

    El 10% al mozo del restaurante es obligatorio. Lo que puede ser voluntario es darle más si la atención te gustó.

    La peluquería es un 20% para quien te lavó el pelo, considerando que es una ayudante que recibe menos por su trabajo. Además piensen que, como los mozos del restaurant, están contratadas por un sueldo mínimo, pero el porcentaje mayor se lo lleva el dueño de la peluquería.

    En el supermercado doy el 1% del total de mi compra (y nunca he tenido problemas ni me han mirado raro por llevar mi propio carrito).

    Y en el estacionamiento no más de $200.-, considerando que no estaciono en la calle, así que se supone que en un estacionamiento techado el auto está más seguro y el cuidador, aparte de ayudarme a estacionar o salir, no hace gran cosa.

  47. es bueno dar una propina con alegría, saber que algo aportas a otro. mirando a los ojos y diciendo gracias. si puedes dar una buena, mejor.

    gentileza trae gentileza

  48. Maria:creo que andas con lo justo,o eres bien amarrete,has honor a tu nombre y suelta las monedas mas amenudo,en fin,cada loco con su tema.jeje.

  49. Yo creo que el problema tambien va porque aqui son muy barsa osea te piden propinas por todo y si no das o te miran mal o te rayan el auto, es como obligacion en los semaforos el niño que lava el vidrio o el que hace malabarismo etc…. creo que depende de cada uno establecer si se merece la propina o no en esos caso, pero no que te anden obligando sobre todo los cuidadores de autos que nunca lo hacen !
    Ahora los meseros los defiendo 100% minimo el 10% y eso deberia ser por ley como en el resto del mundo!

  50. Creo que soy bien amable con los chicos que me ayudan. Yo vivo en un pueblo del sur y aun hay ferias que se hacen dos veces por la semana y va todo el mundo a comprar, ademas que es mas barato y mi actitud frente a los chicos que me llevan los bolsos (solo cuando ando muy muy cargada) es buena, lo se porque hasta despues me saludan…mi problema es que como no es algo que hago siempre, sino por temporadas (mas en verano cuando compramos como 100 choclos, sandias, melones, etc) no se cuanta plata tengo que darles. En tonces ahi empieza mi dilema, porque cuando voy al super igual. Ayer na señora le dio 200 pesos a un niño, mientras que otra le da chauchas!! Yo doy cien pesos, pero sera suficiente?? mas ahora cuando colocan un tarrito que dice “su propina es mi sueldo” :S

  51. Yo en el super dejo dependiendo del vuelto que me den, aunque si me dan 50 pesos de vuelto nunca tan cara de palo y busco algo de sencillo, y tb. es proporcional a la cantidad que he comprado, pero nunca dejo más de 500. y bueno tb depende de mi estado de ánimo -aunque lamentablemente ellos no tienen culpa de eso- y de como me organicé con la plata del mes porque hay veces en que de verdad necesito los 500 pesos. en fin. en los restaurantes en promedio es el 10% o más y nunca menos de luca, eso si igual hay tipos demasiado flojos y después te andan casi exigiendo la propina. feo igual. yo tb trabajé de garzona así que igual se que hay personas que se esfuerzan y otras que no, al final me fijo más en la intención, si se le cae el trago mala suerte, no bajo la propina por eso. y lo que me llama la atención es que no hablan del gas, no creo que todos tengan metro gas. a mi casa viene un viejito a veces y de verdad que apenas de puede el balón así qeu siempre le damos como mil pesos. estará bien? a lo mejor no se acostumbra. y lo de la peluquería yo de verdad no sabía y con la depilación tampoco se me ocurre como pasarle la propina. bueno eso 🙂
    pd: igual en los restaurantes hay gente demasiado flaite, una vez fueron unas viejas -tipo vieja de mierda- y me dejaron buena propina, pero cuando se estaban llendo, una de ellas se devolvió y sacó como la mitad de MI propina que las otras habían dejado y ella no había dejado nada.

Dejar una respuesta