Música vs publicidad

313

Tele Copy
por Ana Paula do Brasil

Es cierto que la música es uno de las mejores aliadas de la publicidad, y cuando se hace una combinación redondita se crean comerciales que quedan en la memoria de todos. Pero eso es un cuchillo de doble filo porque, dependiendo de cómo se ocupa la canción, se puede generar un sentimiento contrario. He notado que últimamente hay varias propagandas que hacen lo que yo podría llamar de uso indiscriminado de canciones ajenas. Empecé a darme cuenta de ello con un comercial de una empresa que ocupaba la base de “Respect” de Aretha Franklin, después de una gran tienda que usaba la canción de Beyoncé, otra gran tienda que usa “Anything you want, you’ve got it” de Roy Orbison, de una empresa de celular que pone en su publicidad la canción de New Radicals “you get what you give”, y tantas otras.

Eso se agrava cuando se trata de un artista que te gusta, pues cuando uno escucha la canción “verdadera”, parece que ya está harto de escucharla. Quizás el ejemplo más claro sea el de uno de mis cantantes favoritos, Jorge Drexler. Ya no puedo escuchar su canción “Me haces bien” porque inmediatamente veo un super pollo delante mio… ojalá que por lo menos le haya valido la pena por la plata, porque sinceramente no creo que sea la mejor sensación para un artista ver que su canción está más asociada a un producto que a él mismo.

COMPARTIR
Artículo anteriorBuenos días: Sunday girl
Artículo siguienteEmpezando el día

30 COMENTARIOS

  1. Concuerdo contigo. Creo que a muchos publicistas se les acabó la creatividad. O nunca debieron estudiar esta carrera si no contaban ya con ella. ¿Qué es eso de usar las canciones que ya existen?¿Es más barato?¿Escasez de imaginación?¿Flojera?.

    Ah, y ya estaría bueno que las mujeres publicistas se la jugaran por comerciales donde no hubiera mujeres en paños menores para vender un producto cuyo público objetivo es mixto.

  2. Toda la razón. Que cosa más apestosa que escuchar tu canción favorita en un comercial. O peor, escuchar una canción apestosa.

    Y no creo que se cumpla mucho eso de relacionar la canción con el producto, quizás con la gente que ve mucha tele, pero a mi se me olvida.

  3. Siii… es una lata cuando usan temas que a una le gustan pa comerciales. Claro, es más fácil porque la gente ya los conoce y eso, pero admiro a los creativos que además ponen originalidad en la música que usan en sus avisos…

  4. Y la cancion de Roxette asociada al supermercado azul de la Josefina, siempre arruinandolo todo, jaja.

    Pero a mi no me importa mucho, puesto que siempre he asociado los temas musicales con los artistas respectivos… o porque ya casi ni veo TV nacional y sus eternas tandas comerciales 😉

  5. A mi me pasa lo mismo que a Vania. E otro día estaba cantando “don’t worry, be happy”, y mi hijo me corrigió “mamá, es don’t worry, be huggies”. No tiene idea de cuál es el tema original. Tal vez nosotros asociamos el tema al artista y no tenemos rollo, pero los niños no se manejan en cultura general musical, tienen el cerebro podrido por la publicidad.

  6. y la misma marca que utiliza el tema de new radicals tambien esta ocupando “blue monday” de new order, o para que decir “young folks” de peter bjorn and john que esta ´mega usada en la tv y así esta llena de ejemplos de muchas canciones que ya al final no tienes ni ganas de ponerla en tu reproductor.

  7. En mi caso, hay comerciales que me gustan y otros no. Cuando veo el comercial de Sprite y sale Hey Now Now de The Cloud Room, me sube el animo y sigo cantando la canción entera, aún después de terminado el comercial. Otro que rescato es un comercial de televisores de Sony, donde usan “She’s a Rainbow” de los Rolling Stones, y salen muchos conejitos de colores saltando por ahí, demasiado cute.

    Lo que pasa con algunos grupos como los Strokes, es que sus canciones son muy del tipo ideal para comercial, pero lo bueno es que las arreglan, editan, varian o cambian algo en sus ritmos para que no queden iguales, lo que lo hace más llevadero, creo que por un tema de derechos de autor…sobretodo porque me gustan los Strokes y hay varios comerciales con canciones parecidas a las de ellos. Igual después termino cantando la canción que se le parece, pero no la odio.

    Lo que si me apestó fue cuando en un comercial de Ripley de este año, salía Camiroaga con Rehab de Amy Winehouse de fondo…terminé chata, vez que salía me ponía de mal humor…más encima la canción es la misma, cero beat cambiado, nada…lo mismo con la canción de Lider, de la “Semana de la Fruta” en el Santa Isabel…ufff.

    Otra cosa que rescato, es que generalmente los comerciales internacionales, sobre todo los gringos, usan derrepente canciones de grupos muy x, que después busco en youtube y me hago fanatica, los de perfumes siempre son un buen ejemplo de esto.

  8. yo creo que lo peor es cuando toman una cancion, y hacen una especie de cover cambiandole la letra e incluso algunas notas… recuerdo una horrible reinterpretacion de una cancion de The Strokes… no sé que pensaran los publicistas para hacer una cosa así…
    la mejor canción de publicidad es la excelente Gente de CHC del comercial de Entel, la raja el tema! no me canso de escucharla, hasta ahora…

  9. También recuerdo un comercial de Pantene con una canción de The Killers, nada que ver! La de super pollo no tenía idea que era de Drexler, la verdad no conozco mucho su repertorio. Y ya sé que salen posteos de la página de sedal aquí, pero me parecen innecesarias las canciones de shakira o madonna en su spot publicitario. Creo que no tienen razón de ser.

  10. Ja! esto me recordó a la anécdota de la canción de The Clash ” Should I stay or Should I go'” , temazo por lo demás que nunca fue número 1 en UK el año que salió y cuando yo estaba en 8avo básico por allá por el 92 se puso de moda de nuevo gracias a un comercial de Levi´s y por fin alcanzó la gloria luego de tantos años

  11. No me molesta, me rio, don’t worry be huggies es genial, ademas que la idea la asociaron muy bien, creo que ahi esta la mano de un buen publicista, saber cual es tu publico objetivo, tomar un buen tema musical, modificarlo (POR FAVOR!!!), y luego asociarlo con una idea del comercial no ponerlo gratuitamente.

    yeropaaaaaa, otro caso clasico, creo que es bueno usar musica, si la sabes usar, y cuentas con los derechos (no hay que ser tan frescos y descarados). Si la cancion molesta y termina alejandote del producto o servicio, solo demuestra que existen muy malos publicistas, como lo que sucede con productos mixtos y mujeres guapas y hombres feos en sus comerciales.

  12. Cuando recién salió esa propaganda de movistar con la “Blue monday” de New Order, pensé que era bonito con los cambios de color y eso, pero lo daban muuuuucho, después me estresaba cada vez que lo veía, o “Power to the people” que también usan en una de telefonía celular.
    El problema es cuando los repiten mucho, escuchar una vez una canción que te gusta en la calle, en la radio del taxi está bien, te sube el ánimo, pero cuando se repite mil veces, aburre.

  13. a mi me encanta el spot de directtv,esa cancion de europe,pero con la letra cambiada,me mato de la risa….y amo esa canciones que cuesta encontrarlas en la radio.por eso amo la cancion 9 crimes de Damien Rice,es como mia no mas(asi que no la escuchen) jajaja

  14. quiero direct tiiiiiiiiiiiiiiiviiiiiiiiiiiiiiiii es muy bueno
    Con los comerciales de telefonia, un dia tome el metro de estacion a estacion, no dieron comerciales, programas, microsegmentos, 1 hora escuchando el pinche tema que dura como 20 segundo, y volvia a empezar y volvia a empezar, y a todo volumen, creo que nunca habia odia tanto al metro, a una telefonica y a un comercial como ese dia, estaba que me paraba y rompia uno por uno cada parlante, era enfermante.

    Usar una cancion no es lo mismo que abusar. y si el chiste de directv no cambia pronto va a patear.

  15. es verdad que a veces saturan las canciones que se usan en comerciales, pero a mí en general me pasa lo contrario, me alegra escuchar por un rato alguna canción que me gusta, aunque sea para promocionar algo. Me acuerdo que un tiempo hubo un comercial de Falabella con una canción de Javiera Mena; era un poco extraño pero me gustaba. También pasa que hay canciones que siempre me han gustado pero que no sé de quienes son, y al escucharlas en la tele las recuerdo y las busco (me pasó con una de Rolling Stones), o he conocido artistas a través de canciones de comerciales, como me pasó con la de Drexler que mencionas. En fin, no creo que sea tan malo.

  16. En cuanto comencé a leer el post pensé en “me haces bien” siempre comento lo mismo,
    qué pésimo terminar relacionando esa canción tan linda con un trutro de pollo 🙁

  17. Me alegra el día, es raro, escucho hey now now y no veo el comercial solo la disfruto por segundos y me quedo con ganas, lo mismo con you get what you give de new radicals, Eyes del comercial de mistral (más encima el comercial es hermoso) Me paso en algun momento con zoom en VTR, con mr.Brigthside en Pantene, Al unísono de Javiera Mena para falabella..igual es rico derrepente, total no veo mucha tele.

  18. De todos los comerciales que ocupan canciones conocidas, debo reconocer que los que más me irritan son :

    Uno de alguna AFP o seguros de vida, no se que, pero le cambian las notas a “don’t look back in anger” de Oasis, me da mucha rabia, y todos aquellos que ocupan una melodia similar a las de sex and the city, encuentro que subestiman a las mujeres.

  19. me da risa cuando ponen músicas que se suponen son como de “minas” en comerciales dirijidos a nos.
    el comercial de bravia de sony con la musica de los stones, no se como se llama esa cancion, ME FASCINA, me pone feliz.. la musica los conejos…los colores.. todo..

  20. El uso no es por falta de creatividad, si no que las canciones ya conocidas te permiten hacer una asociación más rápida al producto y la MARCA (puede resultar más fácil y barato que componer una en especial)…. que por lo que leo en los post anteriores varios comerciales han logrado su objetivo, todos ustedes han asociado muy bien las marcas a las canciones y cada vez que la escuchan los recuerdan…. Objetivo logrado por la agencia. Y los dueños de las canciones? felices por que les pagan por usarlas los derechos.

  21. A mi me llama la atención que dos marcas utilicen la misma canción como su “jingle oficial”. ¿se han fijado que Movistar y Fisherprice usan la canción WALKING ON SUNSHINE?

    it’s the same.

  22. La música también se introduce en el mundo de la Propaganda….

    En Kenya, donde nació el padre de Obama y donde este es aclamado, estrenaron un musical sobre su vida, a horas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ´La más maravillosa música?

    Dejo el LINK: http://www.ciudad.com.ar/2008/11/03/espectaculos/01795105.html

    Vemos como en la política muchas veces vemos la utilización de jingles o temas musicales para propagandar al candidato.

    Saludos…

    La música en publicidad (http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=38714139147&ref=nf)
    Invitemos a nuestros amigos interesados en el Area a unirse al grupo asi puede crearse un feedback mas interesante y un mejor manejo de información.

    Gracias.

  23. Si… En mi país hay publicidades que usan canciones de fondo adulteradas como la de bubaloo que uso de fondo “tonight” de jonas brothers, también telefónica que uso la canción “dope nose” de weezer, refrescos yaps uso “leave it all to me” de icarly como fondo y la de cheez whiz la última publicidad usa la canción “1234” de plain white ts

Dejar una respuesta