Empatía extrema

154

Mujer-1
por Nube

Soy una persona perceptiva, con muy pocas señales me doy cuenta, del estado de ánimo de los demás y muchas veces he abierto puertas inesperadas por preguntar un simple “estás bien?”. Me pasa incluso con gente que no conozco tanto, no es que perciba sus preocupaciones sino mas bien sus estados de ánimo.

Pero con la familia y los amigos la cosa se pone grave, porque llego a sentir tanta empatía que he pasado por rachas de verdadera angustia por los problemas de mis seres queridos: pesadillas, genuina pena, dolor de guata y todas esas desagradables sensaciones que uno suele tener cuando uno es el que tiene el problema. No se cuál es la explicación de esa reacción, estoy haciendo un verdadero trabajo mental, no para dejar de preocuparme por los demás, pero sí para tomarlo con mesura en involucrarme dando apoyo, escuchando y cuando pueda hacer algo hacerlo, pero no absorbiéndolo todo, porque, además, al otro eso de nada le sirve. ya tiene uno bastante con lo suyo no?

No me ha ido muy bien hasta ahora, solo he logrado dejar pasar lo invasivos pensamientos preocuposos (cuando nada puedo hacer al respecto). Love hurts.

(Foto: freephoto.com)

13 COMENTARIOS

  1. Me pasa aveces, en especial en pareja, si tu pareja esta mal, esta triste o bajoneada, lo ideal seria subirle el animo, pero llega un punto que por ósmosis terminas contagiandote y quedando mal tu tambien, salvo que hay un punto de quiebre, un momento que vez tan mal a tu pareja, que no importa lo que sientas, el cansancio, dolor, todo no importa, reaccionas, y solo quieres abrazar y contener, ser la persona mas fuerte del mundo y hacerle notar que todo estara bien aunque el mundo se caiga a pedazos.

    Ser nada empatico es fome para el resto, cuando cuentas algo importante y no te toman en cuenta o tiran un chiste, pero ser muy empatico es un problema tanto para uno (Que termina con mas problemas que los propios) y para el otro que aveces quiere alguien que le ayude a salir del hoyo, no que se entierre mas, te entiendo, saludos.

  2. Recuerdo que una vez, viendo una escena escalofriante de una operación quirúrgica, en la que no pude ver nada de lo que allí ocurría pq.me empezó a doler la misma parte que operaban, quien me acompañaba me explicó que yo era extremadamente empática.

    Y sí, entiendo eso que dices justamente pq.llevo la empatía a flor de piel. Si alguien se cae en la calle siento su vergüenza, si alguien llora, aprieto los dientes para no hacer lo mismo, etc. Por lo mismo he debido desarrollar una frialdad mental para poder escuchar los problemas de otras personas sin que eso me afecte, confiando en que el otro sólo necesita desahogarse y yo sólo le sirvo de contención, que debo confiar en el sentido común de esa persona y que sola podrá resolver sus problemas, que basta con oirles sin juzgarles para que se sientan mejor, que puedo compartir mis experiencias similares sin imponer mi forma de solucionarlas, pq.sé lo que sienten tb.

    Creo que la empatía es necesaria desarrollarla, debemos aprender a ponernos en los zapatos del otro de corazón, pq.alguna vez pasaremos por crisis y necesitaremos que alguien nos comprenda y nos contenga, para que aprendamos a no causar daños a terceros y para no perder nuestra humanidad.

  3. pero cuando les pasan cosas buenas estarás demasiado feliz, no? eso debe ser rico igual

    Pero es complejo el tema de las reacciones ante las malas rachas de quienes queremos…

  4. Uf, me pasa mucho. Lo peor fue una vez en la U mientras veíamos un documental de mujeres que habían quedado infértiles porque sus madres tomaron no sé qué remedio durante su gestación. Era un relato en primera persona, con harta foto de útero y dolor por la infertilidad, etc…a mí me empezó a doler el útero tan, pero tan fuerte que llegué a desmayarme. Mal.

  5. Es inevitable sentir empatia por tus seres cercanos, es algo natural, un sentimiento que promueve la supervivencia de nuestros genes.

    La gracia esta en llevar lo irracional a lo racional. Por ejemplo, si un familiar esta triste o angustiado no te vas a poner a llorar delante de el, debes inyectarle animo, optimismo, energia, una luz al final del tunel, un rayo de sol en medio de la tormenta.

    Debemos ser equilibrados y tampoco involucrarnos demasiado en los problemas del otro, de lo contrario sentiremos mal nostros mismos y arrastraremos al resto de nuestro entorno.

    Ahora si hay que celebrar algo, si que se celebra, jejeje.

  6. Una reflexion estupida… porque las mujeres sienten tanta empatia que cuando sus amigas estan mal ella terminan llorando, en las teleseries se enojan o conmueven con tanta facilidad, y en general no tienen problemas con conectarse a los sentimientos de otro ser humano. Y en el caso de los hombres, nunca he entendido porque cuando su equipo gana algunos pareciera que tuvieran orgasmos, las alegrias y triunfos de otros parecieran de ellos, pero las perdidas siempre son de otros… Lo que si me pasa el 100% de las veces, si veo en una pelicula que a un hombre le pegan abajo, no puedo compenetrarme mas, tipico que termino con mis manos ahi y diciendo uuuuhhhh (se que no todos somos asi, pero muchas personas que veo si son asi)

  7. creo que la empatia tiene que ver con el interes uno siente hacia otras personas.
    si te preocupas por alguien, te puedes porner en su posicion.
    saludos chiquillas!

  8. Creo que pasa por la sensibilidad de cada quien.
    No me puedo sentir más identificada en tus palabras, cuando alguien que quiero esta mal siento una angustia enorme, porque puedo ponerme en sus zapatos.
    En realidad no sé si describiria eso como empatía… diría más que es como una sensibilidad extrema, un cierto dejo de compasión.
    Pero lo hermoso también es que uno es capaz de vibrar con esa misma intensidad por las cosas buenas que le suceden a los que amamos.
    En mi caso (y no me odio la que es esceptica), mi sensibilidad se debe a mi signo (piscis) y eso lo he corroborado con otros.
    Muchos saludos….

  9. Eso es como la…hipersensibilidad, sobrellevar las propias emociones y ademas la de los demás…la verdad, no sabría como controlar eso y en ese sentido yo tiendo a ser al revés…me cierro frente a los problemas de los demás, una vez me dijieron que era principalmente para no herir a los demás con mis asuntos….

    Saludos !
    😉

  10. me senti totalmente identificada!
    d hecho lo mismo!sueño cosas , siento y a veces “escucho”
    es extraño jaja ke bueno saber ke no soy la unica!
    d hecho lo mas cuatico ke m paso fue una vez ke estaba en mi casa y “escuche ” y senti a mi prima llorar ( ella se encontraba en su casa…lejos d la mia) y la llame y claro era cierto.
    esa vez kede helada!

    excelnte blog!

  11. Hola!!!!

    Vaya veo q les pasa a muchos, a mi tmbn sinceramente crei q se me habia salido de control a mi, m gusta ser asi m siento bien cuando puedo ayudar aunq por lo general no se kien es la persona q esta mal solo sitneo su malestar y esa terrible sensacion q desaparece en cuanto averiguo kien es la persona q m necesita.

  12. Hola, mira lo que te pasa es lo mismo que me pasaba a mi, cuando uno tiene altos niveles de empatía siente lo que la otra persona siente y eso a veces es un problema porque incluso uno se siente incomprendido. Lo que estas haciendo esta bien un analisis mental, por ahi se empieza para descubrir fortalezas y debilidades que uno tiene. Pero mira te voy a explicar lo que yo hice, yo me di cuenta que despues de hacer varios análisis, en problemas de éste tipo, lo mejor era ser fuerte (puedes tomar el rol de una persona que sea fuerte, eres empatico (a), puedes hacerlo) pero vas a ser fuerte para ti y al mismo tiempo para ellos, de esa forma vas a ser un buen modelo para superar sus problemas cuando te vean actuar. Además de todas las herramientas que gracias a tu empatía puedas usar para para ayudarlos. No los lastimas al ser fuerte, al contrario los ayudas.

  13. En respuesta a los demás comentarios, cuando uno tiene altos niveles de empatía y pule ese don, uno puede incluso saber los pensamientos de la persona y como va a actuar en diferentes escenarios. No se confunda con solo percibir los sentimientos de los demás porque eso todo el mundo lo tiene en poca o mucha medida. No. La inteligencia emocional logra más que eso. Es hacer un modelo lo más cercano posible del comportamiento y pensamiento de la persona que se percibe incluso tan solo con su forma de escribir. No es necesario conocerla.

Dejar una respuesta