Concurso libro: “Chile: imágenes a lo humano y a lo divino”

129

Fiesta1
por Sur

Luego de la celebración de la Virgen del Carmen, en el portal de Memoria Chilena se realizó el lanzamiento virtual del libro “Chile: imágenes a lo humano y a lo divino” que retrata la religiosidad popular de nuestro país. El novedoso evento estuvo a cargo de Micaela Navarrete, Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, y Manuel Gallardo, poeta y cantor popular.

El lanzamiento será a las 12:00 en el portal de Memoria Chilena.

Si quieres ganar un ejemplar, deja un comentario contándonos cuál es tu fiesta religiosa favorita y por qué.


F2

9 COMENTARIOS

  1. Me encantaría ganar uno de esos libros, están muy bonitos. Paso a responder la pregunta. Mi fiesta favorita es el Cuasimodo que se realiza al domingo siguiente de la resurrección. La gente que va al Cuasimodo se prepara para asistir, adornan sus caballos, se visten de manera especial y llamativa. Es muy bonito verlos pasar por la calle entonando sus lemas y cantos. Además que la misión que tienen los cuasimodistas es muy importante porque es llevar la comunión a los enfermos.

  2. Yo soy tan católica como un chileno normal pero lejos la fiesta mas entretenida es la tirana… como alguien dijo por ahi – es como el año nuevo- la verdad convoca a gente de todos lados y religiones la verdad encuentro que califica casi como un carnaval por que la gente que es realmente creyente va y hace sus penitencias reza… y la que va como turista lo hace sin perjuicio de lo anterior la verdad a parte que esta rodeada por esos trajes demoniales y tan coloridos danzando para la virgen.
    En resumén es una fiesta que sin dejar su sentido religiosos puede llegar a ser un carnaval para quien solo quiere divertirse (lo unico malo es que nadie respeta la ley seca )
    saludos

  3. Sin ser religioso, creo que la mejor fiesta es Navidad, no por lo comercial obviamente, sino porque es durante esa epoca que las personas estan mas tolerantes, mas amables, mas preocupadas del otro, en especial de los mas pequeños de la casa, reune a toda la familia incluso si se han producido rencillas a lo largo del año.

    Dejando de lado el estres de las compras y toda la basura con que bombardean las casas comerciales, creo que es la mejor epoca del año…

    Si, tambien me quiero ganar el libro para regalarselo a mi mamá. 😉

  4. Hace años me tocó hacer un trabajo en terreno para la U en una isla de Chiloé llamada Apiao. Pasé todo febrero ahí así que pude vivir la celebración completa de la patrona de la isla que es la Virgen de Lourdes. Es una fiesta alucinante porque (como en casi todas) se mezclan miles de elementos religiosos con otros paganos, mas que mal es una fiesta entonces la comunidad busca sus propios medios para honrar a su patrona. Esto obviamente produjo la molestia del cura que por única vez en el año visita la isla, pero por eso mismo es todo un evento, hasta con las correspondientes polémicas y cahuines varios. Por otra parte el rito en sí es precioso. El día en que se hace la procesión alrededor de la cancha de la isla que está frente a la iglesia, esta se decora hermosamente con arcos y guirnaldas de flores naturales, una banda dirige la marcha con tambores y acordeones, se realizan bautizos y matrimonios al por mayor y comerciantes ambulantes venidos de pueblos grandes se instalan alrededor del templo… Ya, me alargué mucho, esa es mi fiesta favorita porque es la que me ha tocado conocer más plenamente y me encantaría tener el libro ya que he escuchado excelentes comentarios de él y el tema es de todo mi interés.

  5. Mi fiesta favorita es La Tirana, porque creo que es una representación de la síntesis religiosa que se formó en tiempos coloniales y perdura hasta hoy. Creo que es una fiel representación del culto a lo divino, más allá del catolicismo, en donde están presentes los más diversos bailes para adorar a lo sagrado, incluyendo también bailes y representaciones paganas y las diabladas que son indispensables en este tipo de fiesta de herencia colonial, donde la lucha entre lo sagrado y lo profano era necesaria para que así todo el pueblo lograra entender el significado de la religión. Me fascina la Fiesta de la Tirana…creo que es una de las manifestaciones religiosas y populares más importantes de nuestro país y donde no se excluye a nadie en su participación. Y los bailes son increíbles, te hipnotizan y uno no puede dejar de mirarlos…
    Por último! me encantaría tener ese libro! estudio historia y el tema de la religiosidad popular es mi favorito!

  6. Supongo que no vale el concurso ahora, pero igual lo voy a contar:
    Aunque ya La semana santa en el Molle (IV región) creo que el fervor con que viven los campesinos el vía crusis es maravilloso.
    Otra fiesta religiosa buena es el dia de San Pedro en Quintay, pintan los botes, se suben las mujeres a los botes, todos van a agradecerle al patrono de los pescadores y les ruegan que la temporada sea buena.
    Las fiestas de San pedro, repartidas por toda la costa, definitivamente lo mejor!

  7. Lejos el domingo de ramos. LA fiesta a mi gusto no tiene ninguna gracia pero el olor a los ramitos me fascina y como hay tanta gente con tantos ramos se siente -realmente- ese olor a domingo de ramos en el aire. aparte que trenzarlos -aunq no te queden como los que venden en el templo- era demasiado entretenido.
    Tb. me gustaba el día de sn. francisco, el día de los animales porque en el colegio era feriado y cada una llevaba su mascota y el sueño de todo niño es ir al colegio con tu mascota. y bueno las típicas tallas ñoñas, que la paloma defecaba sobre el cura, que el perro de una quería comerse el gato de otra, una que llevaba una gallina, en fin…

  8. La fiesta religiosa más bonita a la que he asistido, es la que se realiza en Petorquita, donde se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, son una serie de fiestas que se realizan en la Quinta región, para honrar a San Pedro y a la Virgen, en todas se puede contemplar la misma dinámica, bailes chinos y diabladas en procesión, y luego la usual reunión en la iglesia o frente a una determinada imagen, donde cada baile agradece y pide, a través de un alferez, quien interpretando las distintas escrituras religiosas, canta y recita, hermosos versos que llegan a emocionar hasta al más escéptico…
    lo más lindo de estas celebraciones es la sencillez, con muy pocos recursos, la gente de los pueblos se organiza y comparte sin discriminar…, son tradiciones muy bellas, que llevan más de cien años en curso, y que espero no desaparezcan, se realizan en todo Chile, y se difunden de “boca en boca”, por eso me siento privilegiada de haber podido compartir con estas personas, muchas gracias a todos ellos…

  9. lejos la festividad más divertida, o el hecho más curioso dentro de semana santa, es el paseo de judas y posterior quema de este. En la quinta región lo he visto, especialemnte en petorca. consiguen ropas y visten un muñeco que pasean los bomberos por alrededor de la plaza luego lo cuelgan desde un cordel que sale de la iglesia a un arbol. ahì en mitad de la calle flotando se encuentra una fea versión de judas mientras por microfono se dicta el testamento de judas (que no son más que bromas para todos los pobladores y de ahí se procede a la quema de judas el cual tiene petardos dentro que suenan fuertisimo y al irse quemando caen las monedas que “gano” traicionando a jesus. La fiesta es una diversion total y desvirtuada en su totalidad, pero me tinca tan chilena, sin copias a otras fiestas que la encuentro increible.
    además de lo impacante que es ver esta figura humana ardiendo en llamas, el sonido de los fuegos artificiales y de fondo la iglesia antiquisima y la gente espectante.
    quieroooooooo el libroooooo

Dejar una respuesta