Britain’s Missing Top Model

373

Group White
Publipost L.V.N.P.E.,por Sur

El cuerpo perfecto es la consigna básica para el mundo del modelaje. Sobre esa premisa se construye la carrera de una modelo y se estructura un programa como “America’s next top model”.
Pero rompiendo con esa base la BBC lanzó un reality que hace básicamente lo mismo que el caballito de batalla de Tyra Banks pero con mujeres discapacitadas.

Cuando me contaron del programa no pude sino sorprenderme. Mi primer pensamiento fue lo morboso que pudiera resultar este nuevo experimento televisivo, como tantos otros que ya conocemos, pero de a poco, he ido matizando mi opinión.

Quienes no tenemos ninguna discapacidad probablemente nunca podamos ponernos en el lugar de quien sí la tiene. Podemos empatizar, pero no vivenciar realmente qué ocurre cuando una parte de tu cuerpo falta o no funciona.

Pienso en lo poco que conozco el medio de la televisión y me cuesta lanzar dardos o alabanzas. Pienso en los variados motivos que tendrán los espectadores para ver este programa.
Han criticado el programa por ser morboso, pero también porque no funciona como reality show. Ocurre que este tipo de programas necesitan del conflicto para desarrollarse y se ha dicho que en este caso esto queda marginado. La dureza de los jueces de America’s next top model, desaparece en las eliminaciones de Britain’s Missing Top Model ya que, al parecer, lo que prima ahí son los consejos y la comprensión. No he visto tanto del programa como para asegurar que eso es así realmente, pero me pregunto, ¿será eso necesariamente malo?

Podremos decir un montón de cosas al respecto, pero lo que me queda como última idea siempre es lo que debe ocurrir con ese grupo de mujeres que están concursando. La posibilidad de validar sus cuerpos debe ser una gloria para ellas. Verse bonitas, producidas, seductoras permite que su condición pase a segundo plano, sobrepasando las motivaciones de quienes idearon el proyecto.
Como dice una de las concursantes, la gente piensa que por naturaleza una discapacitada no puede ser modelo, entonces habrá que mostrar lo contrario.

Link web oficial del programa.
Link primera parte del primer capítulo.
(Fuente: http://news.bbc.co.uk)

Más información y temas en www.lavidanopuedeesperar.cl

11 COMENTARIOS

  1. ¿La idea básica del show cuál es?¿Hay nicho para modelos discapacitadas?¿O es la excusa para mejorar el aspecto de estas mujeres?… Los ingleses siempre queriendo hacerse notar con su irreverencia. Como cuando pusieron a cabros chicos a cargo de otros cabros más chicos y así aprendieran de responsabilidad.

  2. Pone en el tapete un tema muy delicado… Sin embargo nadie las obligó ni les puso la pistola para que se entraran en el programa-concurso-reality, asi que sea lo que sea que tengan que afrontar que lo hagan como las mujercitas grandes que son.

  3. esto me parece el colmo de rancio,
    prefiero ver el del vh1, de los más inteligentísimos modelos 😛
    hombres guapos y que al menos tienen cerebro.

  4. La verdad no lo he visto pero la ex de Paul a la cual le falat una pierna tenia unas fotos donde esta discapacidad no se veia tan terrible …

  5. No sé, a mi en verdad no me parece rancio.
    Creo que ellas si se metieron al programa es porque querian sentirse parte del cuento, no necesariamente porque pensaran que iban a transformarse en top models (asi como muchas que han pasado por el de Tyra tambien). Creo que la gente discapacitada tiene la necesidad de hacer las mismas cosas que la gente “capacitada” y creo que esta es una alternativa. No creo que ellas estén obligadas ahí, y creo que es absolutamente válido…

  6. Deben entremezclarse miles de razones de quienes participan y de quienes organizan. En lo primero que puedo pensar es en la igualad de oportunidades, si tu siempre quisiste ser modelo y por cosas de la vida tuviste un accidente o algo así ya no puedes optar a esa posibilidad o sea la sociedad limita tu universo de oportunidades..pero claro habría que ver si este programa abusa o toma ventaja de esos sueños que por motivos fisicos algunas personas no pueden cumplir.

  7. Yo vi un pedazo del programa y encontré que igual las critican, pero está bien, si lo malo sería que no las criticaran porque supongo que se meten al programa para superarse. Y lo que menos quiere una persona discapacitada es que la traten distinto al resto.
    Supongo que el mercado para modelos con discapacidad está en los comerciales, la publicidad, pero dudo que tengan chances de salir en Vogue o Harper’s Bazaar… primero será la oportunidad para las plus size. Eventualmente.

  8. La validación del cuerpo no pasa por ser reconocida como una persona bella.
    Exactamente, no es por naturaleza que una discapacitada no puede ser modelo, es porque se han creado reglas que así lo obligan.
    Pienso que estas mujeres serían más felices si no las vieran como la otredad, como lo otro de la belleza o la normalidad.
    La integración es un concepto que parte desde un punto de vista específico, los mismos del discurso de la integración a la sociedad son los que hacen más grande la brecha del rechazo.
    Ya lo del modelaje me vuelve loca. ¿De verdad te sentirías validada utilizando tu cuerpo para vender algo?

  9. yo creo que ya no tienen que hacer en los realities y esto lo demuestra!
    yo no hubiese puesto mujeres sordas, porque si bien son discapacitadas ser sorda no impide ser una modelo a la altura de un oyente! es mas, es un excelente trabajo para un sordo

Dejar una respuesta