60% de los Santiaguinos se considera feliz

67


por Mallory Knox

La semana pasada, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, Cesop de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central consultó a 300 personas de la Región Metropolitana, para averiguar qué tan feliz nos sentíamos los santiaguinos y se vio que tan solo el 60% se considera feliz; el 28% dice que “más o menos”; y el 12%, que no es feliz. Sin embargo, al momento de poner nota al grado de felicidad de los chilenos en un rango de 1 a 7, la media apunta a un 4,7, muy por debajo de lo que se espera según la puntuación de felicidad personal.

Coincidentemente con el tema, el director de “Los Debutantes”, Andrés Waissbluth, el 25 de septiembre estrenará su nueva película “199 recetas para ser feliz”, y por esto día a día en su Facebook, y en su blog www.199recetas.cl, entrega algunos tips.

19 COMENTARIOS

  1. Sí, cada vez que hablo con un extranjero me preguntan por qué nos quejamos tanto si tenemos tantas cosas buenas, y es que acá somos bien incorfonmistas y quizas por eso andemos con cara larga.

  2. 300 personas se considera un grupo estadisticamente significativo para medir la felicidad de los chilenos?? nose a mi me parece que no pensando que los que vivimos en la region metropolitana somos alrededor de 5 millones

  3. mmm permiteme dudar de la validez de ese estudio… de partida porque:

    1.- mi tesis de magister es justamente sobre eso y lo que yo encontré es muy diferente.

    2.- una muestra de 300 personas en ningún caso es representativa para una población de 6 millones de habitantes y si lo fuera (asumiendo que usaron muestreo probabilístico, cosa que dudo) tendría un nivel de error asociado a la estimación tan alto que no valdría la pena hacer el estudio.

    3.- conozco al colega que coordinó el estudio y dudo que de sus destrezas técnicas…

    Así que na… no le crean a esa encuesta… ojo eso si que no estoy diciendo que las encuestas de por si sean malas, sólo digo que ese estudio en particular es pésimo.

  4. Sorry, pero.. como le dan validez a estas cosas… atroz. Y gente que opina como si fuera verdad, sin siquiera pensar! qué onda.

  5. ah, se me olvidaba, para responder a Daniela… no es necesario encuestar a 5 millones de personas para que un estudio sea “representativo”… de hecho con sólo encuestar a 1000 personas podemos representar a 5 millones y con encuestar a 1300 a 15 millones… el tema es que el cálculo de la muestra debe hacerse de manera probabilística y la selección de los encuestados debe serlo tambien… y en este caso, me refiero a la encuesta de 300 personas que hizo la universidad central, no se cumple con ningún criterio para asegurar representatividad.
    un abrazo

  6. kala (8) pura mala onda, yo de cada 10 que conosco por lo menos 7 son felices…
    por otro lado, si las encuestas son toas mulas, y no lo digo por los que sacan los resultados, pero conosco caleta de encuestadoras que las falcean, y es mas empresas que las contratan por que sabe que lo hacen. igualmente, hacen pensar en si ese porcentage que muestran se acerca a la realidad de cada uno..

  7. Me parece que la muestra no está bien, 300 para la región metropolitana, a nadie. Yo vivo en región , cerca del mar y soy más feliz que esos 300 santiaguinos juntos… por que respiro aire puro cada mañana.

  8. sin comentarios celeste jajajajaja que chistoso tu post.

    “kala (8) pura mala onda, yo de cada 10 que conosco por lo menos 7 son felices…”

    muajajaja xD pfff.

  9. Celeste:
    es cierto que hay encuestadores que falsean encuestas, pero si el equipo coordinador no es capaz de darse cuenta de eso, es porque el estudio es bastante flaite tambien… si fuese hecho en serio, el investigador jefe y el jefe de terreno deberían hacer pruebas para verificar que los datos sean fidedignos (incluso hay formas matemáticas para saberlo)…
    las encuestas no son todas mulas, lo que pasa es que hay mucho weon mula haciendo encuestas que es otra cosa…

  10. Ummm… Kala… ¿Tu futura profesión no tiene un Código de Ética que regule el hablar mal de tus propios colegas en público?.

  11. Muñecabrava, ojalá no te moleste que responda yo. No, no existe tal cosa y sería sumamente perjudicial para las ciencias sociales que existiera. La gracia de un estudio es que sea criticable, de otro modo la “lealtad gremial” (puaj) se convertiría en un obstáculo para la producción de conocimiento fiable.
    Así que viva la discusión.

  12. ayer vi la repeticion de hora 25 en el canal amigo TVN, y planteaban esa cosa quimerica llamada “felicidad”, bueno es una broma lo anterior, si existe su contraparte debe de existir la parte buena a todom esto
    Lean el blog y vean la peli!

    Ademas promocionaron zancada.com en television abierta. Bien por eso!

  13. Gracias Socioblogo por la prestada de ropa… concuerdo plenamente contigo, si uno no pudiera decirle a un colega cuando está haciendo mal su pega la ciencia no avanzaría y el mal no sería sólo para el colega sino para la sociedad entera… mi compromiso no es con el gremio, es con la ciencia, esa es la ética de un verdadero científico.

    pd.: no es mi futura profesión, hace rato que me titulé

Dejar una respuesta