Tropa de Elite estrena en Chile

93

Tropadeelite1
por Ana Paula do Brasil

Ayer estrenó en la cartelera de cine chilena la película brasileña Tropa de Elite, del director José Padilla, la última ganadora del Oso de Oro en Berlin.

Tropa de Elite ha causado polémica: algunos la consideran una apología a la tortura, a la violación de los derechos humanos, pero en mi opinión no hace nada más que reflejar una realidad que existe y que, lamentablemente, está lejos de ser resuelta. “La violencia en Rio es un delicado equilibrio entre la corrupción de los policías y el poder de armamento de los traficantes”.

Para los que vieron Ciudad de Dios, aunque son de directores distintos, se podría pensar que una es secuela de la otra. A mi particularmente me hace cerrar un ciclo: mientras que en Ciudad de Dios se muestra la realidad de las favelas desde la perspectiva de los criminales, Tropa de Elite lo hace desde la perspectiva de los policías. Al final, todos sabemos, no todos son bandidos, no todos son corruptos, pero la existencia de ellos torna una solución pacífica cada vez más imposible.

Independientemente de la reacción que provoca, hay que reconocer que es una película buenísima, bien dirigida, editada, con un trabajo de actores y de cámara impecable.

13 COMENTARIOS

  1. tú dices desde la perspectiva de los policías, algo así como reyes de la calle?, la última que salió de Kenau Reeves?, es re guena.
    hay que verla entonces.

  2. ¿No tenemos suficiente beligerancia y violencia, represión y tortura, guerras para seguir viendo más de lo mismo? Yo ni pagada la veo.

  3. Camila: No, no tenemos suficiente beligerancia y violencia, represión, tortura y guerras. A no ser que usted viva en Guantanamo, alguna favela, Iraq, etc.

    Lo que es yo, vivo feliz en edificio con conserje y si quiero algo voy al súper, y prendo la tele y veo teleseries con minocas hot, y en las noticias hablan de la bencina y entrevistan a la gente en los autos, después dan Vértigo VS y escucho a mi mamá con sus amigas matarse de la risa porque dicen que van a aprender baile del caño y yo me acuerdo del fierro de la micro, etc.

    Así que no, no creo que tengamos suficiente de todo eso. Igual hace bien encuentro, para ver más realidades, o para asustarse pensando que la violencia sólo genera violencia, y que aquí al ladito en Brasil pasan cosas muy terroríficas. Por último para completar el mundo, me entiende.

    Y la película como dice la socia do Brasil es harto buena, y tiene mil saltos de allá para acá y buenos personajes, y uno se muerde las uñas y se emociona entero. En dos palabras: una película la zorra (cuatro palabras, sorry). Ni pagada la ve, dice usted, pucha. ¿Y si le pago y le doy para el popcorn y para un completo asqueroso del Hoyts? Veala, no sea gil. Brigado.

  4. Gracias por el dato, la tendré pendiente para verla. Aunque “Ciudad de dios” no la vi porque me dijeron que era muy muy fuerte, y a mi me como que me dan ataques de angustia con algunas películas, de pura gil que soy.

    ¿Es igual de juerte o un poco menos o distinta total?

  5. hermes antonio, me cagué de la risa con tu post!,
    ay, encuentor que es bueno conocer otras realidades y pensar que nosotros a veces nos quejamos de nada.
    ciudad de dios la vi y no la encontré taaaan fuerte pero obviamente que todo eso depende de la sensibilidad de cada uno, igual veeeeela Claudia.

  6. La vi antes que llegara a Chile y me parecio una película con contenido humano, social y la verdad que muy real. Es impresionante como la guerra no es entre ni el bien ni el mal, sino la polícia y el Narcotráfico. Notables actuaciones.

  7. me hablaron de esta pelicula en el verano y yo no la cachaba asi ke imagine ke era emdia vieja o ke por ser “indie” iba a llegar directo a los video clubs, asi ke me sorperndi gratamente al saber ke iba a estar en las carteleras nacionales….keda puro ir a verla, a pesar de lo cruda ke pueda llegar a ser..

  8. fue bien agradable la verdad leer que la van a estrenar en el cine, a pesar de ser de comienzos del año pasado..
    La pelicula tiene una muy buena historia (haya o no haya visto ciudad de dios) porque la historia es un buen ejemplo de esas cosas que van forzando a que una persona forme un caracter determinado y vaya entendiendo el clásico tema de “causa y efecto”, está bien contada (es raro eso en muchas movies parecidas) y la verdad (esto es muy personal) pero considero que el trabajo de cámara, ángulos, la dirección de arte y fotografía está muy muy muy buena, casi como los sueños de akira kurosawa, pero obvio, en brasil en ves de japón, con un género diferente y 17 años después… (lo sé, es una comparación extraña)

    En fin, la recomiendo mucho…

    Saludos!

Dejar una respuesta