Rokunga: un cómic sobre el mito del hombre pájaro de Rapa Nui

784

Portada Comics Rokunga Baja Resolucion
Rokunga es el primer cómic de una serie de tres que lanzará Wilo (Erwin Gómez Viñales), todos con un factor en común: el rescate de olvidados personajes de nuestro patrimonio histórico que son transformados en héroes junto con sus historias y paisajes. Las ilustraciones son de Dan Rodríguez (Dreg). El libro fue recién editado por Ocho Libros y cuenta con 60 páginas ilustradas.

“Hace diez años que trabajo con lo ancestral, paso largos períodos documentándome sobre ciertos personajes y sus culturas. La Historia me lleva hasta cierto punto, luego me lanzo a la ficción y el uso de las tecnologías. Lo mío no es la antropología, pero creo que el rescate de estos personajes a través del audiovisual y el cómic facilitan el acercamiento de las nuevas generaciones a los libros para documentarse”, dice Gómez Viñales.

Si quieres ganar un ejemplar de este libro, envía un mail titulado LIBRO ROKUNGA a contacto@zancada.com con tu nombre, teléfono y número de rut.

Link: Spondylus.cl , Ocho Libros Editores


El origen de Rokunga, el comic:

En 2002 Erwin Gómez Viñales, Wilo, estrenó Rokunga, el Ultimo Hombre Pájaro, con el apoyo del Fondo Audiovisual. Se trata de un cortometraje animado en 3D, 35 milímetros, de ocho minutos de duración, que recrea el mito del misterioso pascuense Rokunga.

Para el rescate de este personaje histórico y patrimonial, Wilo utilizó las referencias que le son más atractivas y familiares: Los códigos del Nintendo, la música fusión étnica industrial, la estética contemporánea derivada de la tecnología 3D y de simulación.

“Mi generación es estéreo. Mis hijos (10 y siete años) pertenecen a la cultura 5.1, pueden ver televisión, escuchar música, hablar conmigo y comer a la vez. Es por ello que los contenidos que desarrollo son más cercanos al Playstation que al mundo audiovisual tradicional”, explica Wilo.

Y agrega: “Lo malo de esta generación 5.1 es que nació globalizada y carece de valores nacionales y ancestrales. Les es más cercano Toro Sentado que Lautaro. La única manera de que nuestras historias vivan para siempre es meterse en su imaginación a través de sus nuevos códigos”.

7 COMENTARIOS

  1. se agradece la difusión del artista. Me parece súper interesante su trabajo en cómic con documentación histórica. Ojalá lo apoyen en el futuro, vale la pena apreciar el talento creativo de Wilo

  2. Me parece interesante no sólo la propuesta de este autor sino que también la idea de retomar nuestra historia con un formato más amigable para los niños y los no tanto, se hace más cercano y no tan impositivo.

Dejar una respuesta