Reciclar ordenadamente

282

Recicl
por Paty Leiva

Ya sabemos que hay que separar la basura por grupos, que los objetos reciblables no deben irse al tarro de la basura, etc. Pero, cuál es la mejor manera de hacerlo pensando en el orden de la casa? Yo por ahora, en la cocina estoy ocupando un carrito de esos para verduras para acumular las cajas de tetrapak (lavadas y aplastadas) antes de llevarlas a los containers del super; las bolsitas de te las voy metiendo en un florero tipo pecera que tengo arriba del refri; y cuando tengo botellas desechables de bebida las dejo paradas en una repisa, porque nunca son muchas, y así, pero de todas maneras no tengo un sistema muy formal. Ideas?

26 COMENTARIOS

  1. Paty.. como es eso de las bolsitas de te?? tambien se reciclan?

    Muchas ideas no puedo darte, porque estoy como en la misma, hasta el momento voy dejando todo junto: Papeles, cartones, botellas de plastico, latas, vidirios, envases de leche en una bolsa de basura en el patio, a la espera del camion de reciclaje…

  2. Yo tampoco tengo un buen consejo que darte. En mi casa tengo cuatro contenedores pequeños: Uno para la basura orgánica, otro para los envases (tetras, latas, plásticos, etc), un tercero para el vidrio y el último para el papel. Es la solución más cómoda, pero no la más estética…

  3. Afortunadamente en mi edificio los conserjes se preocupan de almacenar en el estacionamiento. Nosotros dejamos separadas las botellas de vidrio y las rumas de diarios o cartones al lado del tubo de la basura en cada piso, y ellos las llevan abajo a la espera de los cartoneros. el resto de la basura se va toda por el tubo, no hje visto que reciclen cajitas tetra pack o latas, menos los envases plásticos………..

  4. yo separo los vidrios, cartones, plásticos y papeles del resto de la basura y los dejo en los respectivos recipientes que están dispuestos en el condominio.

    Todo lo demás se va al tarro de la basura.

  5. en mi casa todo lo que sea cajas de carton, cilindros de papel higienico, revistas, botellas y tarros pequeños, se van al jardin de mi hija, ellos usan todas esas cosa para hacer chucherias de niño cuando juegan. los vidrios y las cajas de pizza los dejo en la sala de basura de mi edificio, porque los concerjes tambien lo recojen, pero para que tan floja. las latas las reciclo en mi trabajo, etc. creo que la clave para que no se junte mucho reciclaje en la casa y se vea desordenado, es tirarlo bien seguido.
    otro aporte es no comprar el diario, yo ahora solo lo veo por internet y me ahorro un monton de cachureo y arboles.

  6. Vivo en santiago, comuna en la que antiguamente la basura pasaba todos los días, ahora solo tres veces a la semana. las primeras semanas de este cambio fueron terrorificas, la basura sobrepasaba contenedores y quedaba repartida en las calles.

    Para evitar esto, la administración del lugar consiguió que disitintas organizaciones instalaran contenedores de botellas de plástico, de diario, de latas, de vidio etc. Ahora además de verse mas limpio y ordenados nos es muy fácil clasificar la basura y botarla rápidamente.

    A veces la gente le da lata juntar las cajas, botellas y diarios para llevarlas al supermercado. esta iniciativa se aplaude.

  7. Yo voy separando en bolsas el papel y cartón y las botellas y latas en otra bolsa, cuando he juntado algo lo paso a dejar al contenedor de abajo de mi edificio, lo malo es que el espacio es muy poco y hay que hacerlo seguido, ya que ni siquiera tengo balcón para acumular algo de esto.

  8. yo en el lavadero al lado de la lavadora puse una caja alta y larga pero angosta que cabe justo en el espacio entre la lavadora y el muro. ahi van las botellas plasticas a un lado y las de vidrio al otro, y abajo del lavadero hay una caja bajita para las latas, que se llena rapidamente si no se aplastan, y para los tetrapack y latas de comida. lo bueno de ñuñoa es que pasa el reciclaje todos los jueves asi que no hay que llevar las cosas a otra parte.

  9. EL edificio donde vivo es un centro de reciclaje. Hasta hay un contenedor pequeño para las pilas, así es fácil no llenarse de basura en nuestros deptos.

    Pero en una casa… bueno, recuerdo haber visto en una revista de homecenter cómo armar cajas de reciclaje, pero imagino que si compras los típicos basureros y los dejas en el patio, puedes ir diferenciando tu basura. Y si vives en un edificio, pues entonces plantea la iniciativa de incorporar contenedores. Tal vez en tu municipalidad exista un proyecto, un plan de reciclaje, algo así…

  10. Una amiga vive en surrey, inglaterra y por orden municipal el camion de la basura que antes pasaba 2 veces a la semana ahora pasa solo una y todos se vieron forzados a reciclar o sino la basura se les acumulaba… el resultado es que ahora tienen cerca de un 50% menos de basura y se ahorran la mitad del costo de los basureros, ¡genial!
    Acá lo mejor que podemos hacer para nuestra casa es ir reciclando lo mas seguido posible, aplastar latas y cajas y entregar las cosas limpias. Me encantaria tener patio para hacer compost con basura organica.

  11. Una pregunta: ¿como reciclas las bolsitas de té?? fuera de usarlas miles de veces, no se me ocurre qué hacer con ellas, ¿las dejan para compost??? plis que alguien pase el dato.

  12. las bolsitas del te se pueden usar para compost, ahora los sobres de las bolsitas (solo los de papel) a mi entender se utilizan para canje de tratamientos, remedios, aparatos ortopedicos, etc. antes mi suegra los juntaba para una amiga, pero nose donde se dejan 🙁

  13. hola un “dato” por siacaso las botellas plasticas hay que sacarles los plasticos y las tapas y si uno anda de animo lo ideal seria cortarles con un cuchillo o tip top…. la “rosca” de la tapa… nose como se llama, y donde se reciclan las tapas?, yo desde el año pasado vi que en el tottus que esta al lado del parque arauco tienen esa campaña, cualquier idea se podria encontrar en http://www.quieroreciclar.cl, creo que solo depende de uno hacerlo, pero por lo mismo es mejor informarse para hacerlo de la mejor manera posible.!

  14. Cerca de mi casa tenemos un Jumbo donde hay recipientes para tetrapack y vidrios entre otros.

    Acá nos gusta hervir el té. Cuando ya no sirve lo depositamos en una caja con tierra de hoja en el patio. Ahora, con el “aguita” que cae (neblina, lluvia) se degrada casi solo y en verano tenemos tierra de hoja perfect.

    Con las cáscaras de limones ya exprimidos, limpiamos ollas y platos que tengan olores como cebolla y ajo.

    Saludos!

  15. en el homecenter venden un basurero con tapa y pedal, que al pisarlo, revela 2 contenedores separados para separar la basura (orgánico/inorgánico o papel/plástico, etc.)

    no me acuerdo del precio, pero segun recuerdo, no superaba las 10 lucas.

  16. Aqui les mando esta util informacion

    Esto es importante para todos, para el futuro, para el presente, para el respeto al pasado
    recicla, reutiliza

    LUGARES/ORGANIZACIONES DONDE DESPACHAR DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS RECICLABLES COMUNES:

    1.- VIDRIOS:

    — Codeff: 777-2534 (www.codeff.cl
    — Coaniquem: 570-2500 (www.conaniquem.cl)

    2.- CARTRIDGES IMPRESORAS

    — Nocedal: 381-3641 http://www.nocedal.cl
    — Crearte: 236-0341 http://www.crearte.cl
    — Coar: 732-2821 http://www.coar.cl

    3.- CACHUREOS ELECTRÓNICOS (computadores, impresoras, pantallas… . etc)

    — Emaus: 643-3643 643-2035 (www.traperosemaus.cl)
    — Municipalidad de Providencia 410-5215 (www.providencia.cl)
    — Fundación Todo Chilenter 516-0807 516-0403

    4.- PILAS

    — Chilectra: 696-0000 http://www.chilectra.cl
    — Casa de La Paz: http://www.casadelapaz.cl

    5.- PLÁSTICO

    — Recipet: 854-5967 http://www.recipet.cl
    — Cenfa: 800-410066 http://www.cenfa.cl

    6.- TETRAPAK (envases de leche y jugos de larga vida)

    Un Techo para Chile 511-5803 http://www.untechoparachile.cl

    7.- ALUMINIO (latas de bebida y cervezas)

    — Copasur (retira a domicilio sobre 40kg) 548-7755 http://www.copasur.cl
    — Cenfa 800-410066 http://www.cenfa.cl

    8.- PAPEL

    –Recuperadora Carrascal 774 6852 http://www.recuperadoracarrascal.cl

    ——————————————————————————–
    — Fundación San José 399-9614 http://www.fundaciónsanjose cl
    — Sorepa 473-70000 http://www.sorepa.cl
    — Recupac 624-6539 http://www.recupac.cl
    — Reciclados industriales 641-3128

  17. Alguien sabe donde puedo reciclar el plumavit?

    en mi oficina se juntan muchos vasitos y no se donde los puedo dejar….

    Gracias!!!

  18. andamostodas preocupadas por el tema parece, pero buenísimo lo encuentro, ya va siendo tiempo que nos pongamos las pilas con el reciclaje. Hace unos días escribí también un post sobre el reciclaje en el cual hay bastantes datos que tal vez les ayuden.

    Por el momento, les puedo decir que me contaron que venden composteras para departamentos, por lo cual ando en busca de una, yo creo que el mayor volumen de basura proviene de los desechos organicos.

    Pero me gustaría saber cómo reciclar los doypacks y en gral los envases bi o tricapa, las bolsas de golosinas como nachos o papas fritas, las bandejas de plumavit, etc.

    También encuentro que debería haber una empresa que le compre los residuos orgánicos a los edificios para hacer tierra de hoja que después vendan en el mercado…

    saludos!

  19. Para los amigos que desean reciclar envases de plumavit, al parecer es completamente reciclable, ya que es un derivado del plástico (poliestireno expandido) y la sigla para reciclar creo que es PS6.

    De todas maneras no está demás consultar directamente en las recicladoras de plásticos para ver si lo están aceptando o no.

    Saludos y sigamos en campaña para hacer de este mundo un lugar mejor,

Dejar una respuesta