Que viva el envase retornable

817

Activ Envasepor Sur

Hemos perdido una buena costumbre: la de comprar bebidas con envase retornable.

Probablemente es el mercado el que nos ha llevado a eso, además de nuestra flojera. Ahora, pasas a una bomba de bencina, a un video club, a una farmacia y te llevas una bebida con un envase que, al estar vacío, ya no sirve para nada más aparte de contaminar.

Todo desechable: los envases de agua mineral, de cerveza, de néctar, de lo que sea… juntamos y juntamos basura como si no importara. En algo ayudaría el cambio de este simple hábito.

18 COMENTARIOS

  1. Si que ayudaría, pero por comodidad, para mí, bienvenido el envase desechable, sino tendría que andar con las botellas retornables en caso que se me ocurra comprar una bebida…. nooo.

    • Carito:

      El mundo necesita MENOS personas como tu. Haznos un favor y mudate a la luna; solo una estúpida consumista compulsiva y floja, diría algo como lo que TU osas decir.

  2. Muy buen habito el de usar envases reciclables. Ojala mas entendieran que la ecologia y desarrollo sustentable no solo es algo de amar a la naturaleza, querer ver su belleza y compartir con los animalitos, tambien es una necesidad en un mundo que cada vez se reducen mas el petroleo (de donde sale el plastico), sube el precio de todo, la comida decae en calidad y escasea mas, si no tenemos conciencia no solo dañamos el medio ambiente, dañamos nuestra vida y la de nuestra descendencia.

  3. En mi casa ya estan muy acostumbrados a comprar liquidos en botellas de plástico, especialmente mis hnas que no tienen conciencia ecológica, y que vez que vienen los fines de semana traen bebidas en botellas de plastico. Frente a esto, y debido a mi pasado scout hace ya un tiempo decidi crear mi propio centro de reciclaje en mi patio; tengo 3 grandes contenedores para plasticos, vidrios y tetrapack( cajas de leches, jugos, etc). Espero que se llenen para ir al supermercado y dejarlos en los contenedores que alla hay. Sirve, y a parte se ayudan a instituciones tales como Conaf, Coaniquem o Un techo para Chile.
    ¡¡¡RECICLEN!!!

  4. cuando entré a la U, al frente habia un local de comida, donde el tio Pato te hacia unos ricos sandwiches, ensaladas, etc, pero lejos lo mejor era que por $650 aprox. le podias comprar una botella de nectar de esas de litro retornables, el tio le pegaba tu boleta con tu nombre y la podias dejar ahi en el refri del local para ir a tomar juguito cuando te diera gana. Te ahorrabai la plata del envase, del vaso y ma encima teniai juguito helado pa los momentos de sed 😀

  5. uhh, Nosotros llevamos envases retornables al super, y si no vamos a una botilleria que esta cerca a comprar. Una por que los desechables contaminan y se amontonan y amontonan y otra por que la bebida de envase retornable tiene mas gas y es mas rica.
    Ojala la leche tb tuviera envase retornable.

  6. A mi no me gustan los envases desechables, los evito a no ser que ” no quede de otra”. Encuentro que estorban en la basura, contaminan el medio ambiente,y más encima son mas caras que las retornables

  7. justamente por eso Carito, creo que vale la pena tomarse la TREMENDA molestia de salir con un envase en la mano, no te motiva un poco aportar a que haya menos plástico circulando por ahi?

  8. Evidentemente Carito es más fácil no andar trayendo las botellas, y comprar envases desechables. Así como es más fácil que te den miles de bolsas en el supermercado y no tener que llevarlas tu, es más fácil imprimir un texto para leerlo que leerlo desde la pantalla del computador, es más fácil lavar la loza con el agua corriendo, botar toda la basura junta que separarla en plástico, vidrio, metal y papel, usar los vasitos de plumavit de las máquinas de café de la oficina que llevar tu propia taza que hay que estar lavando a cada rato, es más fácil botar las cajas de leche que irlas a dejar a los contenedores de Un Techo para Chile… en fin, el motivo de por qué estamos como estamos es que la gente de un tiempo a esta parte piensa solo en su comodidad, pasándose por el poto que sus hijos el día de mañana van a vivir en un potrero de arena y caca, respirando material particulado y tomando agua con metales pesados.
    Que vergüenza tu comentario, Carito…

  9. Es cierto, los envases retornables se usan cada vez menos y son nefastos para cuidar el medio ambiente.
    También es cierto que los supermercados no nos ayudan demasiado: la recepción de envases está cada vez mas escondida y hay algunos que simplemente no te reciben, como los de litro de vidrio. Afortuandamente hay comunas (como donde yo vivo) que tienen un programa de reciclaje y pasan todas las semanas recogiendo… En todo caso, estoy de acuerdo en que nuestro planeta se merece el esfuerzo…

  10. Uds.han puesto en el tapete varios temas ecológicos, y siempre me alegra comprobar que la mayoría de quienes opinamos aquí tenemos varios hábitos sanos al respecto. Nada que decir, excepto ¡felicitaciones!.

  11. Acá en la casa, mis papas como medio de racionar el consumo de bebidas, decidieron comprar bebidas de litro en vidrio… realmente antes de un almuerzo la de 3 litros no duraba nada…. pero ahora con las de vidrio nos rinde bastante la caja de bebidas…ademas que es mas barato…

  12. Actualmente, los super y grandes tiendas nos entregan una cantidad enorme de bolsas plásticas.
    Lamentablemente, tienemos la cultura de aceptar todas las bolsas que se nos entreguen con los productos, sin pensar en lo que ocurre con esta bolsa cuando es depositada en el tarro y es dejada con los demás residuos en la puerta de su casa.
    Un problema adicional, es que las bolsas plásticas son reutilizadas, muchas de las veces, para depositar los residuos domiciliarios. Sin embargo, la cantidad de bolsas entregadas es muy superior al número de bolsas usadas para este fin.
    Existen bolsas que por su tamaño y densidad no presentan utilidades y terminan inmediatamente en el en el basurero, como por ejemplo las bolsas en las que las farmacias entregan medicamentos o productos de perfumería a sus clientes.

    El consumo promedio mensual de bolsas plásticas en Chile alcanza más de 250 millones (200 millones en supermercados y multi-tiendas y 50 millones en tiendas de consumo masivo (comercio, ferias y almacenes)).

    En comparación con la bolsa de papel, una bolsa plástica es más dañina para el medio ambiente, por no ser biodegradable y por ser producido a partir de una fuente no renovable.

    No me refiero a NO usar bolsas.. pero tratemos de restringirlas.. [como las pelis en blockbuster y muchos mas] yo igual ocupo bolsas.. es admitible.. pero siempre le digo a los empaquetadores que no quiero muchas bolsas.
    Ademas.. en las grandes tiendas como en falabella a sus vededores les obliga empaquetar el objeto con una bolsa de FALABELLA… para hacer publicidad con sus clientes

    http://www.natiaranguiz.blogspot.com

    fragmentos extraidos del CONAMA

  13. Yo encontré de lo más cuico este post del envase retornable jajajaja
    yo sigo comprando bebidas y chelas con retornable en los bazares cerka de la casa, es mas económico y somos muchos que lo hacemos aun.

  14. Si que ayudaria el envase retornable, lastima que no toda la gente piense lo mismo y busque la comodiad ante todo. Por lo menos en mi casa tratamos siempre de reutilizar el envase retornable y no recurrir tanto a lo desechable. Un aporte que sea 🙂

  15. yo creo que es mejor usar envases retornables , pues asi ponemos nuestro granito de arena a la menos contaminacion de nuestro planeta.

Dejar una respuesta