Porotos con riendas

454

Porotosconriendas1-1Publipost L.V.N.P.E., por Pilsy Love

Invierno, frío, anochecidas temprano. Gorro, bufanda y guantes. Nieve en la cordillera, smog y el infaltable efecto invernadero en la ciudad. Pies congelados, manos congeladas y la nariz vuelta una estatua por el viento que entra por ella. La gente camina rápido y parece juntarse más que en verano, aunque si pudiera correr lo haría para entrar en calor.

Comidas cálidas, más calorías, chao dietas. Mucha sopa, tés, cafés. He llegado a tomarme cuatro tazas de algo caliente en la mañana y mi estómago está a punto de inflamarse para reclamarme. La tarde pasa lento aunque el sol se va luego y con él, la tibieza del día comienza a despedirse para una noche que necesita de un scaldasonno para abrigarse los pies.


Salgo de la oficina, camino, tomo la micro del Transantiago, me bajo al metro, voy al estacionamiento a buscar mi auto. Son las siete de la tarde y mi guata ruge. Apenas voy caminando, alicaída escuchando mi compendio de música electrónica en la radio. Me fumo un cigarro mientras manejo, abro la ventana, el frío me golpea la cara.

Voy llegando a mi casa. Entro el auto, me bajo. Afuera gorro, bufanda y guantes. Busco las llaves, entro y cuando miro hacia la cocina, un humeante plato de porotos con tallarines, zapallo, hierbitas y su chorro de aceite encima me están esperando. Dicen que es de rotos, pero me gustan los porotos secos, sin mucha agua y que lleguen al borde del plato en que me los sirven.

Me lavo las manos, me siento y comienzo con la cuchara a comérmelos por el borde, a cortar los tallarines y mezclarlo con esa mazamorra exquisita. Me los como de a poco y me gusta que el zapallo esté bien molido. Siento como los porotos están blanditos y bajan por mi estómago dando tibieza a mi cuerpo.

Sé que en septiembre mi guata me pasará la cuenta por las calorías extras que se consumen en invierno, pero no importa, porque en un día de frío llegar a comer un enorme plato de porotos con rienda recién hechos es algo por lo que mi cuerpo y mis antojos no esperan ni un minuto más.

Más información y temas en www.lavidanopuedeesperar.cl

32 COMENTARIOS

  1. me encantan! uno de mis platos favoritos… no hay como un buen plato de porotos con riendas, el zapallo pasado por sedazo uniéndose al caldo con cebollita y aliños sofreídos junto a una buena longaniza del sur.
    mañana eso habrá de almuerzo en mi casa ! qué riiiiiiiiiico 🙂

  2. mmmmmmmh! que riiiiiico, amo los porotos (las legumbres en general) y si son con riendas ¡me matan!. Cuando yo era chica los preparaba mi abuelo y les ponía panceta ahumada, desde entonces soy absolutamente adicta, aunque nunca he logrado que me queden tal espectaculares como aquellos de mi infancia los sigo disfrutando como cabra chica.
    ¿Qué significa que es “de rotos”?

  3. que rico..esto de ser universitaria y vivir sola, y muchas veces “no tener tiempo” para cocinar cosas decentes y bien caseras me caaargaa

  4. Qué ricas las legumbres en general, a mi me gustan con un poco de caldo, como que secas no tanto… y con unos pedacitos de longaniza, el zapallo en la legumbre creo que es un atentado , no entiendo por qué le ponen a las legumbres y a las sopaipillas , cuál es el fín ?, en mi casa no se usa así. Otro plato imperdible para el frío es un caldo de pollo o de carne, con papas, verduras y sémola , pero ojalá no de sobre, quita el frío al instante.

  5. Me dio hambre. La semana pasada me traje porotos con riendas a la pega y car’e palo me los comi bien calientes al frente del PC ( está prohibido comer plato calientes por el olor), pero nada me importó….era yo, mis porotos y leyendo el diario frente a mi pc.

    Rico!

  6. yo debo ser bien rota porque me encanta la ensalada de porotos con cebolla, los porotos con rienda y con mazamorra pal verano. la llevan. yo creo que es uno de los platos más nobles.

  7. Nada mas gueno que un plato de porotos..o las legumbres que sean…
    Concuerdo con ustedes, menos con la desubicada de “Frutilita” Mijita, si no le gustan… calladita se ve mas bonita.

  8. Qué ricooooooooooooooooooo!!!! me fascinan los porotos con rienda!!! y todas las legumbres…pero no espesos, con harto caldito rico….y no con mote y sin arroz las lentejas….qué hambre!!!!!

  9. q rico!!! yo disfruto mucho mas de la comida en invierno porque me gusta comerla muy caliente, muchas carbonadas, porotos, lentejas, garbanzaos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!

  10. me gustan,sobretodo añejos,por cierto hoy comi porotos pelados,son riquisimos,con longaniza ñam,ñam mmm.,se pelan con bicarbonato,no es dificil.

  11. comprobado empiricamente
    después de mi abuela YO cocino las legumbres más ricas de todos los tiempos

    super humilde
    xD

    esq de verdad q son muy ricas… las unicas q no soporto (y es sólo por un terrible trauma infantil) son las habas
    el resto… q vengan vengan

  12. mmmm que rico…
    Alejandrita a mi tambien me encantan los porotos con mote y zapallo molido
    anios atras cuando comia carne tambien me los morfaba con chorizo.

    Los con riendas tambien estan muy buenos.

  13. no me gustan los porotos en ninguna de sus formas, yo pasó. Sin embargo cuando me toca comer y no logro esquivarlos, no puedo dejar de asociarlos con el invierno y el frío.
    Igual prefiero de lejos la cazuela de vacuno, ñam

  14. Trato de evitarlos por los efectos adversos pero de que son un plato ideal en un dia de frio , lo son. Yo acabo de dejar en remojo arvejitas secas para comer un rico puré para acompañarlo de un estofado de lomito de cerdo, soy del sur !!!!!

  15. Que ricos que son! prefiero mil veces los porotos con riendas que los porotos granados en verano con calor (aunque igual son ricos!…sobretodo con tomate al lado)

    y para Frutillita…creo que lo que eso no son palabras, sino sílabas.

  16. después de un día así, lo peor que me podría pasar sería llegar a mi casa y encontrarme con un plato de porotos con riendas.

  17. mmm, definitivamente paso! no me gustan en cualquiera de sus formas, a lo mas paso los granados.
    Odio el invierno :(… he subido como 4 kilos en este tiempo..ojala q el gimnasio sirva de algo! El lunes empiezo.

  18. los porotos son ricos como ensalada y con cebollita…mmmm!!
    y los con riendas los prefiero al otro día y hecho crema… muy rico!

  19. mmmm me encantan las legumbres
    son lo mejor, y por mi carrera lo se muy bien, ya que soy nutricionista y minimo se deben comer 4 veces a la semana…
    lo que la gente no sabe muy bien es que el choclo, las habas, las alubias (unos porotos grandes que vienen en lata, muy ricos se los recomiendo), las arvejas, los porotos verdes, etc tambien son legumbres, y se comen en todas las epocas del año, no solo en invierno, para pasar el frio jijiji, en verano tambien los disfruto en dias de playa, unos ricos porotos con mazamorra y ensalada de tomate, mmm lo mejor que hay

    besos a todas, y a comer legumbres!

  20. 4 veces a la semana?? yo pensaba que eran 2 a lo mucho… igual adoro las legumbres… y tengo la suerte de que en el casino de mi pega les quedan increibles…

Dejar una respuesta