Los treinta

60

Balzacpor Ana Paula do Brasil

Es inevitable pensar que a los 30 algo va a pasar en tu vida. Siempre he escuchado cosas, expresiones y dichos sobre las “mujeres de 30”. El tiempo ha pasado volando, y lo que antes era una perspectiva lejana, esa semana se concretó. Finalmente me llegó la hora del cambio de folio y ahora soy una balzaquiana. Quizás los 30 sean para las adultas lo que los 18 son para las adolescentes. Una espera esa edad pensando que todo empieza a cambiar, las cosas se vuelven más claras, la madurez se muestra, el autoconocimiento se fortalece… pero al final todo sigue al mismo ritmo de lo que ya venía ocurriendo.

No es del día para la noche que la vida de una recién treintañera cambia. Pero todas las mujeres con más de 30 me afirmaron “ahora sí empieza la mejor parte de tu vida”.

Creo que la mejor fase de la vida de una es la que una vive en el momento, independiente de la edad. Pero es inevitable asumir que los 30 tienen esa mística, así que esperemos para ver qué buenas sorpresas la nueva década nos prepara.

37 COMENTARIOS

  1. Yo cumplí 30 hace cinco años y claro que he cambiado y harto. Y no volvería atrás, nica. Eso sí que a veces se me olvida la edad que tengo, y como no represento la edad que tengo, paso piola.

    Lo que pasa es que una anda segura por la vida, y eso se nota. Y eso es lo bacán.

    Feliz cumple, by the way.

  2. Feliz Cumple!!!, yo creo que el tema pasa mas por lo que nos proyectamos, queremos, nos esforzamos y concretamos a esta edad. Yo no tengo aun los 30, pero tengo varios planes para cuando alcance esa edad, lo que me sorprende es ver a mis pares de mi edad, si veo los de la U, la mayoria a los 30 y 32 tienen mas menos lo que tengo yo, la diferencia que la mayoria casado, conviviendo, o por casarse en el corto plazo. Tengo algunos compañeros de liceo que han recorrido todo Chile, o el mundo, y algo de envidia me da, otros que hablan varios idiomas, o han echo muchas cosas. Pero cada uno tiene su ritmo, intereses, pausas y proyectos. Segun los chinos cada 12 años tenemos un ciclo y a mi me han marcado bastante en ese rango algunas cosas. Vivir cada epoca y disfrutar, no vivir como los demas quieren que uno viva.

  3. Me gustó eso de que los 30 son para las adultas lo que los 18 para las adolescentes. Yo cumplí 30 este año tambien, y sinceramente me siento igualita. No sé si me veo menor (casi todas pensamos eso) pero descubrí que no es todo lo terrible que alguna vez pensé… al contrario, lo paso mejor, y como dice la Claudia, una anda mas segura por la vida

    Feliz cumple!

  4. Yo cumplo 23 años hoy día….sólo 7 para los 30 y le tengo terror, el tiempo pasa volando! parece que las mujeres se enfrentan a la “crisis de los 30″…recuerdo que antes era la “crisis de los 40”

    será despues la crisis de los 25 o los 20?

  5. Feliz Feliz FELIIIIZ Cumple Danivm, y eres muy chiquita aun, no le tengas tanto terror no vale la pena, mejor disfruta que eres pequeña aun, joven. 🙂 Y recuerden chicas que existen 3 edades, la cronologica, la fisiologica (hay personas de 30 que parecen de 20, y otros de 20 que por lo carreteados y rancios parecen de 30), y la psicologica. Disfruten del veintisiempre 😉

  6. La verdad me parece una tontera pensar que por tener cierta edad la vida es mejor o se pasa mejor, o que tal edad hace andar por la vida más segura, yo he vivido cada etapa de mi vida suuuper bien, feliz, y segura, no por haber tenido 15 andaba insegura anhelando los 18. Creo que la vida hay que disfrutarla en todas sus etapas, cada una tiene algo distinto y especial, así como también sus problemas y así debe vivirse.

  7. Yo también cumplí 30 este año…el mes pasado, y honestamente…cero crisis…de hecho por primera vez anduve super feliz por mi cumpleaños (generalmente me pongo medio meláncolica), pero sentí al igual que Ana Paula, que es rico crecer, enfrentarse a otras cosas y ahora con la perspectiva del ciclo anterior como experiencia…y bueno Pock, cada cual con su ritmo, a pesar de que mucha gente joven tiene el listado de “cosas” que hacer en su vida, por ejemplo:
    1. estudiar una carrera
    2. casarse
    3. hacer un magister
    4. comprarse una casa….
    y al final sin darnos cuenta empezamos a vivir con los convencionalismos que nos impuso la sociedad…en general no reniego de hacer estas cosas, en lo absoluto…pero pucha que es rico desenmarcarse….tener la libertad, para dejar todo botado y hacer algo distinto…para mi, este tiempo ha sido de plantearme, lo más honestamente posible, qué quiero de mi vida y cómo deseo vivirla los años que vienen…

  8. Carito, tienes toda la razón. Cada etapa de la vida tiene algo distinto y especial.

    Sin embargo, por ponerme trágica nomás y no de mala onda, a mi se me murió mi papá a los 25 años de una manera trágica y terrible, entonces si miro hacia atrás era otra mujer antes de los 25: sin problemas, con una bonita familia y llena de sueños.

    Espero que tú seas parte de la gente que no les ha pasado nada y pueda mirar los años que pasan con una gran sonrisa y no con una mueca, como me pasa a mi a veces. Porque también tuve un matrimonio horroroso a los 29 años (de pura agilá nomás) y la vida me volvió a cambiar cuando, finalmente, tomé la decisión de separarme. Puta que sueno trágica, pero hoy a mis 35 años soy una mujer recontra feliz y amada.

    Por eso me gusta mucho tener 35 años. Y no me pasará nada cuando cumpla 40. Estoy segura.

  9. opino parecido a Mono, el efecto que produce el cambio de folio varía drasticamente dependiendo de la situacion amorosa… por lo que veo en mis amigas que ya llegaron a los 30, las que estan casadas o con pareja estable, se sienten ultra feliz… mientras que las solteras o en relaciones tormentosas andan en una onda media catatonica, con cara larga, depres, medias desilusionadas de lo que “no han logrado” (absurdo porque han logrado mucho en otros ambitos, pero no lo valoran).

    Espero eso no me suceda a mi que me queda poco…

  10. Yo cumplí 30 en septiembre pasado y algo que noté desde entonces es que me llené de canas, jaja era como si hubieran estado esperando y ¡Zas!, aparecieron de golpe.

  11. Que buen tema..yo estoy a poco de cumplir esta edad, creo que no me arrepiento de nada y tampoco volveria eso asi a los 25, creo que cada etapa tiene su magia y procesos, y aunque me sienta mas resuelta y segura, se que me faltan cosas y sueños por hacer, y que estare en la mejor epoca para realizarlos, aunque no por arte de magia sino trabajando en ellos………

  12. Creo que a partir de los 30 las mujeres se ponen más interesantes, ya que dejan de preocuparse de tonteras y comienzan a preocuparse de cosas que si realmente tiene importancia

    En teoria estan mejor preparas para una buena relación tanto en lo afectivo, emocional y sexual

  13. Giuseppe, recuerdo algo que escribi y genero ronchas en otro lado, “los hombres les gustan las de 20…” (soy uno de esos), Las mujeres claro estan mas preparadas a los 30 , tienen dinero, profesion, actidades, etc. Ahora que se preocupen de cosas realmente importantes….mmm Creo que la juventud tiene su gracia, que son los sueños, los ideales, y a medida que somos mas y mas adultos los vamos perdiendo, y terminamos asumiendo que para ser feliz p.e. hay que estar casado, nos convertimos muchas veces en grises, solos preocupados del “exito, poder, fama”. Existen muchas mujeres de 30 y 40 realmente atractivas, pero siento que llegando a los 30 muchas personas se apagan, los consume la pega, se ponen monotonos y aburridos, predecibles.

  14. yo estoy feliz de tener 33 y espero los 40 con muchas espectativas. Lejos la he pasado mucho mejor como mujer segura que como la eterna adolescente sufrida de los años anteriores, y en lo profecional ya no eres una veiteañera y cuando me preguntan la edad me siento orgullosa de decir que tengo más de lo que represento y a eso le sumas esa idea de experiencia pero bien manantenida… “tengo 33 y como me ves: regia” es lo que le dije en mi cumpleaños al que me saludara y me hiciera (la ya no tan rota) pregunta de “y cuantos años??”… de verdad estoy feliz, y a los 40 con los niños más independientes voy a estar TOP!!! jajaja

    Felices 30 Ana Paula!!!

  15. este año cambio de folio… y es verdad, es ahora cuando siento q pasaran las mejores cosas en mi vida, mas resulta, mas segura, se perfectamente lo q quiero y lo q me gusta… soy muy feliz…aunque reconozco q me gustaria seguir celebrando mis veintisiempre!!!!

  16. yo estoy a pasos de los 30 y me siento súper bien ya que ahora tengo profe´sion, trabajo, dinero y darme lujos que antes como universitaria no podía, en ese sentido sí, la vida te cambia ene,
    pero a veces es difícil desligarse de la “presión social” (familia por lo gral.), que te pregunta… y porque no tienes hijos?, cuando te casas????, etc,etc.
    y si uno no quiere casarse?
    ni tener hijos?
    qué mejor que aprovechar el dinero, la independencia y la libertad de la que antes no gozabas AHORA, y no tener que cagarla justo que podís, con hijos, cuentas, etc,etc….
    hay que aprovechar, sinceramente: ES LA MEJOR EDAD.

  17. yo tengo 30 y la verdad cuando los cumpli..en septiembre pasado igual me freakie un poco…como que el cambio de decada fue fuerte…pero la verdad es que la cosa no cambio en absoluto….y de hecho……creo que ha sido uno de los años que mejor lo he pasado en mi vida..jjaaaa…..vamos por los 31

  18. Yo estoy a meses de los 30 y se me revuelve un poco la guata cuando lo pienso, por el momento no me hace gracia aunque cuando miro a mis amigas, que ya los cumplieron, y las veo igual de locas que siempre me relajo un poco.

  19. Que curioso yo tengo 31 y realmente ahora que ya tengo pega estable,depto,ahorros y esas cosas tan precarias resueltas me estoy preocupando de cosas mas intangibles como que hacer quiero los próximos años tal vez volver a estudiar,tengo energía ya que tengo las cosas básicas “resueltas” los veinte fueron para trabajar duro (engresé a los 22…)

  20. Desde que empecé a trabajar para mí empezó la diversión, ya que tenía dinero para financiar mis carretes y mis gustos, pero es en esta nueva década que me afiancé como mujer, quién era, lo que quería, a dónde iba, mis pasiones, mis temores, mis creencias. Es una década llena de nuevas experiencias, de una nueva madurez, de incrementar nuestras seguridades. Y ya no se es vieja.

    Y cuando cumpla 40 tp.ya no seré una vieja… Y capaz que a los 50 tp… jajajaja…

  21. yo estoy a pasos de los treinta, igual me da un poco de lata por el hecho de que mis amigas son todas menores y yo represento menos de lo q tengo, pero cada etapa tiene su gracia asi q recibire los 30 con alegria y sin verguenza XD

  22. recogiendo algo de todos los cometarios, es verdad que hay mujeres que a los 30 entran en la etapa de tener, casa casarse e hijos, conosco varias. ahh!! y cuesta mas bajar de peso cuando vas al gim.
    pero por otro lado, estan las que como yo a los 26 que tengo, ya tengo casa hijos y pareja estable, y como dijo idea, a los 30 mis hijos seran menos dependientes, y tendre mas tiempo y plata ( indispensable para buenos panoramas) y en esas hasta estudie medicina!

    como le voy a temer a los 30???
    feliz año nuevo!!! ana paula.

  23. A PESAR DEL ANIMO, TODO VIENE CUESTA ABAJO. ESTAMOS MAS CERCA DE LA MUERTE, LAS ENERGIAS COMIENZAN A FLAQUEAR, EL ROSTRO Y FISICO CAMBIA, LAS RESPONSABILIDADES SON GRANDES, EN FIN, COMIENZA LA CUESTA ABAJO… DEPENDE DE CADA UNO COMO LO PILLAN LOS 30 Y TANTOS… IGUAL HAY EXPERIENCIA Y SE TIENDE A SER MAS INTELIGENTE POR ESO MISMO

  24. saludos a todas las cumpleañeras. A mi me faltan dos años para llegar y sinceramente todavía me siento muy chica, pensaba que para los 30 tendría varias cosas resueltas, pero no ha sido así y sinceramente no me preocupa el tema.
    Lo único que si quiero hacer es tener un hijo, aunque por deseo personal y no por presión. Parece que el instinto de reproducción se ha hecho presente.
    Respecto a eso del estado civil parece que es cierto, conozco gente de 30 ultra complicadas por estar solteras, pero las emparejadas están felices…que fuerte la carga cultural.

  25. Zarco (27) cada día de una forma u otra estamos cerca de la muerte, o tenemos el riesgo de….. la gente no sólo muere de vieja…. además no hay nada que hacer contra ello, hay que disfrutar, puede que tengas menos energía, pero eso no lo es todo, lo que veo en los “viejos” (que no lo parecen tanto) es que cada día están más plenos con sus vidas, que has ido alcanzando metas propuestas y que la etapa que vives te permite disfrutarlas.

    Claudia Canifrú, tienes razón, puede que lo que te haya tocado vivir antes de los 30 haya sido terrible, lo lamento, pero aun cuando hoy te sientas más segura de tu vida piensa que si probablemente no hubieses vivido esos malos sucesos tu vida podría ser distinta, o la enfrentarías de forma distinta, si no te hubiese separado a los 29 no estarías con el hombre con quien estás y que te ama, al final todo resume en que hay un montón de cosas malas que pueden sucedernos pero que cuando miras hacia atrás te das cuenta de que te han convertido en quien eres hoy.

  26. gracias por los saludos de cumpleaños! confieso que ahora que tengo treinta todo… sigue igual! jaja
    pero como dije, es inevitable esa mística que hay en torno a los 30 años, y ojo que en ningun momento mencioné la palabra “crisis”… creo que una edad simbólica, independiente del estado civil de uno, siempre se esperan cambios… y cómo es bueno cambiar!

  27. Feliz cumpleaños atrasados Ana Paula!! Ayer no alcancé a postear!
    Y saludos a todas, lo mejor de la vida es ser mujer 😛
    jaja somos las mejores.

  28. A mi me vino la crisis a los 25 … de pura lesa y cuadrada por no haber cumplido la estructura de metas que habia planeado de toda la vida y que “debia” tener resueltas a los 25 … despues me di cuenta que era una tontera y ahora que voy a cumplir 30 estoy feliz, mas tranquila, con las cosas mucho mas claras y con mis prioridades mas equilibradas … antes todo era tremendo, terrible y atroz y el mundo se hiba acabar … ahora creo que tengo todo el tiempo del mundo para hacer todo lo que yo quiera y se que lo que yo quiera esta al alcance de mi mano … asi que cuando cumpla 30 sera una mega hiper celebracion 🙂

  29. Feliz cumple atrasadoo Ana Paula!! ayer no me meti a zancada, por eso no vi, saludos a todas las mujeres, tienes razon lila somos las mejores 😛

  30. ese post que hablaba que costaba más bajar de peso incluso yendo al gim… pucha que mse sentí identificada…
    ajajaaja…
    podríamos tocar ese tema en un post futuro… como bajar de peso después de los 30!
    besos.

  31. Chicas yo estoy cerrando el ciclo de los 30 y lo que da pavor es enfrentar los 40, los 30? naaa los 40? eso si que es , mas aún cuando no tenis hijos porque antes no encontraste al MR. RIGHT y ahora que si las cosas se ponen mas difíciles, yo de todas maneras me siento joven y atractiva no represento mi edad …me siento bien teniendo la edad de Jennifer Aniston, Jennifer Lopez, Kilie Minogue, Nicole Kidman por nombrar a unas cuantas regias.

  32. Yo este años pasé la barrera de los 30, y creanme, es complicado.
    Socialmente nos dicen q a los 30 tienes que estar casada, con hijos, estabilizada.
    Sin embargo, el mundo que estamos viviendo, no nos conduce (a todas) a ese destino.
    Por eso comparto la teoria de un gran amigo: Hace 30 años, la gente al cumplir treinta realmente vivia como se espera que lo haga alguien de 30. Hoy, un “joven de 30” está viviendo lo que vivian los de 20 hace un par de decadas atras.
    O sea, aunque tengo 30, vivo y me siento como una de veintisiempre!!!! Y ojo que no soy inmadura…

Dejar una respuesta