Exposición Libre Albedrío de Alicia Larrain

76

Librealbedriopor Ana Paula do Brasil

Este jueves 5 se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “Libre Albedrío”, la primera exposición de la artista chilena Alicia Larrain en este Museo. Se trata de una instalación compuesta por tres elementos complementarios de alto contenido simbólico: Laberinto, Rosa de los Vientos y Perímetro de frases que rodean toda la instalación.

De esa manera, la Sala Chile del Museo de convierte en un espacio virtual, como registro metafórico del recorrido que realiza el ser humano a lo largo de su existencia. El visitante puede optar por ingresar al laberinto, éste como símbolo de la travesía que el hombre recorre para lograr su trascendencia. Una vez recorrido, el laberinto lleva al visitante hasta un punto límite desde donde contempla su propia imagen. Al traspasar el volumen transparente del laberinto se aprecia una Rosa de los Vientos construida en acero inoxidable. La rosa de los vientos guiaba las travesías de antaño para el descubrimiento y la conquista de nuevos territorios, y aquí se presenta como la ruta a seguir en pos de la meta a conseguir. Los versos en color rojo, recorren todo el perímetro de la sala instalados sobre los muros como soporte, símbolos del riesgo que siempre está latente en la vida. El cuerpo humano, al intervenir visual y corporalmente el espacio encarna el carácter simbólico y ritual de esta travesía.

La exposición se inaugura el 5 de junio a las 19:30 hrs. y se presenta en la Sala Chile al público entre el 6 de junio y el 20 de julio de 2008.

Dejar una respuesta