Educación o exageración?

73

Sb10067445Ag-001por Punky Martínez

Hay ciertas normas de educación que nunca me han quedado claras. Por ejemplo, eso de que decirle a alguien que se parece a otra persona sea feo. ¿Por qué es feo decirle eso a alguien? Siempre y cuando no sea a Sarita Vásquez, no le veo el problema, a mi siempre me dicen que me parezco a la prima o a la hermana de no sé quien y no me parece en absoluto terrible.

En el verano me pasó que me encontré con un amigo que paseaba con su pinche de turno, y ellos, a su vez, se encontraron con una prima de ella y yo le comenté a él lo parecidas que eran. Me llegó un codazo y un quédate callada. Le comenté a mi pololo de esta amonestación y me dijo que obvio que era latero parecerse a alguien, por eso no se dice.

¿Estoy mal yo o en verdad esa norma está rayando en la delicadeza extrema? ¿Qué puede tener de penca parecerte a alguien? Yo creo que si me pareciera a la ex de mi pololo y más encima me lo refregaran me podría dar lata y afectar mi sensibilidad, pero en otro caso, no tiene nada de polémico.

Y otra cosa que no entiendo es la de equivocarse de nombre. Es un error inconsciente, uno ve gente todo el tiempo y los nombres se parecen bastante entre sí. A mi siempre me confunden el nombre y me da exactamente lo mismo, pero hay personas que quedan heridas como si fuera un insulto y te lo recalcan a modo de llamado de atención. Ok, que olviden tu nombre no es chistoso pero si te llamas Loreto y te dicen Lorena no es para ofenderse, o si te llamas Paola y te dicen Pamela, filo.

No sé, a mi me parece que son errores que se atribuyen a desconcentración y que están lejos de querer ser mala onda, si la intención es la que vale ¿o no?

20 COMENTARIOS

  1. A mi me carga cuando me dicen que me parezco a alguien, sobretodo si no lo conozco o la encuentro fea. Eso en primer lugar.
    Ahora, con lo de los nombres, si me encuentro con alguien y no estoy segura de su nombre (independiente del caso Lorena-Loreto que son prácticamente iguales) no le digo nada… me remito al “Hola,cómo estai”… sin entrar en mucho detalle…

  2. depende de quien se trate.a mi me decian que me parecia a una tia ,yo detestaba eso,porque es mañosa y no muy agraciada…con el tiempo ya deje de parecerme ….pero es lo que hay??!!!

  3. es horrible cuando chica siempre me decian que era = a mi papá y para mi era atroz por que en mi mente significaba que tenia cara de hombre. Me costo años subir mi autoestima

    Peor en la u un compañero desubicado me dijo que me parecia a una compañera que es bastante feita y crei morir, mis inseguridades volvieron por un momento pero despues me dije q para que pescar ..en fi n

  4. Yo estoy de acuerdo contigo, da lo mismo parecerse a alguien. Qué tanto. Y bueno, igual feo si te dicen que te pareces Daniel Emilfork pero, parecerse a alguien normal. Filo. Con lo de los nombres me pasa lo mismo, pero yo no entiendo porque la muchas personas no pueden comprender que simplemente habemos personas en este mundo que no somos capaces de ciertas cosas por básicas que sean 🙁

  5. La molestia podría venir en aceptar que la persona que te encuentra parecido a alguien ejerce un juicio sobre tí… Una especie de condena visual; es decir, ya no eres único y especial, hay alguien como tú y eso a muchos no les gusta oir.

    Hablando de educación, alguien me puede explicar por que a las mujeres no les gustan que les pregunten la edad.

  6. Molesta cuando te presentan a alguien por primera vez y le dices te pareces a… Somos personas, no cosas superficiales que se parecen, seria bastante simple así, pero esa comparación viene de la mano con un sinfín de calificativos que se asocian con la persona comparada. Como dicen mas arribita, es un prejuicio. Bueno, a menos que tenga una clara intención (alagar o de frentón disgustar)

  7. La gente se enoja conmigo cuando no recuerdo sus caras. Como atiendo a muchos clientes, no falta que viene una persona y me dice ¿te acuerdas que el otro día vine y pedí tal cosa específica? -que es lo que toodos piden- Y yo en mi mente ¿quien xuxa es este?.

    Les digo q no lo recuerdo y se sienten ofendidísimos!! Les tengo que explicar q soy mala fisonomista. A veces pienso que hay gente q es media weoncita no más jaja.

  8. mm lo de parecerse a alguien encuentro que da lo mismo, me lo han dicho miles de veces y hasta tengo una compañera de la u que es mi doble así que no puedo zafar; lo de equivocarse con el nombre de más que es más latero (aunque tampoco me urge porque mi nombre es tan común que asumo que nadie lo recordará, por eso me llaman por mi sobrenombre usualmente) porque aunque se parezcan, por ejemplo yo encuentro que Loreto es mucho más lindo que Lorena, entonces si me llamara Loreto qué lata que me digan Lorena… mejor evitar decir el nombre no más, aunque obvio que no es ni terrible ni pa enojarse ni que sea mala educación, hay gente volada no más

  9. Jajaja concuerdo contigo, me parece una exageración molestarse por esas tonteras… haber si te dicen que te parece a tu tía, prima, etc y esta es fea, filo a lo mejor lo eres, punto jajaja…. y que? hay que mentir y decir que te pareces a la prima mas linda que hay..No!. El que es feo que lo asuma y no se acompleje. Y el que es inseguro lo será incluso sin que le digan que se parece a alguien, incluso al papá, aunque en ello sea OBVIO que no es que tenga cara de hombre.

    A mi todos me encuentran idéntica a mi mamá, y yo feliz porque es hermosa, ojalá me vea como ella en el futuro.

    Lo de los nombres una tontera, si se te olvida filo! que tanto, es un nombre. Para gente sensible en estos casos es mejor hacerse el tonto y evitar nombrarlo mal. A mi me da lo mismo si olvidan el mío, es obvio que quien lo olvida no es importante para mí como yo no para el/ella, por lo que no veo porque molestarse.

  10. ¿en serio es de mala educación decirle eso a alguien?, no tenía idea, parece que estoy media perdida con las normas básicas de educación.
    En todo caso a mi siempre me ha encontrado igual a mi mamá y no me ha traumado, pero lo peor que me han dicho, ha sido que me confundan (por la espalda) con la ex de mi pareja, casi le pegué a alguien después de eso.

  11. En verdad nunca había escuchado que decirle a alguien que se parece a otra persona es de mala educación jajaja que mal. Yo al menos nunca me he molestado con que me lo digan -y eso que siempre me dicen que me parezco a tal o tal persona-.

    Y con lo de los nombres tampoco me molesto, salvo con lo que me pasó cuando empecé a pololear con mi pololo actual, al principio su mamá se confundía de nombre y me decía el de la ex de mi pololo!! habrá pasado sus 3 veces y las 3 veces me sentí igual de mal, el mismo enojo jajaj
    más encima uno de sus hermanos hizo lo mismo. QUE RABIA!

    eso también es ridículo o es más comprensible? jajaj

  12. En mi caso, muchas veces me sentí mal cuando me decían que me parecía a mi padre, ya que creía que tenia rasgos masculinos, hasta llegué a odiar la nariz que heredé de él… hasta tenía pensado operarme una vez que empiece a trabajar, cosa que pasó al olvido. Luego de muchos años y de aprender las enseñanzas de la vida, de pensar antes de hablar, logré entender el porqué hasta heredamos nombres poco agraciados, y simplemente ahora dejo que la vida me enseñe y les cuento, al fin acepto con alegría y confianza las cosas que he heredado de mi familia, con orgullo y un cierto grado nostalgia…

  13. me dicen que me paresco a mi Padre tanto en lo fisico (lo que me da lo mismo) como en su caracter y pensamiento (lo que me apesta porque por mas que lo quiera no quiero ser identico a el, y cometer las mismas burradas).

    Mi nombre, muchos no lo recuerdan o me llaman por el apellido. Yo me olvido con facilidad de rostros y nombres, asique que sea para mi lado no tengo por donde enojarme.

    Pero hay que respetar a cada uno, y si a alguien le molesta que le digan igualito, o le cambien el nombre, porque ser latero, mal educado, estupido, para seguir inchando a alguien porque si?. Obvio la primera vez no sabes, pero la segunda…

  14. A mi siempre me encuentran parecida a gente que no conozco!!!a la amiga, o a la prima de… en verdad no me enoja, sólo me da curiosidad…..

    Y la otra vez en un carrete estaba con una amiga de una amiga; esta mina se cree un poco la raja, se jura la mina más linda y regia; y un tipo llega y nos pregunta si acaso somos hermanas, que nos pareciamos.. y a esta mina como que le cargó!!! “aay, ná que ver, ni nos parecemos” y casi que se ofendió!!! a mi me dió lo mismo y en verdad no pesqué ni enganché con ella, porque saben qué….? Yo tambien me juro linda y regia!! jajjajajajajaa

  15. A mi toda la vida me han encontrado parecida a la sigrid alegria, yo encuentro que no me paresco en nada pero es divertido. A la gente le da como plancha preguntarme otros me miran y no me dicen nada, lo mejor fue hace un tiempo en una disco un chico me pregunto si yo era “esa actriz” opte por decirle que si y el chico me compro tragos toda la noche.

    Bueno y lo del nombre a mi me carga cuando la gente se confunde con mi nombre tipico que me dicen paola o paulina, asi que siempre los corrijo, pero tampoco es como un tema que me urja demasiado. Yo tambien soy pesima pa los nombres

  16. Encuentro que da lo mismo lo del parecido. Siempre ando encontrando a la gente parecida a otra, pero obviamente lo comento cuando el parecido le favorece al aludido. A mi hay gente que me dice que me paresco a Amelie y me encanta porque la encuentro muy linda. Pero el otro día me dijeron que me parecía a una prima linda también, por lo que me agradó el comentario. Acto seguido agregan que ella está más gordita asi que por eso nos parecemos. Todo mal.
    Respecto de lo del nombre igual es medio latero. Yo me llamo Magdalena y a veces me dicen Macarena. Me complica porque si uno no corrige al tiro la otra persona te sigue diciendo asi para siempre.

  17. Una vez alguine me dijo Priscilla…el nombre en realidad nunca me ha gustado, pero si además de eso la ex de tu pololo se llamaba a tí y te dicen ese nombre en tu cara y te llamas Patricia, creanme que me ardió todo lo que podía arder en mi cuerpo.
    La otra cosa es que unos amigos que tenía siempre se confundían con mi nombre y el de otra amiga que se llamaba Pamela… A mi siempre me decían Pamela y viceversa, ahí no me afectó xq era mejor la comparación.

    El tema es que no veo xq uno tenga que enojarse cuando le cambian el nombre, a menos que les pase lo que me pasó a mi o que realmente te lo cambien x un nombre que claramnete es horrible jajajaj

  18. A mi me paso que voy a presentar a mi polola en sociedad, añooos atras, en la U, y les digo, ella es “ZZZ”, menos mal que ni ella ni mis amigos me escucharon, porque dije el nombre de una compañera y no de mi polola de ese entonces, que en nombres no habia por donde la semejansa, como a una natalia decirle estefania. No les a pasado decirles madre, padre a sus parejas, o amor a sus familiares o amigos, o que vas a saludar a tu pareja y le das un beso en la mejilla si esta en grupo de amigas sin darte cuenta…. o nombrarla con el nombre del ex (metida de pata a fondo)

Dejar una respuesta