Cajitas en la mente

89

Boxes
por Paty Leiva

Una vez tuve una jefa que decía que ella no podía ser organizada porque en el colegio no le habían enseñado “conjuntos”. A mi me causaba un poco de gracia la excusa, pero a la larga me he dado cuenta de que los conjuntos son quizás nuestro primer acercamiento al orden.

Agrupar cosas por tipo, color o cualquier otra variable en común no es otra cosa que “organizar”. Así es como distingo a cierto tipo de personas que, según yo, logran hacer “cajitas en la mente”, o sea, son de pensamiento organizado, pueden concentrarse en un tema y separarlo de otro sin perder el hilo y finalmente logran resolver de manera más eficiente las situaciones ya sea a nivel personal o laboral.

Una vez una profesora de taller de Diseño miró mi croquera y me dijo “ésta es tu cabeza” con eso quiso decir que la manera en que yo rayaba y presentaba mis bocetos, era la manera que tenía para armar mis ideas. Con el tiempo, mejor dicho, después de mi práctica profesional donde tuve como guía a una de las mujeres más organizadas y eficientes que he conocido (saludos Minte!), me volví mucho más organizada.

Yo creo que con solo ver el escritorio del computador de una persona, te puedes dar mas o menos cuenta de cómo organizan su cabeza. Yo cuando me saturo de trabajo, tengo el desktop lleno de archivos sueltos, un desastre, pero en general, divido carpetas por clientes, los asuntos de la casa, las cosas de Zancada, etc. Parece que el computador es mi nueva croquera, aunque las amadas libretas nunca me faltan.

22 COMENTARIOS

  1. siii,eso es cierto, yo siempre miro los escritorios y me doy cuenta cómo son las personas, el mio tiene sus momentos, de ultra ordenado pasa al sicopateo en un minuto, pero vuelvo al orden en un cerrar de ojos….

  2. que heavy..es verdad…..yo por definicion soy un desastre……mi lugar de trabajo siempre esta lleno de cosas..a tal punto que dificilmente puedo mover el mouse…
    estaba pensando que lo mismo pasa con las carteras….mis carteras son siempre bolsos gigantes donde traslado el desorden…en cambio hay gente que usa carteras infimas con todo ordenadito….

  3. Soy la señorita cabeza de caja entonces… aunke he pasado por periodos de “sicopateo”, como dice ale. Según el fenshui (algo k no practico en demasía, en todo caso), es importante mantener el orden, para dejar fluir las vibras y esas cosas… ¿será?…

  4. Yo sí creo que mantiendo el orden las energías fluyen mejor. De todas maneras.

    Aunque soy ordenada en general (de hecho la gente me pide cosas que sabe que sólo yo tendré) igual a veces me “sicopateo” pero me dura 1 día en la pega, y en mi casa 1 semana.

    También me acuerdo lo que me decía mi mamita: que junto con el desorden, viene la mugre.

  5. Creo que es muy cierto lo de los cajones, creo que tengo cajas mentales hasta para ir separando a los diferentes tipos de persona, siempre se me ha hecho fácil relacionarme y creo que es producto de este orden mental.

    Muchas veces la gente no esta preparada para el orden, recuerdo que una vez estando en la universidad envié a mi casa mi ropa sucia, la había doblado para que así cupiese, la cosa es que la nana al abrir el bolso asumió que me había equivocado y que había enviado un bolso con ropa limpia, así que me lo envió tal cual, así que no siempre es tan bueno ser ordenado

  6. justo ayer mi roomate me comentó sobre mi desorden (que según yo más que desorden es flojera, pero mucho más aún es que tengo una cantidad de cosas impresionante), pero el escritorio de mi computador siempre ha estado perfecto y limpiecito, y la información en sus respectivas carpetas.
    En el trabajo aunque tengo todo en carpetas está medio desordenado, pero es porque he pasado por demasiados computadores “temporalmente” y me pena no tenerlo todo en su lugar porque no encuentro cosas y se me hace todo harto más lento y menos eficiente.

  7. Al igual que LorenaVictoria, yo soy una caja con patas. El problema es que cuando me desordenan las cajas me angustio. Como en mi ex pega (tengo una nueva, lo he publicado en todos lados n_n) Yo tenía mi escritorio ultra mega organizado, venía mi jefe a buscar algo y quedaba la cagá… ahí me ponía nerviosa.

    En algo que siempre he notado mi capacidad de organizar cajas es en la diagramación, a todos mis compañeros les complicaba y me preguntaban cómo lo hacía, porque para ellos les resultaba super dificultoso meter texto, imagen y elementos gráficos en una hoja y yo lo veía todo en cajas, las iba calzando mentalmente como un tetrix de maquetación.

  8. Es facil meter miles de cosas en una caja… lo dificil es recordar en qué caja está cada cosa XD.

    El desorden para una persona puede ser el orden de otra… es un tanto subjetivo.

  9. Yo soy un ser desordenado por escencia. En mi pieza antes de casarme ya no se podía ni caminar por tantas cosas que tenía en el suelo, aun así siempre sabía donde estaba todo. Por que a pesar del desorden creo que soy bastante organizada. Supongo que mi cabeza es un poco así, hay una organización dentro del caos. Siempre trabajo en muchas cosas a la vez y el escritorio de mi computador está tan repleto, que la foto de mi hija ni se ve. De todas formas no necesito ni de agendas, ni libretas, ni recordatorios del celular, sé perfectamente cuando me voy a juntar con alguien, cuando tengo hora al doctor o cuando alguien está de cumpleaños. Con lo que no hay caso que me ordene son con los remedios. Nunca me los tomo porque siempre me olvido. Parece q esa es la cajita menos relevante de mi cerebro.

  10. El exceso de orden o de desorden me abruma, por lo que creo que en mi cabeza tengo hartas cajas medias mezcladas. En general puedo hacer muchas cosas sin ayuda nada más que de mi cabeza, pero hay otras que quedan dando vueltas, por ejemplo cuando debo corregir pruebas o trabajos atrasados o fuera de plazo, se me olvidan, no sé donde quedan, no sé que es de quien, ufff, por más que intento organizarme siempre tengo muchos cachureos, esa es una característica de los profes, parecer escritorio ambulante.

  11. me pasa lo de la organizacion dentro del cos, esa frace me gusto, se todo lo que hay en mi desorden, si me pongo a ordenar, cosa que si hago, despues no encuentro nada. creo que igual es un problema para mi, se muchas cosas, es por eso que algunas las anoto, siempre tengo que cerrar los ojos para saber donde esta algo (a alguien le pasa???, creo que es raro) cualquier cosa, un lugar en la calle, el nombre de un tema, un buen lugar para comer, y lo mas gracioso es que cuando busco lugares en mi cabeza veo las calles y todo eso, las micros que pasan, etc.
    y cuando busco algo como un numero telefonico, el nobre de un libro, una peli, veo en mi cabeza miles de esos muebles que guardan archibos colgados y busco. en too caso esto es power, mi mente no para ni un segundo, eso de la meditacion, para mi no va, imposible tener mi mente en blanco..
    ahhh y aveces cuando busco cosas en mi cabeza veo papeles arrumbados tambien, que raro no???
    bueno ese es mi aporte.

  12. me altera tener mis lugares (mi pieza, mi notebook, mis cuadernos, etc) desordenados. No puedo descansar si es que hay muchas cosas tiradas en mi pieza, uso dos colores para tomar apuntes en clases, y suelo tener una libreta para hacer mis anotaciones y ordenarme; pero tampoco soy maniática, y siempre hay algo de desorden dentro de mi orden, como ropa arriba de la silla, o chaquetas sin colgar, o escritos a lápiz mina llenos de flechitas y asteriscos y cosas raras. Las cosas demasiado estructuradas me apestan, prefiero tener algo de flexibilidad, algo de caos dentro de mi orden =)

  13. También me pasa que cuando ordeno no encuentro nada. Lo peor es cuando tengo algo importante y digo lo voy a guardar aquí especialmente. Después doy vuelta la casa buscándolo.

  14. Idola Paty Leiva! Justo este es mi tema de hoy!!!!!!!

    Llevo un par de semanas desarrollando un proyecto para un banco de los grandes, el cual tiene por gerente de area a un tipo que no tiene idea de teoria de conjuntos… despues de mucho discutir ciertos detalles que yo no lograba clasificar en mis cajitas, hoy logre que el tipo expresara mejor su necesidad…. y yo por fin pude armar el puzzle!!!! Pero lata por mi, porque toda mi logica quedo cojeando, y tengo que cambiar buena parte del proyecto.

    Publicare este artculo en mi facebook porque me identifica en un 200%!!!

  15. harto tontita tu jefa pues, mire que decir que no habia aprendido conjuntos jajajaja…
    al parecer yo rayo en la obsesion del orden, todo lo tengo en cajitas, en carpetas, incluso ordeno mis poleras por colores 😛
    y para que hablar en el PC, todo en carpetitas , archivos, mientras más clean mi desktop mejor.
    Ahora, será mucho que tenga todos mis zapatos en cajas plasticas con una foto polaroid pegada fuera de la caja para poder ver el modelo?…creo que es un poco freaky, pero al menos no tengo todo desparramado por el closet…

  16. EStoy demasiado de acuerdo con que tus escritorios, laptops o dormitorios te representan, de hecho es uno de los mayores motivos por los que me gusta conocer las casas/deptos de mis personas favoritas 🙂 Por ej, yo soy demasiado cachurera y tengo demasiadas cosas, pero todas TODAS las uso dentro de la semana en algún momento y aunque se ve un poco desordenado, todo tiene un motivo para estar en el lugar que está -a excepción de algo de ropa tirada y cosas así- Y bueno con la vida tb me gusta saber muchas cosas y relacionarlas siempre entre sí para poder aplicarlas en conjunción para la solución de problemas por pequeños que sean, me agrada tener conciencia de los procesos que te llevan a pensar o resolver cosas. Eso sí lo de las cajas me queda un poco cojo porque si bien puedes meter una dentro de otra por los subconjuntos, no puedes hacer intersecciones y es complica un poco el asunto. Bueno, es por eso que tengo dos tijeras exactamente iguales: para el cajón de los lápices y para el costurero, porque siempre olvidaba cual subconjunto era el más indicado 😛

Dejar una respuesta