10 indispensables para el que trabaja independiente

106

Independent
por Paty Leiva

Conversando con algunos amigos que, al igual que yo trabajan de manera independiente, coincidimos (y nos complementamos) en algunos recursos básicos indispensables (o muy útiles) que utilizamos para trabajar mejor:

• Agenda: Ya sea análoga o digital, es lejos lo más importante. Es muy fácil desorganizarte cuando tú eres el único que controla todas tus actividades, que además, seguramente son hartas y bien distintas. Yo ocupo las dos, pero el iCal es lejos lo más ordenado que existe, ya que puedes separar calendarios por tema/cliente y sacarlos y ponerlos para verlos por separado o todos a la vez.

• Celular (o iPhone o Blackberry): Es lo mejor poder recibir recados y saber quién te está llamando, y en cuanto a los mails, las novedades llegan a ti sin necesidad de estar revisando el mail a cada rato.

• Laptop: Me he hecho bastante dependiente de mi MacBook, de hecho, hace una semana decidí que de ahora en adelante cambiaré de computador solo cuando necesite otro portátil, y nunca más voy a comprarme uno fijo.

• Conserje: Muy útil para recibir o entregar material sin necesidad de esclavizarse a esperar que la persona pase. También es muy útil cuando no tienes ninguna necesidad de que tu cliente te pille almorzando o haciendo el aseo.

• Motoboy: Existen varias empresas que salvan demasiado en momentos o situaciones en las que ir a dejar una boleta tomaría toda una mañana. En esos casos, el tiempo es oro, o sea, plata, porque 3 horas trasladándose son 3 horas que podrías estar trabajando y produciendo más plata que las 2 lucas que te sale el envío. Los mensajeros en moto pueden ir a buscar, a dejar e incluso hacer encargos de ida y vuelta. Los precios aproximados van desde los $2 mil por viaje de ida dentro de tu misma comuna. Yo conozco unos que se llaman Speed-mail: tel. 632 0303.


• Audífonos o buenos parlantes: Muchas veces necesitamos música incluso para concentrarnos mejor. También creo que hay que tener algún Podcast regalón, me gusta mucho escuchar un programa como Cuchillo Carnicero o Con el dedo en el ombligo para trabajar. Last.fm y Musicovery también son básicas.

• Google Docs: Otra de las maravillas de Google, que permite dejar un texto a medio hacer y retomarlo desde cualquier otro computador. También sirve para trabajar a cuatro o más manos pero a la distancia, porque más de dos personas pueden editar un mismo documento y los cambios se ven en tiempo real.

• Cafetera o hervidor: Yo comienzo mucho mejor el día tomando una taza de café, y ahora que estamos en invierno, el te y el café son muy buenos compañeros. Claro que también está la coca cola que el cuerpo me pide después de las 12 del día.

• Lista de restaurantes con entrega a domicilio: Vale la pena contar con una base de datos con lugares donde encargar comida a domicilio (porque también hay que comer!). McEntrega de McDonald’s llega más que rápido, en una caja muy organizada. Para sushi rico pido Rock and roll’s que tiene combos para 1, 2, 4 y 6 personas. Hay sandwiches ricos Se agradecen más datos de todas las ciudades.

• Seudónimo: Se da sobretodo entre fotógrafos y periodistas el uso de seudónimos para evitarse problemas de pitutos para los medios que son competencia.

22 COMENTARIOS

  1. Que buen post, yo tambien soy diseñadora independiente, y sumo a esta lista una buena impresora, que muchas veces sirve para hacer maquetas bien buenas y poder ganarse un proyecto.
    un abrazo,

  2. no podría vivir sin agenda, también ocupo iCal y es la raja, pero mi agenda en papel es absolutamente indispensable, si no se me olvidaría todo.
    He usado también google docs y es demasiado útil, me acostumbré peligrosamente a mi notebook (aunque en su defecto un pendrive con mis archivos sirve bastante bien y puede ir en una cartera chica), odio cuando se me quedan los audífonos si estoy trabajando fuera de la casa y hasta seudónimo he usado.
    Además llevo un par de años ya pensando en una blackberry… aparentemente tengo una obsesión con revisar mails, pero sobre todo me encantaría para cuando tengo una tarde libre pero no quiero sentirme como que no hago nada, o en el verano por ejemplo, cuando si estoy en la playa o la piscina no necesariamente quiero perderme trabajos ni quiero que mis jefes varios se enteren en qué ando si no les afecta.
    No sé cómo lo habrán hecho los independientes de antes sin celular siquiera…

  3. Están super buenos los datos. Yo no soy independiente, de hecho me gusta la vida del asalariado (cómoda) pero así como estoy viendo, el proximo semestre tengo q hacer mi tesis y un trabajo con horario fijo me quitaría mucho tiempo. Capaz q me tire a trabajar por mis medios.

    Otra cosa, será q soy muy pobre que veo todos esos articulos tecnológicos muy alejados de mi realidad? (blackberry… en mis sueños).

  4. Qué buen post!!! la lata es que las agendas no me funcionan mucho…una lata…lo que me hace falta definitivamente es una secretaria!!!!!!

  5. Muy bueno el post!!!! La guía del trabajador independiente. Yo no lo soy ahora, pero es muy práctica. Yo uso mucho el i-cal, es lo mejor, te avisa de todo.

  6. Aunque admito que es un post interesante, pero creo que está mas enfocado al “trabajador” C2 tirando para el ABC1, puesto que no creo que haya gasfiter, electricista o maestro que ocupe tantos adminiculos para trabajar, y lo mas bien que llevan a sus clientes 😉

  7. absolutmente el notebbok es mi mejor amigo ahora que lo tengo…. puedo llevarmelo a la casa, reuniones, etc y ando con todo ahí…. creo que tener acceso wi-fi es otro que se debe sumar a la lista.

  8. Iphone… se supe valdra en Chile 100 mil pesos, ultima generacion, con GPS, 3G, touchscreen, 8 gigas….. No creo que el post sea solo para ABC1, si para C2, C3, D incluso.

  9. toda la razon a pock, lo quieres???, lo podrias tener, lo necesitas??? lo tienes como sea!!!
    ademas cristian, para todo rubro las herramientas especificas e indispensables requieren de una inversion importante.

  10. por supuesto que las herramientas de trabajo son indispensables y hay q invertir en ellas. Para un diseñador es importante un mac de ultima generacion q te permita ocupar sin problemas todos los programas e imagenes pesadas. Y si es notebook te permite llevar avances a las reuniones sin tener que imprimir maquetas cada vez.

    Un gasfiter invertira en otras herramientas, eso depende del oficio que realices.

  11. para mi un indispensable en el trabajo independiente es un buen bolso en donde quepan todas estas cosas!!!! y que no sean esos bolsos horribles para los laptops. a mi macbook lindo precioso le compre una funda de neopreno que trae incorporados bolsillos para las accesorios. asi puedo meterlo en cualquiera de mis bolsos extra grandes junto con cuadernos (no puedo andar sin un cuaderno o libreta), comida y demases.
    yo parece que aun no necesito de un blackberry con mi cel ando perfect

  12. 10 indispensales para mujer independiente promedio
    1. notebook con audifonos y micrófono
    2. celular ( cualquiera)
    3. agenda física de esas con elástico rhein
    4. planning digital (recomiendo Rainlendar, simple y eficiente)
    5. msn y skype para ahorrar en teléfono
    6. web de música : deezer, musicovery, last, sky.fm
    7. buen reproductor de sonido (Aimp)
    8. teléfono de delivery food y radiotaxi
    9. cereal bar frutos rojos para comer apurada
    10. un traje negro clásico pero de corte impecable, blusa blanca bonita y zapatos nine west negros para las reuniones con clientes.

  13. para mi lamentablemente el auto es indispensable (e idealmente una camioneta). me paso manejando varias horas al dia.
    luego vendria el notebook junto con el celular.
    y finalmente la agenda con el cuaderno universitario, escalimetro y lapices pasta de distintos colores + un portaminas.

  14. le volo la raja? y yo cuando lei la lista de wapa no entendi cual seria su aporte, solo agregó zapatos nine west.
    Que encontrai cuico anto? el motoboy o el conserje?

  15. ¿Qué tiene de cuico este post? Creo que la independencia laboral es, al menos en Chile, una medida de supervivencia espiritual e intelectual para los trabajadores de clase media con reales ganas de ser productivos y eficientes. Consideremos que aquí las oficinas siguen pegadas en esquemas de trabajo que no cambian hace cincuenta años: mucha reunión, horarios rígidos, espacios incómodos, cero facilidad para pitutos que pudieran ser enriquecedores para el trabajador; jerarquías determinadas por simpatías familiares, políticas o de clase. En el trabajo independiente rindes cuatro veces más pero no ganas, necesariamente, cuatro veces menos. El cálculo es super beneficioso. Y, claro, hay que invertir en infraestructura, se justifica y permite una real independencia.

  16. A todos los que sugieren que este post es clasista, por favor! se trata se reconocer publicos segmentados! apuesto lo que sea que entre los lectores de Zancada NO hay ningun “gasfiter, electricista o maestro”. No sean amarguetes.
    Lo que si, los zapatos ninewest me parecen altamente prescindibles.

Dejar una respuesta