Zen o no zen?

146

Zen-1
por Punky Martínez

La otra vez hablaba con unas amigas de que, en general, hay algunas personas que parecen ser muy zen y no lo son tanto. Por ejemplo, ellas me contaban de una amiga nueva que tenían que al principio era nada más relajada. Su ropa, su comida vegetariana y sus clases de yoga, hacían pensar que la mina era de lo más tranquila que hay, pero finalmente, y escudándose en su hipersensibilidad ante la vida, ella no hacía más que quejarse todo el día y dejar al resto cansados de oírla.

Tengo también una pereja de amigos súper lana que cuando uno va a su casa, además del olor a incienso, marihuana y una cándida decoración siempre tienen algún problema, siempre hay algún tipo de tensión y en verdad me temo que un día terminen tirándose algún frasco de semillas de algo o aceite de no sé qué.

La mamá de una amiga, quien asegura posee un don especial, se compra miles de libros de auto ayuda, tarot, runas, tiene quarzos por toda la casa, fotos de maestros hindúes, todo lo que se puedan imaginar está ahí, pero junto con todos eso está el mal genio constante y el infaltable bronceado de solarium. No es que no tenga derecho a ser malas pulgas ni a añorar el tono fascinante (yo también lo añoro por cierto) pero uno cuando escucha ciertos discursos como que espera un pelín de consecuencia o no?


Yo creo, que la razón de esto puede ser que tratar de despegarse de las contradicciones de la vida contemporánea en una sociedad como esta resulta tan complicado, que al final sólo tienen más contradicciones que el resto.

Me acuerdo cuando fui a Earthdance por primera vez el año pasado. Reconozco que tenía prejuicios y que me dediqué, en gran parte, a zamparme cuanta hamburguesa de soya pillara en mi camino, pero también fui en busca de una dosis de misticísmo, mal que mal, ya estaba ahí. Y llegué a un escenario en donde se estaba celebrando el ritual de la paz y todo bien, pero miraba a mi alrededor y sólo veía a gente linda que había pagado una costosa entrada, usaban zaptillas Nike fabricadas en países pobres donde todos sabemos trabajan menores de edad y haciendo malabarismo con fuego echando un humo que, me imagino, debe contaminar al igual que cualquier otro humo, entonces no es que quiera sonar extrema, pero es confuso no? predicar algo y a la hora de ser consumidor o entretenerse, olvidarse de todo lo que predicas. Mmmm… rarito lo encuentro.

40 COMENTARIOS

  1. Eso se llama simplemente “naturaleza humana”… Estamos regidos por ella, por nuestras imperfecciones terrenales. Yo no me compro esas maravillas místicas. Sé de una k se las da de etérea por la vida y le levantó el marido a una congénere. Y de uno k se las da de elegido y es LO consumista.

  2. Guena reflexión.

    Para no caer en esa onda que eres pero no lo practicas, me quedo piola que soy vegetariana y voy a todas partes y no ando practicando mi “onda” ni diciéndo que se están comiendo un cadáver.

    Mejor piola por la vida.

  3. Si, es muy facil caer en las contradicciones. Si bien está muy de moda lo ecológico y lo Zen es super dificil escapar de la vorágine del mundo actual. A mi me encantaría ser como esas personas q ni se inmutan frente a los problemas de la vida, esa gente realmente Zen, pero lamentablemente soy lo más alterada q hay y como leí una vez que dijo la Leo Marcazzolo yo tb tengo el mal del pollo rostizado, que sería darle vueltas y vueltas a los problemas y dejo chato a todo el mundo con mis desahogos.

    Por eso hago yoga porq lo necesito jaaj. Lo importante es ser consecuente con uno mismo y con lo que uno cree no más, si toda esa gente linda que anda new age por la vida es para posear y darle algo de emoción a su vida

  4. Qué buen tema….!!

    Yo prefiero creer que esas personas de verdad tienen esa inquietud y ganas de estar mas “en paz con el mundo” y trascender de alguna manera las cosas más materialistas, el problema es que es demasiado dificil lograrlo estando insertos en nuestra sociedad..
    y obvio que al final esa contradiccion resulta mas notoria y evidente..!!!

    aah, y lo mismo aplica para esa gente que va a misa y se las da por ejemplo de buen cristiano y al final pareciera que es la pura parada..

    Aunque tb hay q reconocer q esta medio de moda ser asi como “zen”. Creo que hay q si es de verdad hay que hacerla piola, si no al final la gente se queda en la pura pose…!!

  5. Justo ayer mi marido me contó que estaba oyendo a una periodista en la radio, conocida por su apoyo a causas de moda, como las ballenas por ejemplo, reirse de que la gente estuviera preocupada de los perros que estaban quedando abandonados en Chaitén. En cierto que las ballenas están en extinción y los perros no, pero en el fondo algo te dice que para algunos hay animales importan más que otros porque está más “in” apoyar su causa.

  6. Siento decirles que en el mundo en el que vivimos no existe such thing as vida Zen.
    O sea, si quiere ser Zen en serio, vaya a vivir al monte, a dormir en el suelo y coma hierbas.
    Cualquier cosa por sobre eso no es Zen, es parada.
    Y eso es peor que ser un cerdo capitalista, al menos en mi opinión.

  7. Yo soy la contradicción personificada! No adhiero 100% a nada como los ejemplos que pones ni ando con una bandera de lucha tan marcada, pero pasa que soy cambiante, me gustan muchas cosas y no las medito como debiera. Es difícil detenerse a pensar cada aspecto de la vida propia para encontrarle coherencia.

  8. Son puros engrupios por la vida solo eso…
    para que tanto, si no somos perfectos.
    nunca e comprado a este tipo de gente y e conocido a varios especimenes que se creen especiales de alguna forma y naaaada!!

  9. Q idiota tu planteamiento acerca del Earthdance te pasaste, No pq vallas a ese exelente eventro, reunion o como quiera llamarle vas a tener que ser igual que todos, esa es la gracias que halla diversidad y q cada uno se lo tome como quiera.. Discrepo rotundamente con tu comentario le falto peso y mas conviccion te doy un 1 por tu expresion.

  10. Es una guerra entre el ruido y nada,
    City Zen…

    Cada loco con su tema; admiro a quienes tienen esa capacidad de despegarse de las preocupaciones terrenas y dedicarse a la meditación y la vida espiritual o el estudio (recuerdo a un profesor de filosofía que tuve hace poco y que siempre se estaba riendo; realmente me daba envidia). Por mi parte, me es imposible hacerlo, siempre ando con miles de cosas en la cabeza, aunque trato de desenchufarme de vez en cuando.
    Con respecto a los supuestos zen de los que hablas, los encuentro un poco poseros, aunque supongo que con el tiempo encontrarán el verdadero camino o lo abandonarán. Bien x ellos que se decidieron a buscarlo, aunque la naturaleza humana, codiciosa y egoísta, es bastante fuerte!

  11. Yo no encuentro que la “gente zen” deba ser muy coherente… Al igual que cualquier persona que busque justificación a su existencia en alguna instancia o ser metafísico, a mi juicio es por la misma necesidad de respuestas que le den coherencia a lo que no la tiene… Me explico, más fácil externalizar el orden que encontrarlo solito…

    Además ¿quién es consistente 24/7? siendo laica y más zurda que diestra, me encanta comprar y me apena pensar en la muerte como fin… ¿tan mala persona soy?

    Lo que si me llama la atención es la defensa del Earthdance… Nunca he ido pero el comentario inicial no me suena raro o poco creible… ¿Es realmente taaan diversa la onda?

    Podrías explayarte más Paula… mal que mal, desde afuera te digo que personas que asistan a ese tipo de “eventos”: místico/electrónico/acampar/ llevo ene copete/pitos (pero en voz alta)/pago no se cuánto por la entrada, etc no me suena taaan incluyente…

  12. wen tema, uds cachan, un estilo es una identidad y el “tratar de ser parte de”, con ropa con musica o con lo que sea es siempre la misma metodologia…en todas partes, en todos los grupos estan los que watean. en los furiosos ciclistas los que llegan a la cicletada con la bici arriba del auto y se bajan a pedalear… la miiiiiisma po.

    mas que los Zen, son todos los pollos engrupidos.

    asaito Zen?

  13. ….see, me has sacado pensamientos de mi cabeza. Siempre he pensado q de la gente q más hay q desconfiar es de aquella que anda pregonando por la vida, que le dice a las pesonas lo q tienen q hacer, q indica lo bueno y lo malo.
    Mi mamá practica reiki y estudia metafisica pero es piolísima, habla de eso con la gente q sabe q es de su onda y con la cual, por ende, se va a retroalimetar, pero nunca jamás anda dando sermones y dándoselas de profeta- moderna……Es muy patética esa gente y lo más contradictorio es q es la q tiene más la cagá en su vida por lo general

  14. A mi me encanta el tema de la metafisica y ojala volver a lo más natural
    Hace poco fui a una charla sobre meditacion zen, pa ver de que se trataba, y era onda tratar de despejar la mente, dejarla en blanco, nada taaan especial, pero a la vez muy saludable.

    No se trata de volverse monje sino de tomar lo bueno, monje imposible hay q estar en un claustro, pero tomar lo bueno y aplicar lo q se pueda a este diario vivir para estar saludable.

    Concuerdo en que hay q ser piola o te prestaras para q hable de tí gente q no esta ni ahi con el tema, no dar perlas a los cerdos dice shakira…

    Todo con quien corresponde es lo mejor.

    Muchos saludos, y no se ofendan cuando alguien no concuerda con sus pensamientos, todos somos diferentes.

    PD: me carga esa gente q lee libros “especiales” solo por llamar la atencion, en lo personal me gusta leer en mi casa o bien no mostrar lo q leo, por que luego no puedo leer, ya que enjuiciaran lo q leo, ajajaj.

    Saludos!

    • Bueno, lamento haber llegado tarde a esta discusión, veo mucha confusión en el tema Zen. les aclaro que Zen no es una marca de moda, no es una tendencia, no es un movimiento, no es vivir en la montaña ni ser capitalista, Zen es ser uno CON UNO MISMO y con todas las cosas, que te importen las cosas importantes y que olvides las ilusiones. buscar tu propio ser, tu propia verdad, sin religión, sin nada, simplemente entender que todo está unido y que si no cuidamos el entorno (entiendase gente, animales, TODO) esto nos traerá consecuencias a corto plazo.

  15. A mi me gusta la meditación, el yoga y también leer cosas relacionadas con la paz interior, etc… el punto es que somos occidentales y no vivimos en el Tibet. Obviamente si quieres ser ultra disciplinado y constante tienes que tranzar cosas de tu vida diaria. El problema es que más de alguna vez, me toca reemplazar el yoga por trabajo, el trabajo por stress, etc… hasta que llegas a un punto en que dices… necesito recuperar mis buenos habitos zen!!! y comienza otro ciclo de nuevo.

    Asi que finalmente creo, que uno puede ser zen mientras tu vida te lo permita. En todo caso, obviamente que me tomo las cosas mucho más relajadamente ahora, aunque se esté cayendo el mundo… y he aprendido a valorar la felicidad que siento dia a dia, en esos mágicos momentos de mi existencia.

    🙂

  16. Me reí montón con tu manera de pintar las escenas, o mejor dicho, e-ZEN-as.

    Igual como una mujer fea debe abusar del recurso cosmético para empatar con las que son naturalmente guapas, temo que la mayoría de los individuos que recurren a “suplementos espirituales” hindúes, tibetanos o de donde sea que provengan, lo hacen por incapacidad para resolver un problema de personalidad por medios sencillos, o porque ilusamente confunden las formas con el fondo. No es necesario viajar al Tibet, vestir a lo hippie ni fumar marihuana para reconciliarse con el espíritu. En cualquier caso, si alguien debe echar mano a semejante montaje escénico, es porque su espíritu es o está muy jodido!

  17. Creo que hay que andar piolita por la vida, ser consecuente, pero sobretodo no quejarse, màs aùn si tu parà es ZEN, no hay nada peor que los quejosos, sean o no ZEN. Practico el sexo tàntrico ¿Y?… , no debiera darme pataleta, ni echar shushadas por eso. y ni siquiera entiendo mucho la parà de los ZEN.

  18. Creo que en esta breve vida hay q disfrutar al maximo pero siendo respetuosos con todo el mundo y donde vamos .

    Muy feliz por la gente que entra este blog y se atreve a confesarbque hoy esta en una parada zen, hindu, catolica, agnostica, rebelde, etc. Pero… ante todo el respeto.

    Cada persona elige su modo de poder tomar lo bueno de este mundo para estar sano y feliz, no veo lo malo de ser asi o asa.

    Esto porque veo varios comentarios de “esa genre debe ser asi o asa” ,”debe tener x problema “, jajajaj de donde sale tanto prejuicio si tampoco ellos comparten en que estan hoy?
    De donde se nutren y aprenden?, tal vez no lo hacen, pero ok, vive y deja vivir.

    Saludos a los que se atreven a aprender de todo en sus vidas!

  19. Y el comentario ganador es….

    el 24 de bicho maldito. Toda la razón, finalmente los mas pitiados son los que mas confunden y andan tratando de de hacer una mala compensación de su vida.

  20. Creo que lo zen se debe llevar de manera personal. La gente que lo anda publicando me recuerda a las tribus urbanas, se quejan de los adolescentes que buscan su identidad y un grupo que los representen y ellos andan en las mismas. O sea si los adultos andan perdidos, que queda pa’ los cabros màs chicos.
    Yo no soy pa’ na’ zen, todo lo contrario, soy una depresiva endémica, que alterna con la neurosis constante, y lo acepto me encantaría ser zen, pero no hay caso la neura gana…

  21. bueno la parada “zen ” como le dicen, esta cada dias mas de moda, asi lo he visto yo donde trabajo, que es un lugar de terapias y enseñanza espiritual y cada dia mas se llena de gente joven, cuando hace años atras eran la mayoria señoras que buscaban sanarse de sus enfermedades. En mi experiencia veo de todo, personas muy comprometidas y que en su resultado final obtienen una mejor calidad de vida, y otros por mas intentos, cursos y terapias que realicen no logran esa paz interior que dicen tener.
    Hay de todo en todos lados.

  22. bueno si es dificil no ser humano, uno trata de darsela de zen de vz en cuando porque aveces da lata andar alegando siempre, pero no falta alguna injusticia que te hace saltar y gritar, claro si el mito dice haces yoga eres vegetariano y lees tanto de “esas cosas” no debieras ser asi, pues todos estamos en la misma tratando de ser mejores,pero tampoco enfrascarse en estar siempre con la sonrisa a flor de piel y dejando pasar cuanta atrocidad se te cruze porque la vida es asi y uno debe aceptar y blabla que no me parece para nada, el equilibrio esta no caer en extremos y estar conciente no mas en lo que nos metemos.

  23. Jajajajaja…. bueno el post.
    Comparto eso de que está de moda andar meditando por la vida… pero por favor!! no nos engrupamos!!
    Yo prefiero a la gente mas piola que a la que te vive dando consejos de vida y que el yoga y el reiki y que se yo (con harto respeto para estas disciplinas pero lamentablemente se abusa de ellas). De hecho, huyo de los alumbrados. Prefiero la consistencia, la gente que es luminosa no por cuanto incienso prende, sino por lo que refleja. Meditar 3 minutos encerrado en el baño sirve igual….

  24. creo que cuando uno es muy fanático de cualquier cosa..algo está un poco desajustado, porque buscamos demasiado el equilibrio en eso(teoría, rutina de ejercicios, personaje tipo guía espiritual, amiga íntima, pareja, trabajo, etc) y nos volvemos terminamos por volver dependientes.
    esto lo digo desde la intimidad totalmente, ya que soy lo más apasionada que hay y siempre que empiezo algo soy muy obsesiva por sacarlo adelante..hasta que de repente me doy cuenta que me está encasillando o quitando libertad, y que cuando no lo puedo hacer me siento culpable o infiel….entonces decido tomar un aspecto de ese algo, me lo guardo y el resto lo desecho….
    pero igual, creo que hay momentos en que uno necesita atarse a guíasy es muy legal, así tb creo es muy ingenuo pensar que la gente es: 1- consecuente
    2.- estable
    y me gusta que no sean así….
    si esos guías zen los hubieran logrado calmar y equilibrar, ya serían universales

  25. La verdad es que he visto a hartos especimenes ultimamente que se las dan de zen, misticos, naturistas o ecologistas, mas que eso, en realidad creo que gran parte de ellos solo quieren adoptar una postura que parezca ser “la mas cool” del momento……claro que estas son excepciones a la regla, ya que en su mayoria si siguen los principios que pregonan

  26. Conozco mucha gente asi, que de tanta terapia alternativa y de tanto buscar la “paz interior” terminan volviéndose tan locos, que ya no saben ni como enojarse; se ponen rojos y no saben controlar la ira contenida… pasan enfermos porque les faltan vitaminas y fierro porque no comen carne y tampoco saben alimentarse, y por eso se quejan, y se quejan y se quejan… por qué a la gente le gusta las modas y sentirse especial, y no se preocupan de tener una vida más feliz???

  27. El humano és lo más inconsecuente que hay!!, no se le puede pedir a nadie consecuencia total. Después de todo, estas cosas zen son otra forma de tratar de encontrar identidad y debiéramos verlo como lo que es noma. Hay que dejarlos que prediquen y que te den toa la perorata nomá… al final siempre vamos a encontrar que son puros curas Gaticas

  28. Hola a todos!
    Estuve leyendo lo que dijo Punky Martínez y varios de los comentarios en respuesta y quisiera aportar algo desde el punto de vista de un practicante de la meditación zen (zazen).

    Creo que Punky Martínez tiene razón en decir que hoy en día hay muchas personas que quieren ser especiales y utilizan el zen, el yoga, a osho, krishnamurti y cuanta cosa pillan por ahí para crear una mascara social. El Zen es una moda más hoy en día.
    Si bien todo esto es cierto, estas personas que describen no son nada zen. El verdadero espíritu del zen es tener una actitud de vida y hacerlo en la práctica diaria… no hablar y hablar de metafísica y enredar las cosas. El zen es simple, tan simple que NO ES ESPECIAL! jajaj por eso la gente que tiene dobles intenciones y un espiritu de provecho personal nunca encontrará el verdadero zen, que no es más que el estado elevado de un ser humano totalmente normal!

    A la gente que habla del zen no le crean, porque alguien que lo vive no necesita andar predicando nada, un verdadero practicante zen será una persona acogedora y compasiva, que entiende la diversidad y acepta la vida tal cual es. Incluso si practica zen y no lo es, te lo dirá, porque sabrá que la mentira no conduce a nada.

    Bueno y para la gente que quiera experimentar el zen, los invito a acercarse a los dojo’s y zendos que hay por ahí y buscar un buen maestro para que los guíe. Actualmente hay un dojo en Santiago en Francisco de Villagra 123, esto es en Ñuñoa cerca del metro Plaza Egaña, ahi les pueden enseñar a meditar.

  29. la verdad te felicito ,la tenes clarita!!! es asi tal cual lo decis….el ser humano (incluida yo) predicamos no lo que somos sino lo q quisieramos ser…y q el consumismo ,la avaricia,la envidia,las depre y mil etc.mas no nos dejan ser quienes queremos ser en realidad…..por eso uno va a esos sitios ZEN y no es lo que uno cree….MAESTROS solo existen unos pocos… SUPERADOS menos aun….los demas estamos sumergidos en el maldito sistema consumista,circulo vicioso que si salis sos catalogado de LOCO…..te mando un abrazo.

Dejar una respuesta