Lazos virtuales

64

Baby
por Ana Paula do Brasil

Ya estamos cansados de escuchar que el mundo está globalizado, que la Internet acorta distancias, que eso, que aquello, pero la verdad es que no me dejo de sorprender con esas señales del mundo moderno.

Quizás porque ahora me ha tocado vivir una experiencia familiar tan fuerte como conocer a mis más nuevos sobrinos por Internet. Hace 1 mes nació la hija de mi prima, que vive en Buenos Aires. Y hace 1 semana nació el hijo de mi otra prima, que vive en Sao Paulo. Ambas guaguas las conocí a través del skype. Antes, llevábamos regalitos a la maternidad, ahora enviamos regalitos virtuales, y esperamos el momento en que todas estén en la misma ciudad para hacer los encuentros personales.

Yo y mi hermana crecimos junto con mis primas. Pienso que la generación de nuestros hijos igual va a crecer junta, pero de otra manera. Más virtual, por supuesto, pero no menos intensa. ¿Será lo mismo crecer junto a sus primos pero con la “tía Internet” al medio? Encontrándose personalmente de cuando en vez, pero con una comunicación constante? Definitivamente, tiene que ser posible.

20 COMENTARIOS

  1. es una tremenda posibilidad la red, porque si nos ponemos a pensar en el pasado, la gente terminaba conociendo fotos de una wawa q a la fecha ya tenia dientes y quizas caminaba, con esas cartas que viajaban en barco y con suerte llegaban
    quien sabe si algun dia sere la tia de internet, la vida da muchas vueltas

  2. Creo que internet y todos los derivados son increibles cuando tienes a alguien lejos y quieres comunicarte. Mis suegros se fueron hace un añó a vivir a EEUU cuando mi hija tenía solo 7 meses. Como es su única nieta con mi marido subimos fotos, videos y demases todo el día para ellos. Sin duda la distancia se acorta, pero creo que sobre todo con una guagua o niño chico chico el acercamiento es unidireccional. Osea los abuelos se sienten cerca de él, pero es dificil que él genere un sentimiento sin el contacto. Por lo mismo es que estoy planeando un viaje para que mi hija pueda estar con sus abuelos. Aunque sea sólo unos días.

  3. Yo creo que en ese caso es super pk se acortan las distancias y se logra una comunicacion que aunque es virtual es igual de verdadera, lo que aveces no me gusta y me produce un rechazo es cuando a la persona con la que quieres comunicarte esta en la misma cuidad o muy cerca y solo se ocupa el msn o el skape , o mandas un mail, o un mensaje de texto en ves de llamarla o verla …. eso no me gusta, me gusta escuchar la voz de la persona verla a los ojos, y sentirla ver sus gestos etc …. en mi caso me vine a vivir a stgo y tengo a toda mi familia en antofa.. no digo que no hablo con ellos por msn .. pero mas los llamo me hacen reir .. y el solo escucharlos me da trankilidad .. no podria estar un mes solo hablando con ellos por msn ..

  4. Sip, tambien creo que acorta distancias y nos a acercado a parientes literalmente lejanos, pero es muy frustrante cuando estas hablando con alguien y lo unico que quieres es estar ahi con esa persona en su cumpleaños, por ejemplo, o simplemente compartiendo un cafecito.

  5. igual bien comunicarse por internet y todo..pero no es lo mismo que incorporar a la personas a la vida real.
    yo veo mucho a mis sobrinos y hay detalles como darle la comida o jugar con ellos que ovbio, no se puede hacer por internet.
    pero por otro lado he recuperado muchos amigos que viven en otros paises y hablamos habitualmente.

  6. Me pasa igual, yo me crié con mis primos hasta los 16 y ahora que vivimos en continentes distintos conocí a sus hijos por internet! y tengo tanta relación con ellos como si los viera todas las semanas; el mayor ya tiene 10 años y le encanta internet, y yo encantada de!

  7. Encuentro terrible las relaciones vía internet. De cualquier tipo. Me parece tan pero tan impersonal, como una cercanía tan vacía, te pueden escribir que están bien y no estarlo, no sé. Puedo mantenerlas cuando son amigos no tan amigos, al resto necesito llamarlos o verlos para realmente saber cómo están, no qué emoticón ponen.

    Me toca el tema mucho: me voy de Chile y mi novio se queda acá. No creo poder mantener una relación a base de conexiones a internet… agh que lata…. ya me bajonié de nuevo

  8. Que bien stardust, yo y mi pareja somos de alla, ya llevamos casi 3 años en stgo y la verdad es que nunca se deja de extrañar en norte… la pampa

  9. no tengo parientes lejos, pero sí he dejado de ver a amigos debido a que me he cambiado de ciudad e internet se ha convertido en una herramienta muy buena para mantener el contacto. Obviamente que no es lo mismo que estar con ellos, pero peor sería no tener contacto alguno. No creo que sea tan impersonal y frío, yo he llegado hasta a derramar un par de lágrimas hablando con alguno, eso depende del nivel de transparencia con que se comuniquen, porque al final internet es sólo un medio más de comunicación.

  10. No sé, me he comunicado con mi hermano por internet y teléfono, pero igual no es lo mismo. Me da miedo que cuando vuelva a ver a mis sobrinos, sólo se acuerden de mi por fotos o por un recuerdo lejano, y es que igual ellos aún son chicos, pucha ya me dió pena.

  11. Creo que los lazos cibernéticos pueden ser algo más sinceros, ya que hablas con quién quieres, mientras que en persona de repente igual era lata encontrarte con tíos leteros o primos pesados con los que estabas obligado a jugar.

  12. Viví en Inglaterra hace un tiempo y, lamentablemente, cuando me fui, el hijo de mi hermano (único sobrino y nieto por ambos lados) estaba aún por nacer (nació dos semanas exactas después de mi partida)… Yo conocí a mi sobrino (ya ahijado) por fotos, internet, hasta por teléfono… sólo lo vi, lo toqué muchos meses después, pero ese “contacto virtual” que tuvimos fue indispensable y absolutamente real: él reconocía mi voz, conocía mi cara, respondía a los miles de nombres que yo le inventé. Ahora que ya tengo una cotidianeidad de carne y hueso con él, de verdad agradezco la posibilidad que me dio el mundo cibernético…

    (También conocí a una de mis mejores amigas por Internet… de hecho, por ella estar al otro lado del mundo, aún no tenemos la posibilidad de conocernos personalmente… tal vez pronto).

  13. El solo título “lazos virtuales” ha dado pie para los debates más encendidos y áridos imaginables.

    El problema con lo virtual es, hasta ahora, su propia naturaleza: virtual se opone a real. En rigor, el cariño por tus sobrinas nace de que primero conociste a tus primas en persona. Pero si todas tus relaciones, desde que tienes uso de razón, hubiesen sido estrictamente virtuales, ten por seguro que te costaría gran esfuerzo fingir afecto.

    Estoy entre los escépticos respecto a la volatilidad de estos medios. Un doble click o un corte en el suministro eléctrico bastan para echar por el caño a una persona. Hacemos regalos virtuales porque, entre otras cosas, nos evita tomarnos la molestia de ir en busca de uno auténtico, con todo el esmero involucrado. Si una persona nos fastidia, sencillamente la “bloqueamos” en vez de hacernos cargo, encararla, etc.

    Ojalá y las nuevas generaciones sepan manejar el lío mejor que nosotros, los “pioneros”. Por ahora sigo estimando válida la pregunta de un viejo profesor: ¿Los medios tecnológicos nos unen, o más bien nos separan?

  14. Pucha que hay gente de Antofa por aquì, màs encima mi marido se comunica harto con su tia y primos que viven allà. Al tema: cuando estàs lejos pucha que se agradece, no se que ocurrirà con las futuras generaciones y como seràn sus lazos familiares a distancia. Estoy de acuerdo con toda tecnologìa que nos acerque a quienes queremos. Quizàs por trabajo tengamos que radicarnos un tiempo en Puerto Varas ¿què serìa de mi allà sin Zancada por ejemplo, si no conozco a nadie por esos lados y sòlo he ido de turista. VIVA LO VIRTUAL.

  15. de hecho con toda la familia que me comunico es casi exclusivamente por internet, y es raro que diga lo siguiente, pero es que casi ni me doy cuenta!, me puse a reflexionar en eso cuando lei este artículo. Y siempre ha sido asi, cuando era niña siempre me comunicaba con mis tios y primos por este medio, ya que todos vivimos en lugares muy distintas unos del otro. Me hubiese sido muy difícil entablar una relación realmente afectiva con algunos parientes si no hubiese sido asi. Con una prima nos hemos visto como mucho 3 veces directamente, pero siempre nos hablamos ya sea por teléfono, o usando una de las múltiples posibilidades que brinda internet.

  16. Ni mas ni menos, mi hija de 7 años se comunica totalmente con su padre ( que esta en belgica) via skype, es heavy, hasta ahora no lo extraña ya que conversan muuucho rato todos los dias, pero el valor de los besos y abrazos y regaloneos no te los da skype….en fin, peor es nada.

Dejar una respuesta