Joyas musicales brasileras

93

Brazil
por Marisol García

Muchos criminalizan el “download” de música desde sitios web como un delito. Asumen que una descarga es igual a un disco menos de venta. Pero la red está llena de blogs especializados en géneros, sellos o épocas musicales cuyos álbumes ya nisiquiera están a la venta. Uno de mis favoritos es Loronix, blog administrado desde Brasil con joyas perdidas de la samba, bossa nova, y la canción brasilera de los años cincuenta y sesenta. A través suyo he descubierto a cantantes apenas difundidos en Chile, como Elizete Cardoso y Quarteto 004. Además, las carátulas de esos vinilos son una distracción colorida y elegante de un país que sin duda trata a su música como una de las bellas artes.

9 COMENTARIOS

  1. Es muy cierto, no creo que en Chile el “download” sea un problema, puesto que la música que llega a las disquerías es demasiado comercial y pasa de moda bastante rápido.

    Antes, cuando uno quería conseguir joyas como esta tenía que tener algún amigo/a que viajara al extranjero y hacerle el encargo.

    En ese sentido, internet ha permitido una auténtica diversificación de la cultura, ya que uno puede elegir quedarse con lo que muestra MTV o bien buscar más allá.

    Saludos.

  2. Buen Artículo, buen dato.
    Hace rato que estaba esperando que Zancada publicara algo relacionado con música brasilera.
    Soy fan de la música del país de la samba y carnaval, desde los drums beats de la Capoeira de raices africanas hasta el Brazilectro, combinación de bossa y electrónica con toques de jazz.
    Lo malo es que es IMPOSIBLE encontrar esa música acá para comprarla, sólo queda bajarla de internet para disfrutarla.
    Recomiendo :
    Brazilectro (son 9 cd´s)
    Bossacucanova
    Bossa N´Beatles de Rita Lee
    Infinito Particular de Marisa Monte
    Brazilian Lounge de Putumayo ( ojo con Putumayo es total! en música )

    ojalá les guste mi mini-selección
    saludos

  3. Les faltó la banda más importante de la historia de la música de Brasil. Os Mutantes, en la que estaban entre otros Caetano Veloso, Gilberto Gil y Rita Lee.

  4. Que buen dato. Sirve para variar el menú y ampliar mis horizontes musicales, que son bien limitados la verdad.
    En mi caso no me siento tan culpable al bajar música, ya que nunca he comprado mucho y ahora puedo acceder a más música, y si algo me gusta mucho cuando voy a Argentina igual lo compro, acá ni ca’.

  5. Sólo una aclaración, los Mutantes era la banda de Rita Lee, con Arnaldo y Sergio Baptista, aunque hicieron algunas cosas juntos con Gil y Caetano, estos dos últimos no eran del grupo.
    buen post, qué bueno que les guste la música brasileña.

Dejar una respuesta